21 diciembre 2010

La cabeza de Enrique IV el hugonote

"Paris vaut bien une messe" es, en realidad, lo que dijo el 25 de julio de 1593 el hugonote Enrique de Navarra, antes de penetrar en la basílica católica parisina de Saint-Denis para abjurar del calvinismo, ser reconocido como nuevo rey de una Francia unificada tras décadas de guerras religiosas, el primer monarca Borbón.

Crecido en el entorno campesino del Bearn, heredero al trono francés de puro rebote, casado a la fuerza con Margarita de Valois (esa reina Margot a quien Patrice Chéreau dedicó en 1994 una fenomenal película), el monarca al que los súbditos llamaban el "buen rey Enrique" mudó de credo varias veces para salvar el pellejo, cambió a la Valois por una Médicis para quitarse de líos, tuvo seis hijos legítimos y 11 ilegítimos y, cuando logró el trono de Francia, prometió que cada familia tendría un pollo que echar a la olla cada domingo y firmó en 1598 el Edicto de Nantes, que establecía un régimen de tolerancia religiosa adelantado a su época.

Eso le costó que lo matara a puñaladas el fanático católico Francois Ravaillac el 14 de mayo de 1610.

Francia, país dado a conmemorar la Historia, celebró el cuarto centenario de su muerte esta primavera con exposiciones, ciclos de conferencias y diversos actos. Pero nadie podía prever que el aniversario del regicidio tendría un broche de oro, en diciembre, con titulares: Encuentran la cabeza de Henri IV.

Que un soberano pierda la testa es poco habitual, salvo en contadas intervenciones de la guillotina. Ocurre que, en pleno subidón de la Revolución Francesa (octubre de 1793), el pueblo de París saqueó el panteón real de Saint-Denis, desenterró los cuerpos, los usó durante tres días como piñata y los relegó luego al oprobio de la fosa común.

Al pobre Enrique de Navarra se le cayeron un brazo, una pierna y quien sabe si la cabeza.

"Cuando, 24 años después, Luis XVIII ordenó restituir los restos a la cripta, faltaban los cráneos de Enrique IV y de su hijo Luis XIII", comentaba el historiador Jean-Pierre Babelon.

¿Dónde ha estado todo este tiempo? Misterio. El caso es que la cabeza ha aparecido y, como en un lanzamiento de marketing bien orquestado, la noticia fue difundida el jueves 16 mediante una multitudinaria rueda de prensa en París y la publicación de un estudio en una revista científica, ese mismo día en Londres.

En cuanto al análisis del cráneo por un equipo de 19 especialistas (antropólogos, historiadores, forenses...) dirigido por Philippe Charlier, los detalles pueden leerse en el número de Navidad del British Medical Journal.

Charlier ha sido descrito como una especie de Indiana Jones, siempre a la caza de descubrimientos histórico-mortuorios. Utilizando los más vanguardistas métodos, Charlier y su gente han logrado reunir una treintena de argumentos que confirman que es la cabeza de Enrique IV.

"Hay correspondencias anatómicas, tales como la edad, el sexo, una cicatriz en el labio (fruto de un atentado fallido con arma blanca), así como el pendiente que llevaban algunos reyes en esa época, o un lunar que tenía en la nariz. Por otro lado, las superposiciones faciales comparadas con los retratos y bustos muestran una perfecta concordancia, y también es un argumento favorable que el monarca fuera embalsamado a la italiana, es decir, sin serrar el cráneo. La datación, la genética, la botánica y el precario estado dental de Enrique IV (sólo tenía cuatro dientes cuando falleció) fueron otras de las evidencias aportadas", indica una Agencia de prensa.

El cráneo está bien conservado, tiene los ojos medio cerrados y la boca abierta, presenta restos de pelo y de bigote e indica que el monarca de 57 años padecía cataratas, artrosis y problemas dentales.

Según el académico Babelon, esta reliquia habría sido adquirida en el siglo XVIII a un enterrador de París por el conde Erbach, quien se la llevaría a Alemania. Cien años más tarde, aparece en el estudio de Montmârtre de la pintora Emma Camille Nallet Poussin, cuyos herederos la venderían por sólo tres francos a un tal Bourdais, fotógrafo en Dinard.

Obsesionado con el cráneo, Bourdais trató de demostrar su autenticidad durante años y, a su muerte (1947), su hermana intentó colocarlo sin éxito al Museo del Louvre.

"Desde 1955, reposaba en las estanterías de un anónimo jubilado de 84 años que no quiere publicidad".

Ya son ganas las de ir comprando cabezas de los años 1.600 e ir coleccionándolas. Hay "gente pa tooo". Bueno, sé de un bloguero aficionado a casquerías y sangre que la habría adquirido gustoso para colocarla en su mesilla de noche.

Tellagorri


25 comentarios:

  1. 17 hijos en total!, que pichabrava!. Lo mismo el que guardaba el craneo lo tenía por una suerte de totem de la fertilidad o algo así

    Era "el buen rey Enrique" y de esta lectura se desprenden por lo menos 1 intento de asesinato, y luego el asesinato en sí. ¿Como tratarían a los reyes menos queridos?..

    ResponderEliminar
  2. Dejando a parte el marketing en el que los franceses son tan expertos (casualidades que encuentren la cabeza justo el año del centenario)...lo interesante es ver como este alto navarro de Bearn se convirtió en el fundador de los Borbones, abuelo de Luis XIV y por tanto tatarabuelo de Felipe V, primer Borbón español...poco le importaba a Enrique la religión y el amor con tal de aegurarse el trono, eso sí, se convirtió en el monarca que acabó imponiendo el absolutismo en Francia tras el descalabro de los Valois inmersos en continuas guerras de religión contra los Guisa y otros grandes señores, por no decir que a la mitad le gustaba más un buen pepino (los últimos Valois eran palomos cojos) que gobernar...Enrique precisamente por ese absolutismo y esas dejadeces de religión se ganó no pocos enemigos...al final Luis XIV acabó revocando el famoso Edicto de Nantes y asentando totalmente la Monarquía Absoluta ejemplo para todos los monarcas del XVIII...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Más reyes han peerdido la cabeza por líos de faldas que por la guillotina, desgraciadamente.

    Imagino que esa afición a ir comprando cabezas se debe a que tienen mucho dinero y no saben en qué emplearlo, por que si no no se entende.

    ResponderEliminar
  4. Y no olvidemos que en esa película en la que salía un payaso (y no había un circo) llamado Miguel Bosé, destacaba la, con diferencia y por encima de Catherine Deneuve y Brigitte Bardot, espectacular francesita Isabelle Adjani.

    Y sus inicios me ha hecho acordarme de una alemana de perturbadora belleza en aquellos increibles años 80, Gudrun Landgrebe (oh, la mujer flambeada)... pero en fin, que me dispersos con esas mujeres de verdad que hoy no abundan precisamente, se lleva más la belleza animal de la Chacón (equina) o Pajillas (simiesca).

    Ese detalle del pendiente le hace merecedor de la decapitación, es patético ver a un tío con uno y si encima es un viejuno como el Otegi es para arrancárselo primero y cortarle la cabeza después.

    Seguro que era un borrokeño el cabrón del Enriquito.

    ResponderEliminar
  5. SEÑOR OGRO
    Fue un caso insólito para la época que decretara la LIBERTAD RELIGIOSA ( no alcanzada aún en España) y por ello el Vaticano se lo cargó mediante un sicario.
    De cualquier forma, los gabachos sabian cómo tratar a los reyes que no les gustaban, y no me refiero a éste.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    Observo que te sabes muy bien la Historia de Francia, caso raro en la gente de menos de 60 años de ahora.
    Siento decirte que en el XVIII cortaron la cabeza a los absolutistas por lo que no les duró mucho lo decidido por Luis XIV.

    ResponderEliminar
  7. ASPIRANTE
    Cierto que para comprar cabezas de muertos se necesita mucho dinero pero también aficiones similares a las de Isra a la casquería.

    ResponderEliminar
  8. ISRA
    Es comprobable que de la peli aquella de Margot lo que menos te interesó fue la historia y que te centraste en las féminas.
    En cualquier caso, corroboro que aquellas mulleres de aquellas películas eran unas soberbias hembras y, detalle desconocido hoy, eran elegantes hasta para caminar.

    Serás de los poquísimos que te has fijado que el Henri llevaba un PENDIENTE en la oreilla. Ten en cuenta que era navarro y vivía en Paris.

    Sólo era borroka en el tema religioso porque introdujo el calvinismo en el Reyno navarro de la BAJA NAVARRA ( la alta navarra ya era española para entonces), y Catalina de Médicis concertó el matrimonio de su hija Margarita con el príncipe protestante Enrique de Navarra, futuro rey Enrique IV de Francia.

    La boda, prevista para el 18 de agosto de 1572, no fue aceptada ni por el Papa Pío V, ni por su sucesor Gregorio XIII, en funciones cuando tuvo lugar la matanza de SAN BARTOLOMÉ.

    Asimismo, el rey Felipe II de España condenó de manera rotunda la política de la reina madre.

    Los predicadores católicos, capuchinos principalmente, hacen patente su rechazo frontal hacia el matrimonio de una princesa de Francia con un protestante. Carlos IX decide, entonces, eliminar a los cabecillas protestantes, excepción hecha de los príncipes Enrique de Navarra y el príncipe de Condé.

    El número de muertos se estima en total en 2.000 en París y de 5.000 a 10.000 en toda Francia.

    Tras aquella NOCHE DE SAN BARTOLOMÉ el navarro llegó a Rey de Francia y decretó la LIBERTAD RELIGIOSA, lo que le costó la vida porque se lo cargó el Vaticano.

    ResponderEliminar
  9. Menudo ligón, y eso que no tenía dientes, poco exigentes las mujeres de aquellas épocas.
    Opino como tú, las ganas de guardar cabezas por muy reales que sean.
    Me ha gustado conocer estos detalles de Enrique IV.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. DOÑA ELENA
    Lo de los dientes, siendo REY, no creo que les importara mucho y habría que saber las reinas cuantos dientes tenían. Sabemos que Mª Luisa de Parma, esposa de Carlos IV y reina "querida" de Godoy, no tenía un solo diente ni muela y que usaba uan dentadura postiza de MADERA.

    Me alegro de que te haya gustado el anectodatio de este navarro que comenzó siendo Enrique III de Navarra y terminó de Enrique IV de Francia.

    ResponderEliminar
  11. PD: ¿tratará su eminencia el gastrónomico atropello a un profesor andaluz por hablar de jamón delante de un puto cachorro de moromierda?...esto es lo que nos ha traidi la puta alianza de civilización, la sumisión al morismo!

    ResponderEliminar
  12. Me pregunto dónde tenían guardada esa cabeza si le han encontrado tantos detalles (una cicatríz en el labio, un lunar....) después de tantos años y de haber servido de piñata. Lo más sospechoso es que le hayan hallado el sexo en la cabeza. Un poco mosqueante me parece el asunto, con perdón.

    ResponderEliminar
  13. CAROLVS
    Sobre el profesor y su exposición respecto al JAMÓN, ya hay otros blogs que lo están tratando.

    Mañana hablaré de algo que te afecta : de piamonteses, además de alemanes y franceses.

    ResponderEliminar
  14. BWANA
    Sí, muy bien conservada parece esa cabeza. A lo peor la han sacado del Museo de Cera.

    ResponderEliminar
  15. Muy Buenas Tardes Hermano Dom Javier y la Compaña.
    Para Disfrute de los Calvinistas, Recuerdo un Cuento Corto del Maestro Humorista PITIGRILLI, que Explicaba Como Nadie, las Razones que llEvaron al PObre de Ravaillac, a Coser a Puñaladas, "Al Buen Rey Enrique" jejejejeje
    Confieso, que Me hizo reir Bastante...
    En fín, ¿Que Podría Esperarse del "Creador" de la EStirpe Bobónico/Bubónica?
    El Probre Ravaillac, si que lo pasó Mal el Hombre antes de Exhalar el Último Suspiro, porque las Patas si que se las estiraron Bien...
    Me Pregunto, que le ´Pasaría hoy y AQUÍ, a un Ravaillac... A lo Mejor, le DAban Una Medalla de la Orden de Carlos III, o Algo Así...
    Respecto a la Supuesta Calavera Creo que ni los Revolucionarios la Profanaron, pero esa es otra historia...

    Saludos y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  16. Eminencia OLD NICK
    Nos gustaría conocer la causa de esa cabeza cortada y aparecida 400 años después.

    ResponderEliminar
  17. Muy divertido e ilustrativo este post Javier, pero se avisa.. que no soy asquerosita pero las bocas desdentadas me dan yuyu, y las piñatas postizas de madera, más aún.

    O sea que Enrique IV era también un innovador que ofrecía pollo al pueblo en lugar de conejo y amante, así mismo, de la libertad religiosa. Que lástima que se pierdan las buenas costumbres y hábitos de aquella época, aquí te pillo aquí te mato. La de problemas que nos hubiesemos ahorrado.

    ResponderEliminar
  18. DOÑA CANDELA

    Pues, sí, durante siglos y hasta hace poquito el gentío incluídos reyes, aristócratas y labriegos tenían muy pocos piños una vez alcanzada cierta juvenil edad.
    La que le ponía los cuernos todos los días a Carlos IV, y con muchos diferentes, usaba como algo muy moderno un postizo con dientes de MADERA.

    Tu frase de "Que lástima que se pierdan las buenas costumbres y hábitos de aquella época, aquí te pillo aquí te mato. La de problemas que nos hubiesemos ahorrado. ", no sé si nos hubera ahorrado problemas pero les hubiera venido de maravilla a toda esa caterva de lesbianas que nos gobiernan.

    ResponderEliminar
  19. Dicen que está tan bien consevada por que en su momento fue embalsamada.
    En fin...
    A mi estas aficiones necrófilas, el ir comprando osamentas como si fueran souvenirs de Piccadilly Circus, me da un poco de asquito, por decirlo suavemente.

    Un beso, querido Javier y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  20. DOÑA NATALIA
    Lo que cuentas es la única explicación al hecho de su buena conservación : el embalsamamiento.

    Estoy contigo en que coleccionar objetos pertenecientes a esqueletos humanos o animales, no es muy normalito. Hay gente que tiene aficiones muy raras por razón de algún schock traumático o por genes.

    Un cariñoso abrazo y también FELIZ NAVIDAD, Natalia.

    ResponderEliminar
  21. Como os Digo, las "Turbas Jacobinas", Profanaron las Tumbas REales de Saint Denis y Otros Sepulcros y se Dice que "Alguien que Mandaba", Consiguió Contener a los Profanadores, con el Argumento, de que Era el "Buen Rey Enrique, que en su Época, Fue el Padre de las LIBERTADES -(juajuajua perdonad que me ría)- y el PADRE DEL PUEBLO".
    Parece ser que por Esta Vez se LIbró Pero Luego, Otro "Piquete" Pasó por Allí Tiempo después y le Decapitó "Simbólicamente" pr Ser el Iniciador de la Odiada Dinastía que Rebajaron a Simples "Capetos""...
    Dom Javier, UNA CABEZA DE REY PROFANADA, SEGURO QUE ADORNÓ ALGUNA LOGIA SECRETA PARA SUS "CEREMONIAS ESPECIALES"... (Que no lea Esto el Sr. "D", o Dirá que "el VendeBurrras Desbarra Neciamente" PERO HABLO EN SERIO...).
    Un Cordial Abrazo y POr si Me Tomo un Descanso,
    Felices Fiestas y Mejor Año que el que se Vá!

    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  22. Ergo... 2011 En Puertas, ¡¡Ecco lo Cuá!! Descubrimiento Maravilloso y Oportuno... Como Propaganda, No está Mal... Pero Si hay Huesos, Pelo y Dientes... "ADRN" Al Canto y Compararlo con Algón Bobónico Vivo y Listo.
    Pero "Podría Ser..." Ya os digo, que es SOSPECHOSO el Periplo de "Propietarios" y Lugares... SEguro que Hay "Maestros Secretos" de Por Medio... Y no lo digo por Broma.
    ¿Sabíais que el Padrecito Stalin, Heredó de Lenin,-(POder Aparte)-, la CALAVERA DECAPITADA DE NICOLÁS II, ÚLtimo Zar de Rusia, Conservada Perfectamente en un Frasco de FORMOL?)... Pues Eso. A lo Mejor es UN REGALO "Para el MAESTRO ZARKOSY"... Probabilidades Muchas. Si se Analiza como he dicho el "ADRN" COMPARATIVO, ¡A lo Mejor Salta la Sorpresa!
    Yo de los Interesados lo Estudiaría...EN SERIO.
    ¡Y si no,enterraría el Trofeo y Paz al Muerto, sea o No el Rey...
    Saludos y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  23. y REitero ¡¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  24. EMINENCIA OLD NICK
    Sí, podría ser posible esa teoría : conservada por masones en alguna logia durante siglos. Conozco algo de las costumbres de algunos tipos de Ritos Masónicos ( los hay de muchas clases) y alguno de ellos entra dentro de esa posibilidad.

    Un escritor define a los jesuitas como "masones con faldas" pero aún están muy lejos los jesuitas de llegar a la altura de ciertas Logias británicas.

    FELIZ NAVIDAD y que 2011 nos sea PROPICIO a todos. Incluídos los adoradores del Odio a Díos y de la Cultura Humanística.

    Que Alá os proteja, Eminencia.

    ResponderEliminar
  25. ¡Con EL QUEDAD EMINENCIA APRECIADÍSIMA!Y HAGO MÍOS VUESTROS VOTOS!
    ¡FELICES FIESTAS Y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar