18 diciembre 2010

No es lo mismo crear riqueza que robarla

Los niños tienden a no entender la riqueza. La confunden con el dinero.
De hecho, la riqueza no es el dinero. El dinero es sólo una forma cómoda de cambiar una forma de riqueza por otra. La riqueza es lo que hay por debajo, los bienes y servicios que compramos.

Cuando viajamos de un país rico a uno pobre, no tenemos que mirar las cuentas bancarias de la gente para darnos cuenta de qué nivel de riqueza tienen. Podemos ver la riqueza: en edificios y calles, en las ropas y la salud de la gente.

¿De dónde viene la riqueza? La hace la gente, dice un economista. Y así es.

Aunque pocos de nosotros creamos riqueza directamente por nuestros propios medios. Principalmente creamos riqueza para otras personas a cambio de dinero, que posteriormente intercambiamos por las formas de riqueza que deseamos.

Se nos paga por hacer algo que quiere la gente y generalmente quienes hacen más dinero son sencillamente mejores haciendo las cosas que quiere la gente.
Hacer lo que quiere la gente no es la única forma de obtener dinero, por supuesto.

También podemos robar bancos, o pedir sobornos dedicándonos a la política. Esos trucos generan algo de la variación en la riqueza y así es como se formaron algunas de las mayores fortunas individuales, pero no son la causa principal de la existencia de riqueza nacional, sino lo contrario.

Los jugadores de futbol ganan alrededor de 128 veces más y los de béisbol unas 72 veces más. Los moralistas citan este tipo de estadísticas con horror. Pero yo no veo problemas en imaginar que una persona pueda ser 100 veces más productiva que otra.

"¿Realmente valen tanto como 100 de nosotros?", preguntan los del gentío. Depende de lo que queramos decir por "valen". Si decimos "valen" en el sentido de lo que la gente llegaría a pagar por sus habilidades, la respuesta aparentemente es sí.

Puede parecer raro en principio que un individuo pueda realmente generar mucha más riqueza que otro. La clave de este misterio es revisar la cuestión, ¿realmente valen tanto como 100 de nosotros? ¿Cambiaría un equipo de futbol galáctico a uno de sus jugadores por 100 personas al azar?.

En un mercado libre, los precios se determinan por lo que desean los compradores.

A la gente le gusta más el futbol que la poesía, así que los jugadores de baloncesto ganan más dinero que los poetas. Decir que un cierto tipo de trabajo está mal pagado es lo mismo que decir que la gente quiere las cosas equivocadas. Podría ser. Pero es lo que hay.

Es lamentable que la gente prefiera los reality shows y los perritos calientes a Shakespeare y la verdura al vapor pero, ¿injusto? Es como decir que el azul es pesado o que arriba es circular.

Cuando hablemos de "distribución desigual de los ingresos", deberíamos a la vez preguntarnos de dónde vienen esos ingresos.

Una vez que fue posible hacerse rico creando riqueza, la sociedad en general empezó a hacerse más rica muy rápidamente. Casi todo lo que tenemos lo creó la clase media.
La tecnología ha hecho posible crear riqueza más rápidamente de lo que podía robarse. El prototipo de rico en el siglo XIX no era un cortesano, sino un industrial.

"Detrás de cada gran fortuna, hay un crimen", escribió Balzac. Lo que realmente dijo es que una gran fortuna sin causa aparente se debe probablemente a un crimen tan bien ejecutado que ha sido olvidado. Si estamos hablando sobre la Europa del año 1000 o la mayoría del Tercer Mundo de hoy, la frase sería exacta. Pero Balzac vivió en la Francia del siglo XIX, donde estaba produciéndose la revolución industrial desde hacía tiempo. Él sabía que podíamos hacer una fortuna sin robarla. Después de todo, lo hizo él siendo un novelista popular.

Sólo unos pocos países (y no es coincidencia que sean los más ricos) han alcanzado esta etapa.

En la mayoría, la corrupción sigue estando a la orden del día. En la mayoría, la manera más rápida de obtener riqueza es robarla. Así que cuando vemos que aumentan las diferencias de ingresos en un país rico hay una tendencia a preocuparse porqué esté marchando hacia atrás para convertirse en otra Venezuela, o en la España de ZP.

Las empresas ganan más dinero fabricando un gran número de coches normales que un pequeño número de coches caros. Así que una empresa que fabrica un coche producido en masa puede permitirse gastar mucho más en diseño. Si compramos un coche hecho a medida, siempre habrá algo que no funcione. Comprar uno hoy día sólo tiene sentido para demostrar que podemos hacerlo. No por bueno ni util.

