16 abril 2011

Antiprocesiones y luego...........................

Les ampara el momento. A rebufo de las protestas del etiquetado como movimiento anticapillas, que en las últimas semanas ha encendido las universidades, se preparan ya las procesiones ateas. Y a la vanguardia de todas, la de Lavapiés. De este barrio madrileño, cuna de la llamada cultura alternativa, saldrá el Jueves Santo la primera procesión atea (alrededor de las 19:30), coincidiendo con la salida de la procesión del Nazareno El Pobre o la del Jesús del Gran Poder.

"Será algo mucho más lúdico, imitaremos algunos de los elementos de las procesiones católicas pero con otro planteamiento. La crítica estará en los pasos", explica Luis Vega, ingeniero aeronáutico y presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), uno de los grupos implicados directamente en la organización.

Su particular calvario en nada apela al bíblico. Es más de hoy. Los ateos de AMAL llevarán dos pasos "ceñidos a la actualidad", dicen. A uno de ellos lo han bautizado Ataques a la infancia; el otro tiene por nombre La lucha de la razón. El primer paso, construido en cartón piedra al estilo de una falla, representa a un sacerdote y a unos niños que se cuelan por la sotana entreabierta del cura.

"Es un guiño muy gráfico a los casos de pederastia que han salido a luz", puntualiza Luis. La otra escultura, que hace referencia al ateísmo y las creencias, simula a un musulmán arrodillado, sobre él un cristiano y encima de éste un judío. Los tres en posición de rezo.

-Muchos fieles, en su mayoría católicos, entenderán que es una provocación y una ofensa...

-Seguro que nos lloverán las críticas desde varios sectores de la sociedad. Hay una especie de reconquista de la Iglesia, como si todo lo laico fuese peligroso.

-Permítame que insista en lo de la provocación...

-Somos conscientes de que incluso puede haber algún plan organizado contra nosotros. Pero confío en que no pase nada. Por una parte, lo que pretendemos es hacer una crítica a la Iglesia católica, de manera especial porque en España es la institución religiosa que más sigue mandando, y a todos los demás credos. Por otro lado, estamos en contra de que se ocupen espacios públicos por instituciones religiosas, que además reciben dinero de los contribuyentes que no profesan ninguna religión. Y esto que estamos preparando no es más que una forma de protestar contra algunas de las barbaridades que han pasado y que todavía están ocurriendo con impunidad.

El ambiente podría calentarse aún más. Y a ello sin duda contribuirían los nombres dados (todos ellos de mal gusto) a los pasos anticlericales barajados por otras asociaciones que se han apuntado a organizar la procesión atea prevista en Madrid.

Por ejemplo, la Hermandad de la Santa Pedofilia (haría referencia a los abusos de ciertos curas...); la Cofradía del Papa del Santo Latrocinio (incidiría en el uso de dineros por parte de la Iglesia y, en general, a la riqueza de la institución), o la Congregación de la Cruel Inquisición (criticaría, entre otros aspectos, la condena del preservativo o la homosexualidad).

"Estamos para castigar a la conciencia católica... Nuestro propósito es hacer daño, o sea, hacer daño en la ideología de la gente".

Son las palabras, dichas letra a letra, de Santiago Ochoa, rostro de Ateos en Lucha, otra de las asociaciones que con AMAL (en 2009 se dio a conocer por traer a Madrid el autobús ateo con la leyenda.

"Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida", iniciativa encaminada a promover un Estado laico) y la denominada La playa de Lavapiés participa en el montaje de esta performance, iniciado hace un mes. Las puso en el aire Radio ELA, una emisora madrileña, de corte alternativo, que se define como "autogestionada y libre".

Ese día (23 de marzo), Santiago Ochoa dijo más: "Tenemos asumido que la procesión tiene un componente de ofensa..., es inevitable". En ella no habrá vírgenes ni santos ni otras imágenes al uso. Los pasos de cartón piedra serán alzados por improvisados costaleros, que irán acompañados por bandas de rap y batucadas durante el recorrido.

La última vez que una procesión atea salió a la calle fue en Vitoria, en 1984. Y la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, el objetivo primero de las obscenidades. La policía disolvió la procesión y los carteles que la anunciaban fueron retirados. Hubo un detenido.

