29 diciembre 2010

Conclusiones de fin de año

Una de las primeras enseñanzas de Homer Simpson a su hijo Bart fue hacer uso, en caso de emergencia, de la frase: "cuando yo llegué ya estaba así".
Es un puro ejercicio de cinismo que en el caso de un menor aceptamos con resignación.Es la manera más sencilla que existe de evitar una reprimenda. "Yo no he sido"; "no lo sabía"; "se me olvidó"; son las excusas más habituales. Y las practica a cada hora el leonés nacido en Valladolid.

En el caso de los niños es más normal puesto que forma parte de su propia evolución y en edades tempranas la conciencia de la responsabilidad no ha hecho aparición por lo que se mueven de acuerdo a premisas básicas de evitación del castigo y búsqueda del premio. Sin embargo, a un adulto cabe exigirle ciertos valores de orden superior que se hacen aún más imprescindibles ante la coincidencia de ser cargo representativo.

Los casos de corrupción pública y mala praxis que copan los titulares informativos a diario se acompañan, en una grotesca mayoría, del arte de la negación. El proceso es siempre el mismo, denuncia pública, investigación, aportación de pruebas, testificaciones, imputaciones y espera a juicio.

La directriz que sigue el crápula es fácil de aprender: Negar, negar, negar. En algunos casos se adereza de términos como "conspiración", "persecución", "electoralismo", etc. Ante la evidencia empírica del latrocinio se pasa a la estrategia número dos: Seguir negando. Y si se llega a la condena judicial aparece la estrategia número tres, sobre todo para aquellos que ponían la mano en el fuego por el reo: "Acatamos la sentencia pero no la compartimos".

Blanco, Rubalcaba, Salgado y Zapatero, esos que el año pasado se fundieron alrededor de 100.000 millones más de lo presupuestado, nos piden que paguemos más, aunque en realidad se refieren a que saquemos la cartera para que puedan proceder a desvalijarla.Pues sí, parece que darles el 43% de nuestra renta a unos señores cuyo más reseñable logro es hacernos la vida imposible se les antoja poco.

Lo peor que puede ocurrirle a cualquiera es confraternizar con mentirosos, hipócritas, totalitarios y trepadores. Sólo los nacionalistas de CIU y  los peneuveros tienen la necesidad de convivir en perfecta armonía con la estafa, el abuso o la impostura. Esas tres palabras representan al actual Gobierno.

Intentan un impacto de 11-M de nuevo (Estado de Alarma) que les permita seguir en el poder, al menos hasta que consigan los grandes negocios de los que va a vivir el PSOE el tiempo que esté en la oposición.

Puestos a elegir no sé qué es peor: los Homers o los sociatas dirigiendo nuestras vidas.

Tellagorri


28 comentarios:

  1. Pues sí, cada uno sigue sus estrategias, recuerdo que cuando no tenía muy bien estudiado algún tema de historia seguía la estrategia de meter con calzador las palabras economía, sociedad y política; y he de decir que no me produjeron mal resultado en los exámenes. Y ZP hace lo mismo, se defiende en los discursos con cuatro frases hechas y echándole la culpa de su mala gestión a la crisis global que padecemos en el planeta. A lo que no sabe responder es a la pregunta de por qué los demás países van saliendo de la crisis mientras nosotros nos hundimos cada vez más.
    Se piensa que saldremos del pozo si él se mantiene en el poder, eso o que si vienen otros será él el que se hunda en el pozo.

    En cuanto a los Simpson, no me importaría que Marge, la mujer de Homer, nos gobernara, ella y su hija Lisa harían un papel más que decente en el Gobierno de este país. A Homer, mejor lo dejamos tomar cerveza en el bar de Moe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hombre maestro, donde va a parar¡¡, Homer, puede parecer tonto, a veces demasiado tonto,pero mantiene a su familia honradamente, y al final lo que hace, le sale bien, bueno, no siempre, pero casi; sin embargo los de la serie esa tan mala de estafadores de este país, que además, financian a la sgae, esos aparte de tontos, son unos canallas, no hacen maldita la gracia, y encima, son unos malos actores, pues no saben ni mentir, enseguida se les nota que van solo a por la pasta, y no se preocupan ni de fingir en los diálogos, ni en las escenas de cama, porque ya estamos jodidos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. DOÑA ELENA
    Una cosa es meter palabras de relleno, qu lo hacen los niños para contestar a lo que no saben y son muy listos, y otra decir : "No sabía que había examen" por ejemplo, lo cual no excusa ni al niño ni al adulto.

    Estos no saben nunca nada ni estaban nunca en el lugar del crimen, ni sabían que Eta se iba a reunir con Eguiguren.
    Con Homer puedes quedarte en mitad de un puente que van a dinamitar, y con éstos además el puente va a ser dinamitado por ellos.

    ResponderEliminar
  4. DON MANUEL
    Ahí donde Ud. indica está la diferencia : Homer no es un canalla. Y éstos sí.
    Como comenta, van siempre a por la pasta para sus bolsillos. Todo lo demás, incluso el atrezo les da igual.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con su temor de que estén tramando otra jugada como la del 11-M.De esta gente puede esperarse cualquier burrada que los mantenga chupando de la teta.

    ResponderEliminar
  6. BWANA
    Saben que se van a la calle pero necesitan financiación, aún más, para pasar cuatro u ocho años en la Oposición, y por ello pueden realizar cualquier barbaridad que les permita tener sus "ahorros". Uséase una mangancia muy gorda y rápido.

    ResponderEliminar
  7. Homer al lado de ZP es un filósofo y en un gran político de la antigua Grecia. A uno se le acaban los calificativos para esta manada de chorizos e hipócritas que son capaces de vender incluso a su propia madre antes que reconocer un error. Ayer nos salía el señor Chávez diciendo que la subida de la luz, del teléfono y del cercanías era culpa del PP, ole! esto es la leche, resulta que las subidas son culpa del que no gobierno...estos tíos son tontos y se piensan que los demás también lo somos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hoy, mi admirado Amigo, me voy a apoyar en dos de mis citas preferidas que creo que te expresaran lo que me ha sugerido tu analisis.
    Por un lado decia nuestro inefable Groucho Marx que "la politica es el arte de buscar problemas y encontrarlos, hacer un diagnostico falso y por tanto aplicar los remedios equivocados", pero sin olvidar lo dicho por Sir Christopher Morley, un miembro conservador de la Camara de los Comunes en la postguerra mundial, "En politica siempre hay que elegir entre dos males".

    ResponderEliminar
  9. CAROLVS
    Sí, no le llegan a Homer a las alpargatas. No creo que sean muy espabilados pero tienen clarísimo que hay una masa inmensa que a base de repetirle muchas mentiras evidentes, termina creyendoselas. Lo cual es muy efectivo porque el gentío actual, unos por antiguos labriegos y otros por carecer de enseñanza suficiente en los modelos actuales, CARECE DE CRITERIO.

    ResponderEliminar
  10. CARPAGO
    Las dos citas son muy buenas y vienen como anillo al dedo para aplicar a la situación política de hoy en España, pero me quedo con la SEGUNDA.

    ResponderEliminar
  11. Conclusiones de fin de año:
    los españoles hemos tenido un año nefasto y nos espera otro peor.
    Los clicheados deseos de prosperidad para el 2011 venidero, se convierten más que nunca en palabras huecas que el que las oye, y hasta el que las dice, las entiende como "esperemos no sucumbir del todo". Esa es la máxima esperanza que nos queda, y no es por ser agorera, pero el plan está trazado y seguiremos caminando por él sin remedio, hacia el precipicio.

    Lamento hablar así en estas fechas, en las que todos nos deseamos "feliz año nuevo", pero cada día que leo, escucho o me entero de más datos reales, me doy cuenta de que aún estamos siendo demasiado optimistas con la que tenemos encima.

    Mi principal conclusión: Me siento indefensa porque el que me ataca es el que me tenía que proteger.

    ResponderEliminar
  12. Querido Javier, no me sorprende porque te tengo en gran estima intelectual y porque segun tengo entendido la dijo cuando en una campaña electoral su partido se disponia a ganar las elecciones y eso habla de su independencia como politico ¿ no crees ?.

    ResponderEliminar
  13. DOÑA ADELAIDA
    Sí, estamos mal y vamos PIOR. Y todos sospechamos que las cosas aún están mucho peor de lo que creemos por los indicios.
    Tu conclusión es perfecta :
    Mi principal conclusión: Me siento indefensa porque el que me ataca es el que me tenía que proteger.

    ResponderEliminar
  14. CORPAGO
    Era valiente, como subrayas, el inglés que se atrevió en campaña electoral a decir =
    En politica siempre hay que elegir entre dos males

    ResponderEliminar
  15. Brillante.
    No le quepa la menor duda de que están preparando otro 11-M para quitarle la merienda a Marianico, no sólo la cartera.
    Su tradición totalitaria no les permite vivir más que en una democracia formal en las que ellos siempre ganen las elecciones.
    No sé lo que prepararán para el próximo golpe de estado, quizá sea incruento, pero es seguro que tratarán de darlo.

    ResponderEliminar
  16. ASPIRANTE
    Lo resumes mejor que yo =
    Su tradición totalitaria no les permite vivir más que en una democracia formal en las que ellos siempre ganen las elecciones.

    Coincidimos muchos en que aún volverán a dar un nuevo golpe de Estado que les permita prolongar su entancia en el "paraiso" de los chorizos.

    ResponderEliminar
  17. Prefiero los payasos que tengan gracia, don Javier. Y los guionistas de Homer la tienen demostrada.
    Además, el hambre se lleva mejor con risas. Debe ser porque se traga aire.

    Comprendo que es difícil reírse cuando te están robando sin gracia para autofinanciarse chalets, guardaespaldas, partidos, minifundios, viajes, coches, etc., bajo el pretexto, tan manido además, de que es por tu propio bien; pero consuela mucho saber que la situación siempre podría ser peor. Murphy dixit.

    Supongo que esto no cambiará hasta que nos demos un sistema de gobierno menos vulnerable a los intereses partidistas. Y una justicia que merezca tal nombre. Pero no sigo que me empieza a entrar la risa floja. O las ganas de llorar.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  18. Humildemente, yo felicito el próximo año 2011 en mi blog, como "FELIZ AÑO PEOR".
    Creo que no exagero nada, pues todas las descripciones y previsiones de tu artículo son de una exactitud casi matemática.De esta gentuza podemos esperar cualquier cosa, hasta un 11M, (Dios no lo quiera);
    todo antes de que ellos se den por vencidos .
    Lo que con seguridad no va a dirigir nuestras vidas es la honradez ni la decencia; éstos no saben, siquiera, de qué color es.

    ResponderEliminar
  19. F.JAVIER
    Qué lástima que todos, también tú, creamos que vamos a mucho peor y no haya algún optimista que nos demuestre que no a va a ser así de malo todo. Pero, visto lo visto, con estos mangarranes que se apoderaron del Poder, ya nadie aventuramos otra salida que catástrofe tras catástrafe a soportar.

    Y aquí, como bien comentas, es muy aplicable la Ley de Murphy.

    El único remedio que habría para evitar caer del todo, a los fondos del pozo, sería modificar la Constitución eliminando el Capitulo VIII entero, todo el sistema Judicial y una Ley electoral de dos vueltas y sin proporcionalidades a favor de nacionalistas.

    ResponderEliminar
  20. El Estado de Alarma no está dando el resultado que ellos pretendían, los etarras están haciendo negocios en Francia y parece que, después de todo, no se les espera..Aparentemente se han quedado sin bazas, y esto es lo que a mi me preocupa, porque si hay algo que les gusta aún más que el dinero, es el poder.

    No se, es como un miedo adelantado, espero que ETA no nos de un buén susto a corto medio plazo. No quiero ser ceniza, pero es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  21. F.J.EUGENIO
    Sí, como dices, "de esta gentuza podemos esperar siempre lo peor.

    Los cuatreros jamás tienen en cuenta ningún valor que sea diferente al de rapiñar y eliminar al contrario.

    ResponderEliminar
  22. Eso es así, el gobierno socialista parece que no es responsable de nada de lo que sucede en este país, ya que ellos todo se lo encontraron así. Teniendo en cuenta su cinismo y entrando al trapo del mismo, solo cabría preguntarnos para que los necesitamos, ya que si estaba así y no lo han arreglado está claro que no sirven.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Excelente análisis Javier, como siempre ;)

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  24. CABALLERO ZP
    Inteligente conclusión la que obtienes y que es irrefutable.
    Que comiences el año que nos espera con las suficientes energías para soportar tiempos aún más duros.

    ResponderEliminar
  25. MERLINJOY
    Gracias por el comentario y la visita y que termines con alegría el año, y, siguiendo la tradición romana, con una una respetable melopea.

    ResponderEliminar
  26. ¡FELIZ MILENIO BLOGUERO, HERMANO JAVIER!
    ¡FELIZ AÑO NUEVO Y COMO SE DECÍA EN LAS FIESTAS ROMANAS:¡IO SATURNALIA!!¡¡EVOE, PRIAPO!!
    y yo Termino con
    mi Adoptado Grito de Guerra: ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  27. EMINENTE OLD NICK
    Te has colado de post pero da igual.
    Feliz sueño de un milagroso año 2011 mejor.

    Un cordial abrazo

    ResponderEliminar