29 diciembre 2010

Razonando sobre la "raza" "vasca"

No hay razas humanas sino que sólo hay una raza, Homo sapiens sapiens, que llegó a Europa hace unos 40 mil años y que se asentó y sustituyó en todo el continente al hombre de Neandertal, con el que, por cierto, nada indica que llegase a mezclarse si no de modo excepcional o anecdótico.

Esta colonización paleolítica europea seguramente se produjo en oleadas desde la encrucijada de los montes del Cáucaso con las áreas próximas del Oriente Medio, desde donde nuestra especie accedió, seguramente en número bien limitado, a vastas regiones europeas comprendidas entre las orillas del mar Negro y las estribaciones de las cordilleras Cantábrica y Pirenaica, y sin que se aventurara a ir mucho más al norte porque los hielos (o, cuando menos, el frío) ocupaban perennemente la mayor parte de esos territorios.

Nuestro antepasado paleolítico era todo un artistazo que recolectaba frutos y cazaba bisontes, caballos y renos (que dejó pintados en Lascaux y Altamira), probablemente tenía una expectación de vida y una demografía muy pobres (y por eso no se extendió por el resto de la península Ibérica) y, no repugna en absoluto pensarlo, hablaría un idioma con fonemas y palabras que podrían haber llegado casi intactas vehiculadas en el vascuence hasta nuestros mismísimos días.

Estudios de la variabilidad genética efectuados con tecnología de RFLP de ciertos haplotipos H, del DNA mitocondrial (heredado sólo por vía materna), y 15, del cromosoma Y (heredado sólo por vía paterna) en diferentes poblaciones europeas, abonan la idea de un sustrato genético común a toda Europa y norte de África, de origen caucasiano, extendiéndose, por tanto, del Atlas marroquí a Finlandia y de los Urales al Atlántico, seguramente en relación con sucesivas oleadas migratorias producidas hasta hace 20 a 25 mil años, en periodo Pleistocénico, y desde las referidas regiones caucásicas.

Hace entre 11.000 y 13.700 (la datación es muy exacta)  aconteció en el hemisferio norte un cambio climático fundamental: el periodo de Bølling -Allerød, en el que las temperaturas ascendieron espectacularmente y los bosques boreales y el clima benigno sustituyeron en las planicies del centro y norte de Europa a la tundra y al hielo perenne.

Como consecuencia de ello nuestro hombre paleolítico asentado en los valles y las cuevas de las penínsulas europeas meridionales encontró un momento idóneo para expandirse en dirección septentrional, persiguiendo a las manadas de rumiantes que le servían de sustento, y ocupando así toda Europa, hasta Finlandia; y ello lo hizo, fundamentalmente, insisto, desde un área geográfica comprendida entre Cantabria y Cataluña y el Ebro y el Garona.

En 1998 se publicó (Am J Hum Gen 62: 1105-12) por miembros italianos de la escuela de Cavalli-Sforza (probablemente el antropólogo más reputado que existe) la teoría que acabo de enunciar, fundamentada en el estudio del haplotipo V del DNA mitocondrial de varias poblaciones europeas, según la cual, y resumiendo mucho, parecía deducirse que el hombre de Cromagnon se extendió por toda Europa a expensas de esta migración paleolítica al final del periodo de máxima glaciación y aprovechando ese otro periodo de 1.700 años de clima benigno.

Restos arqueológicos de la edad de Piedra tan alejados del suroeste europeo como los de Bélgica, Alemania y Polonia así lo acreditan.

Según Venneman y algunos lingüistas germánicos  esta expansión paleolítica tardía habría llevado un idioma protoeuskérico hasta los confines de Europa, de modo que algunas referencias toponímicas actuales en todo el continente con similitudes asombrosas entre sí tendrían esta explicación.

De modo muy interesante, el referido haplotipo V  está presente en altísima proporción entre las poblaciones vascas, catalano-levantinas y norteafricanas actuales; ello, unido a otros marcadores genéticos autosómicos (del complejo mayor de histocompatibilidad) también presentes en las poblaciones vascona y bereber y a algunas similitudes lingüísticas entre el euskera y el idioma imazigh de los bereberes hacen plausible la idea de una relación o contacto genético y cultural muy estrecho entre los pueblos ibéricos y sudoccidentales franceses (vascoiberoaquitanos, si se quiere) con los norteafricanos ya desde el Paleolítico tardío.

Uséase, para entendernos : desde antes de la Edad de Piedra había contactos genéticos entre bereberes africanos y habitantes del Pirineo y cercanías.
En esta época prehistórica, paleolítica, cabe preguntarse: ¿el contacto se produjo desde Iberia ("Euskoiberoaquitania", repito, si se quiere) al Atlas o desde el Atlas a Iberia?:

Bien. Dejábamos a nuestro pariente paleolítico chapurreando quizás en protoeuskera, "o así", hace 13000 años por las campas de POLONIA cuando sobrevino una nueva putada: la moderna glaciación (youngest Dryas), que duró desde hace 13000 años hasta hace 11.600 años.

Es de suponer que nuestro antepasado europeo aguantó como pudo y pasándolas canutas pero, para entonces, ya debía dominar muy bien la técnica del fuego, la caza, la construcción, la confección de armas, utensilios y vestidos, y como resultado de ello pudo sobrevivir para que su huella genética nos llegara visible hasta hoy en día.

Ya en el Neolítico (Mesolítico), en periodo geológico del Holoceno, con clima cálido (más calentitos, por tanto) la especie humana prosperó bastante .

Hasta la península Ibérica y el Occidente de Europa debió de llegar una nueva oleada migratoria con cultura de la Edad de los Metales y, sobre todo, dominio del pastoreo y la agricultura.
No repugna pensar, desde luego, que Asia Menor (Turquía) y el continente europeo así como, de nuevo, el norte de África y el correspondiente brazo de mar Mediterráneo fueron los orígenes y las vías de acceso del hombre neolítico pastor y agricultor a Iberia.

Además, hace aproximadamente 8000 años aconteció otro fenómeno climático y ecológico transcendente: la desertización del otrora fértil en pastos y cultivos Sahara verde, con todos los monumentales movimientos migratorios que ello debió llevar aparejados.
Que en ese escenario las poblaciones norteafricanas se vieran cada vez más empujadas hacia el norte y que, progresiva e imparablemente, colonizaran con su cultura avanzada el sur de Europa (y las islas Canarias, por cierto) resulta completamente lógico.

Los iberos (ya coetáneos de los antiguos egipcios y griegos) tuvieron que ser forzosamente NORTEAFRICANOS y "neolíticos avanzados".

Y, para mí, las poblaciones más ancestrales preexistentes en Cataluña, los valles pirenaicos y la cabecera del Ebro hasta el País Vasco actual fueron colonizadas desde la costa mediterránea siguiendo el curso del "río Ibero" (Ebro o Ibris) y de sus afluentes por estos pueblos pastores, morenos, mesocéfalos, hablantes de un idioma preindoeuropeo (un vascoibero rudimentario) y, por cierto, sexistas y taurófilos (Es sabido y se ha demostrado que la afición taurina de España nació en Navarra).

Es razonable pensar que la fusión de los primeros pobladores paleolíticos caucasianos con estos otros colonizadores neolíticos norteafricanos originaron la raíz étnica vascoibérica de la cuenca mediterránea de nuestra península, incluyendo la Vasconia de hoy, y de la actual Aquitania francesa.

Luego los pueblos CELTAS indoeuropeos vinieron a Vasconia y a la costa atlántica extendiéndose por buena parte de la España interior después.
En el País Vasco actual, como en Salamanca o en Guadalajara, forzosamente hubieron de fusionarse con los pueblos iberos que les precedieron en su implantación dando lugar a una etnia (si es que eso existe) celtíbera.

Que esa mezcla fuera menos importante  en los angostos valles de las estribaciones pirenaicas de Navarra, de Aragón y del País Vasco interior explicaría la preservación de una población autóctona vasca, genética y lingüísticamente más definida y singular,  hasta nuestros días.

Considérese, además, que  el escaso mutuo interés de los vascos con los visigodos, los moros y los judíos explican a la perfección la preservación del vascuence y de los marcadores genéticos que aquí he señalado hasta ahora, en las áreas más rurales del País Vasco.

De todo lo anterior no extraigo ninguna conclusión sociopolítica como no sea que cada ser humano, cada individuo es maravillosamente singular e irremplazable, y que no hay más genes ni más lenguas ni más atributos sagrados que los de la dignidad humana, y los de la libertad, la igualdad y el afán de justicia, belleza y verdad que nos son inherentes a nuestra condición humana.

Y el lector que, al fin de este maldito año, haya llegado hasta aquí sin haberse dormido, merece mi total reconocimiento y admiración.

Que vuesas mercedes disfruten con las fiestas, que los romanos denominaban Saturnales, y que ahora se traducen (para no desmerecer de la tradición) en formidables melopeas obnubilantes del inicio del nuevo año.

Cuando el día segundo del año se hallen, vuesas mercedes, despiertos por fin, proseguiremos dando la tabarra con este Blog en el que, hoy y con este rollo, inauguro la entrada Nº 1.000 del Blog, siendo que son así de raros y poco comunes los lectores que han tenido la bondad de efectuar a esta fecha más de 546.000 visitas, salvo que el contador esté impregnado de espíritus etílicos.

NOTA DE FIN DE AÑO
Vivir y dejar vivir era el lema de las fiestas Saturnales de fin de diciembre, y según cuenta el poeta Cátulo, sus mejores días. Catón el Viejo, que por lo demás calculaba con un rigor sin compasión los costos y utilidad del trabajo de los esclavos de sus posesiones rurales, les concedía en las Saturnales una racióm extra de 3,5 litros de vino a cada uno.
Lo que de ordinario estaba prohibido, se autorizaba en estos días locos. Las leyes contra el lujo permitían en las Saturnales gastar en comidas una cantidad mayor que en los días corrientes y quien no aprovechaba la oportunidad para cogerse una melopea resultaba desagradablemente llamativo.

Tellagorri


17 comentarios:

  1. 1000 entradas y otras tantas que habremos de leer, si Baco lo permite y no se nos nubla la vista.
    Bellísimas estampas madrileñas, aunque habrá quien diga que si las fotografías han salido bien es porque las sacó uno de Bilbao.

    Páselo bien y descanse.
    A ver si el año que viene es más clemente con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. AMIGO ASPIRANTE
    Te nubla la amistad pero agradezco tus deseos.

    Que no te quepa la menor duda de que esas imágenes las ha realizado uno de Bilbao porque, debes de saber, que los bilbainos nacen donde les da la gana. Si hubiera que premiar las "faroladas" y "alumbramientos desmesurados" ya sabemos quién se lleva el primer premio.

    Ojo con el último trago de fin de año que es el malo. Aunque ese último sea a las seis de la mañana del día siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Querido Amigo has hecho un documentado y autorizado ejercicio de sensatez, intentando una vez mas llevar el analisis cientifico mas frio para desmontar un falaz argumento del ideario politico nacionalista que curiosamente solo es excluyente frente al resto de España como el catalan porque luego presumen de europeos y ciudadanos del mundo.
    Pero me temo que ellos mismos son conscientes de la insolvencia de las diferenciaciones raciales en el siglo XXI y en la sociedad global y de la comunicacion, pero aun asi en un ejercicio de cinismo los enarbolan sin pudor alguno.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. CARPAGO
    Gracias. Desmontar las "teorías" fabuladoras de los nacionalistas resulta sencillo, pero puestos a recurrir a argumentos que ellos llaman "científicos", he aquí lo que dice la Ciencia.

    Por otra parte su ideario jamás es ni será racional por lo que todo esto les suda. Ellos funcionan por EMOCIONES y CREENCIAS. Y contra eso no hay argumento que valga.

    ResponderEliminar
  5. Osease, que yo me entere, que todos venimos del homo sapiens, osease, que casi todos eramos altos, rubios y con los ojos azules, bueno, menos los íberos, que eran un poco tiznaos (porque procedían de la india), bien, vale,y también todos nacemos desnudos y sin dientes,entonces¡¡¡, a que vienen todos esos inventos de los que se creen que provienen de la pata de Adán, o de Mahoma, o del Polikarpus erectus que se extendió por la Cordillera Cantábrica, y pintaban caballos en las cuevas.Mire usted D.Javier, no me cuadra, si después de 40 Mil años andamos así, es que los apareamientos entre homínidos no tuvo una supervisión del medico de cabecera.
    Vaya¡¡, veo que ha puesto unas fotos de las Torres Kio y de la Puerta de Alcalá en venta, mira, a lo mejor me compro una este año.
    Que vuesa merced tenga una buena salida de este mal año que nos deja, y tenga una mejor entrada del que viene, osea 2011, que se coma todas las uvas y sea feliz.
    Un abrazo FELIZ AÑO PARA TODOS

    ResponderEliminar
  6. Anda, ellos que se creen seres puros, sin mezcla, sin contaminación de otros pueblos, vamos, que ya estaban ellos derechos sobre dos piernas, hablando vascuence y con chapela mientras por el resto del planeta sólo había monos saltando por los árboles. Qué disgusto se va a llevar más de uno. Creo que ya te dije en otra ocasión que vas a arder en el infierno por decir estas cosas sobre los vascos por mucho que te bases en hechos científicos y demostrables.

    No me digas que tengo que coger una cogorza en fin de año para no parecer una rareza de este mundo. Pues te diré que visito esta casa todos los días, a veces varias veces, y te puedo asegurar que lo hago totalmente ebria.

    Te deseo una feliz salida de año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. DON MANUEL
    Ya lo ve : aún hay quienes no creen que proceden del homo sapiens o mono puesto en pié y distinguen perfectamente a los no son como ellos llamándolos maketos o charnegos.
    Y como su diagnóstico es el verdadero, necesitan loqueros permanentemente en sus cercanías, sólo cabe dejarlos a su aire. No tienen cura.

    Esas "foticos", como diría un maño, son un bien cultural de la Humanidad y no se venden, se enseñan. Representan a Bilbao. Sí, sí, al fin y al cabo los madrileños son un barrio de Bilbao.

    Gracias por los deseos y brindaré por Ud. con una gran vaso de zumo de tomate con tabasco, única bebida, junto con el café, que consumo.

    Que nos veamos durante muchos años por el mundo blogueril.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. DOÑA ELENA
    No, no lo creas, no se llevan ningún disgusto porque estas cosas ni las entienden. Simplemente las creen de la misma forma que la Guerrera de la Luz creía que veía luces después de fumarse unos porros.

    Bueno, Elena mi cordobesa preferida, está bien saber que todos los días celebras la saturnales pero el fín de año exige una cogorza de mayor tamaño, "por imperativo legal" que diría un Otegui.
    Yo lo celebraré con mi habitual zumo de tomate con una cucharadita de tabasco.

    Que los dioses nos amparen en 2011 y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor de todo, es que algunos que se creen superiores al restopor alguna diferencia "blanqueante". Al final resulta que todo parentesco tiene como referencia la gran berbería. Jejejee
    Si hasta mi madre lo decía, "este de Josu Ternura tiene más pinta de moro que Saladino"

    Caro amigo Javier que tengas un fin de año esplendoroso y siga regalándonos el año que viene estos escritos maravillosos.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  10. DOÑA ELEONORA
    Qué razón tenía tu señora madre. Por muchas vueltas que se le quiera dar al asunto, todos, incluídos los del Ku-Klux-klan, venimos de Africa y la mayoría de la zona que era territorio bereber.

    Lo mismo te deseo. Que los dioses te protejan en 2011 porque va a ser de aupa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Herejía! ¿así que los vascos descienden de los africanos como todo hijo de vecino?...y yo que pensaba que estaban allí desde tiempos de Túbal, hijo de Noé, a la sombra del árbol de Guernika...

    ...pues nada, FELIZ 2011, que sea mejor que el 2010, lo cual no es difícil, pero ya se encargará ZP de que no sea así que para él no hay límites ni nada imposible...y ENHORABUENA por la entrada 1000

    ResponderEliminar
  12. CAROLVS
    Bueno, todos, todos no. Un 17% son procedentes de Saturno. Recientes cálculos sobre vascos oriundos residentes daba que sólo 29% de la actual población es vasca con apellidos vascos. Y de esos el 60% no son nacionalistas. Por tanto el 40% de 29% son los procedentes de Saturno, venidos en Arca de Noé. Todos los demás son o maketos o hijos de maketos.

    NO es por chafar a nadie las perspectivas, pero tengo la convicción de que 2011 va a resultar ser unos de los más calamitosos de los últimos cinco siglos.
    Un cordial abrazo seudo-piamontés.

    ResponderEliminar
  13. Esta entrada me ha gustado especialmente Javier, sobre todo por las conclusiones finales sobre lo que de verdad es importante o no, en un ser humano.

    Nadie, y menos en España, puede hablar de razas ni de sangre. Deberíamos estar orgullosos de ser lo que somos sin más, variopintos, diferentes..como nuestros paisajes o nuestra gastronomía. Que todo esto que nos enriquece y nos hace mejores y más fuertes se quiere venir abajo por culpa de la avaricia y la ignorancia de algunos, es cierto, pero nunca se cumplirá mientras que existan personas que utilicen la palabra para recordarnos las verdades del barquero.

    De modo que, enhorabuena por tu bonita entrada número mil, y que disfrutes (o te sean leves) las fiestas del Dios Saturno.

    Un abrazo y Feliz 201...

    ;)

    ResponderEliminar
  14. DOÑA CANDELA
    Gracias por la felicitación y que en los próximos años veamos que todo esto es como una pesadilla mal vivida.

    El único modo que puedo usar ( y dispongo, de momento) para recordar las realidades, es sólo la palabra.

    Espero que en los próximos y sucesivos años nos encontremos todos los blogueros amigos por estos lares.

    Un cariñoso abrazo y que las bondades de Alicante te protejan contra los constipados de principios de año.

    ResponderEliminar
  15. Sume mi enhorabuena a la de sus más asiduos amigos, don Javier, por esa redonda cifra de bloguero. Si todas las entradas han sido tan densas e interesantes como esta creo oportuno preparar un cuaderno de anotaciones para el próximo año, pues seguirle implica necesariamente hacer los deberes.

    Al margen de como curiosidad puramente ilustrativa, le confieso que el tema de la raza vasca me aburre tanto como el del estatuto catalán. Pretextos en suma para no llamar a las cosas por su nombre. Otra cosa diría de los favoritismos fiscales de la sociedad vasca, que más que a merecido reconocimiento me suenan a injusto desequilibrio. Sectarismos intolerables para un privilegiado rendimiento del capital especulativo, un insulto para la inteligencia de cualquiera que crea en los valores de la igualdad y la dignidad. Más aún, un insulto a la rectitud del sistema mismo.

    Pero ahora es el momento de desear a los amigos todo aquello que consideramos que puede hacerles felices. Y es lo que yo hago con estas palabras, que tenga usted un año 2011 digno de ser recordado con orgullo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar