28 diciembre 2010

La mansión de Sonsoles

Cada pocas semanas, los mandos a distancia de Eras de Renueva dejan de funcionar. Sólo los vecinos más avispados conocen la causa de estas repentinas averías colectivas. Y enseguida empiezan los cuchicheos: "Ya está aquí la nueva vecina".

La enigmática visitante que provoca estos apagones es Sonsoles Espinosa. Como siempre, la esposa del presidente viaja con un inhibidor de frecuencias que la protege de los coches-bomba. Y el aparatito sigue funcionando cuando llega al terreno que compró en este suburbio del norte de León a finales de 2008.
Es su futuro hogar.

A simple vista, se trata de un descampado de 674 metros enmoquetado con cientos de cardos borriqueros. Pero a Sonsoles no le importa: comparado con la "sartén hirviendo" de Madrid, le parece el paraíso. Aquí pretende reconstruir su vida cuando abandone La Moncloa junto a su marido.

"No es que Sonsoles eche de menos León... Es que echa de más Madrid", dice un amigo de la pareja.

Ahora mismo, los planes de futuro de Zapatero son el secreto mejor guardado de La Moncloa. Él mismo lo admitió este lunes: sólo ha informado a su esposa y a un cargo del PSOE (al parecer, José Blanco o José Antonio Alonso). La única incógnita pendiente es la fecha de su retirada. ¿Será tras las municipales? ¿A finales de 2011? ¿O quizá pasadas las elecciones de 2012?

Lo que sí está claro es que ZP pretende innovar con su retirada: "Voy a ser un ex presidente muy distinto a los que han conocido los españoles hasta ahora", ha dicho a sus fieles. Para empezar, será el primero que instalará su corte fuera de la capital.
Sonsoles ha dicho que pretende mudarse a León en cuanto abandone el poder. Él irá y vendrá a Madrid cuando sea necesario, pero ella huirá de una ciudad que siempre le ha resultado hostil.

La operación retorno comenzó a fraguarse hace tres años. Un mediador visitó varias inmobiliarias con un encargo de "una persona muy importante". Sus exigencias: una parcela de 1.000 metros en una zona tranquila, con buenas vistas y sin vecinos.

Desde el principio, la búsqueda se centró en Eras de Renueva, un pujante ensanche leonés. Pero los misteriosos clientes no se decidían a comprar ninguna de las 98 parcelas en venta.

Un día de 2008, ZP y Sonsoles visitaron varias parcela. Sobre el terreno, comprobaron cuál encajaba mejor con el boceto que les había preparado un arquitecto madrileño. Contaban con un consejero de lujo: el alcalde Francisco Fernández, amigo y correligionario del presidente. Y, tras muchas vueltas, decidieron hacer una oferta.

Al principio, pretendían comprar dos parcelas que, sumadas, superaban los 1.130 metros cuadrados. Pero, finalmente, se decantaron por un terreno de sólo 674,12 propiedad de la empresa Comercial Veterinaria Ovejero.

¿Estrecheces económicas? ¿O miedo al qué dirán en plena crisis? El caso es que la operación se cerró el 15 de diciembre de 2008 en el Registro nº1 de León.

El importe no consta en el documento de compraventa, pero los expertos del sector estiman que su precio de mercado supera los 300.000 euros. Además, la construcción del chalet supondría un mínimo de 700.000 euros adicionales. Es decir, que el retiro leonés de la pareja (dos plantas, cinco dormitorios y piscina) costará más de un millón de euros.

La parcela se encuentra junto al acceso de la urbanización y, por tanto, resulta vulnerable a un atentado. Un serio inconveniente para una familia que vivirá escoltada de por vida: unos 35 agentes protegerán a ZP, entre su escolta (vigilancia activa) y los que protejan su domicilio (vigilancia pasiva). El dispositivo, según fuentes de seguridad de Moncloa, costará más de un millón al año.

El leonés, claro está, no pagará esta factura. Y eso que en su primer año como jarrón chino cobrará 62.548 euros: el 80% de su sueldo. A eso, unirá coche con chófer, pase libre en las empresas de transporte estatales y una asignación anual de unos 90.000 euros para dos empleados y material de oficina.

Todo un alivio para un prejubilado que nunca ha ganado dinero fuera de la política.

"Estaré en silencio... El silencio de un ex presidente se valora mucho", ha dicho. "Cuando uno deja [la política], debe hacerlo de manera real, absoluta, plena".

Él mismo cambió la ley para que los ex presidentes tuvieran derecho a un puesto vitalicio de consejero, remunerado con unos 70.000 euros al año. Pero él será el único ex que aprovechará esta bagatela: Suárez renunció al cargo por problemas de salud, mientras que Aznar y González han preferido centrarse en sus empresas. "En cambio, José Luis no es un hombre apegado al dinero, eso de los negocios no entra en sus cálculos", cuenta un amigo.

Un miembro de su círculo asegura que su verdadero sueño sería obtener un cargo internacional relacionado con la paz y los derechos humanos. Una opción sería presidir la Alianza de Civilizaciones o la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.
Es mucho más tontaina de lo que aparenta. ¿Cómo va a dedicarse a los negocios el hombre que ha arruinado a un país, o a un puesto internacional alguien que no habla ni le hablan los colegas de otros países?

Tellagorri


30 comentarios:

  1. Todo me parece poco si nos quitamos de una vez a ester sujeto nefasto y malvado que ha llevado a ESPAÑA a la situación actual, y no me refiero solo a la cuestión económica a pesar de su gravedad..
    Más grave todavía ha sido su política de sembrar enfrentamientos entre los españoles desconocidos desde hace lustros.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí no me parece poca esta carga económica, a sufragar por el mismo país que él ha arruinado o no ha sabido gestionar (por lo que de un modo u otro lo ha perjudicado).

    ¡No está mal la pensión de jubilación! Sobre todo si en adelante se va a dedicar sólo a sonreír (Bueno, es lo que ha hecho también de aquí para atrás).
    La alianza de civilizaciones es su criatura. Que me perdonen, pero ¡menuda inutilidad!

    No, si al final, le acabaré dando la razón a F. J. Eugenio: que mejor se quede quietecito y le pagamos por no hacer nada, que como haga algo va a ser peor.

    ¡Ah, y pobres vecinos! Cuando se muden definitivamente se acabó cambiar de cadena desde el sillón.

    ResponderEliminar
  3. Es por eso que odio las monarquìas con democracia, tienes que pagar el sueldo del Rey y del jefe de Gobierno...

    O Monarquia absoluta o Republica, no una mezcla de los dos.

    He leido que antes el Rey solo tenia sueldo de Capitan General, es eso cierto, Don Javier?

    Un abrazo, y un Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Si de verdad está calladito y quieto, le pago gustoso un chalet en Venus, y con el calor que hace allí se ahorra la calefacción.
    Garantizado que no tendrá vecinos cerca.

    ResponderEliminar
  5. F.J. EUGENIO
    Todos los comentaristas coincidís en que es mejor pagarle pero que se vaya.
    Claro. Pero es que a mí me molesta a este canalla, al igual que a Iosu Ternera, se le pague en seguridad sólo un millón de euros anuales.
    Qué seguridad? Que se vaya a Mexico y se enterará lo que es necesidad de seguridad.

    ResponderEliminar
  6. DOÑA ADELAIDA
    Al igual que a Eugenio, te digo que para qué hay tenerlo durante el resto de su vida con 35 escoltas que cuestan un millón de euros anuales?

    ResponderEliminar
  7. DON MATU
    No, el que sólo cobraba como sueldo estatal el de Capitan General era Franquito.

    A este se le pagan 9.000 millones anuales de euros para que mantenga a su familia con boato de realeza, y el personal a su sevicio va a acargo del Erario Público también.

    ResponderEliminar
  8. ASPIRANTE
    Por si las flais ha elegido un lugar en las afueras de León para que no moleste al vecindario con los ensayos de gorgoritos de su Sonsoles. Probes los de ERA DE RENUEVA, van a ir largándose de allí en poco tiempo en cuanto éstos se instalen.

    ResponderEliminar
  9. No quiero decir palabrotas en estas fechas, pero es ver la pensión de oro del personaje Z en cuestión, y ya me pongo de mala ostia.

    Este .... tipo.... se va retirar a todo trapo con un megasueldazo en una parcela de casi 1000 metros cuadrados, dejándonos como legado una bestial deuda que vamos a pagar los trabajadores con sangre, sudor e ira.

    Pero lo peor es constatar, saber, que el PSoe retendrá millones de votos, muchos millones de votos, una cosa alucinante salvo en este pais donde se confunde la política con el futbol.

    ResponderEliminar
  10. SEÑOR OGRO
    Pues, sí, este tipejo se va a ir de rositas a vivir a cuenta nuestra como si fuera millonario, en vez de ir a la cárcel.

    No creo que esta vez vayan los progres a sacar votos suficientes porque hasta los sectarios de ellos saben que se están jugando la desaparición del Partido si éste y su chicos siguen al frente.

    Los votos en España son, como dices, una equivalencia del JURGOL : votan contra los que piensan de forma diferente o a favor de lo que oyen decir en las televisiones.

    ResponderEliminar
  11. Si, supongo que cuanto mas jovenes llegan, mas posibilidades tenemos de que crezca la nomina de los ex. de sus sueldos, cargos, seguridad y demas gastos, y es que ya son tres, tras la muerte de Calvo Sotelo, mas el proximo, Zapatero.