Aunque la madrileña es la avanzada en cuanto a preparativos, en otros lugares de España (Galicia, País Vasco, Valencia...) grupos de estudiantes universitarios que han apoyado el cierre de capillas en las universidades, asociaciones de vecinos y organizaciones que predican un Estado sin ataduras a ningún credo religioso, estarían perfilando sus propias procesiones ateas.

Luis Vega, quien además de colaborar en la realización de la de Lavapiés, estará a pie de calle, desvela que irá vestido de Merlín, el mago del cuento, mientras que otros lo harán de curas, monjas, demonios o tocados con el clásico capirote.

"Realmente podría ser una fiesta de la primavera, algo divertido y que a la vez sirva de denuncia", añade Vega, quien asegura que esperan la participación de Leo Bassi
-"Le conozco bien desde hace tiempo", dice-, al que ha invitado personalmente.

La presencia del polémico cómico sumaría más fuego al ambiente. Bassi, cuyos espectáculos sobre temas de actualidad política y social le han proporcionado duras críticas [cuentan que le prohibieron la entrada al prestigioso Anne Tyler Hall del Lincon Center de New York, tras comerse una mierda en el escenario], ha sido acusado de "delitos contra los sentimientos religiosos". Fue a raíz de una parodia en el paraninfo de la Universidad castellana (6 de octubre de 2010) en la que se vistió de Papa y consagró preservativos que luego lanzó a la concurrencia desde el escenario.

En Lavapiés, admiten los promotores de la idea, ya sólo quedan algunos detalles que resolver. Uno de ellos, decisivo, es el permiso.

"No sé si la gente lo sabrá pero la Iglesia nunca ha pedido permiso a las autoridades, sea en un pueblo o en ciudad, para salir a la calle en procesión. Unos y otros lo dan por hecho, sin más...", explica molesto Vega.

"Sin embargo, nosotros sí nos hemos ceñido a la ley y hemos pedido el permiso correspondiente a la Delegación del Gobierno. Cumplimos con la legalidad. Hemos propuesto dos recorridos y ahora lo que toca es esperar. Veremos qué pasa...".

Llegan las antiprocesiones. Y luego vendrán la quema de conventos y otros Paracuellos. Pero los dirigentes de la "derechorra" mirando a la playa porque "no va con ellos" según creen.

Tellagorri


17 comentarios:

  1. Tengo entendido que en Madrid se ha prohibido la procesión laica.
    Esta pantomima no es más que una provocación de una gente irrespetuosa que no distingue ni da importancia a las tradiciones, a la cultura ni a la raíz cristiana de los españoles.

    Yo les sugeriría, si quieren desfilar en plan festivo y divertido, que lo hicieran en la cabalgata del orgullo gay. O que quemen sus muñecos de cartón en las Fallas. Cualquier cosa antes que provocar u ofender a las Hermandades que con mucho esfuerzo físico y económico ponen su paso en la calle atrayendo a un turismo del que todos nos beneficiamos, incluidos los laicos.

    Pretenden una crítica al clero pero lo único que consiguen es hacer burla de una representación cultural y religiosa de años, muy arraigada en el pueblo español.

    Un abrazo y feliz Semana Santa. Yo ya estoy en mi pueblo para vivir sus procesiones.

    ResponderEliminar
  2. Suelo ir todos los años a la procesión de Jesús el pobre el día de jueves santo, el cual tiene muchos adeptos, no lo hago por un carácter religioso,que no lo tengo, sino por tradición, y lo hago con respeto a las muchas personas que van, y desde luego si estos individuos de la procesión laica, se cruzan en el recorrido, puede haber algún problema, pues las procesiones en Madrid, han traspasado el sentir religioso para ser algo del pueblo, y precisamente esta, transcurre por el Madrid de los Austrias, donde hay un gran sentimiento arraigado por sus costumbres y no creo que dejen que esos provocadores se vayan de rositas, no amigos, estáis equivocados, y aquí podéis meter la pata, así que ojito con herir las sensibilidades ajenas, no creo que os lo permitan, recordad que en Madrid se libro la ultima batalla contra el fascismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. DOÑA ELENA
    Está claro, y además lo dicen, quieren PROVOCAR y burlarse de los que hacen y acompañan las procesiones. Ese es su único objetivo. No se trata de "ideas religiosas diferentes enfrentadas", sino de impedir la manifestación de los que tienen una IDEA RELIGIOSA.

    En España con lo religioso sucede como con otras COSTUMBRES : que por mucho que se le predique al españolito lo "cabrones" que son los del Vaticano, jamás dejarán de defenderse las tradiciones y ésta es una de las más arraigadas. Es como tratar de prohibir el comer las tortillas de patatas por mucho que diga alguien que la patata y el huevo producen cancer.

    ResponderEliminar
  4. DON MANUEL
    Sin la menor duda esos descerebrados van con la obsesión de provocar y crear enfrentamientos con la masa de población que acostumbra a seguir las PROCESIONES DE SEMANA SANTA.

    Es una actitud de intolerancia hacia el sentimiento religioso de las gentes y de odio a las tradiciones. Y contra eso lleva ZP 7 años tratando de borrar las tradiciones en todo, y éstos mentecatos son el producto de esas prédicas.

    Pasa lo mismo como con el bloguero aquel que cada día trataba de demostrar que díos no existe por su ODIO a díos. No entiendo cómo se puede odiar a lo que cree que no existe.

    Por tanto, una cosa es no ser creyente, tan respetable como serlo, y absolutamente diferente pretender evitar TODA MANIFESTACION RELIGIOSA arraigada en tradiciones INAMOVIBLES.

    Merecen una buena sarta de palos.

    ResponderEliminar
  5. Los cristianos tienen derecho ha llenar las calles con sus procesiones, los demás también pueden hacer lo que quieran, que vivimos en un país libre, en teoría.
    Tanta represión que hemos vivido con la religión y el sentido de culpa que nos han inculcado, con el sexo el pecado el castigo eterno. La gente tiene que liberarse de eso de una o otra manera y que mejor que parodiando lo que les ha hecho daño.
    Hay gente que cree que dios existe y muy bien todos tenemos derecho en creer en lo que nos de la gana, ahora se puede.
    Así que no pienses que se empina criticando algo y luego se termina cortando cuellos, que por cierto los cristianos tienen el record mundial ha la hora de hacerlo, junto con Mao y Stalin .
    Si hay represión siempre abra rebelión, es una ley de la termodinámica política.


    Dios ha muerto y ahora nos toca enterrarlo.
    Un cordial Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Esto de emular a la iglesia para intentar eliminar su influencia sobre la sociedad, ya lo inventaron mucho antes, allí por los años 30 en la alemania nazi, donde se practicaban cosas como el bautismo nazi, etc. Vease p.e.

    http://www.rayosycentellas.net/fotohistoria/wp-content/uploads/2008/10/bautismonazi.jpg


    Es curioso se intente eliminar de la sociedad a creencias como la cristiana, pero no otras influencias. La historia siempre nos responde a estas cuestiones; cuando el poder no logra corromper a la iglesia para utilizarla, lo que hace es cargar contra ella, y es que el poder, los estados, nunca llevan bien eso de que existan instituciones no controlables que influyan sobre una parte mas o menos importante de la poblacion..

    Y en España en eso seguimos, de manos de la izmierda más ultramontana y analfabeta de Europa.

    Yo lo tengo claro, no pienso poner la otra mejilla. Como recomendacion a estos ateos cobardes que nunca diran nada del islam, les diria que hagan sus gracietas donde esté la legion española, a ver si hay cojones.

    ResponderEliminar
  7. Sr Eduardo, vd es libre de pensar lo que quiera, pero no le permito esta soberbia gilipollez: "por cierto los cristianos tienen el record mundial ha la hora de hacerlo, junto con Mao y Stalin ."

    No deja de ser curioso que obvie como esos regimenes, los comunistas de mao, stalin, o el nazi por ejemplo, fueran los primeros intentos serios de crear estados laicos donde se apartaba a la iglesia y se la intentaba sustituir por el estado.

    Es curioso y clarificador que vd. obvie como esos regimenes, criminales como pocos, fueran profundamente ateos.

    Y no deja de ser hilarante leer eso de "dios ha muerto.." de boca de quienes no creen en dios. Pero les retrata, porque no quieren enterrar a dios, quieren que los cristianos renunciemos a el. Naturalmente, entiendo gentes como vd no representan a todos los laicos, porque no son vds mejores que las actitudes de esos regimenes laicos a los que haciamos mencion.

    ResponderEliminar
  8. EDUARDO
    En primer lugar las calles no pueden ser utilizadas para manifestaciones públicas de creencias religiosas. Cuestión diferente es que existe una TRADICIÓN de procesiones de Semana Santa que nada tienen que ver con Díos ni con ninguna religión, porque forman parte de una especie de costumbre popular.En realidad pertenece al acerbo del folclore español. Porque a tí te guste la música Rock no te da derecho a quemar a los seguidores del flamenco andaluz.

    Lo de que Díos NO EXISTE pertenece al ámbito de lo PRIVADO, de forma que esa afirmación como la contraria no pueden utilizarse ( aunque durante siglos se haya perseguido a las gentes por ello) como expresión pública. Cada quién es libre de creer en Díos o en los Horóscopos.

    Lo que no admito a nivel particular es el espíritu ANTI de nada. Y los que defendeís la libertad religiosa o de no existencia de Díos podriaís comenzar con los más intolerante existentes hoy : los musulmanes. Pero no teneís WEBS para ello.

    ResponderEliminar
  9. A propósito, EDUARDO, ¿qué es la LEY DE LA TEMODINÁMICA POLÍTICA? Quizá te refieres a la FÍSICA INÓRGANICA?

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar una corrección: Lavapiés no es el barrio "alternativo" de Madrid, el barrio "aternativo" es Malasaña, Lavapiés es al que llaman el barrio "multicultural" que traducido al castellano de la calle quieres decir que es un barrio lleno de moromierdas...

    Una vez hecha la aclaración decir que esta GENTUZA PIJI-PROGRE son el clásico ejemplo de instransigencia izquierdista-progesista y de la que no me cabe la menor duda que están dirigidos en la sombra por las Juventudes Socialista y Comunistas y detrás de ellos Rubalcaba e y el PCE/IU en estrecha colaboración con las organizaciones islámicas españolas...ateísmo católico piden o ateísmo general, es decir, incluido la religión del Gran Pedófilo Mahoma?...creo que la respuesta está clara

    ...mire que los que mayoritariamente comentamos en este blog (entre los que me cuento) no apoyamos para nada las formas de la Iglesa y somos, creo que estarán de acuerdo "anticlericales de alta esfera", es decir, contra el despilfarro de Obispos, Papas y grandes prelados, pero reconocemos igualmente que el bajo clero, el de Caritas por ejemplo, o las misiones, realizan un gran papel social...

    ....a esta gentuza izquierdista habría que explicarle que en un estado democrático lo principal es el respeto por las ideas de todos, absolutamente todos, los ciudadanos y que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro. La gente que quiere, yo no seré uno de ellos, tiene TODO el derecho a participar en una procesión e ir a misa si les da la gana y ser respetados y no molestados por este maremagnum izquierdista/islamista...si ellos no se sienten católicos simplemente no deberían celebrar la Semana Santa y seguir en sus respectivos puestos de trabajo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Para empezar, les comentaré que yo no he hecho la comunión, aunque mi padre estudió en un colegio de Jesuitas y que cuanto me tengo que cagar en alguien, lo hago en Alá.
    A esta panda de ¿ateos?, (anticristianos más bien), les dejaba yo hacer esa marcha, pero luego les obligaba a hacer la misma en ramadán o la fiesta del cordero, delante de una mezquita, disfrazados de mahoma y pisoteando algún que otro corán.
    Les dejo, que los fines de semana tengo la mala costumbre de ir a tomar la sangre de Cristo con los amigos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. CAROLVS
    Has hecho un perfecto análisis y una clarificaión pertinente sobre el tema.
    Poco puedo añadir a lo que dices, salvo subrayar que, como dices, en este blog los comentaristas mayoritariamente SEMOS poco creyentes y muy anti-Historia eclesiástica, pero defendemos los VALORES que suponen la cultura cristiana.

    En Usa hay multitud de confesiones religiosas y a ningún descerebrado se le ocurre hacer PROCESIONES ATEAS porque lo condenarían ipso facto a un frenopático.

    Dejo marcado tu párrafo básico =

    "a esta gentuza izquierdista habría que explicarle que en un estado democrático lo principal es el respeto por las ideas de todos, absolutamente todos, los ciudadanos y que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro. La gente que quiere, yo no seré uno de ellos, tiene TODO el derecho a participar en una procesión e ir a misa si les da la gana y ser respetados y no molestados por este maremagnum izquierdista/islamista. "

    ResponderEliminar
  13. ZED
    Es imposible que quienes atacan a DÍOS sean ATEOS.
    El ateo, por definición, no cree en ninguna deidad y por tanto no discute ni si existe o no existe díos porque para él no existe. Proclamar el anti-dios es reconocer que CREEN en alguna divinidad.

    Por otra parte, el pueblo español hoy es en su mayoría bastante indiferente a las prácticas religiosas y el seguimiento que hace de procesiones de Semana Santa y similares es por pura TRADICIÓN COSTUMBRISTA mezclada mucho con el folclore que ello conlleva, especialmente en Andalucia.

    De cualquier forma el tema religioso pertenece a la esfera de la PRIVACIDAD y ello supone que cada quién es libre de creer en una religión o en otra o en ninguna, pero respetando las posturas ajenas.

    Todo este mensaje entra dentro de la política socialista de BORRAR LA HISTORIA Y LAS TRADICIONES ESPAÑOLAS. Al estilo de lo que hizo Stalin en Rusia y que tras 70 años de práctica del comunismo ateo no SIRVIÓ DE NADA.

    ResponderEliminar
  14. Una puntualización al empeño de esta GENTUZA en decir que el contribuyente paga obligado a la Iglesia. Vamos a ver si esta gente carente de cualquier nivel de estudio se entera que nadie te obliga a marcar la casilla "Iglesia" en la declaración del IRPF, que los que lo hacen lo hacen voluntariamente. Y si después la Iglesia recibe ayudas públicas tienen el mismo derecho a recibirlas que las asociaciones de gays y lesbianas, de "víctimas" del franquismo, de "amigos" de la República o que el lamentable "cines" español que nos cuesta cada año miles y miles de millones de euros...pero como siempre la izquierda contando al realidad a su modo...

    ResponderEliminar
  15. CAROLVS
    Muy oportuna puntualización.

    ResponderEliminar
  16. No comento como católica puesto que es absurdo basarse en creencias personales, porque al fin y al cabo pertenecen al ámbito no solo de lo privado, si no de lo subjetivo. Por lo tanto me voy a lo obvio.

    Existe un proyecto de ingeniería social destinado a crear una sociedad inculta, borreguil y con alergia a la libertad. Estas procesiones "laicas" forman parte de ese proyecto porque entre otras cosas estas procesiones tienen mucho arraigo popular incluso entre no creyentes, forman parte además de nuestro bagaje cultural y ya sabemos que la cultura es un obstaculo importante para este proyecto totalitario.

    En relación con el artículo solo diré que, personalmente, no me da miedo la laicidad, me dan más que miedo, pánico, los idiotas.

    ResponderEliminar
  17. DOAÑA CANDELA

    "Me dan más pánico los idiotas", lo suscribo.

    Están, como bien dices, en la transformación de una sociedad poco culta y enemiga de los libros por rancia tradición, y se inventan TODO, lo que haga falta para arrumbar la tradicional forma de ser la cultura hispana básica.

    Como digo en otro post en OPINIÓN COSTA UROLA, éstos no son ateos porque de esos quedan pocos y además suelen ser repestuosos con los creyentes. El mayor azote de la Iglesia del XVIII era Voltaire y es el que más palos dió, intelectualmente, a los intolerantes religiosos.

    Voltaire con sus volatines dialécticos, puso contra las cuerdas la iniquidad del viejo mundo y nos pusieron en guardia contra las mixtificaciones del moderno. En contra de la razón mesiánica; del sectarismo laico; de la Inquisición incrédula. Contra los que transmiten una epidemia cafre de anticlericales cristianos.

    ResponderEliminar