26 diciembre 2010

Duro futuro sociopolítico en España

La destrucción general de las formas de la conducta en la sociedad supone un empobrecimiento en el que España es triste vanguardia.

Celebrada con más o menos solemnidad la Navidad, para los niños estos días suponen por definición alegría e ilusión. Para los adultos siempre conlleva evocación, introspección, reflexión y recuerdo. O debiera de suponer.

Y por supuesto estas fechas de fin de año nos llevan a todos de alguna forma, queramos o no, a hacer balance. A muchos se les ha caído finalmente la venda de los ojos. Ya ven atónitos, o comienzan a darse cuenta, de las dimensiones del daño que se ha infligido a este país en los últimos años.

Este invierno será especialmente duro. Y si todos estamos preocupados por nuestra suerte individual, no deberíamos estarlo menos por la colectiva. Estamos asistiendo a un alarmante proceso de deterioro de nuestra convivencia, paralelo a nuestro declive económico y al empobrecimiento de muchas capas de nuestra sociedad.

Dos botones de muestra tan sólo. El miércoles unos sindicalistas en Murcia agredieron a un senador, y acorralaron en su vivienda al Presidente de la Comunidad. Por unas medidas de ahorro exigidas por el Gobierno socialista de Madrid. Los agresores surgieron de una manifestación ilegal en la que participaba con sus soflamas la candidata socialista a la presidencia de la Comunidad autónoma.

El Jueves, nacionalistas (CiU) y socialistas catalanes (PSC) confirmaron su intención de ignorar al Tribunal Supremo y despreciar la sentencia que exige la libertad de estudiar en español en Cataluña.
Abierto desacato al Tribunal por parte de los partidos que gobiernan en Cataluña y en España.
Si el Gobernador o el Congreso de un Estado de USA, por ejemplo Wisconsin, gritaran que no acatan al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, está clarísimo que en 24 horas 200.000 marines ocupaban ese Estado federal.

La calamidad se extiende a todos los terrenos de nuestra convivencia. Existe un peligro real de que los retambufos, procedentes de la pobreza generada por el Calígula y sus muchachos, nos aboquen a conflictos de convivencia desconocidos para las generaciones que no conocimos la República.

Y lo aprovechan, cuando creen que van a perder las prebendas de jeques arabes que disfrutan, aquellos que ya han mostrado su vocación cainita con sus llamamientos a abrir viejas heridas y, cabalgando sobre la mentira histórica, dinamitar el intento de ser un país que ha superado el bandolerismo del XIX.

Hará falta buena voluntad para reparar los inmensos daños causados a España por ideologías tóxicas, insensatez, aventurerismo e ineptitud.

Más allá de navidades.

Tellagorri


35 comentarios:

  1. Leo en muchos blogs que es hora de hacer algo para que España no siga cayendo por el abismo.
    Porque los ciudadnos nos estamos percatando de lo que ocurre, pero, ¿y los políticos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. JOSITO
    No pretendo hacer llamamientos a hacer nada porque, entre otras cosas, nunca sirven de nada ni para nada.
    Me limito a denunciar. El lema de este blog es desmitificar dichos, hechos y lugares.

    Pues, eso.

    ResponderEliminar
  3. Joder maestro¡¡,que llevo todo el día tirado en el sofá reponiéndome de una frugal cena y su correspondiente guarnición de vino y cerveza,mientras esperaba el café y los postres y el consiguiente intercambio de pareceres con los cuñaos. Y ahora usted viene a sacarme del letargo con este post, que alguno puede tildar de alarmista, pero que resulta muy elocuente teniendo en cuenta el carácter golpista de los fascistas que gobiernan.
    Que guapa está la niña observadora de sus ojos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Animado por el espíritu navideño me dedicaré a desearles lo mejor de lo mejor a nuestra casta política: que no se topen conmigo en estos días, que estoy deseando darles unas palmaditas en la espalda (otra cosa es las lesiones que les pudiera producir) para felicitarles por su espléndido trabajo.

    Pero todo no van a ser amaguras, y esos ojazos negros que presiden esta página son un motivo para resistir, luchar, trabajar y sacar esto (España, Estepaís o como gusten llamarle) adelante.

    ResponderEliminar
  5. DON MANUEL
    Tranqui, siga Ud. en el letargo que aún quedan horas para desinteresarse de lo que sucede alrededor, pues este país es más tradicionalista que el Partenon y no se despierta hasta pasar Reyes.
    Pero, es conveniente ir alertando de que la fiera, al igual que un inmenso jabalí herido, anda tratando de empitonar a todo lo que ve delante de su nariz.