    ResponderEliminar
  12. El Camino que lleva a León
    no esperéis que Haga el Pepeluí
    que pa Sonsoles será el Chaletón,
    que el ZaPo se va a largar de aquí,
    ¡Porropompón Porropompón!

    El Nuevo Orden le Va Pronto a Premiar
    por ser un Perro Necio y Traidor
    que a su Nación, Consiguió Arruinar
    y en Bruselas lo Harán Comendador
    ¡Porropompón Porropompón!

    Eso si no lo Hacen Mejor,
    y un Atentado le "Montan Fatal",
    que para que no "Largue el señor",
    sería un merecido Final
    ¡Porropompón Porropompón!

    Pero es posible que no acabe así,
    y que en Exilio Aprenda a Vivir
    junto con uno que se llama Juan,
    que detrás d'él, por mí, se podría ir
    ¡Porropompón porropompón!

    Si Se fueran tóos los Golfos de Aquí
    ¡Que Año Tan Feliz!

    Soñar no cuesta un Euro. ¿Verdad Hermano Javier?
    Pos Eso. ¡Que el Nuevo Año Nos TRaiga la Caida de Cierre de la Inmunda ZaPatería del Traidor/Estafador Rodríguez y a él le dén, sus Amos, la Patada o la "Inyección Montesca", Cuando Ya No les SIRVA PARA NADA...

    Saludos Afectuosos. ¡FELIZ AÑO y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  13. CARPAGO
    Tienes razón. Como no se mueren por razón de jubilación temprana, cada vez sale más caro mantener a estos mantas porque no veo razón de que tenga un sueldo de jubilatas así.

    ResponderEliminar
  14. EMINENCIA OLD NICK
    Eso. Que le inyecten lo que sea para escarmiento de otros bobos integrales que hacen el juego a los mafiosos.
    FELIZ AÑO 2011 aunque sospecho que va a ser un año fatal.

    ResponderEliminar
  15. Precisamente ayer me enteré de lo que cobrará mi madre de pensión tras quedarse viuda, no lo queráis saber si no queréis que se os hiele la sangre al compararlo con el sueldo que recibirá el risitas en su retiro en León.

    Yo propongo que el sueldo que le quede a un ex-presidente dependa del beneficio o pérdida causada por su gestión, así ZP tendría que pagar a los españoles y no al revés. Y si no puede con la deuda, que se declare insolvente y se venga a mi pueblo a coger aceitunas, que estamos en plena campaña.

    Por lo demás no me quiero repetir, los demás comentaristas ya lo han dicho todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. DOÑA ELENA
    La pensión que le haya quedado de viudedad a tu madre tiene que ser como para pegarle fuego al primer cargo político co el que te tropieces.

    No desees el mal a tu vecinos pidiendo que el Bobo Solemne se dedique a recoger aceitunas porque este gafe os iba a transformar las aceitunas en higos chumbos.

    En un tiempo en tierras vascas se exigía que los que aspiraban a un cargo público ( alcalde, concejal o diputado de Juntas Generales) tuviera suficiente fortuna personal en tierras como para responder de los daños que causara en su gestión. Con lo que sólo podian aspirar a los cargos los pudientes pero luego debían de pagar los perjuicios causados.
    Ese sistema se aplica hoy en USA, de forma que ningún chiquilicuatre como los que llenan el Congreso puedan jamás llegar a cargo público de nada.
    Esa época de la que hablo sobre mi tierra duró desde el siglo XVI hasta el XIX.

    ResponderEliminar
  17. Pues nada, si Sonsoles no está a gusto en Madrid, que se vayan a Eras de Renueva, que seguro que sera un pueblecito precioso como casi todos los de León, y le compre un trillo al Pepe Luí, y le ponga a emparvar, eso si, burro, no van a necesitar,pues el ZP, ya ha demostrado demasiado tiempo sus dotes de acémila, y se puede poner a tirar del trillo, que para sus luces, seria un buen entretenimiento, porque no creo que se vaya a dedicar al diseño de joyas, que ese entretenimiento ya le tiene mister X González, y como no creo que esté capacitado para buscarse un sponsor como el Ansar, y dar conferencias a millón, pues nada Pepe Lui, tú, a tirar del trillo, mientras la Sonsoles te vigila haciendo ganchillo tarareando un aria de Verdi, o de Puccini, esperando la próxima actuación en el Metropolitan de New York.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Retiro espiritual de los ZP a todo lujo y tutiplén...para mi que el Mejor Presidente de la Historia de España y Gran Líder Carismático además de candidato a Nobel de la Paz se va a largar dejando el marrón de la debacle socialista a otro...ya se oyen rumores de que pudiera ser que el P (antes llamado PSOE, pero le quito la S, O y E por razones obvias) se puede quedar sin gobernar ni tan siquiera una comunidad autónoma, las Andalucías parece que se van a los peperos finalmente y el gobierno de España es algo a mis ojos imposible (espero que también para el borreguío patrio)...el PSOE entrará en la mayor crisis institucional y social de su historia a partir de 2011/2012, algo que bajo mi punto de vista debería liquidarlo políticamente y hacer que sus miembros y miembras fundasen un nuevo partido con principios e idelogía, el P"SOE" han demostrado que no se ha adaptado a los tiempos modernos y que es incapaz de gobernar sin destruir lo que pisa y sin plantar la corrupción y la discordia por doquier...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. PD: discrepo del rey Mathías...una República (yo hablo por Italia pero lo mismo podría decir de Francia, etc) cuesta lo mismo que una Monarquía...lo mismo da pagar al rey y su familia que al presidente de la república y su familia...y al fin y al cabo este viene elegido por el parlamento y no por el pueblo...monárquico que es uno...

    ResponderEliminar
  20. No lo veo yo, como hombre de negocios, le va mejor, dirigir la alianza de tarados anónimos.

    ResponderEliminar
  21. DON MANUEL
    El destino ocio-laboral que le ha buscado al más tonto de los españoles habidos nunca, es muy propio para sus capacidades. Lo que dudo es si tiene condiciones físicas incluso para eso porque el mozo es harto enclenque y hasta podría partirse en dos si realizara algún esfuerzo.

    Esa pareja está muy bien en un apartado lugar de donde no salga nunca más. Lástima que a la Sonso no se le haya ocurrido mirar unos terrenitos en Tasmania.

    ResponderEliminar
  22. CAROLVS
    Vamos a ver si es cierto que ese Partido nefasto desaparece del mapa por causa de una debacle electoral. Sería un beneficio para la Humanidad.

    Lo adecuado para no tener unos lerdos y traidores como el Borbón actual es una República PRESIDENCIALISTA, de forma que los gastos que citas de un Jefe de Estado republicano o monárquico desaparecieran porque salen muy caros para ser jarrones chinos.

    ResponderEliminar
  23. MAMUMA
    Estoy de acuerdo. Que dirija el ATA o Alianza de Tarados Anónimos.

    ResponderEliminar
  24. Es lógico que quieran esconderse, a mí se me caería la cara de vergüenza de tener un marido así y no haberme divorciado de semejante cabrón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. CABALLERO ZP
    Sí, creo como dices que el objetivo, y ya saben desde hace tiempo que les van a dar la patada, es ESCONDERSE, no vayan a ser linchados cuando ya no tengan el Poder.

    ResponderEliminar
  26. Que pruebe suerte con Slim, aunque no se si podrá porque no pone a necios en nómina salvo que sean muy influyentes por cuna, y no es su caso.

    No le debemos nada, y no puedo comprender porqué tenemos que mantener de por vida a un esperpento inutil, sectario y sin conciencia como ese. Que se busque la vida como tantas y tantas víctimas de ETA que se han tenido que venir a vivir por aquí, sin escolta, con unas pensiones míseras y sin posibilidad de regresar.

    Y de pagarle para que se large nada, quedarían todos los palanganeros, todos los que por activa o pasiva han consentido que este déspota nos haya destrozado el país y se haya pulido el futuro de nuestros hijos. Yo lo jubilaría en Carabanchel.

    ResponderEliminar
  27. P.D: La foto es total, tienen los dos la misma cara.

    ResponderEliminar
  28. DOÑA CANDELA
    Tal como comentas lo ideal es que terminara, junto a su cuadrilla, en Carabanchel, pero aquí desde Ataulfo no ha ido a la cárcel ningún político en tiempos de paz. Y en el futuro, menos.

    Me alegro que digas lo de los miles de vascos refugiados-exiliados en Alicante y con pensiones de naúfragos. Es un reconocimiento tuyo a esa realidad que ya nadie quiere recordar.

    En efecto, y no me había dado cuenta hasta que lo has dicho, LOS DOS son una copia el uno del otro en lo físico.

    ResponderEliminar
  29. Lo realmente tremendo,Javier, es que seamos los españolitos de a pie los que tengamos que sufragar los gastos de la a¡mnsión de esta lacra, de este cáncer que ha arruinado el pais para varias generaciones.
    Lo que sería de justicia sería su procesamiento por alta traición, por felón y por negligencia en el uso de sus facultades de Gobierno.
    O la cárcel o el exilio.
    A ser posible en Tasmania en compañía de la corista y de las góticas.

    ResponderEliminar
  30. DOÑA NATALIA
    Completamente de acuerdo : O a Carabanchel o a Tasmania con su corista y las góticas.

    ResponderEliminar