12 diciembre 2010

Mediocridad, medianías

El semanario "The Economist" también apuesta por que las próximas elecciones en España las ganará el partido que se deshaga de su líder actual. Parece una 'boutade', pero no a la luz de las últimas encuestas. La nota de los dos mandatarios ya apenas alcanza el 3,5, y de hecho Rajoy frisa el 3.

Estas calificaciones son en sí mismas unas descalificaciones. La mitad de la población, según el barómetro, desaprueba el trabajo del Gobierno; y un porcentaje mayor desaprueba el trabajo de la oposición. Éste es ya su único aliciente: confiar en que el rival sea aún peor.

De momento, Zapatero sólo puede confiar en la mediocridad de Rajoy para sostenerse; pero también Rajoy fía su éxito a la mediocridad de Zapatero, viendo cómo a éste se le desmorona su electorado de semana en semana por el efecto corrosivo de su aluminosis intelectual entre improvisaciones erráticas.

Esto significa que aún puede ganar cualquiera, porque, a pesar de 'The Economist', las cuadras de Ferraz y Génova no van a cambiar de caballo.

Una y otra vez, los informes internacionales coinciden en colocarnos por debajo de la media en Educación. En la zona de los mediocres. Y una vez tras otra, fingimos sorprendernos como si se nos estuviera intentando humillar injustamente ante los demás países.
¿La octava potencia del mundo? ¿En qué?
Desgraciadamente, como la mayor parte del profesorado sabe muy bien, está sucediendo con mucha frecuencia que casi ningún alumno sabe nada de nada. Se abandona a los buenos. Reciben becas de otros países. Y en cuanto pueden se largan. En este país se profesa una generalizada desconfianza hacia el conocimiento.

Esto justifica el "Que inventen ellos", de Unamuno. Sonaba un poco triste, pero era real. El undécimo: conocerse uno mismo. Y para el que ignora cómo es este país de 1982 en adelante, le diré que como un rebaño de vulgaridad, mezquindad, adocenamiento, medianía. Lo contrario de excelencia, perfección.

Tellagorri



22 comentarios:

  1. Veo que a pesar o a causa de tanto baile, andas bastante lúcido a la hora de describir las situaciones que padece este país. Corto pero brillante el post.

    Yo sólo espero que el PSOE no se deshaga de ZP, no vaya a ser verdad lo que dice The Economits y vuelvan a ganar los sociatas, porque la ruina en que se encuentra España no la ha causado Zapatero solo sino que está rodeado de un puñado de ineptos que con su gestión han ayudado al Presidente a llevarnos a esta situación.

    El tema educación es sangrante, esto no se arregla ni cambiando todo el sistema hasta que no pasen algunas generaciones.
    Y a ello contribuye de forma inequívoca el actual sistema de las autonomías cuyos libros de texto varían de unas a otras de forma como poco sorprendente y vergonzosa.
    En Frnacia todos los niños coinciden el mismo día en el tema que estudian.

    Un abrazo, y cuídate la osamenta, no seas temerario y bájate de la tarima.

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente, hoy, en La Razón, leía una información o una columna que se hacía eco del cambio que se está produciendo en algunos medios periodísticos con respecto a Mariano Rajoy. Hablaba de una mejor consideración del político gallego en los últimos tiempos. Obviamente, a nivel popular no es así, como demuestra la valoración que recibe y que mencionas en tu entrada. Sin embargo, ahora mismo, es lo que hay. Un cambio, en estos momentos, podría servir de munición al PSOE más que para mejorar las opciones peperas.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente, ahora no hay líderes carismáticos a la vista. De todas formas esto me suena a canción rancia, pues Aznar tampoco lo era y desocupó al gigante del carisma (Felipe González), y a mi modo de ver, demostró que siendo bajo de estatura, fue alto mandatario.

    En 1996 se desalojó a un gobierno corrupto y se eligió otra opción de gobierno.
    Quiero decir que ahora va a pasar lo mismo: tenemos que pensar en desalojar la ineficacia y la dejadez socialista y buscar la alternancia. Esto es más importante que pensar en liderazgos personales.

    ¿Estamos satisfechos con Rajoy? Yo personalmente, entre aquellos 3 candidatos para relavar a Aznar, hubiera preferido a Rato, pero como ha dicho INISFREE "es lo que hay".

    En las próximas elecciones no votaremos lo más bueno, sino lo menos malo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. DOÑA ELENA
    Cuantas loas hoy, doña. Debe de ser por coincidir con domingo. ¿Sabias que el calendario vasco (el antiguo prerromano) tiene una semana de 3 días?. Es así :Astelehena (primer día), Asteartea (mitad de semana) y Asteazkena ( fin de la semana).

    Los sociatas terminarán poniendo, a la fuerza, a Rubal de candidato. Y es cierto que a cada cual son más gangsters pero sus adictos no le perciben así o más bien temen a lo que representa la derecha.

    Pero el Rajoy no representa a la derecha sino al clásico funcionario de taquilla que se molesta cuando alguien le distrae de su periodico.

    Respecto al tipo ese subido encima de una caja bailando el aurrescu, no temas por mí que esa zona me resulta de vértigo y no subo ahí ni alzado a la fuerza.

    ResponderEliminar
  5. INISFREE
    La prensa no objetiva, sea de izquierdas o de derechas, siempre edulcora o envinagra las realidades. Rajoy cada hora está más kaput que ZP.
    Y ZP está bajo mínimos.

    En mi perspectiva, un candidato por el Pepé personanificado por Esperanza Aguirre o Rato daría un vuelco total a la situación. Pero no se dará el caso salvo que haya una rebelión de los antiguos dirigentes peperos.

    ResponderEliminar
  6. DOÑA ADELAIDA
    Yo lo veo de otra forma. Esto me recuerda más a la época en que había un candidato por la derecha que era Fraga y que no arrastraba ni a los exfalangistas. En cuanto salió un EQUIPO ( no una persona) formada por Ansar, Cascos, Rato, Trillo, etc., es cuando la derecha volvió a votar con ganas y se cargó al carismático.

    El actual Psoe ni siquiera es carismático. Es un bobalicón torpe y con maneras de iluminado de secta.

    Si siguen los dos candidatos actuales, ganará cualquiera porque los fans votarán igual a uno y a otro, pero la cosa está en el millón y medio de votantes que dudamos en votar o no, tanto de izquierda como de derecha, y que son los que deciden las elecciones todas.

    ResponderEliminar
  7. Parece que llega el momento del fin del bipartidismo.

    Rosa Diez puede rascar votos en ambos caladeros.
    IU recuperara muchos de sus votantes que se pasaron al PSOE por el tema del voto util.
    El partido verde también puede lograr algo de representación.

    Seria interesante verles que hacen PSOE y PP con 280-300 diputados y no con los 323 que suman hoy en día.

    ResponderEliminar
  8. RUFFIAN
    Muy optimista te veo.
    En Europa los Verdes ya no engañan ni a sus familias. Los comunistas están out desde hace tiempo y ni a ellos les gusta la Cuba de Castro.

    Y la Rosita de las Encartaciones dejó de ser una cenicienta y hasta los conserjes de hotel le han calado que es más autoritaria y mandona que el propio Gonzalez del que tanto abomina.

    ResponderEliminar
  9. Eso no es optimismo, es realismo.

    La gente está tan harta de ZP y de Marianico que buscaran alternativas. Yo no he dicho que aprecien a Rosa Diez, los Verdes e IU; lo que yo digo es que estos subiran sus votos por la supina estupidez de lo que gobiernan y de los pepitos.

    En las últimas elecciones a Rosa Diez le votaron 22 personas en su pueblo. Un exito. Pero en Madrid es muy apreciada y con que haya varios miles de madrileños que la voten, ya la tienes en el Congreso. Con los verdes e IU pasa lo mismo. Los verdes rascaran votos urbanos, eso ni lo dudes e IU recuperara muchos de sus votos.

    Supongo que la foto es el desfile de San Marcial en la carretera que une Behobia con Irun. Es algo vieja. Se han hecho obras y eso ha cambiado un poco.

    ResponderEliminar
  10. RUFFIAN
    Sí, son los sanmarciales. Y la otra es de Lequeitio.

    ResponderEliminar
  11. Pensaba que era Bermeo. El kiosko de musica me ha confundido, no lo tenía claro.

    ResponderEliminar
  12. Tellagorri, como siempre das en la diana ;)

    Que atrás que quedan los tiempos cuando los políticos se rodeaban de la gente mas competente que podían sin pensar si eran mas listos que ellos, al contrario, pensando que era lo mejor para el país.

    Ahora pasa todo lo contrario, los políticos mediocres que están en el poder, se rodean de gente mas mediocre que ellos con el fin de ser ellos los mas listos y así hincharles mas el ego.

    ¿Para cuando un cambio de tendencia? yo no lo veo posible con estos políticos actuales, habrá que hacer una limpieza bestial de los dos grandes partidos de este país.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Uy qué semana más corta, sólo tres días ¿te imaginas que ahora tuviésemos viernes, sábado y domingo nada más? El viernes para trabajar y el sábado y el domingo para descansar de la dura jornada del viernes, jajajaja.
    El primer día del calendario vasco se llama casi como yo "Astelehena", ¡me gusta!

    ResponderEliminar
  14. MERLINJOY
    Gracias. En efecto, siempre los gobernantes supremos buscaban a gente competente para quedar ellos bien en la gobernación. Y sigue sucediendo en USA, en donde los presidentes sucesivos no suelen ser ninguna lumbrera pero tienen brillantes equipos detrás.

    Aquí no hay quien cambie nada.

    ResponderEliminar
  15. Volviendo a tu frase de: "En mi perspectiva, un candidato por el Pepé personanificado por Esperanza Aguirre o Rato daría un vuelco total a la situación. Pero no se dará el caso salvo que haya una rebelión de los antiguos dirigentes peperos"

    Me sorprende lo bien visto que está Ruiz Gallardón en España y el asco que le tienen en Madrid, ciudad de la que es alcalde. También me sorprende a lo apreciada que es la señora Agirre en Madrid y que el resto del país se descojone de ella.

    Ojo. Es una opinión personal mia. Estuve una semana en Madrid el año pasado, conviviendo con madrileños de toda la vida; y llegue a esa conclusión.

    ResponderEliminar
  16. DOÑA ELENA
    Has rizado el rizo y ya sólo queda a este país que haya un único día laboral. Seguro que muchos buscarían el modo de convertirlo en PUENTE.

    Sí, el lunes en vascuence es un ELENA con aste (semana) delante.

    ResponderEliminar
  17. D.Javier, quisiera ser optimista, pero mucho tiene que cambiar el informe PISA, para que empiecen a aclararse las mentes de los estepaisoleños, y comencemos a evaluar a los políticos por los resultados no porque seamos de tal o cual partido de toda la vida; creo que las encuestas son una engañifa que no sirven para nada, pues que casualidad que éstas den ganadores a tal o cual partido, y resulta que llegan las elecciones y las encuestas se dan la vuelta; hombre, visto el resultado de las ultimas elecciones en Cataluña, creo que puede haber un cambio de tendencia en la intención de voto, y mucha abstención, pero no creo que Marianico el corto vaya a subir mucho, a no ser que cambien al candidato.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. DON MANUEL
    Así creo que sucederá. Los sociatas votarán a los suyos y los peperos a los propios, ya que, como dice, nadie valora las capacidades de los que lideran uno u otro partido. Todos son como los fans del Atlético de Madrid.

    Pero el Psoe puede que se lleve mucha abstención, tal como comenta. Rajoy va a contar sólo con los suyos de cuota fija.

    Y el millón y medio de habituales indecisos, los auténticos árbitros, se moverán por los mensajes de ULTIMA HORA que reciben y que se vió clarísimo el día 13 de Marzo de 2004.

    A poco que pongan a Rubal de candidato éste puede engañar hasta a los gatos siameses con sus mentiras de última hora.

    Francia y Gran Bretaña en cada convocatoria de comicios dan una lección de decmocracia : votan contra el que ha gobernado mal, sea quien sea.

    ResponderEliminar
  19. A ese par de ineptos ni con agua caliente les echamos.
    Fray Jupa debe actuar de inmediato.
    Gallardón es muy querido por todos aquellos que no le votan, pues ya se encarga la prensa de izquierdas de cantar sus loas y machacar a la única persona que de verdad representa el liberalismo y está dispuesta a enfrentarse a los nacionalistas.
    En realidad la machaca también la prensa rajoyista, de ahí que goce de tan mala fama: por ser una persona con principios y dispuesta a defenderlos, todo lo contrario que los muy centristas sorayanos.

    ResponderEliminar
  20. Ya se adelanta en los medios que Rodríguez está pensando en no presentarse y que el único candidato posible sería Rubalcaba. Creo que Rubalcaba es un artista creando espejismos, pero..Todo tiene un pero, Rubalcaba ya es de hecho Presidente, y en más de un año su imagen tenderá a degradarse porque el votante actual es un votante hastiado y empobrecido que no quiere magias sino solucción a sus problemas cotidianos.

    El paro es un monstruo poderoso y en eso confía Rajoy, pero hace mal. Personalmente me gustaría un papel más activo y beligerante en el que aspira a gobernar. Alternativa es Esperanza Aguirre,también me gustaría que se deshiciera del alcaldillo Gallardín.

    Y votaré al PP porque la alternativa socialista se ha demostrado que es portadora de miseria en su mismo germen, y el PP es la única opción que puede desplazar al PSOE. No es para echar cohetes,pero con tal de perder de vista tanta casposidad y tanta doctrina..

    Me siento incapaz de predecir el final porque el mediocre solo piensa en el momento, y el momento es del audaz..Ya sabes por donde van los tiros.

    ResponderEliminar
  21. ASPIRANTE
    Estoy plenamente de acuerdo con cuanto dices.
    El ajilipollúa de Gallardón, siempre vendido al Psoe, es curioso que tanga partidarios en el Pepé cuando se ha gastado en parafernalias inútiles más que los sociatas.

    Queda como testigo de un partido digno de ese nombre unicamente la AGUIRRE. Pero se la cargarán Marianito y sus vicetiples.

    ResponderEliminar
  22. DOÑA CANDELA
    A pesar de lo que dices sobre el desgaste de Rual por actuar de presidente, éste un mal bicho que siempre se las ingenia para llevar el gato a su agua.

    El que vote a Gallardón es tontodelculo completo.

    Yo no pienso votar a ninguno. No se lo merecen.

    ResponderEliminar