    Menuda memoria tiene el paseante madrileño titulado ( titulado de Paseante Madrileño) para recordar a cierta niña que asoma por aquí. Es una niña que ya no me permite fotografiarla, como si le hubieran contagiado el espíritu de cobrar por todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ASPIRANTE EMINENTÍSIMO
    Mejor mantienes, de momento, la calma mental que sospecho que vamos a tener que volver a ver sucesos como dicen que ocurrieron en 1936.

    Veo que eres también muy observador y que no te dejas confundir con las "góticas" de un mameluco que terminará cantando por los tablaos de los circos con su familia.

    ResponderEliminar
  7. Hará falta buena voluntad, tiempo... y casi un milagro divino.
    Pero la esperanza es lo único que no se pierde ni se debe perder. Perdida esta, sólo nos quedaría el abismo, así que yo prefiero confiar en que España retornará.

    ResponderEliminar
  8. El daño causado a España es enorme, algo que perdurará por décadas...el 11 de marzo no sólo (sólo de solamente con tilde OJO) nos trajo 200 muertos sino también 8 años de debacle, corrupción, retraso mental y aborregamiento de la masa española...Se necesitará mucho para reconstruir el país porque por desgracia no somos Alemania...

    ...lo de los sindicatos corruptos no tienen nombre, hace pocos días que en el intercambiador de Av. de América en Madrid me encontré con un grupo de "sindicalistas" de UGT que lanzaban proclamas en pos de continuar "la lucha obrera" mientras repartían folletitos muy bien impresos en papel puché (les habrían costado un pastizal...)...yo me acerqué y les puse la cosas claras que se resumían en que eran unos canalllas pijis-progres corruptos y que no representaban al trabajador, a esos trabajadores que a esas horas de la mñana (7 a.m) íbamos a nuestros respectivos puestos de trabajo para seguir tirando de la economía y de nuestras familias...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Javier, como usted dice el problema se está agrandando por momentos, pero miras el panorama político y te preguntas...

    ¿Quién le pone el cascabel al gato?

    Estamos viendo anta nuestros ojos como los políticos tienen la indecencia de decirnos que sus jubilaciones no se tocan, que no es momento de ello, cuando hace apenas unas semanas han tenido el valor de congelar la de todo el "populacho" sin que les pestañear siquiera.

    Estamos ante una indecencia de casta política en general, porque aquí todos quieres participar del engaño y el saqueo en vez de intentar solucionarlo y llevar al país a la vanguardia de Europa.

    Es triste pero no vemos una salida aceptable en estos momentos y por lo que se ve en muchos años va a seguir todo igual.

    ResponderEliminar
  10. Parece que cuando los que no cumplen son los políticos, el estado de alarma ni existe ni justifica la militarización o el decreto-ley, de la misma manera que cuando toca recortar pensiones se excluye de la medida a los responsables de tales recortes.

    El estado asemeja así a un escenario teatral con vacíos decorados luminosos donde se representa en diferentes actos el reparto del patrimonio entre toda la compañía, frente a pobres espectadores, ciudadanos incrédulos y desorientados, empeñados en cambiar de canal haciendo funcionar un mando a distancia sin pilas.

    Con todo y con eso, lo peor, don Javier, no es que estén sembrando miseria adueñándose impunemente de cuanto gestionan, sino que están creando un peligroso caldo de cultivo de desequilibrios, resentimientos y enemistad. Generalizo injustamente, lo sé, pero ello da más veracidad a mis apreciaciones.

    Por suerte rescata usted la buena voluntad para mantener viva la esperanza.
    ¡Sea!

    Mis mejores deseos para este 2011 y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Mare mía! con lo bonito que estaba el blog en el último post. Menos mal que has puesto la foto de esa preciosidad en la imagen del día, porque mira que es guapa la chiquilla ¿eh? ¡qué ojazos!

    Bueno, veo que no podemos estar, como D.Manuel, tumbados en el sofá para la eternidad, nos vuelves a colocar en la realidad de este país y con los pies en el suelo.
    Dicen los entendidos que vamos a pasar un 2011 para echarse a temblar, yo ya he empezado a finales del 2010 a tener tembleque. Han rebajado la nómina de mi marido y me han clavado una extra en la comunidad de vecinos de 115€ al mes hasta julio. Si sumo la ortodoncia, comer, la subida de la luz y la comunidad, me veo en la puerta de la iglesia haciéndole la competencia a la rumana con niño que la ocupa.

    Todo el mundo está enrabietado, nadie está conforme con su situación, cada vez conozco a más gente que incrementa las listas del paro, el Gobierno está dejando endeudados a nuestros hijos y nietos(aún por nacer)... Yo no sé qué pasará si esto "peta" de una vez, pero como dices en la entrada, los ánimos están empezando a estallar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Así me gusta Carolvs, poniendo las tildes en su sitio y los puntos sobre las íes de los sindicalistas, jajajaja...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Este artículo tuyo de hoy es particularmente denso, y cada uno de los temas que enumeras, podría desarrollarse con múltiples ejemplos y comentarios que lo harían interminable.
    Por mi parte me voy a limitar a glosar solamente tres:
    1.- Deterioro de la convivencia entre españoles como resultado de una política perfectamente estudiada y diseñada para resucitar viejas heridas que estaban en proceso avanzado de cicatrización.
    2.- Deterioro de TODAS las instituciones del Estado cuyo nivel de rechazo por la ciudadanía ha alcanzado cotas insostenibles para un sistema democrático.
    3.- Crisis económica cuya profundidad real se pretende ocultar pero que para todos los analistas independientes y para todas las instituciones internacionales es de una gravedad muy superior a lo aceptable.
    De estas tres circunstancias se derivan la mayor parte, si no todas, las calamidades y expresiones del descontento popular que en cualquier momento puede estallar todavía con mayor virulencia.

    ResponderEliminar
  14. DOÑA ADELAIDA
    Sí, va a hacer falta, como dices, un SEMI-MILAGRO DIVINO (por ejemplo que las monjas de Lerma se hagan cargo del Gobierno con Sor Verónica María al frente)para evitar que terminemos todos a hachazos o escopetazos.

    ResponderEliminar
  15. CAROLVS
    Bravo, bravísimo por el valor de enfrentarte a esa horda de cuatreros y decirles lo que son.
    Se te ha debido de pegar el espíritu garibaldino de Piamonte. Aunque creo, según cuenta Eco, que el Garibaldi era un fantasmón, pero al menos imbuyó un cierto espíritu de valor a sus huestes.

    Desde el 11-M, tal como recuerdas con oportunidad, este país ha retrocedido unos 90 años en todo.

    ResponderEliminar
  16. MERLINJOY
    En efecto, al margen de lo que cuentas de que restringen libertades y rentas a los ciudadanos pero conservando para sí sus privilegios de jeques, lo peor es el ODIO que han montado en la sociedad y que va a ser causa de mayores problemas que los económicos.

    ResponderEliminar
  17. JAVIER
    Cierto todo lo que comentas y lo peor lo que dices al respecto = están creando un peligroso caldo de cultivo de desequilibrios, resentimientos y enemistad. .

    Esta cuadrilla de cuatreros se va a ir dejando una sociedad con ánimos guerracivilistas.

    ResponderEliminar
  18. DOÑA ELENA
    Venga, que toca ya dejar de estar tumbados en el sofá ( que tampoco es malo), e ir, como ya preves, adaptándose a vivir con muchas más restricciones y miserias.
    Estamos en un momento en que los ultras de ambas direcciones ( falangistas y trotskistas)tienen campo abonado para allegar adeptos.

    Esa niña de Inicio de Blog, que me alegra te guste, tiene los ojos y la "hermosura" de un abuelo suyo, muy bonito él. Y también un enorme genio que se transforma en "tarrascadas" tremebundas cuando no consigue lo que quiere, especialmente con su hermano.

    Este país puede estallar en conflictos locales, generalizados después, en cualquier momento de 2011.

    ResponderEliminar
  19. Tella dice:
    "Esa niña de Inicio de Blog, que me alegra te guste, tiene los ojos y la "hermosura" de un abuelo suyo, muy bonito él."

    Jajajaja..., veo que se te está pegando la "humildad" del Genio.
    Aunque para qué negarlo, la falsa humildad es tan despreciable como la vanidad, y las cosas hay que decirlas como son, y si se parece en lo bonito a su abuelo por qué no decirlo jajajaja.

    ResponderEliminar
  20. Javier, en la mayoria de los casos, los comentarios a tus articulos son un muestra de que los Ciudadanos, con mayuscula, estamos por encima de esas poco estudiadas, pienso yo, reacciones. El problema a mi jucio es que la tension, que realmente existe por motivos obvios, no deja de ser pasada por el altavoz mediatico y que distorsiona, cada uno segun su interes. La gente es mas sensata en general que sus politicos y que sus peridistas y sabra mantener la convivencia.

    ResponderEliminar
  21. España necesita una unidad de acción que no tiene ni va a tener por la necedad de la clase política, y por una laxitud de la sociedad civil absolutamente exasperante.
    Nos espera un 2011 en el que todas las costuras del Estado están en serio riesgo de saltar en pedazos.

    ResponderEliminar
  22. DOÑA ELENA
    En ese tema de la niña me es imposible ser imparcial o neutral, y, naturalmente, cada uno tendemos a apropiarnos de los "méritos" de nuestros descendientes. Aunque no los tengan. No sé si me pasará como a un amigo mío que tiene una nieta HORROROSA de fea y cree, él, que es la Brigitte Bardot de las niñas.

    ResponderEliminar
  23. CORPAGO
    Es cierto que la tensión, que ya era hora de que en este país los gobernados no sectarios comiencen a reaccionar pero no aún lo han hecho,suele ser distorsionada por los medios, también sectarios, a favor o en contra.

    Pero creo que "la confortabilidad" de no querer destacar en nada que hoy se da, va a estallar por causa de las provocaciones diarias de quines han traído esta ruina económica y de relaciones entre ciudadanos.

    ResponderEliminar
  24. Por eso debemos los no sectarios, que no quiere decir sin ideas creo, debemos digo empezar a liderar la politica y cuando digo liderar no me refiero a dar mitines sino a hacer llegar nuestra opinion.

    ResponderEliminar
  25. DOÑA NATALIA
    Dices : Nos espera un 2011 en el que todas las costuras del Estado están en serio riesgo de saltar en pedazos., y es que las provocaciones permanentes de esa castaza van a terminar en 2011 por hacer saltar demasiadas seguridades sobre el aborregamiento social.

    ResponderEliminar
  26. CORPAGO
    Los blogs como el tuyo, el mío y los de otros muchísimos, llevamos años tratando de propagar el sentido común y de desenmascarar los sectarismos totalitarios que otros muchos blogs y blogueros siembran.

    ResponderEliminar
  27. Tella, Elena...muchas gracias por los halagos y Tella muchas felicidades por esa nieta tan bonita

    ResponderEliminar
  28. PD: por cierto Tella, no sé si has visto que se te ha colado un pervertido entre los seguidores?

    ResponderEliminar
  29. JAVIER
    Me había saltado el contestar a tu inteligente comentario.
    Lo que dices respecto al Estado de Alarma es cierto, y debieran de aplicarlo al GOBIERNO que es el causante mayor de todas las catástrofes que han llegado y llegarán.

    Me quedo con tu frase de = están creando un peligroso caldo de cultivo de desequilibrios, resentimientos y enemistad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. CAROLVS
    No caigo y gracias por decirmelo. ¿Cual es?

    ResponderEliminar
  31. CAROLVS
    Ya lo he descubierto : es un bloguero de blog de maricones.
    No me había enterado. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  32. Lo que ocurrió en Murcia me impactó, nunca pensé que iba a ser "contemporanea" de este tipo de sucesos, había niños pequeños que debieron asustarse mucho. El peligro es que estos hechos se repitan y a alguien le de por contestarles en el mismo idioma. Hay que tener cuidado porque quizá sea eso lo que busquen y no deben conseguirlo. De ninguna de las maneras.

    Enhorabuena javier, nada más entrar en el blog se te clavan esos bonitos ojos. Como algo entiendo de niñas, ella debe tener su genio jaja!

    ResponderEliminar
  33. DOÑA CANDELA
    Me alegro de que estés al tanto de la barbarie que organizaron los sociatas en Murcia-centro y justo cuando más niños había en ese momento esperando la aparición de algo organizado infantil.

    Estos cafre-zulús están buscando, tal como adivinas o preves, una confrontación civil de habitantes.

    La "nena" de Imagen del Día, como supongo debes de saber de niños, es una "dulzura" en el trato normal pero en cuanto su hermano (mayor) le quita o no le deja jugar con algo, arma unas zapatiestas que tiemblan las estrellas.

    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar