17 marzo 2011

Pobre Ciudad Juarez



Cuando el narco quiere algo, lo toma. Y punto.  Pues, además de luchar con los sicarios rivales, si hay un cártel que anhela el control de la misma zona, hace saber a la población del lugar quién manda. De modo que los parroquianos que no claudican terminan en el mejor de los casos con la casa destruida por el fuego.

En el peor, tirados con el cuerpo agujereado por las balas. Esa es la ley en el Valle de Juárez, al norte de México, allí donde la violencia está generando un auténtico éxodo. La mitad de la población ha abandonado en los últimos cinco años sus tierras, cerca de 10.000 refugiados de la guerra que libran los narcotraficantes entre ellos y con el ejército, que prefieren huir antes que terminar muertos.

El rastro de fincas abandonadas, casas destrozadas, paredes y coches acribillados a tiros... ofrece la prueba de una despoblación que parece imparable en uno de los lugares más peligrosos del mundo.

De allí salieron ayer los penúltimos con nombre propio, los 13 integrantes de la familia Reyes Salazar que aún siguen vivos. Después de ver asesinar a seis miembros de su familia en apenas un año, se han hartado de cavar tumbas. Y de allí ha desaparecido también con rumbo a EEUU la que fue bautizada como la "mujer más valiente de México", Marisol Valles García, sólo cuatro meses después de convertirse en jefa de policía del municipio de Praxedis.

De Marisol no se tienen noticias desde hace dos semanas. En el Ayuntamiento cuentan que pidió "un permiso por motivos personales" para ir a tratar de un problema respiratorio a su hijo de un año a EEUU. Pero la Fiscalía del estado de Chihuahua confirmaba el viernes lo que todos sabían en Juárez: la estudiante de Criminología de 20 años que aceptó el cargo que ningún hombre quería porque soñaba con cambiar su pueblo no volverá, se queda en el país vecino, donde tramitará su petición de asilo.

"Claro que tengo miedo, todos tenemos miedo ahorita pero no temo un ataque porque esta policía será diferente y se centrará en lo social", declaraba en noviembre pasado. A ella, sin embargo, ha terminado por ganarle el miedo. El mismo alcalde ha reconocido que desde hace tiempo se rumoreaba que la chica había recibido amenazas de muerte, pero no lo ha podido confirmar porque ella no responde desde hace días a sus llamadas.

Nadie sabe (o al menos nadie lo dice) dónde está. Aunque la hipótesis más extendida es que ha puesto rumbo a El Paso (Texas), justo al otro lado de la frontera, el destino preferido de los mexicanos que huyen de la violencia.

También es ahí hacia donde partió el clan de los Reyes Salazar. También amenazado de muerte. En este caso señalan como responsables de su miedo y sus muertos "a comandos paramilitares protegidos por el mismo ejército".

Su apellido, como el de Marisol, se ha hecho famoso en México, desde que unos desconocidos mataron al hijo de la activista Josefina Reyes Salazar. Ella, conocidísima por denunciar los feminicidios de Juárez, comenzó a gritar que habían sido los militares y al poco tiempo la asesinaron.

Siete meses después, mataron a su hermano Rubén, y hace sólo una semana, enterraron a dos hermanos de Josefina, Malena y Elías, y a una cuñada, que habían sido secuestrados el 7 de febrero pasado.

No ha habido un solo detenido por ninguno de los crímenes, les han quemado una panadería, una casa...

Esa ciudad cada vez se parece más a Rentería o a Andoain (Guipuzcoa).

Zirauqui




21 comentarios:

  1. Lo de esta ciudad pone los pelos de punta. No me extraña nada que la población huya de la barbarie mientras el ejército y la policía miran hacia otro lado cuando no son ellos los propios asesinos.
    Y digo yo, ¿no hay manera de acabar con esto? ¿tienen los ciudadanos que abandonar sus casas y sus tierras sin encontrar apoyo y defensa por parte de las instituciones mexicanas?

    El miedo. Debe ser el miedo el que calla a la gente, el que la anula y permite no sólo la humillación sino el asesinato. Más o menos como ocurre en Territorio Siux.

    Un abrazo Zirauqui.

    ResponderEliminar
  2. La cosa esta fatal; en estos casos, cuando el poder legítimo abandona a los ciudadanos, estos están legitimados a hacer cuanto sea necesario para recuperar sus vidas.

    O lo que es lo mismo, la ciudadania se debería armar y ejecutar a todos esos hijos de la grandísima puta de los narcos. Y cuando digo ejecutar quiero decir eso, ejecutar; nada de capturar, juzgar ni pollas en vinagre.

    Las otras opciones son irse o quedarse esperando a que un narco te pegue un tiro o mate a un familiar tuyo.

    ResponderEliminar
  3. ELENA
    Personalmente creo que también aquí vamos en esa dirección : es tal la corrupción de los políticos mexicanos que no hay quien ordene detenerlos, incluída la corrupción en el Ejército.

    Aquí la corrupción política es monumental y abarca a los jueces, como allí.

    Y cuando por culpa de los políticos no hay ESTADO, se impone la emigración o armarse hasta los dientes los propios ciudadanos.

    Todo eso proviene casi siempre de la LEY DEL SILENCIO, que aterroriza a millones de personas.
    Más o menos como en Territorio Sioux.

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR OGRO
    Antes sucedía algo parecido en Colombia : la corrupción era de tal calibre, como ahora en México, que impera el NARCO-ESTADO.

    Una solución sería, como dices, que el pueblo se armara y rebelara. Pero sabes como yo que tal cosa es casi imposible allí en donde impera la Ley del Silencio, del Terror colectivo.

    ResponderEliminar
  5. Los cárteles están convirtiendo o mejor dicho, han convertido, Ciudad Juárez en una especie de País Vasco a lo mariachi, donde la gente tiene que huir por miedo a que le quemen el negocio o peor aún a que la maten a ella y a su familia. Por otra parte, los cárteles están aplicando las mejores tácticas corrupyas de los socialistas...así que un cócktel explosivo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    Como comentas, México está en poder de los narcos y es un Narco-Estado en donde la judicatura y el Ejército son un simple adorno colaborador de los narcos.

    Igual que en País Vasco, allí también han copiado a tope a COSA NOSTRA siciliana pero a lo "mariachi" como bien dices.

    Todo esto ya lo denunció P. Reverte en su libro "La Reina del Sur" hace unos años. Y va a peor.

    ResponderEliminar
  7. "Esa ciudad cada vez se parece más a Rentería o a Andoain (Guipuzcoa)"

    Completa exageración fuera de lugar.

    Quiero agradecer a los foreros que ayer tuvieron la paciencia y las ganas de explicar el tema de la electricidad. Estaba harto de oir por un lado que España compra electricidad y por otro lado que España vende electricidad. Ayer dejaron muy claro el tema. Se agradece una explicación tan clara.

    Ayer vi una especie de recreación en Antena 3 de la novela "La reina del sur". Aguante cinco minutos. ¡Que cosa tan mala! Perez Reverte estará revolviendose de asco. Menudo bodrio han perpetrado con su novela.

    ResponderEliminar
  8. RUFFIAN
    Me alegro de que las diversas explicaiones habidas ayer sobre la electricidad te satisficieran.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Sustituyan uds. la población de El Paso por Castro Urdiales, Miranda del Ebro o Hendaye y obtendremos parecidos razonables. Ya se sabe que la "familia es la familia" y tanto aquí como en la China sus "tradiciones y costrumbres" son similares.

    ResponderEliminar
  10. Zirauqui, cierto que el terror colectivo paraliza a todos, pero no menos cierto es que la injusticia acaba por levantar a la gente, en contra incluso de reyes, estados y ejércitos.

    Porque, ¿puede haber un escenario peor para la gente honrada que sufre allí a los narcos?. Si, tienen familias, pero a la vez son conscientes de que el no hacer nada puede igualmente traducirse en una hija muerta, en un hijo mutilado, etc.

    Todo tiene un límite y ojala la gente decente pegue cuanto antes un puñetazo encima de la mesa.

    ResponderEliminar
  11. No me extraña el control tan estricto de las autoridades norteamericanas en la frontera con México. Al principio me parecían exageradas y brutales, pero ahora lo comprendo.

    ResponderEliminar
  12. ZED
    Estoy completamente de acuerdo con tus similitudes : Miranda, Hendaye, Castro, etc. con EL PASO.

    Sí ,la COSA NOSTRA es idéntica en cualquier parte del Mundo. Unos llaman narcos, otros Triadas, otros Mafiosos y otros Pro-etarras.

    ResponderEliminar
  13. SEÑOR OGRO
    La injusticia hacía levantarse a la rebelión a las gentes más diversas cuando había HAMBRUNAS. Y cuando los frailes inducían a las masas a arrasar los barrios judios de las ciudades españolas.

    Pero en un país en el que desde el Presidente hasta el última munipa están comprados por los MAFIOSOS, no hay posibilidad de rebelarse contra nadie. El Estado son los narcos y sus imposiciones. Viene a ser como las glebas medievales sometidas al poder de Condes y Abades.

    ResponderEliminar
  14. BWANA
    Como comentas, es lógico que los gringos refuercen sus fronteras severamente porque en caso contrario iban a tener más residentes mexicanos que yankees.

    ResponderEliminar
  15. Pues todo esto pasa por esa hipocresia que tenemos los humanos y que llamamos convivencia, tenemos que llevarnos bien, viva la alianza de civilizaciones, y entonces hacemos unas leyes acordes para que todos seamos iguales, si alguien te agrede tu no hagas nada, que para eso hay unas leyes claro y no te puedes tomar la justicia por tu mano, porque te pondrías a la altura del agresor y para castigarle ya esta la ley. Y una mierda, con las leyes que tenemos, cualquier individuo te puede agredir y si te defiendes, sales perjudicado, con las leyes que tenemos, cualquiera se puede meter en tu casa cuando salgas a por el pan, o te vayas de vacaciones, y tienes que esperar que un juez le desahucie, porque si intentas echarle a hostias, te puede costar el piso, con estas leyes que tenemos, cualquier narcotraficante te puede agredir o incitar a tus hijos a ser yonkis y si tu reaccionas, te puede caer encima el tribunal de Estrasburgo por atentar contra el honor, a ellos los sueltan rápido, y por ultimo con estas leyes que tenemos si las fuerzas de seguridad detienen a un delincuente peligroso, o a un terrorista y este ofrece resistencia y los agentes se tienen que emplear un poco fuerte, pueden ser denunciados y caerles la inhabilitación, y a tomar por culo su carrera, su trabajo y el pan de sus hijos.
    Pues ya esta bien de hipocresia, la vida es igual de jodida para todos y para ganártela honradamente trabajando, no necesitamos tantas leyes.Acción reacción, es la única forma de conseguir la igualdad, ya esta bien de poner la otra mejilla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. MANUEL
    Podría ud. vivir muy bien en Arizona o en Utah del Sur, en donde piensan y practican esa misma idea de la vida y de las putas agresiones de ajenos.

    Lo que está clarísimo es que esta organización que han degenerado entre cuatro imbéciles y a la que denominan "sociedad del bienestar", es el mayor retraso de los diversos modos de convivencia existentes, y además la más estúpida.
    En el mismimito Andorra, minúsculo paisito, no se andan en bromas y en cuanto cualquiera (sea local o visitante) altera el ritmo de compras y ventas en lo más mínimo, es detenido y entregado a los gendarmes de la France para que hagan con él prácticas de boxeo o lo que se les antoje.
    Con tanto marica y femimacho dictando normas para la sociedad española, hemos terminado por ser los seres más indefensos del Mundo.

    En las pelis del Oeste los malosos encontraban a otros que eran igualitos a ellos y que les atizaban cuatro tiros por no atar bien el caballo. Cada quién sabía lo que habia que hacer.

    ResponderEliminar
  17. Nos tendríamos que plantear porqué estas cosas ocurren siempre en paises latinos y qué es lo que nos diferencia a nosotros de otros paises europeos, o de Japón, es decir, de los paises desarrollados.

    No se trata de nada genético, un español o un merjicano que trabajan en Japón pueden ser tan disciplinados como un nipón, esa misma persona cambiaría de actitud en su país de origen. Y es porque no se nos impone una disciplina desde pequeños, lo que afecta desde a la clase dirigente hasta el último peón. Esto nos conduce a diferenciar enre autoridad y autoritarismo, entre disciplina y aborregamiento.

    Aquí el último tonto se permite reirse de las personas disciplinadas, eso sí, cuando les va mal no dudan en culpar de su suerte a la sociedad de consumo, al capitalismo opresor bla, bla..y otras zarandajas. Las ciudades juarez de este mundo se han forjado a base de años y años de pasotismo, pereza e indiferencia ante la injusticia.

    ResponderEliminar
  18. CANDELA
    "Las ciudades juarez de este mundo se han forjado a base de años y años de pasotismo, pereza e indiferencia ante la injusticia."

    Estoy totalmente de acuerdo con esa frase.

    Creo que la diferencia entre los países hispanos y sajones, los primeros unos viva la virgen y los segundos gente seria y disciplinada, radica en que a los segundos se educó siempre, como dices, con gran disiciplina desde la escuela y porque los ingleses no impusieron en ninguna parte colonizada ninguna religión, respetando las costumbres y religiones de las zonas que ocuparon. A lo que añadieron su cultura e idioma, como nosotros.

    ResponderEliminar
  19. Y es raro, porque el cristianismo tenía presencia en casi toda Europa, me imagino que te refieres a la superstición y todo eso, o a la "resignación cristiana" que nos está destrozando.

    Pero sigo sin poderlo comprender.

    ResponderEliminar
  20. CANDELA
    Mi visión del tema colonizador inglés y francés por un lado, y el español por otro, observa que los primeros nunca quisieron imponer su religión y respetaron la de los pueblos colonizados. Por eso los hindués, egipcios o tunecinos siguen conservando una profunda culturización sajona o francesa.

    Por otra parte, en América los sajones llevaron un espíritu estrictamente PURITANO en sus costumbres, hasta el punto de que las Constituciones de Usa y Canadá son el resultado de ese puritanismo : lo más horrendo del hombre es mentir y robar.

    En América del Sur se impuso la religión a kristazos pero SIN NINGUNA MORAL que no fuera la de tipo vaticana, corrupta desde casi los inicios, en donde el los valores se ubicaban en la hipocresía y el sexo.

    Es mi modo de ver las culturizaciones sajonas, francesas y españolas.

    Sabemos que en España se quemaba a los herejes por decir cualquier tontería contradictoria con los clérigos, pero simultaneamente se llevaba bajo palio a los obispos y señores feudales que rapiñaban todo lo que se les ponía a su alcance.

    ResponderEliminar