13 diciembre 2010

Los chivos expiatorios

Reconozco que me equivoqué a fondo en el post en el que calificaba de "canallas" a los controladores aereos, porque los auténticos canallas son los OTROS.

A fin de cuentas, ¿qué han hecho los controladores aéreos? Jorobar a unos cientos de miles de españoles, deteriorar la economía nacional y fortalecer en el exterior el estereotipo negativo de España.

Nada que el gobierno de Rodríguez no se haya esmerado en practicar sin descanso durante su Sexenio Revolucionario. Guinda podrida para un pastel hediondo, la huelga salvaje de los controladores no ha sido la catástrofe, sino un episodio menor y tardío (aunque, eso sí, espectacular) de la Catástrofe.

Como corporación privilegiada, la de los controladores aéreos tiende a ver al resto de la humanidad bajo la perspectiva de especie por ella directamente protegida y, en consecuencia,  inferior. Cree que justifica su estatuto la responsabilidad que asume sobre las vidas de los viajeros, que dependen de ella (y de la corporación, asimismo privilegiada, de los pilotos).

No es, por tanto, sorprendente que reaccione ante la merma del privilegio con desmesura e indiferencia ante la suerte ajena.

El regreso del particularismo a la vida española ha experimentado un fuerte incremento en las dos últimas legislaturas, porque la estrategia de Rodríguez ha consistido precisamente en sustituir la nivelación democrática por la generalización del privilegio.

Así ha sucedido en casi todos los casos desde 2004, empezando por los pactos de la izquierda y los nacionalismos contra el PP, y lo mismo ha pasado a raíz de la huelga de controladores. Para entender la dinámica de estos conflictos, hay que tener en cuenta un principio estratégico fundamental. En todo caso, el gobierno postulará que su aliado en la coalición representa el interés de la nación, y el adversario, sólo intereses particularistas y por ende antinacionales.

El problema es que, por grande que haya sido el número de viajeros afectados por la misma, estos no representaban interés general alguno. Viajar durante el puente no era una exigencia para todos los ciudadanos (la mayoría no pudo o no quiso hacerlo). Actuar como si unas medidas disciplinarias sobre un gremio que ha delinquido fueran la panacea para los males de la patria resulta, más que ridículo, peligroso.
Una cosa es sancionar con arreglo a la ley, y otra, muy distinta, crear un chivo expiatorio.

Tellagorri


29 comentarios:

  1. Tellagorri.

    Creo que caímos en primera instancia en el juego del gobierno y vimos a los controladores como ellos querían que los viéramos.

    Pero luego, si rascamos en el conflicto, vemos que como siempre, el gobierno lo tiene todo estudiado y es una cortina de humo de las muchas que nos tienen acostumbrados, pero esta vez, han creado un precedente muy peligroso para el país.

    Y lo malo de todo esto es que les va a salir gratis, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Ya dije en su momento que si tenían alguna razón, la perdieron con la salvajada que hicieron. Y lo sigo pensando, pero ahora, una vez conocidos los motivos y el desarrollo de los hechos que llevaron a esta situación, hay que poner a cada uno en su sitio y repartir responsabilidades.

    Como bien dices, el Gobierno ha encontrado un perfecto chivo espiatorio en el colectivo de los controladores. Ahora muchos aplauden la gestión de Fomento y se ponen del lado del Ejecutivo, hace tiempo que no se veían en otra.
    Y son tan simples que una infantil fórmula "controladores malos/Gobierno bueno", les basta para creerse apoyados por la ciudadanía.

    Nadie aplaude la actuación irresponsable de los controladores, pero ello no quiere decir que apoyemos la actuación del Gobierno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este problema, por los inconvenientes que causó a los miles de viajeros y en mayor medida por la gran repercusión que tuvo en los medios informativos, era otro lastre más en la lista de malas gestiones e imprevisiones del gobierno.

    Poder señalar a otros con el dedo debió ser un alivio para ZP y su cuadrilla.

    ResponderEliminar
  4. No tengo tan claro que se pueda hablar de chivo expiatorio, al menos en cuanto a que esa figura del chivo suele ser quien pague los resultados de una cagada.

    Pero esto que hemos vivido, no ha sido una cagada, ha sido un acto planificado y perpretado por el PSoe zapateril, y los controladores entraron a todo velamen, como rinoceronte loco.

    Si fuera posible, aplicaría la misma solución a gobierno y a controladores: a la p. calle todos.

    ResponderEliminar
  5. La culpa inicial y creadora del problema ha sido, sin la menor duda, del des-gobierno de ZP y Ruba (tanto monta, monta tanto). Ellos fueron los que pactaron unas cosas con los controladores y después se desdicieron con otro decreto el día antes del puente. Luego, obviamente, lo controladores fueron unos HIJOS DE PUTA de marca mayor aprovechándose de su posición privilegiada e imprescindible. Bajo el socialismo han vuelto las castas y las clases privilegiadas que tanto han gustado siempre a los socialistas, herederos directos de los grandes terratenientes y los señoritos franquistas. Los sociatas miran siempre al ciudadanos como un ser inferior, una especie de perro al que hay que educar, y el pueblo español, el más borrego que probablemente existe en el mundo, les sigue cual cabra a su pastor. En cualquier país del mundo el gobierno habría caíso ya y sus miembros habrían sido juzgados y cindenados por todos y cada uno de sus despropósitos...yo sigo con mi consigna: ILEGALIZACIÓN DEL PSOE.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Querido Hermano Javier, Razón Tenéis y De Chivos y Aún de CABRONES, va el Tema... Ya Tienen lo Que Querían,EL "DECRETAZO MILITARIZADOR", que les Permitirá Hacer lo que su Jefe y la UME, Nos quieran IMPONER A TODOS...
    Si os place, dáos una vuelta por casa y veréis como Tratamos el TEma, mi Hija Clío y yo...
    Un Cordial Saludo
    y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  7. MERLINJOY
    Es lo que dices : una más de las tretas de los trileros para desviar la atención de las quiebras del Estado y de AENA hacia ese colectivo.

    Todos debieran de ir a la carcel.

    ResponderEliminar
  8. DOÑA ADELAIDA
    A los controladores, chulos ellos de por sí al igual que los pilotos de Iberia, los utilizó el Pepiño para organizar el Gran Despiste Nacional a favor del Gobierno.

    Debieran de ir a la carcel el Gobierno en pleno y los controladores.

    ResponderEliminar
  9. SEÑOR OGRO
    Visto lo visto, tu teoría es muy sostenible. Es muy probable que el Rubal lo organizara para salir como ha salido.
    A la puta calle TODOS. Los controladores y los trileros del Gobierno.

    ResponderEliminar
  10. EMINENCIA OLD NICK
    Como de costumbre aciertas en tus profescía y valoraciones.
    Pasaré por tu Casa.

    ResponderEliminar
  11. Mal unos y otros. El Gobierno, porque ha iniciado una cruzada contra los controladores, haciéndoles la vida imposible a Decretazos.
    Pero éstos han causado un daño muy grave a miles y miles de ciudadanos. Yo, como poco amigo de las huelgas que soy, pienso siempre en clave de aquel que, sin comerlo ni beberlo, se ve perjudicado en estas situaciones.
    El Derecho a la Huelga es constitucional pero, ¿y los Derechos que se conculcan ejerciéndolo? ¿No lo son igualmente?

    ResponderEliminar
  12. Hago aquí una corrección ortográfica por no borrar el comentario entero ya respondido por Tellagorri:
    donde digo "chivo espiatorio" quiero decir "chivo expiatorio".
    Perdón.

    ResponderEliminar
  13. Son tal para cual, los unos y los otros. Dos castas privilegiadas que miran al resto por encima del hombro, y les importa una soberana mierda el daño que puedan hacer. Mira que podíamos llenar blogs y comentarios, con los errores y con los delitos cometidos por este gobierno progresista, pero lo ocurrido con estos dos grupos, nunca tan pocos han hecho tanto daño a muchos, como diría aquel; es jugar con lo poco que les quedaba a los españoles, esperanza e ilusión. Ambos están matando la esperanza de un país, unos por privilegiados, los tontainas de las torres de control; y los otros por inútiles, ladrones, sinvergüenzas...

    Hemos pasado de la época del talante, de la época del dialogo, a la época del sacar al ejército para dominar a unos pocos (¿si lo hace el PP, cuales hubieran sido las reacciones?) y al estado de emergencia y a unos ciudadanos desesperanzados; y mientras tanto los faisanes siguen correteando libres y los Otegi son absueltos por una justicia más políticamente correcta que nunca.

    ResponderEliminar
  14. Si uno tramita un contrato de prestación de servicios con un tercero, y llegado el primer plazo de cobro, solo cobra la mitad, y sucesivamente ve que los ingresos no se corresponden con lo estipulado en contrato, y además piden mas contraprestaciones sin dar soluciones a todo lo atrasado, y te plantas y dices que hasta aquí hemos llegado y dejas de prestarle el servicio; el otro pone toda su maquinaria en tu contra, prensa, abogados, opinión publica por haberles desabastecido, quedas como el malo de la película, cuando en realidad se esta incumpliendo un contrato por la otra parte y poniéndote a ti de culpable........ que cada uno saque sus propias conclusiones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. INISFREE
    Los "Hunos" han tenido tiempo de sobra en año y medio para disponer de más controladores y cumplir con lo pactado de rebajar horas, etc., y los "HOTROS" son unos canallas que han provocado el cirio para hacer olvidar la Catóstrofe de gobierno que es.
    Ambos a dos merecen ser desterrados de España.

    ResponderEliminar
  16. DOÑA ELENA
    No necesitas pedir ninguna disculpa porque todos, y yo con frecuencia, dejamos uno de esos errores. Aunque sospecho que tú en vez de "espiatorio" querías decir RESPIRATORIO.

    ResponderEliminar
  17. JAVIER POL
    Así es. Los trileros utilizando a los mamelucos privilegiados para tapar sus vergüenzas y los segundos unos impresentables a los que la ciudadanía les importa un bledo.

    y mientras tanto los faisanes siguen correteando libres y los Otegi son absueltos por una justicia más políticamente correcta que nunca.

    ResponderEliminar
  18. DON MANUEL
    En efecto es un incumplimiento de contrato de servicios ("pacta sunt servanda" decían los romanos), pero con la agravante de causar daños a quienes les pagan por ser un servicio público el contratado.
    Castro los hubiera fusilado a los controladores pero los franceses hubieran montado una revolución contra el Gobierno.

    ResponderEliminar
  19. Pues en este caso concreto voy a tener que aplaudir al gobierno, cabrón con pintas en los lomos e inmejorable el control de los "tempos".

    Tengamos en cuenta como la envidia nos mueve probablemente alguien que haya visto recortada su limosna gubernamental duerma tranquilo sabiendo que les han hecho pupita a unos privilegiados, que pasarán, pero el verdadero cáncer permanecerá en sus sillones oficiales, su coche oficial y su falta absoluta de vergüenza.

    ResponderEliminar
  20. ISRA
    En las reacciones a lo de los privilegiados esos hay, como bien apuntas, mucho de resentimiento social hacia ellos, y de eso se aprovecha la Cueva de Alí Babá que gobierna.

    ResponderEliminar
  21. Un problema que se deja aparcado y se resucita meses después, precisamente en el puente de la Constitución, y cuando a muchos controladores les cumplían las horas estipuladas. Esto estaba preparado para dar un golpe de efecto.

    Pero ahora veremos que pasa cuando a los controladores no les pase nada. Los necesitan porque para formar a personal militar necesitan meses. Los militaes no tienen además la homologación Europea, y eso que la venían pidiendo. En fin..Si los controladores merecen ser militarizados, que militaricen y encierren también a todo el gobierno de ineptos que nos han dejado un país, moral y económicamente, hecho unos zorros.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, en los Picos de Europa ví a una cabra como la de la foto saltando de pico en pico de una manera increible. No viene a cuento, es que me lo ha recordado..

    ResponderEliminar
  23. DOÑA CANDELA
    Esa es otra. Que todas las amenazas y escarmientos penales que ha anunciado el Pepiño son más falsas que los euros de piedra. Porque, como dices, no pueden echar ni a diez. Los necesitan.

    En los Picos de Europa y en el Pirineo aragonés hay montones de cabras saltando de roce en roca.

    ResponderEliminar
  24. Con Rubalcaba que lo sabe todo de todos, no puede haber otra cosa que manipulación de la información. Actúa como un auténtico Göebbles dándonos pildoritas de desinformación y haciendo posible que nos quiten de un plumazo todos nuestros derechos so pretexto de un colectivo que parece ser los culpables de todos los males de todos los españoles.
    Demonizan a un colectivo para conseguir hacernos tragar un golpe de estado encubierto para solucionar una crisis de carácter laboral.

    Lo sórdido del asunto es que aquí nadie ha salido a poner la cara colorada al ejecutor de este despropósito bien calculado.
    El golpista del 13M ha rebasado el listón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. DOÑA ELEONORA
    Tal como comentas, el golpista profesional está ejecutando otro golpe paea evitar convocar elecciones o que linchen a un gobierno que ha arruinado al país y pronto ya no habrá ni pensiones que pagar a los pensionistas.

    ResponderEliminar