27 diciembre 2010

Economía y Poder en la Baja Edad Media

En el siglo XIII, por Laredo, Santander, Castro Urdiales, San Sebastián y Bilbao la Castilla ganadera y agraria enviaba sus excedentes de materias primas.

En las bodegas de sus navíos, los marinos del norte transportaban las remesas de lana, hierro, aceite y vino hacia los puertos europeos, y de allí regresaban con las naves cargadas de armas, paños, ámbar báltico o figuras de alabastro inglés.

El siglo XIV trajo a la Península además de la peste bubónica, importada por navíos en 1348, las guerras entre Castilla y Aragón (1356 a 1365), y la guerra civil castellana (1365 a 1369)

Pedro el Ceremonioso de Aragón tuvo que hacer frente a una posible invasión de castellanos y una sublevación de catalanes. Pedro I el Cruel, de Castilla, fue asesinado y sustituido por su hermano ENRIQUE DE TRASTAMARA, quien tuvo que hacer frente, asimismo, a una invasión de ingleses del duque de Lancaster aliados con portugueses.

En el siglo XV, el matrimonio de Isabel de Castilla (hermana de Enrique de Trastamara) con Fernando de Aragón (en 1469), supuso una guerra civil por causa de la hija del de Trastamara, Juana la Beltraneja.

En 1492 Boabdil, último rey nazarí de Granada, entregaba las llaves de la ciudad.. Y en 1478 crearon la Inquisición para barrer de sus reinos todo lo que no fuera cristiano.

En 1492 dispusieron, siguiendo el ejemplo de Francia e Inglaterra, la expulsión de los judíos.

Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la firma del Tratado de Tordesillas en 1494, Castilla y Aragón se repartían el globo marítimo entre dos potencias navales : Castilla-Aragon y Portugal. Todos peninsulares.

Simultaneamente, el Gran Capitán derrotaba a los franceses y se adueñaba de Italia, del Rosellón, la Cerdaña y Nápoles. En 1512 Fernando El católico lanza la ofensiva de su Duque de Alba sobre el viejo reyno de Navarra, agregándola a Castilla.

Y se forma el primer Estado moderno europeo : ESPAÑA.

Corto video sobre Economia medieval española :




Tellagorri

22 comentarios:

  1. Muy ilustrativo el video. Nos muestra la economía de la Península en la Baja Edad Media, y no veo por ningún sitio que hubiera un Reino Catalán o Vasco. Mucho me temo (como has insistido tantas veces en el blog) que tanto "catalufos" como "bascos" nos toman el pelo inventando cuentos chinos sobre su historia.

    Y como dices, España es el primer estado moderno europeo, no sé a qué vienen tantas dudas de algunos sobre nuestra identidad como nación.

    Magnífico post, conciso, breve y al grano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. DOÑA ELENA
    No te temas nada, todo es absolutamente cierto y documentado y catalufos y baskos era simples vasallos de Aragón y Castilla, respectivamente.

    El objeto de este post, que imagino habrás adivinado, es para que los que ignoran la Historia de su país tengan una mínima noción de dónde venimos, ahora que nos quieren devolver a los años 1200.

    Que vuesa merced descanse y tenga un buen lunes.

    ResponderEliminar
  3. Muy ilustrativo su post, como siempre, pero en su contestación a Dña. Elena dice que fueron simples vasallos.
    Nada más falso.
    Siempre gozaron de enormes privilegios por ser los favoritos de reyes y validos, pues en demasiadas ocasiones habían de acudir a pedir créditos a estas gentes, lo que les valían nuevos privilegios y mayores riquezas.

    Cabreado me ha.
    El tierno infante que tan dulcemente duerme no se asemeja en nada al inquilo de la Moncloa, quien en su infancia lucía cuernos, rabo y olía a azufre.
    Hoy luce peores aditamentos y huele peor.
    El sueño de ZP sólo puede provenir de la mala fe y la inconsciencia, y no produce imágenes tan dulces.

    ResponderEliminar
  4. ASPIRANTE ILUSTRÍSIMO
    Qué has cenado. Vaya varapalos que me das. Aturullado me dejas.
    Los catalufos, por haberse puesto del lado de los enemigos de Fernando e Isabel en la Guerra Civil entre ellos y los partidarios de la Beltraneja, no tuvieron acceso a negocios en América ni en parte alguna durnate varios siglos.

    Los vascos por el contrario, partidarios de ellos en esa guerra civil, fueron recompensados con el reconocimiento de Fueros por parte de Fernando y multitud de prebendas.
    En ambos casos seguían siendo VASALLOS por cuanto que el no serlo significaba ser SOBERANOS, cosa que es falsa falsísima.

    Respecto al de Moncloa, es la representación de la máxima capacidad intelectual que tiene el mozo, como la de ese bebé, y pasa la vida más en sueños que en la realidad.

    ResponderEliminar
  5. Excelente resumen de cómo, desde los problemas económicos y militares de la Edad Media, se llega a la formación del primer estado moderno de la cristiandad y base del gran Imperio que ya se estaba formando, con la forma de gobierno más moderna, eficaz y eficiente de la época, es decir, la Monarquía Absoluta que permitió el control y sumisión de la nobleza levantisca y de este modo sentar las bases de un estado estable y fiel a su Rey en esa gran misión que fueron las guerras europeas y la conquista del Nuevo Mundo...pero todo esto lo niegan los nacionalistas, socialistas y el estado de las autonomías...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    Lo que es, es. Y el resto son fabulaciones. Los que quieran inventarse una HISTORIA a su modo y manera siempre tendrán en frente a los que, como tú, yo y miles de personas más, sabemos de la misma y está en los documentos históricos.

    En aquel momento la Monarquía absoluta era un avance frente al sistema de señores FEUDALES, amos de vidas y haciendas en sus particulares tierras. Por eso y los inventos de la época, brújula, imprenta, descubrimiento de América, etc, a esta época se le llama Edad Moderna.

    Luego contra ese absolutismo se levantaron los burgueses formados por comerciantes y artesanos y lo sustituyeron por el sistema de la igualdad de los ciudadanos y los Derechos humanos, propiciando el actual modo democrático de OTROS PAISES, no de éste.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, don Javier. Se aprende mucho en su blog.

    Me ha llamado la atención que en el vídeo se utilice la palabra “catalanes” para referirse a los “aragoneses” en correspondencia con el mapa que se visualiza. ¿Es correcto en su opinión?

    Gracias por tan didáctica presentación.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  8. Excelente precisión histórica, y buen seguimiento del blog. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  9. F.JAVIER
    Gracias.
    En el video no se cita a los "catalanes" como Reino, sino que unicamente una vez y al final se dice que LOS MERCADERES CATALANES............, lo que es correcto pues eran parte del Reino de Aragón, lo mismo que también lo eran los valencianos y los de Baleares.

    Si Bilbao y San Sebastián pertenecían al reino de Castilla los lógico es que se diga los puertos vascos, y si la mercancia salía o entraba de Zaragoza, se cita de esa forma.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. TATIANA
    Muchas gracias por el comentario.

    Un muy cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Como pretendia, supongo, Vuesa Merced, ademas de hacer recordatorio en algun periferico y maritimo Condado de su real historia, interesadamente mudada para fines sucesorios, los asuntos de las Españas siguen de mal en peor, Cataluña intentando hacer valer su fuerza financiera para comerciar con Europa sin pagar tributos y diezmar reditos, los puertos del Norte intentando cobrar caro su necesario paso, Malaga y Sevilla porfiando por una capitalidad que a Granada pertenece y Aragon, Valencia, Extremadura y otros en el silencio de los corderos; pero no olvidare a Castilla perdida en mil disputas entre iguales y distintos para ostentar el favor de las cabezas testadas. La historia se repite. Perdona mi torpe ejercicio de Historia comparada que ademas de poco serio
    es nada ajustado, creo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. CARPAGO
    Lo que pretendía el bloguero es desmitificar una inventada Historia de soberanías tambén inventadas respecto a territorios que en la Edad Media eran como eran.
    Quedaban tres reinos, ya que el de León había sido adsorbido por Castilla, y finalmente el de Navarra, el segundo reino con Asturias que había iniciado la reconquista o liberación de dominio moro, quedó también bajo la bota de Aragón y Castilla.

    Los catalufos fueron primero dominio de francos, y luego territorio de la Corona de Aragón.
    Los vascos eramos primero dominio de francos, luego de navarros y finalmente de Castilla a partir del años 1.200.

    ResponderEliminar
  13. Eso es poner los puntos bién puestos, aunque ahora, en los libros de historia escolares el Ebro "se aparezca misticamente" al comenzar la frontera catalana y Google Earth sitúe a Miranda del Ebro en vascongadas. No se puede cambiar la historia, pero sí envenenar a los niños hasta que llegue un día en el que la historia se olvide y quede confinada en unas estanterías que muy pocos visitarán

    Y como nadie los ahorca...

    Me encanta el bebé.

    ResponderEliminar
  14. DOÑA CANDELA
    Sí, está sucediendo todo eso que dices hasta el punto de casi nadie de la actual generación de estudiantes tiene puñetera idea de la Historia de España y mucho menos de la de Europa.

    Por ello, por esa razón, mi insistencia en insertar de vez en cuando algún post de tema histórico.

    ¿Está monísimo el Bebé por excelencia, verdad?

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, Javier, nos quieren retrotraer como bien señalas a los años 1200.
    En el fondo, siempre han gozado de privilegios basándose en el victimismo y en exhibir unos "derechos" inexistentes que se han fabricado - según la época y las necesidades- a su medida.

    ResponderEliminar
  16. DOÑA NATALIA
    Lo triste de todo esto es que la población actual de España ignora en un 70% como mínimo la historia de su país. Y los "otros" pueden inventarse lo que quieran.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Excelente post el de hoy, muy didáctico y ameno, y sobre todo histórico, y de como a través del comercio España fue un punto de referencia en la Baja Edad Media.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Don Manuel
    Gracias por lo que dice.
    Pero estos temas, por ser de Historia, no gustan a casi nadie porque les suenan a Física Quántica.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  20. Pero para acudir a las guerras de religión europeas los reyes hubieron de acudir a los catalanes para obtener créditos, cobrando buenos intereses.
    Los negocios de las américas les daban igual, ya los hacían aquí y sin riesgos.

    Insisto: no ofenda a ese bebé comparándole con ZP.
    La capacidad intelectual de ZP es muy inferior a la de esa tierna criaturita, como mucho la de una ameba, y su estampa se asemeja más a la de un gusano repugnante.
    No me dio tiempo a cenar antes de comentar, así que lo mismo es eso, pero no se preocupe: no siempre vamos a estar de acuerdo.

    ResponderEliminar
  21. ¿ Por qué no se estudia hoy en día la Historia de España ?
    ¿ A quién no le interesa ?
    Interesantísimo post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. JOSITO
    Porque cuanto más analfabeta sea la masa social menos oposición a los trágalas socialistas y sus compinches nacios catalufos y peneuveros.

    ResponderEliminar