15 febrero 2011

Ratko Mladic

"Lo tuvimos al alcance de la mano en 2006, pero se nos escapó. Nunca hemos vuelto a tener pruebas tan seguras de dónde se encuentra".

Quien habla con tanta impotencia es el juez Vladimir Vukcevic, el hombre que se ha empeñado en capturar a Ratko Mladic, sin duda el criminal de guerra más buscado del mundo.
Para el Gobierno de Belgrado (que durante muchos años le protegió y hasta le concedió una pensión) su arresto es una prioridad, pues de ello depende el ingreso de Serbia en la Unión Europea.

Hace pocos días tuvo lugar la última operación policial para intentar cazar al que en su día fue apodado "el carnicero de Srebrenica". Los agentes registraron el piso donde habita Darko Mladic, único hijo del imputado, después que su hija Ana se suicidara en 1994, a los 23 años. Según los investigadores, Darko sería uno de los miembros de un círculo de aproximadamente cinco personas que protegen hoy a su padre.

Sobre su cabeza pesa una millonaria recompensa ofrecida por Serbia de diez millones de euros, cifra que ha movilizado a más de un aventurero a darle caza. Las autoridades de Belgrado estarían encantadas de abonar tan elevada cantidad de dinero, pues sostienen que la fuga de Mladic cuesta anualmente al Estado al menos mil millones de euros, en términos de imagen e inversiones no realizadas.

A Mladic, de 60 años de edad, se le busca teóricamente desde hace tres lustros. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) le acusa de genocidio, concurso en genocidio, crímenes  contra la humanidad y violación de las leyes costumbres de la guerra.

La primera acusación formulada por el TPIY data del 25 de julio de 1995, es decir, el mismo día en que Mladic ordenaba el inicio de la matanza de más de 8.000 hombres adultos y adolescentes musulmanes que se refugiaban en Srebrenica. En noviembre de ese año, los cargos fueron ampliados por los crímenes cometidos en Srebrenica, donde demostró un grado de cinismo y crueldad comparable a los mayores criminales de guerra nazis de la II Guerra Mundial.

Al principio, las Fuerzas de Seguridad de la OTAN desplegadas en Bosnia no mostraron ningún interés en su arresto. Es más, Mladic permaneció como jefe militar serbobosnio hasta finales de 1996, cuando fue obligado por los Acuerdos de Dayton (1995) a dejar el cargo.

Hoy se sabe que en diciembre de 1995 el general exigió inmunidad ante el Tribunal de La Haya a cambio de la liberación de dos pilotos franceses prisioneros y que estos fueron liberados ese mismo mes, después que el ex presidente serbio Slobodan Milosevic y supuestamente también el ex presidente francés, Jacques Chirac, le garantizaron que no sería arrestado.

En los últimos años de la década de los noventa se comenzó a hablar de su desaparición, si bien se sabe que hasta la caída de Milosevic a finales de 2000 vivió con su familia en su casa en Belgrado, como un ciudadano más. Pasó a la reserva como ex oficial del Ejército Federal de la antigua Yugoslavia, con una pensión que habría recibido hasta 2005. Con la llegada al poder de Zoran Djindjic como primer ministro en 2000 no se le vuelve a ver en su barrio.

En los años siguientes y supuestamente hasta 2005 vivió refugiado en cuarteles y otras estructuras veraniegas del ejército serbio, bajo la protección de los servicios secretos y de sus ex compañeros de armas.

Su fuga en este periodo está relacionada con el misterioso y nunca aclarado asesinato en 2004 de dos soldados durante un turno de guardia nocturna, en el cuartel militar Topcider de Belgrado. Los abogados de los familiares de las víctimas sostienen que existen pruebas que demuestran que fueron asesinados tras haber descubierto accidentalmente que en el lugar se escondía Mladic.

También ha tenido el apoyo de los sectores políticos nacionalistas serbios, entre otros de Vojislav Kostunica, que se opuso siempre a la política de colaboración con el TPIY impuesta por Djindjic y por lo cual fue asesinado en el 2003.

Kostunica, como presidente de la antigua Federación de Yugoslavia (2001-2003), entorpeció su búsqueda y como primer ministro de Serbia (2004-2008) y suspendió la colaboración con la Agencia Central de Inteligencia americana (CIA) para su captura, colaboración que se había iniciado un año antes.

Pero la presión internacional y el interés serbio por iniciar el proceso de adhesión a la UE obligó a Kostunica a montar operaciones policiales destinadas a hacer creer a la opinión pública internacional que su gobierno hacía esfuerzos para cumplir con lo exigido. Así, en 2006 y después de que Bruselas suspendiera las negociaciones con Belgrado, Kostunica lanzó dos o tres operaciones con un despliegue espectacular de fuerzas policiales. En la capital serbia fueron registrados dos pisos en los barrios Banovo Brdo y Nuevo Belgrado, donde fueron arrestados dos hombres y una mujer, presuntamente encargados de esconder a Mladic.

Tiempo atrás, Vukcevic relató que la mejor oportunidad para su captura se presentó justamente en 2006: "Era sólo una cuestión técnica", pero el entonces jefe de la Agencia de Seguridad e Información serbia (BIA), Rado Bulatovic, decidió arrestar primero a Stanko Ristic que escondía a Mladic, "lo que fue un craso error, porque le permitió huir", se lamentó Vukcevic.

Pese a que hace dos años aparecieron imágenes suyas bailando en una fiesta y se rumoreó que vivía en Belgrado, su familia solicitó a un tribunal la declaración oficial de fallecimiento de Mladic. Sus abogados argumentaron que tras siete años sin ser visto y considerando que en el momento de su desaparición se encontraba gravemente enfermo, no podría haber sobrevivido. La solicitud fue rechazada.

En los últimos meses Vukcevic ha tomado como blanco la red de apoyo logístico, pero muchos sostienen que el esfuerzo no conduce a ninguna parte porque el verdadero problema son los servicios de inteligencia serbios. Si bien la diferencia con el pasado es que Vukcevic cuenta con el apoyo del presidente de la república, Boris Tadic.
Los investigadores se enfrentan a estructuras militares y políticas herméticas heredadas del régimen comunista que aún sobreviven. Estas protegen a Mladic, que con seguridad se esconde en Serbia o en Bosnia.

Lo que más desconcierta es el hecho de que todas las pesquisas, incluyendo la del lunes pasado, coinciden o bien con un trámite importante ante la Comisión Europea para su adhesión o con la visita a Belgrado del fiscal del TPIY, Serge Brammertz, cuyos informes al Consejo de Seguridad de la ONU sirven de barómetro a la UE para agilizar o retrasar el proceso de adhesión.

Hay quienes creen que no interesa capturar a Mladic porque las indemnizaciones que Serbia tendría que pagar a sus víctimas serían millonarias.

Aquí está el quid de la "question". Las millonarias indemnizaciones a pagar por Serbia. Y, pensando mal, también la colaboración de los alemanes de la Alemania alemana (la de Merkel ahora) que son los auténticos sostenedores de todo el tinglado neo-nazi que esterminó a cientos de miles de bosnios musulmanes.

Tellagorri




20 comentarios:

  1. Me resulta impensable que un asesino de estas características esté por ahí libre porque no conviene detenerlo. Da miedo pensar en qué manos estamos.
    La verdad es que no conocía al personaje pero me he quedado a cuadros al saber que está tan pancho con miles de muertos a su espalda.

    Otra interesante historia más que nos traes y que te agradecemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. DOÑA ELENA
    Siento ofrecerte estas malas imágenes de la Humanidad en tu cumple, pero es que es lo que hay.

    Este cabroncete al duplo asesinó en masa a población bosnia y de otras regiones de la antigua Yugoeslavia. Precisamente con esa excusa la OTAN ordenó el bombardeo de Belgrado. Por las malas bestias como éste que pululaban merced al apoyo en dinero y armas de los germanos.

    No lo encuentran porque hay muchos Rubalcabas por esa zona.

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda a Josu Ternera y al DeJuana.
    "paradero desconocido"....

    ResponderEliminar
  4. Me parece estupendo se persiga como a perros rabiosos, a estos criminales. Dicho esto, ¿para cuando unas órdenes contra los ayatolahs, las autoridades chinas, norcoreanas y suma y sigue?.

    ¿O acaso el tener un sillón en esa casa de puterío que es la ONU da carta blanca a los crímenes?

    ResponderEliminar
  5. Los Balcanes han sido siempre un nido de corrupción y corruptelas por su posición geográfica de frontera entre dos mundos. Allí todo esta permitido y la vida humana vale menos que nada. Personajillos de esta índole, asesinos en masa, los hay a cientos por aquellos lares, una pena de pueblos...hace unos 3 o 4 años tuve la "suerte" de vivir un mes en Rumanía y la decadencia que allí ví (siendo el país probablemente más avanzado de la zona) me hace pensar en cómo serán el resto de sus vecinos, entre ellos Serbia...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. F.J. EUGENIO
    Sí, con éste pasa lo mismo que con De Juana y Ternera. Nadie sabe dónde están pero los periodistas les hacen entrevistas.

    ResponderEliminar
  7. SEÑOR OGRO
    Buena pregunta. Pero la cuestión está en disponer o no del Poder. Hay otros grandes genocidas como Mugabe y un largo etc. bebiendo wihisky a manta en mansiones "ocultas".

    La ONU es la mayor sinverguenzada actual existente tras Greenpeace.

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS
    Tienes razón. Esa zona son hijos de su madre cada uno. Unos eslavos y otros son mezclas de eslavos con turcos, e incluso los hay que son mezcla de eslavos, griegos y germanos.

    Yo no sé si las mezclas mejoran algo, pero es mejor emborrarharse sólo de buen vino o buen champagne que de de cuatro o cinco bebidas diferentes.

    ResponderEliminar
  9. Con esto se demuestra que la ONU es un cero a la izquierda; son decenas de casos parecidos a este donde se ve que la ONU solo es un saco sin fondo donde dilapidar miles de millones de euros, para hacer cuatro cascos y boinas azules, porque lo que es para impartir justicia... Muchas veces hablamos del polvorín que es Oriente Próximo, pero nos olvidamos de que en Europa tenemos un polvorín tanto o más explosivo que aquel y es la zona de los Balcanes, la I Guerra Mundial dio comienzo por un asesinato cometido allí, décadas después la cruenta guerra de envidia de los 90 dejo paso a como relatas a los mayores asesinatos y crímenes en masa vistos desde Hitler y Stalin, y a la altura de los cometidos en el otro lado del planeta por Pol Pot.


    Muchos le defienden y le esconderán, pero muchos lo hacen por la misma razón que el nazismo no fue erradicado de Alemania, por esas elevadas indemnizaciones que Serbia esta obligada a pagar por la actuación de muchos de sus hijos; porque aquí no se puede decir que fuesen unos pocos los culpables.

    ResponderEliminar
  10. JAVIER POL
    Completamente de acuerdo en que la ONU es un organismo obsoleto e incluso dañino.

    También creo, igual que tú, que los Balcanes seguirán dando más de un disgusto porque esa gente NO ES NORMAL.
    Estuvieron demasiado tiempo bajo la bota de turcos y austriacos, viven mezclados de islamismo y ortodoxia religiosa rusa, y son razas mezcladas que no hay madre que los reconozca.
    Solo pueden estar, durante mucho tiempo aún, bajo la bota de un nuevo Tito.
    Y además sufren el empuje y la influencia de los restos nazis de Alemania, que como muy dices siguen siendo excesivos.

    Los alemanes aspiran a controlarlos pero con tradicional racismo de siglos.El de los alemanes.

    ResponderEliminar
  11. Una muestra más del fascismo catalufo: http://www.abc.es/20110215/comunidad-catalunya/abcp-marcado-cole-hablar-castellano-20110215.html

    ResponderEliminar
  12. CAROLVS
    Un colegio de Sitges pone una señal en rojo al expediente de un niño de 5 años por no hablar catalán en el patio = "¿Qué he hecho mal, mami? ¿Por qué me han puesto una pegatina roja?», le preguntó un niño de 5 años de Sitges (Barcelona) a su madre cuando llevó a casa el expediente de notas del colegio".

    Es puro NAZISMO en estado puro. Los serbios y los catalufos jamás entenderán lo que significa DEMOCRACIA, lo suyo es demokrazia o totalitarismo violento.

    ResponderEliminar
  13. Esa zona estaba protegida por la ONU, si la ONU era quién garantizaba la seguridad de esas personas no entiendo porqué es Servia la que debe indemnizar a los familires de las víctimas. Ya que la ONU no sirvió para nada, que pague la ONU.

    No comprendo, en concreto, el tema indemnizatorio. Entonces si, por ejemplo, ahora los familiares de las víctimas del "genocidio" franquista pidieran ser indemnizados, el estado español debería pagarles. Ya se que no es lo mismo, pero igual para ellos sí..

    Javier, no des ideas o acabaremos pidiendo euros en la puerta de una iglesia.
    :)

    ResponderEliminar
  14. Nos encontramos ante un personaje que fue víctima de sus odios, a los musulmanes, porque durante la segunda Guerra Mundial, les achaca el haber exterminado a parte de su familia, a los croatas, por fusilar a su padre en aquel periodo, a la ONU, por haber permitido la desintegración de la gran Yugoslavia que sonó Tito de quien era admirador y hacerles responsables de la muerte de su hija, todo un conglomerado de circunstancias que hicieron de este general, un asesino mal buscado, porque en la antigua Yugoslavia convergen muchos intereses ocultos y por ser una de las puertas de Occidente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. DOÑA CANDELA
    No, no creo que cuando este asesino y otros similares como Radovan Karadzic asesinaron a tantos bosnios y kosovares no creo la ONU estuviera allí.

    Precisamente a cuenta del genocidio de ellos intevino la OTAN, entre cuyas tropas estaban las españolas también.

    Todos esos territorios pertenecian al Estado de Serbia y los responsables eran los del gobierno de Belgrado.

    ResponderEliminar
  16. DON MANUEL
    En efecto, a la muerte de Tito y con sus sucesores es cuando en Serbia florecen unas docenas de ramilletes de militares genocidas.

    Buena la información que facilita sobre este tipo.

    En cualquier caso, ni los serbios ni los croatas, ni los bosnios ni los macedonios, partes todos ellos de la antigua Yugoeslavia me gustan lo más mínimo, del primero al último. Ni aunque los canonicen.

    ResponderEliminar
  17. Tenía entendido que había unos 400 soldados de la OTAN antes de que ocurriera, y de todos modos poco pudieron hacer.

    ResponderEliminar
  18. DOÑA CANDELA
    La OTAN hasta que interviene sobre o contra un país no tiene efectosa militares allí. Y la ONU, que es a la que citabas en principio no creo que aún hubiera intervenido para nada. Las tropas de la ONU creo que se llaman el ACNUR y de su ausencia se quejaban todos los periodistas destacados en aquella zona durante los ataques de francotiradores serbios a la población de Srebrenica. Allí estuvo Reverte y describió lo criminales que eran los seguidores de estos nazis serbios.

    ResponderEliminar
  19. Dicen que la cara es el espejo del alma, la cara de este individuo en la foto que pones al principio dice bastante de él. Es escandaloso que gentuza de ese calibre ande suelta por el mundo, y lo que es peor, pegándose la buena vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. CABALLERO ZP
    Sí, has dado con un buen matiz : tiene cara de canallita, tipo Rubal cuando cree que nadie le mira.
    Tipos como éste, Julio, sigue habiendo muchos por el Mundo dándose la gran vida, tanto genocidas africanos como sudamericanos y asiáticos. Y algunos europeos también.

    No los teminan de perseguir seriamente, a todos ellos, por un conjunto de intereses políticos y económicos inconfesables de quienes tienen la obligación de perseguirlos.

    ResponderEliminar