16 febrero 2011

La Gran Enciclopedia Yongle Dadian

En un escrito de este Blog titulado "China en 1421" (http://tellagorri.blogspot.com/2006/10/china-en-1421.html ) se describe lo que el equipo del investigador e historiador británico Gavin Menzies ha rescatado de los archivos de China. Entre ellos se halla la Gran Enciclopedia Yongle Dadian.

El emperador Xuan De y su predecesor, Zhu Di, habrían instruido al Almirante Zheng  He con todo detalle para recorrer el Mundo con sus naves e instruir a los bárbaros (europeos,africanos y restantes asiáticos). Contaban con el instrumento ideal para hacerlo: la Gran enciclopedia Yongle (Yongle Dadian).

Estamos entre los años 1408 y 1421.

Esta enciclopedia descomunal se terminó en 1421 y fue guardada en la recién terminada Ciudad Prohibida. Tres mil eruditos habían trabajado en ella durante años, compilando todos los conocimientos chinos de los dos mil años anteriores, en 22.937 pasajes extraídos de más  de siete mil obras, un trabajo de cincuenta millones de caracteres de imprenta.

La enciclopedia poseía una escala y un alcance sin parangón en la historia y es el monumental legado de Zhu Di a la humanidad. Estaba compuesta de 11.095 libros de 40,5 cm de alto y 25,5 cm de ancho para los que se necesitaron 55 metros de estanterías de cinco filas, o una tercera parte de una de las cubiertas de su buque insignia.

La enciclopedia trataba todos los aspectos del saber del planeta: geografia, cartografia, agricultura, ingeniería civil y militar, técnicas bélicas, salud y cuidados médicos, construcción y planificación urbanística, el acero y su producción, cocción y decoración de cerámicas, bioquímica y dentro de ella la fertilización cruzada, producción de alcohol, fabricación y tejedura de la seda, fabricación de pólvora, construcción de barcos, códigos uniformes, cifras y criptografia.

Lo sabemos por las páginas que se conservan como copias en las bibliotecas nacionales de Beijing y Taipei, en la Biblioteca Británica de Londres, en la Biblioteca Nacional de París y en las bibliotecas asiáticas de las universidades de Oxford y Cambridge.

Afortunadamente, una parte de la Yongle Dadian, más o menos completa, se conserva en la Universidad de Cambridge, donde se ha librado de los desmanes de la rebelión de los bóxers y más recientemente de la locura de la Guardia Roja de Mao, que quemó todo libro intelectual que cayera en sus manos.

El profesor Joseph Needham describe la profundidad verdaderamente impresionante de los conocimientos matemáticos de los chinos plasmados en el Libro de Matemáticas, que recoge conocimientos desde el año 263 en adelante.
Algunos capítulos ofrecen consejos prácticos para el uso de la trigonometría en el cálculo de la altura de edificios, colinas, árboles y ciudades en lo alto de acantilados, y la circunferencia de las ciudades fortificadas, la profundidad de los barrancos y la anchura de los estuarios fluviales.

Se mencionan al menos noventa y nueve tratados de matemáticas de la dinastía Song, algunos de ellos sobre temas tan especializados como el teorema del resto chino y el criptoanálisis (el empleo de las matemáticas para descifrar códigos).

Figuran métodos matemáticos para calcular el área y el volumen de círculos, esferas, conos, pirámides, cubos y cilindros, y para determinar los números mágicos y construir cuadrados mágicos y los principios para extraer la raíz cuadrada y los números negativos.

Como señala Needham, los descubrimientos realizados durante los viajes de la flota de Zheng He se incorporaron a la Yongle Dadian.
Zhu Di sabía que la mejor manera de adquirir conocimientos era compartirlos; mostrar a los bárbaros cuán inmensamente amplios, profundos y antiguos eran el conocimiento y la civilización chinos. Por ello, Zheng He y sus colegas desempeñaron un papel fundamental en la compilación de los conocimientos que recoge la Yongle Dadian.

Naturalmente, para ello tenían que disponer de copias de la enciclopedia a bordo de los juncos y también instruir a sus intérpretes sobre su contenido para que se divulgase el mensaje.
Zhu Di avanzó enormemente en la mejora de los métodos de imprenta, lo que permitió que se reprodujesen algunas partes de la Yongle Dadiant. Hasta el "triángulo de Pascal" figuraba en la Yongle Dadian ... siglos antes de que existiera Pascal.

Aplicaban las matemáticas a la topografia y a la cartografía. En la época de la dinastía Han Oriental (25-220 d. C.), los agrimensores chinos utilizaban brújulas y escuadras, plomadas y niveles de agua. En el siglo III ya empleaban la trigonometría de los triángulos rectángulos.

En su libro Shu-Shu Chiu Chang, fechado en 1247 (incluido en la Yongle Dadian), Ch'in Chiu-shao utilizaba conocimientos matemáticos e instrumentos de agrimensura para calcular las áreas de los campos de arroz, el volumen de agua necesario para inundados y, a partir de ahí, el tamaño y el ritmo de flujo de las acequias. Ofrecía diferentes métodos de construir canales y calculaba la fuerza que precisarían las compuertas.

Respecto de las máquinas militares de que disponía Zheng He y cómo habían sido desarrolladas a lo largo de los siglos. En la Yongle Dadian figuran explicaciones detalladas de cómo fabricar morteros, bazucas, cañones, proyectiles propulsados por cohetes, lanzallamas y todo tipo de bombas de pólvora.

Esta extensa enciclopedia fue un colosal esfuerzo colectivo para reunir en una sola obra los conocimientos adquiridos en China en todos los campos a lo largo de miles de años.

Zheng He tuvo la inmensa suerte de hacerse a la mar llevando a bordo los conocimientos intelectuales de todas las esferas de la actividad humana, un tesoro de valor incalculable. Dirigió una flota magnífica no solo por sus capacidades militares y navales, sino también por el cargamento que transportaba: mercancías intelectuales de gran valor y sofisticación.

La flota era la depositaria de la mitad de los conocimientos del mundo.

También llevaba oficiales instruidos que podrían hablar con los líderes de los países extranjeros en diecisiete idiomas diferentes, gracias a los intérpretes de árabe, persa, hindi, tamil, swahili y latín, entre otros. La flota de Zheng He se asemejaba a una universidad flotante y probablemente contenía más saber intelectual en su biblioteca que cualquier universidad del mundo.

De lo que podemos estar seguros es que las flotas de Zheng He iban equipadas con todas las armas conocidas en aquel momento por los chinos: cohetes rasantes, ametralladoras, minas, morteros, bombardas para atacar las baterías costeras, cañones, lanzallamas, granadas y muchas más. Sus flotas eran muy potentes desde el punto de vista militar, y estaban además bien provistas gracias a los barcos cisterna y a los de cereales y caballos, lo que les permitía permanecer en alta mar durante meses y meses.

Igualmente importantes eran los calendarios que llevaban las flotas. Puesto que la orden era informar a las tierras lejanas del inicio del nuevo reinado de Xuan De, un tiempo en el que "todo empezaría de nuevo", los calendarios eran imprescindibles para que Zheng He cumpliera su misión.Calendarios que ya calculaban la duración del año en 365,24 días, con un error del recorrido de la Tierra alrededor del sol de 26 segundos. Eso lo tenían ya en 1280.


En 1430, los europeos no tenían un calendario unificado, porque no se habían puesto de acuerdo en cómo medir el tiempo. El calendario gregoriano no empezó a utilizarse hasta 1.582.


NOTA:
En la imagen de abajo figuran los tamaños de una nave china y de una nave veneciana o europea de su época.



28 comentarios:

  1. Bueno... esa enciclopedia no cabría en mi casa, jeje.

    Resulta un misterio que ya en aquellos años tuvieran conocimientos tan avanzados en astrología, matemáticas, arquitectura...

    Como dices, el calendario gregoriano comenzó a usarse en el siglo XVI, y para reajustar las fechas tuvieron que "hacer desaparecer" 10 días (los comprendidos entre el 5 y el 15 de octubre de 1582), los cuales simplemente no existieron aquel año.

    Sin embargo, en esta enciclopedia varios siglos más antigua ya tenían un cálculo bastante exacto de cosas que a los europeos nos costó aprender o descubrir. ¡Y eso que nos suponemos más avanzados!.

    El gigante chino ha estado dormido, pero se está despertando y es sabio, trabajador y fuerte por naturaleza. No nos quepa duda.

    Saludos, don Javier.

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente que los estudiosos de aquellos años, sin medios, llegaran a tal perfección en sus decubrimientos e inventos.
    Lo mismo esos métodos chinos para el cálculo de áreas, volúmenes, raíces cuadradas y operaciones con números negativos eran más sencillos que los empleados actualmente y de mejor comprensión.
    Lo que no he entendido es eso de construir cuadrados mágicos, yo nunca construí uno en el cole, pero me hubiera gustado.

    También es sorprendente la capacidad de los Mayas para construir un calendario con la simple observancia de los astros.

    No me extraña que el barco chino fuera tan grande, con todo lo que llevaba dentro, pequeño se quedaría.
    Es una pena que no se haya conservado la enciclopedia Yongle Dadian entera, sería estupendo poderla consultar y estudiar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. DOÑA ADELAIDA
    Debieras de adquirir una copia de los 11.095 libros de la YONGLE DADIAN para exhibirlos en tu librería. Sería un bonito detalle. Basta con que adquiera un par de almacenes anexos a la Librería.

    Traigo estos datos porque desde siempre me ha llamado la atención el hecho de que los chinos actuales han mirado por encima del hombro a los occidentales. Y la razón o justificación se halla en que, aunque sean analfabetos, los chinos saben que sus conocimientos son muy anteriores en todo a nosotros.

    Cuando Colón navegaba no sabía de la existencia de la BRÚJULA ni de calcular la Latitud y la Longitud en los mares para saber en cada momento en qué parte del Mundo se hallaban. Conocimientos que los chinos tenían desde hacía muchos siglos antes.

    Y lo mismo respecto al uso de las armas de fuego o del cálculo del calendario o de las matemáticas en general.

    Como comentas, el Gigante ha estado dormido durante siglos pero sus conocimientos científicos en todo siempre nos han precedido.

    ResponderEliminar
  4. DOÑA ELENA
    Los chinos en Matemáticas nos llevaban muchos siglos de ventaja. Lo del cuadrado mágico es aquel cuadro de DURERO que expuse un día en el blog en donde los números suman una cifra idéntica leyendo de derecha a izquiera, a la inversa, transversalmente o como quieras. Como un Soduku o como se llame.

    También los Mayas debieron de tener una avanzada civilización pero nada que ver con los datos atesorados por los chinos durante cientos de años observando a las estrellas y sus posicionamientos cada día en relación al sol, para determinar calendarios y modos de navegación.

    Esos barcos debieron de ser del tamaño de un actual portaaviones. Según dice Menzies la más moderna nave occidental de la época podía cargar 50 toneladas y las de los chinos del XV cargaban ya dos mil toneladas.

    Mejor no lo llegamos a ver porque como les dé por colonizarnos vamos a ser esclavos de ellos.

    ResponderEliminar
  5. No se yo, ese barco no parece tener muchas cualidades marineras. De hecho, no me consta que fueran ninguna potencia naval, pese a tan desbocados transportes y tantas armas.

    China siempre ha sido y parece que seguirá siendo un pais con muchos contrastes, porque tanto conocimiento y un analfabetismo tan enorme en un mismo país y durante tantos siglos, la verdad es que llama la atención.

    China puede ser muy grande y poderosa, pero más tarde o temprano, tendrán que enfrentarse a su pasado; y tendrán algún día que salir de su actual sistema que anuda lo peor del capitalismo con lo peor del comunismo, explotando en regímenes de esclavismo a millones de personas.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante sin duda. Nos pensábamos los occidentales que éramos la cream del saber y de la divulgación cultural con nuestras conquistas coloniales a partir del siglo XV, pero los chinos hacia ya 2 soglos que estaban culturalizanco a los bárbaros de ultra-China.

    El saber es el arma más potente de la que dispone un pueblo, por eso los dictadores tratan siempre de eliminar cualquier rastro de cultura que aborregue a la masa para que esta sea más fácil de manejar. Ejemplos los hay a miles, uno Mao y el más reciente en el tiempo el de la dictadura zapaterista en España, probablemente la última dictadura que queda en Occidente.

    Hablando de cultura ayer oí (o mejor escuché) en el telediario que el des-gobierno de ZP y los nazionalistas vascos han aprobado en el Parlamento del "Estado Apañol" cambiar el nombre a las tres provincias vascas:

    - Álava pasa a llamarse Áraba
    - Guipúzcoa, Guipuzkoa
    - y Vizcaya, Bizkaia

    ...un ejemplo más de la cultura y el saber de estos iluminados sociatas...

    ResponderEliminar
  7. SEÑOR OGRO
    Se habrán perdido los inmensos conocimientos de TODO que tenían los chinos, por causa de sus permanentes revueltas y cambios violentos de sus dinastias, pero es sabido que en 1421 ya habían visitado casi todo el Mundo y confeccionado MAPAS de América y Africa que luego utilizaron Colón, Magallanes y los portugueses para llegar a la India por el Indico.

    Dejaron escritos y mapas que ahora se sabe que copiaron tanto Leonardo con sus diseños de canales y fortificaciones como de armas, como Colón para llegar a América.

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS
    Es cierto, no es ninguna fabulación. Menzies, antiguo comandante británico de submarinos atómicos y creador de un equipo de investigadores, ha publicado sus datos demostrando lo poquito que aquí se dice y lo mucho que ha descubierto SU EQUIPO sobre los conocimientos de los chinos del siglo XV.

    Por ejemplo Leonardo diseñó y escribió un tratado sobre canales y esclusas y dibujó bombas de agua y tratados sobre maquinaria militar, y los copió de un escrito que le llegó en 1490 de Francesco de Pavia que a su vez lo tenía de un regalo de los chinos al Papa cuando arribaron a Venecia y Florencia en visita de cortesía.

    La jaimitada del KORKOREKA de hacer que su invento peneuvero de denominar a Vizcaya como Biskaia, a Alava como Araba, y a Guipúzcoa como Gipuzkoa la estamos padeciendo oficialmente en Territorio Sioux desde 1980. Fíjate la de imaginación que le echaron para crear los NUEVOS NOMBRES. De paso te comunico que oficialmente tu Madrid figura en los libros escolares como "MADRIL".

    ResponderEliminar
  9. Madril o Maherit para no ofender al morasme aliado del Zapaterismo...

    ResponderEliminar
  10. CAROLVS
    No, si al final no vaís a saber ni en dónde vivís.
    En los noticiarios de la Telechistu baska os denominan MADRIL, en los Telebarretina os dicen qie soís de MADRIT, en Rabat, Maherit, y al final tendreís que pedir la anexión a Alcalá de Henares para haceros llamar COMPLUTUM.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego más digno será llamarse en latín, lengua culta por excelencia, que en vascuence o catalan "nazionalistos" o en moro...

    ResponderEliminar
  12. La raza china siempre ha demostrado tener una inteligencia y un uso de ella que nos deja completamente atrasados a los demás en muchos aspectos. Lo curioso de esta ventaja evidente es que sigan bajo los brazos de una dictadura comunista sin haber encontrado la manera de deshacerse de ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Don Javier, aunque se hayan quemado muchos documentos, cuando una potencia descubre tierras nuevas, aparecen restos, huellas, etc, que en el caso de los chinos no me constan.

    No se, quien sabe, pero tiendo a sospechar de los pueblos que "todo lo inventaron", pero que casi nada aprovecharon. Por ejemplo de la civilización islámica, a la que tantos dan sus parabienes culturales en las épocas pasadas, cuando en realidad era una cultura depredadora de las demás.

    ResponderEliminar
  14. ¡Y nosotros presumiendo de la Biblioteca de Alejandría! Al final va a resultar que los famosos "astronautas ascentrales" eran chinos.

    ResponderEliminar
  15. SEÑOR OGRO
    Hay, existen, numerosos indicios de la estancia de los chinos en América antes de Colón. En este momento no recuerdo la larga lista de ellos pero por ejemplo, la LLAMA andina no es de origen americano sino chino, el ADN de muchísimos peruanos coinciden con el Adn de muchos chinos, hay plantas y árboles que son exclusivos de China y también hay en América.

    Además existen piedras con inscripciones chinas que se han descifrado ahora y son mensajes dejados por la flota del Almirante Zheng He.

    Todos estos estudios del equipo de Menzies han sido refrendados por científicos de numerosas Universidades.

    También se sabe que un italiano llamado CONTI estuvo en la Corte del Emperador Xuan De y transmitió a italianos de su época y que están costatados diversos mapas chinos de casi todo el Mundo. De esos mapas se aprovecharon tanto el rey de Portugal para acceder a la India a través de Etiopia, como Colón. E incluso ahora se sabe que Magallanes conocía uno de esos mapas y sabía que había un estrecho que unía ambos oceanos. El ahora llamado Estrecho de Magallanes.
    Incluso muchos de los diseños de armas y fortificaciones de Leonardo están basados en diseños contenidos en esa Enciclopedia.

    Respecto a los árabes es tambié sabido que recogieron los conocimientos existentes de la antigua Grecia y de Roma y los tradujeron al árabe y existen en Constantinopla. Los saberes de Medicina, Astronomía y Matemáticos de los árabes, los más avanzados del mundo medieval, proceden de Bagdad y Estambul.

    ResponderEliminar
  16. BWANA
    No sé, ni creo, que la Biblioteca de Alejandría tuviera nada que ver con los chinos porque data de varios cientos de años anteriores a este periodo en que a los chinos les dió por recorrer el Mundo.
    El primer incendio de esa biblioteca lo produjo, intencionadamente, Julio Cesar, que data de los años 60 antes de C. Me refiero a César.

    ResponderEliminar
  17. CABALLERO ZP
    Se me ha pasado contestar a tu comentario. En efecto la civilización milenaria china era probablemente muchísimo más avanzada que ninguna otra. Pero las diversas dinastias de mongoles y de Ming, siempre en guerra, destruyeron muchos de estos datos, y tuvieron al pueblo chino durante cientos de años bajo feroces absolutismos esclavistas.
    Sabemos que los mandarines, casta especial, destruyeron muchísimos documentos y rastros de barcos de la época que se cita en el post, por rivalidades entre ellos, y por evitar la culturización de la masa poblacional.

    ResponderEliminar
  18. A mi me da pena cuando leo estas cosas porque ¿Para qué les ha servido ese pasado? Los chinos actuales son orgullosos porque son conscientes de que fueron una civilización pionera y grande, pero vivir recordando el pasado no sirve de nada si muchos deben salir de su país para llevar una vida algo más digna.

    Sin embargo, los chinos actuales, al menos los que vienen aquí a ganarse el pan, llevan su orgullo de puertas para adentro. Es curioso comprobar su excesiva sumisión ante cualquier atisbo de autoridad.

    Siempre ha habido dos chinas. La gente humilde vivía a espaldas de los mandarines, o de los gerifaltes comunistas, se dedicaban solo a sobrevivir explotados por unos y otros y asesinados y expoliados por los invasores extranjeros, se llamaran colonialistas o japoneses. El Yongle Dadian es un lujo que esta gente nunca se pudo permitir.

    ResponderEliminar
  19. DOÑA CANDELA
    Sí, eso que dices es cierto. Hasta no hace mucho en Occidente conociamos la vida habitual en China a través de las novelas de la escritora Pearl S. Buck, que vivió casi toda su vida allí. Sus muchos libros, uno de ellos "La Buena Tierra", reflejan un mundo siempre humillado y mentalizado a sufrir grandes hambrunas, o grandes inundaciones o las devastaciones de los señores de la guerra.

    El objetivo primordial de todo chino era sobrevivir durante muchos siglos en que vivieron bajo la tiranía de los mandarines y luego de los comunistas.

    Incluso sufrieron el colonialismo europeo del que comentas.
    Existió una competencia internacional para dominarlo, una competencia en la que participaron por primera vez colonialismos no europeos, como el japonés o el norteamericano.

    Los ingleses actuaron desde Cantón y provocaron las llamadas guerras del Opio, causadas porque el gobierno chino intentó controlar la entrada de opio, único producto por el que se interesaron en comerciar con los europeos. Terminaron con sendas victorias europeas que tendrían como consecuencia la imposición. Entre 1839 y 1842 se desarrollan en el sur de China y finalizan con el Tratado de Nankín (1842) por el que Gran Bretaña obtiene la cesión de Hong Kong y otras ocupaciones de islas, ventajas comerciales y la apertura de cinco puertos.

    En 1857 Inglaterra y Francia se unieron en la segunda guerra contra China, para obligar a los chinos a recibir a sus diplomáticos y negociar con sus comerciantes. De esta guerra surgió el Tratado de Tientsín.

    ResponderEliminar
  20. Impresionante la estampa de ese almirante haciéndose a la mar en aquellos años con tan enorme enciclopedia de saberes a bordo con la idea de llevarla por doquier y de ilustrar a los "bárbaros". Suculento post, Javier.
    Saludos bloggeros

    ResponderEliminar
  21. JOSÉ ANTONIO
    Resulta impresionante ese Almirante recorriendo los mares del Mundo para llevar los conocimientos chinos a tierras de "bárbaros". Y lo curioso y grandioso es que su flota constaba de más dos mil barcos.
    Muchos de aquellos barcos naufragaron con tormentas y algunos tripulantes y viajeros que llevaban se quedaron a vivir en tierras como Perú y las Azores.
    Gracias por la visita. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  22. Esa es otra cosa curiosa, lo de los enormes barcos. No se porqué pero se ven más vulnerables que el pequeño, serían más difíciles de manejar y arderían lo mismo.

    ResponderEliminar
  23. DOÑA CANDELA
    Lo más dificil de aquella flota resultaba el COORDINAR a tanto barco y mantener a los barcos juntos. Sólo tenían comunicaciones entre ellos mediante señales sonoras o visuales.

    ResponderEliminar
  24. Los chinos son gente sufrida, callada, disciplinada, trabajadora y concienzuda, además de tener un permanente afán de superación, por lo que no es de extrañar que hicieran estas grandes obras.

    ResponderEliminar
  25. Es una auténtica lástima que no se haya conservado la enciclopedia Yongle Dadian al completo.
    Con respecto a los barcos,Javier, deberían tener el tamaño de un portaviones tipo USS Abraham Lincoln (CVN-72) de la clase Nimitz.
    Algo realmente espectacular y digno de verse.

    ResponderEliminar
  26. ASPI
    Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Sabemos que sólo para confeccionar el CALENDARIO encargó el Emperador el tal trabajo a un científico llamado Guo Shoujing quien observó que la Tierra efectua un giro en torno a su eje cada veintitrés horas y cincuenta y seis minutos, al tiempo que se desplaza alrededor del sol, y que ambos movimientos sufren variaciones en relación con las estrellas. Que ese giro alrededor del sol es elíptico y que cuando la Tierra se acerca al Sol, acelera, y cuando se aleja, desacelera. Y para obtener los cálculos necesitaba tener en cuenta que también la Luna acelera y desacelera en su rotación alrededor de la Tierra.
    Desde el año 85, nuestro, venían observando sus astrónomos los giros planetarios de las estrellas. Con una precisión que sólo hoy es posible lograr.

    ResponderEliminar
  27. DOÑA NATALIA
    No se conserva la Enciclopedia completa por culpa de las revueltas que organizó MAO con su Revolución Cultural y que quemaron ciento de miles de documentos milenarios y centenarios.

    En efecto, el tamaño de esos barcos debía de ser como el de los portaviones actuales. Se cree que llevaban una tripulación de más de mil personas cada uno. Además de documentos, alimentos, animales, plantas, etc.

    ResponderEliminar
  28. ¿Que tripulantes de esa flota naufragaron y se quedaron a vivir en Perú y las Azores? Increíble, no sabía nada de eso.

    ¿Y existen testimonios incas, portugueses o españoles de su arribada a esas tierras?

    ResponderEliminar