Si hay suficiente demanda de algo, la tecnología lo hará suficientemente barato como para venderlo en grandes cantidades y las versiones producidas en masa serán, si no mejores, al menos más prácticas. Y no hay nada que les guste más a los ricos que lo práctico.

Los ricos de hoy conducen los mismos coches, visten las mismas ropas, tienen el mismo tipo de muebles y comen lo mismo que el resto de las personas no ricas. Sus casas están en barrios diferentes, o si están en el mismo barrio son de diferente tamaño, pero dentro de ellas la vida es similar. Las casas se edifican empleando las mismas técnicas de construcción y contienen casi los mismos objetos. No es práctico hacer algo caro y a la medida.

Si Lenin se paseara por las oficinas de una empresa como Toyota o Intel o Renault, pensaría que el comunismo había triunfado. Todos vestirían la misma ropa, tendrían el mismo tipo de oficina (o de cubículo) con los mismos muebles y se tutearían usando sus nombres, en lugar de sus títulos. Todo sería tal como había predicho, hasta que mirara sus cuentas bancarias.

Tellagorri



19 comentarios:

  1. En Estepaís tenemos un problema:
    la mayoría admira y envidia a los ladrones, y si pudiera los imitaría, mientras que injuria, vilipendia, calumnia y aborrece a los creadores de riqueza.
    Y así nos va.

    ResponderEliminar
  2. "Detrás de cada gran fortuna, hay un crimen", escribió Balzac. Lo que realmente dijo es que una gran fortuna sin causa aparente se debe probablemente a un crimen tan bien ejecutado que ha sido olvidado.

    Yo he escuchado muchas veces decir otra frase parecida: "Nadie nunca se hizo rico trabajando honradamente"
    Sin embargo yo pienso que depende del trabajo y del respaldo que se tenga.
    Desde luego, un campesino trabajaría toda su vida duramente y de sol a sol y no lo conseguiría. Tampoco lo lograría el contable de una oficina ni el cajero de un supermercado.
    ¿Es que lo que ellos producen no es el tipo cosas que quiere la gente?
    Yo diría que sí, y diría aún más: son la base de lo imprescindible para el consumidor.
    Pero lo que convierte a un trabajador en una persona rica es ser único en algo o ser de los pocos que lo hagan, o distinguirse de los demás por algún motivo, como los futbolistas, los controladores aéreos, Bill Gates o Julio Iglesias.

    Entonces la cuestión no es ofrecer las cosas que quiera más gente, sino encontrar el trabajo que menos gente pueda realizar.

    Afortunadamente el nivel de vida en los "paises civilizados" ha alcanzado un punto en el que la práctica totalidad de la población tiene sus necesidades básicas cubiertas, y por eso, a simple vista todo el mundo parece igual de rico. Pero más arriba del tipo de comida o de ropa similar que usamos, está todo lo demás que no podemos alcanzar, aunque francamente tampoco es imprescindible. Por eso habría que mirar las cuentas bancarias para notar la diferencia, de lo cual me alegro mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Enriquecerse, crecer o prosperar sólo es posible en un país con un sistema de mercado, imposible conseguirlo en un estado socialista, a no ser que seas China y hagas una extraña combinación "capitalista-comunista".

    Por otro lado, y hablando de futbolistas o artistas, cobran o se les paga en función de lo que producen, o sea, Ronaldo cobra mucho pero genera mucho más llenando el estadio, vendiendo camisetas, luciendo publicidad, etc.

    No es más rico quien más tiene sino quien menos necesita. Y cuanto más tienes más quieres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ASPIRANTE
    Especialmente desde que implantaron su "moral" los socialistas en España.
    En el siglo XIX la gente emprendedora y trabajadora aspiraba a dejar de ser "siervo" o colono de los aristócratas para labrarse un porvenir, y montaron grandes industrias y empresas de todo tipo.
    Hoy la aspiración más generalizada es robar a través de la POLÍTICA o de chanchullos con los políticos.

    ResponderEliminar
  5. DOÑA ADELAIDA
    Vaya dos filósofas habeís salido las dos CARTEYANAS y en un sábado frío de vísperas de Navidad. Al parecer seguís respirando el espíritu de Séneca.
    Gonzalo Fernández de Córdoba es el prototipo de modo de adquirir riqueza : apoderándose de Nápoles (Ceriñola, etc.), es decir quitando las riquezas de otros para los suyos. A eso se refería Balzac.

    Hoy, tras la industrilización, adquirir riqueza es disponer de capacidad para producir algo que la sociedad necesita o simplemente la desea aunque no la necesite. Por ejemplo, el que inventó y fabricó en serie la FREGONA.

    ResponderEliminar
  6. DOÑA ELENA
    La primera parte de lo que comento a doña Adelaida va para tí también
    En efecto, sin duda alguna la riqueza es accesible a cualquiera a través de los MERCADOS. Pero los cualquiera tienen que tener algún virtuosismo, como los jurgolistas, o suerte y oportunismo para dar a la masa social aquello cree que es muy necesario, por ejemplo arbolitos de Navidad en estas fechas o ventiladores en la Córdoba de agosto.

    ResponderEliminar
  7. Tellagorri, mi felicitación por su ilustrativo y didáctico post.

    Así es, el enriquecimiento sin causa es sinónimo de ilícito, y como tal figura en los códigos penales. Cierto que las habilidades, el reducido número de quienes las poseen para lo que se trate, el mayor grado de coincidencia del producto con los deseos del comprador, etc, son causas justificativas de riqueza singular; pero para que así resulte, creo necesario que la oferta y la demanda operen en mercados libres. De ahí mi coincidencia con lo expuesto por Elena. Ocurre que el mercado es objeto de mofa y escarnio por los políticos, incluidos los de “derechas,” y por los empresarios o trabajadores instalados o ya enriquecidos. Y lo hacen a través de una figura: el control de acceso a la actividad. Ahí está el ejemplo de los controladores, cuyo privilegio consiste no en sus habilidades –fáciles de adquirir por muchos- ni en su reducido número –que lo es-, sino en el control de acceso para esa actividad, o sea, el privilegio por causa legal, pues así lo permite la norma. Eso sí, todos los controles de acceso a la actividad (control de oferta), nos los intentan justificar unos y otros, sus legalizadores y beneficiarios, por aquello de la seguridad y calidad en la prestación del servicio. El instrumento se expande como el aceite y con todas las bendiciones. O sea, corrupción política, con la del embudo.

    ResponderEliminar
  8. ATON
    En efecto, nada de lo que trato de explicar es válido sin MERCADOS LIBRES. Es la clave de la existencia de ofertas y demandas de bienes o servicios.
    Y como muy bien comenta Ud., los controles de acceso a los que pueden producir ciertos servicios son siempre anti sistema en la creación de riqueza.
    Parecido a los controladores es lo que sucede con profesiones cuyo acceso es de numerus clausus, tales como Abogados del Estado, Notarios o Registradores.
    En Francia las Notarias se heredan o se compran, al igual que las farmacias aquí.

    La excusa de la "seguridad y calidad en la prestación del servicio" deviene en obsoleta porque ya se ocupará el mercado de dejar fuera a los no competitivos.
    Gracias por el comentario. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, D Javier, por su gentileza en corresponderme. Permítame, con ánimo de ampliar, lo siguiente: el mercado sólo expulsa a los no competitivos, si el mercado es libre, si no prevalece la in-competencia.

    Con mi agradecimiento y saludo cordial.

    ResponderEliminar
  10. Maestro, fantástico post el que nos trae hoy, aquí si que hay tema para debatir; y el ultimo cuadro que presenta lo detalla muy bien, justamente lo contrario de las sociedades modernas, donde solo unos pocos ahorran porque sus sueldos les da para ello, pero luego cuando invierten, lo hacen poniéndose en manos de bancos y sociedades de inversión, que en lugar de primarles ese ahorro, les cobran comisiones, y además invierten ese dinero prestado en productos inmateriales,y financieros, con lo cual, parte de ese dinero va a parar a manos de intermediarios, y cuando el ahorrador va a recuperar su dinero, lo encuentra bastante mermado y al capital sobrante, hay que descontarle las comisiones de los bancos, con lo cual recoge perdidas, luego esta la sociedad de consumo, donde los salarios, no producen inversión, sino gasto, pues la gente no racionaliza el gasto, y viene el consumo sin control, pidiendo prestamos para bienes tangibles, pero con poco recorrido con lo cual se deterioran o desechan rápidamente, y no se les saca provecho, y la base del ahorro, requiere esfuerzo, dedicación y dosis de ingenio para tener un capital asegurado para poder redistribuirlo y seguir creando riqueza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Sólo desde el libre mercado, desde la actitud emprendedora se puede crear riqueza, crear empleo, incentivar la inversión y aumentar la productividad.
    Aquellos que siguen emperrados en ponerle puertas al campo, en burocratizarlo todo, en instaurar barreras, cupos e impuesto , sólo logran dificultar la economía- tanto la de a pie como la macro -, y asfixiar las expectativas.

    ResponderEliminar
  12. Para revertir las cosas hay un factor decisivo en el cual el gonierno no quiere entrar porque quiere mantener las cosas como están y seguir viviendo del cuento a vosta de losmespañoles.

    EDUCACIÓN!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Probablemente lo que mueva a algunos individuos a querer enriquecerse sea la ambición, cosa de la que enestepaís estamos vacunados, nadie quiere grandes fortunas se conforman con poder tocarse los güebos sin hacer nada o haciendo lo mínimo, por eso el 95% de los jóvenes quieren ser funcionarios, sus padres quieren que sean políticos y a sus mujeres les da igual siempre y cuando puedan salir a desayunar con las amigas.

    Y lo de los futbolistas seria muy discutible, a pesar de las millonadas que se mueven las televisiones que pagan por los derechos no nos engañemos, están arruinadas, sólo se mantienen por los favores del gobierno, antes PRISA ahora MEDIAPRO, los clubes no soportarian una auditoria, igualmente arruinados, y los futbolistas... pues un ejemplo a seguir.

    En resumen, NOS VAMOS A LA MIERDAAAAAAAA

    addenda - sigue el frio acompañado en estos momentos de lluvia

    addena 2 - no he ponido una sola tilde porque acaba de enloquecer el teclado

    ResponderEliminar
  14. Excelente divulgación del significado del dinero y del mecanismo de la formación del precio en un mercado libre. No existe un sistema perfecto, a mi entender, que recoja todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes. Las ideas liberales creo que son las menos nocivas para la conformación de una sociedad más humana y que merezca tal nombre y en lo que supone de formulación de una sociedad abierta es la que más admite en su seno las reformas que la propia sociedad en su iniciativa va generando. Ahora bien, considero que una educación funesta, no orientada hacia principios que otorgan derechos pero también obligaciones y que promocione el mérito puede arruinar la natural iniciativa creadora de los individuos. Extraordinario su blog. Un saludo blogero.

    ResponderEliminar
  15. En los últimos años el enriquecimiento brutal de algunos ha sido motivado por la especulación bien sea en productos inmobiliarios, burbuja inmobiliaria, o myaor todavía si cabe, en sofistacados productos financieros que han provocado incluso lsonadas quiebras de entidades tales como Leman Brothers, etc.
    Grandes patronos creadores de riqueza real tipo FORD, por ej. han dado paso a estos especuladores de medio pelo pero que han amasado en brevísimo tiempo grandes fortunas.

    ResponderEliminar
  16. Todo lo que se estataliza acaba corrompiéndose y viciándose, incluso con el sistema de cupos. El Estado selecciona a los mejores, pero al no incentivarlos los profesionales se estancan. Estos mismos trabajadores, en su actividad privada ganan muchísimo más porque deben esforzarse y competir y las ganancias están en proporción a la calidad del servicio que prestan.

    Creo que ya mencioné en una ocasión a Barbacid, sus investigaciones contra el cancer suponen un potencial enorme de generar bienestar, existe la demanda, pero éste señor tira la toalla porque el Estado no ha considerado prioritario su trabajo y deja de invertir en investigación.

    Todo lo que sea no liberalizar la economía, nos condena a la mediocridad y a la pobreza.

    ResponderEliminar
  17. ¡Que Bonito y que Bobito,
    es el Trabajar y Ahorrar,
    de un Modesto Sueldecito,
    p'a poderte Jubilar.
    Que Bonito que Bobito,
    es el Ir a Votar
    y Elegir a algún Cabrito
    que te Pueda Arruinar!
    ¡Si esto sigue "el Caminito"
    Dios, la que se Puede ARMAR!

    ¡Que España entera ha entrado en LISIS
    al no poder Pasar con Bien "La CRISIS"!

    Madre Nuestra Economía,
    Madrastra de la Riqueza,
    que TRastea Día a día,
    Con Mimbres de la POBREZA
    y la Usura que es Su Tía
    y TODA CRISIS EMPIEZA.

    Buen Post, Eminente Hermano, Dom Javier,. Muy Didáctico. Saludos
    y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar