30 octubre 2010

Un tipo extraño llamado Sir Roger Casement

El Nobel Vargas Llosa ha escrito su última novela basándose en la vida de un personaje real y , ciertamente, es la vida de un tipo bien extraño aunque de los que ya no se dan : ajeno del todo a lo social y politicamente correcto. Muy en la linea de los personajes vascos de las novelas de Pio Baroja  (Recuérdese, por ejemplo "Aviraneta").

Un abanderado contra las tropelías del colonialismo de finales del siglo XIX, un "Martin Luther King de la época", ha querido definirlo Vargas Llosa.

Lo cierto es que sir Roger Casement es una de las figuras más controvertidas del siglo pasado en el Reino Unido. Aventurero y diplomático británico, activista de derechos humanos en el Congo y Perú, convertido en revolucionario irlandés, fue ejecutado en 1916 por traición al país.

Se le acusó también de homosexual y pederasta tras descubrir unos diarios personales, de dudosa procedencia, en los que anotaba sus experiencias sexuales. Casement (1864-1916) fue nombrado Caballero (Sir) por el rey Jorge V por las investigaciones que realizó en el Congo y Perú y que destaparon la esclavización de nativos relacionada con el comercio de corcho y el marfil.

Nacido en una familia dublinesa de clase media, de padre militar y protestante y madre católica, a los 12 años se quedó huérfano y fue criado por su tío John, en Ballymena (actual Irlanda del Norte) junto a sus tres hermanos mayores. A los 17 años se marchó a Liverpool para trabajar de administrativo en la compañía naviera que dirigía su tío. Por entonces Casement soñaba con emular los viajes a África de exploradores como Livingstone o Stanley.

"Tras un encontronazo con el presidente de la compañía, su tío, conocedor de las inquietudes de Roger, le facilitó que se marchara como sobrecargo en una nave hacia el África Occidental", explica Peter Singleton-Gates en una edición del Diario Negro de Casement, como se conocen los cuadernos privados de Casement.

En el entonces llamado Estado Libre del Congo, explotado por el rey Leopoldo II de Bélgica, trabajó para distintas compañías hasta convertirse en diplomático y en cónsul británico. Allí descubrió la esclavitud y la brutalidad a la que eran sometidos los nativos.
La oficina de exteriores británica le encomendó en 1904 que investigara el asunto y el resultado fue el aterrador Informe Congo, en el que documentaba el exterminio de unos 10 millones de indígenas, el doble que en el Holocausto, y que provocó que Leopoldo II renunciara a su dominio.

En el Congo, en 1889 o 1890, Roger Casement conoció a Joseph Conrad, quien aún no había escrito "El señor de las tinieblas". Entre ellos surgió una extraña amistad. Compartieron habitación durante unas semanas y por las noches Casement le contaría las horribles historias que había visto y que más tarde inspirarían la novela de Conrad.

Más explícita fue la descripción de Jessie Conrad, la esposa del escritor: "Un fanático protestante irlandés, que nos vino a ver y pasó dos días como huésped, era muy atractivo, tenía una fina barba oscura y unos ojos penetrantes e inquietos. Era la época en la que estaba interesado en sacar a la luz ciertas atrocidades que se estaban cometiendo en el Congo".

En 1910, la oficina de exteriores británica le encargó una investigación similar en Putumayo, en la amazonía peruana, tras recibir denuncias sobre atrocidades cometidas allí por una empresa con capital británico. Aquello superaba el horror del Congo: masacres, esclavitud, castigos inhumanos, mutilaciones, niñas violadas, hombres quemados vivos... Su informe provocó la dimisión de la cúpula directiva británica.

Pese al prestigio adquirido por su ciega lucha, en 1913 dejó la diplomacia y se involucró en la causa irlandesa. Se radicalizó. Viajó a EEUU para financiar una rebelión irlandesa contra Londres.

Y, cuando estalló la I Guerra Mundial, se marchó a Alemania, donde trató de conseguir armas y de reclutar voluntarios. Pero el barco cargado de armamento fue hundido por los ingleses, y él, capturado y acusado de traición a la corona. Fue condenado a muerte.

Casement se convirtió entonces en una especie de héroe y de mártir irlandés. Escritores como Conan Doyle o W. B. Yeats iniciaron una campaña para solicitar su perdón. Pero la opción de la clemencia se disipó al empezar a circular su diario personal, el Diario Negro, cargado de fantasías eróticas y descripciones de sus relaciones con hombres (entonces la homosexualidad estaba condenada en el Reino Unido) y con niños.

"Encontré andoques [pueblo del Amazonas] bañándose desnudos y elegí a un muchacho lindo y pequeñito". Anotaciones como ésta provocaron que muchos irlandeses se avergonzaran de su "héroe". Los cuadernos, según Scotland Yard, aparecieron en su maleta, aunque su autenticidad es dudosa. Aun hoy no está claro si los escribió él.

Casement fue ejecutado el 3 de agosto de 1916 y su cuerpo arrojado a una fosa junto al de una prostituta destripada.

Tellagorri



21 comentarios:

  1. Interesantísima historia Tella, aunque leyendo el desarrollo uno se temía el desenlace.

    Se buscó grandes y numerosos enemigos con sus informes y lo del diario es de traca. He corrido a ver biografías de Rubi (sí, nuestro mega ministro) ya que, aunque parece que tiene todos los años del mundo, no le ubicaba yo en esa época, porque tú me dirás si ese diario y la cinta del corán en la fregoneta alcalaina del 11M no parecen salidos de la misma mente.

    Y ahora el comentario "haz amigos", los inglese ya no van ahoracando maricones pero los negros siguen masancrándose... será el clima.

    ResponderEliminar
  2. ISRA
    Sí, ya es raro que el RUBA no estuviera colocando ese diario en su maleta, pero debió de ser una copia suya de la época el autor.

    Los british ya no ahorcan a nadie pero, como comentas, los propios negritos del Congo o de cualquier parte se masacran entre ellos. Que se lo pregunten a los HUTUS, que saben cómo hacerlo.

    Lo curioso es que todo el Congo Belga era PROPIEDAD PARTICULAR del Leopoldito, no del Estado belga. Naturalmente la adquirió en una subasta en New York sin usar soldados belgas ni armas ni viveres belgas. O le tocó el Congo en una rifa de las que organizan las madres ursulinas en Navidad.
    Qué morro tenían estos reyecitos.
    No sé si te has fijado que los british identifican siempre CORONA con ESTADO BRITÁNICO, de forma que traición al país era y es "Traición a la Corona".

    Aquí la identificación de CORONA con Estado es tan parecida como Rosco de Reyes con veraneo en Marbella.

    ResponderEliminar
  3. Sí que da para una o diez novelas él solito. Magnífico personaje, no me extraña que Vargas Llosa lo haya utilizado para su última novela.

    Por cierto, nunca te agradeceremos lo bastante que nos traigas al blog estas historias y estos personajes, seguramente, de no ser así no los conocería al menos yo.

    Y una cosilla, a la imagen del día sólo le falta un pie de imagen que diga "cuñaaaaaoooooo", jajaja, ¿no había otra foto mejor del escritor?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hoy el sorprendido soy yo, desconocía toda existencia de este personaje, y la mosca de la curiosidad me ha picado para conocerlo algo más. No hay como hacerse unos cuantos enemigos poderosos para que la reputación de uno este más cercana a la basura que a la realidad.


    He vuelto a tierras riojanas, pensé que ya lo sabías. Mi segunda aventura por las islas del sur no salió nada bien, promesas y palabras que se las llevó el viento, y no quedo más remedio que volver a ser un "godo" de nuevo. Al menos ahora vuelvo a tener el buen vino y la buena mesa más cerca.

    ResponderEliminar
  5. Todo un personaje este Casement, una vida de aventuras típica de un británico de finales del XIX...la verdad es que gracias a él se descubrieron las atrocidades del Congo y del Perú, luego quedó marcado por la rebelión irlandesa, en la que no me meto pues no conozco al 100 % los detalles aunque sé perfectamente que esta Isla fue invadida por Inglaterra allá por el XVII por lo que su caso es muy distinto al vasc por muchas comparaciones que quieran hacer...creo que las acusaciones de pederastis y homosexualidad fueron un invento de Scotland Yard para demonizar aún más su figura y que se jejecución fuera aún más justa...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Interesante personaje para una novela, e interesante historia de una persona real, que fue utilizado por los ingleses para sus fines colonizadores, y cuando no tuvieron miramientos en desecharle cuando no les sirvió, acusándole de todos los crímenes posibles para desacreditarle, incluso asesinarle acusándolo de alta traición, toma ya¡¡¡.
    Por cierto maestro, no es por nada, pero la foto del Sr.Vargas Llosa que ha puesto, no es que salga muy favorecido; y la ultima foto de las dos mujeres encadenadas vigiladas por el "policía" con cara de susto y sumisión, habla por si sola.
    Interesante post como siempre D.Javier, un saludo

    ResponderEliminar
  7. DOÑA ELENA
    Alégrome de que la vida del Casement te haya gustado y que es típica de aventureros del XIX.
    Vuesa merced no gusta de la imagen de Vargas y héte aquí que ha quedado cambiada ipso facto.

    ResponderEliminar
  8. JAVIER POL
    Todos coincidimos en que algún gemelo de vida anterior del RUBA colocó unos cuadernos en la maleta del personaje para deshonrarlo, y que cuando uno se mete en berenjales políticos, por mucho que haya hecho por La Corona, se lo cargan.

    ResponderEliminar
  9. CAROLVS
    Sí, el problema irlandés no tenía nada que ver con el vasco. La isla estaba sometida a hambrunas por culpa de Londres, causa que obligó a emigrar a miles de irlandeses a América como los que luego fundaron la colonia irlandesa Usa poderosa.

    Este era un pro independencia de Irlanda, siendo protestante no católico como los del IRA, y que tras la Primera Gran Guerra se convirtió en el EIRE bajo la presidencia de VALERA, primer presidente de Irlanda del Sur, porque el norte siguió siendo británico y es donde ahora andan en líos.

    ResponderEliminar
  10. DON MANUEL
    Los british, y también aquí, han utilizado demasiadas veces a su gente más valiosa en trabajos dificiles para luego eliminarlos.

    Está claro que lo asesinaron por defender la causa pro independencia irlandesa, que culminó con Irlanda del Sur independiente bajo el nombre de EIRE.
    La foto de Vargas ya está modificada porque la muy Reverendísima Elena también, al igual que vos, se ha quejado de ello.

    ResponderEliminar
  11. Interesentasímo. Uno de esos personajes oscuros que abundan en la Historia y que, a mi, me encantan.

    Muy bueno, Tellagorri.

    ResponderEliminar
  12. INISFREE
    Hemos tenido en Europa montones de personajes así de interesantes y que están en la más absoluta ignorancia popular, desde el viajero y escritor judio Benjamín de Tudela (Siglo XII)a los numerosos estudiosos de Medicina que llegaban en épocas medievales a Bagdad, o los navegantes vascos que descubrían Australia y no les hacían caso en la Metrópoli, y toda una serie de viajeros británicos y franceses metiéndose en el corazón del Africa desconocido.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimo mejor ésta, dónde va a parar. Con semblante serio como se merece un escritor serio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, qué tranquilidad. Nunca he conseguido acertar con los gustos femeninos. Que deben de ser los buenos. Ya sabes que los hommes semos bastante rústicos en estas cosas de caras adecuadas.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda los ingleses del siglo XIX eran aventureros, Lord Byron, Livingstone y este señor, por decir unos pocos.

    Si mi compatriota el cual no recuerdo su nombre ganaba el Nobel con "Fecha Feliz", ya me lo imagino a usted hablando de Stroessner, "Mi General"...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. DON MATU
    No me gusta nada tu Stroessner, e imagino que a los paraguayos tampoco. Era un copión de Franquito y le imitaba hasta en los gestos.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con Elena. Si no fuera por estos post yo tampoco conocería a este personaje, ni la envergadura de las masacres en el Congo colonial. Que barbaridad...

    Se me ocurre que en lugar de Educación para la Ciudadanía, en los colegios podrían dar un plus historico para que los niños se pregunten en su día de donde venimos, hacia donde vamos y el porqué. A hora hacerles leer siquiera un libro cuesta mucho trabajo...Salvo que editen y hagan de obligada lectura "Vidas Ejemplares" (Primer capítulo: Rubalcaba, ese hombre)

    Un saludo, Su Eminencia

    ResponderEliminar
  18. Interesante personaje, pero un inglés dando lecciones de lo que se debiera haber hecho en las colonias es como poner a la Pompadour a dar lecciones de castidad.
    Por mucho menos sufrimos los estepaisoleños la leyenda negra.
    Y pedirle a quien todos sabemos que sea el reprentante de todos los estepiasoleños es pedirle peras al olmo.
    Se identifica exclusivamente con su cargo y el que heredará su hijo. Es resto le importa un ardite.

    ResponderEliminar
  19. DOÑA CANDELA
    Bueno, cada va descubriendo trozos de Historia y de vez en cuando se tropieza con estos tipos y similares.
    Las Vidas Ejemplares con Rubal en el primer tomo sería de benficiosas consecuencias si se escribe con realismo y se retrata al personaje como lo que es : UN RETRETE.

    ResponderEliminar
  20. ASPIRANTE
    Estoy de acuerdo en que esperar que los borbones se identifiquen con el PAÍS es como que se dediquen a repartir sus bienes entre la servidimbre de sus palacios.

    ResponderEliminar