19 octubre 2010

Las gentes que no gustan de la Libertad

Cinco días después de la manifestación en la Alexanderplatz, cuatro semanas después de las manifestaciones de Leipzig, cuarenta años y 28 días después de la fundación de la República Democrática Alemana, los defensores del Estado, los privilegiados del Estado, los amordazadores profesionales, los ensimismados comunistas se dieron cuenta de que también entre las gentes de la cultura los amantes de la libertad eran mayoría; de que entre los trabajadores sucios de turba  los amantes de la libertad eran mayoría; de que entre los santones de misa semanal los amantes de la libertad eran mayoría. Se dieron cuenta, en fin, de que estaban solos. Ellos, y su Estado.

Han pasado 20 años desde la caída del Muro berlinés, y casi todo ha cambiado en el Este alemán. Sin embargo, la distancia entre unos y otros (excomunistas y burgueses libres) sigue siendo la misma, el clima de desconfianza cultivado durante 40 años de denunciantes y denunciados sigue siendo el mismo. No es extraño que las encuestas muestren un alto grado de desencanto entre los alemanes (los del Este y los del Oeste) tras veinte años de reunificación.

"La mayoría de los que entonces nos alegramos hasta llorar la última lágrima con la caída del Muro no sabíamos lo que era realmente la libertad que nos estábamos regalando". "La libertad no es solo poder viajar a Mallorca cuando nos plazca, comprar chocolate o un Volvo si nos apetece: la libertad ha de vivirse creando, inventando, recreándose y reinventándose uno a sí mismo cada día", dice con acierto total un alemán viejo.

Hoy no pocos alemanes del Este miran al pasado con la nostalgia de quien se siente perdido en un presente que le supera. La libertad es una amenaza, ya que no quita la posibilidad de cargar sobre otros la responsabilidad de los errores. La libertad desnuda da miedo.

El Berliner Zeitung encargó en su día  una encuesta para sondear qué sienten los alemanes tras estos últimos 20 años de camino común. Si a finales de 1998 más del 70% de los alemanes del Este soñaban con mejorar sus vidas, hoy apenas un 45% reconoce haberlo conseguido. El 25% cree incluso que la mayoría de los residentes en el Este vive peor hoy que hace 20 años. Los ossis ( los del Este)  creen que no han sido auténticamente aceptados por sus compatriotas occidentales. Los westler dicen haber tenido que correr ellos solos con los gastos de la reunificación.
Los alemanes del ex comunismo, en fin, siguen siendo aprendices de hombres libres. Como nosotros. Tampoco aquí sabe la gran masa apreciar una libertad sin tutelas y sin dirigismos estatales. A falta de Franco, buenos son los Pepiños y las Vicegallinas, que vienen a sustituir a aquel.

Y la derecha, o los que representan un liberalismo conservador, en España ha renunciado a dotarse de un pensamiento fuerte sobre el hombre, la sociedad, la historia y la propia nación española. ¿Qué concepción del ser humano, de la religiosidad, de la espiritualidad o de la moralidad tiene la derecha española? ¿Cómo interpreta el pasado y el mundo que nos rodea? ¿Cuál quiere que sea el futuro de nuestra sociedad? ¿Qué idea tiene de la nación española, de su génesis, de su evolución, de su papel en el mundo? Son éstas preguntas que, queramos o no, la derecha española aún tiene pendientes de contestar porque no tiene ninguna idea al respecto. O peor, la que tiene es la heredada de la propaganda franquista.

Todo proyecto político, del tipo que sea, se basa en una determinada concepción del pasado.

La identificación constante de Rodríguez con el PSOE de la II República, los homenajes que brinda a personalidades frentepopulistas, la mayoría de ellas violentas y fanáticas, apunta más a un plan de gobierno que a un recuerdo de la historia. Pone de manifiesto no una reflexión sobre el pasado, sino una apuesta por el futuro. La memoria histórica de los radicales Zetas es un instrumento ideológico que proporciona una visión total del pasado y del presente, necesaria para modelar el futuro, al estilo falsificado de las izquierdas de siempre.

En cambio, En 1978 la derecha apostó por la amnesia y sacrificó el reconocimiento de la historia en nombre del consenso. Negó cualquier ligazón del nuevo régimen con el anterior, rechazó cualquier relación con el pasado. No sólo no se planteó, sino que rechazó obsesivamente que la democracia tuviese algo que ver con la Guerra Civil y el franquismo, o que, de haber triunfado la izquierda hoy reivindicada, la democracia no hubiese sido posible. Desligó un régimen político de su origen histórico y pretendió partir de cero, olvidando así que nada en la historia surge ex nihilo.
Mucho menos se planteó la derecha que la izquierda podía no querer un régimen liberal parlamentario, como no lo había querido cuarenta años antes. La izquierda no cometió semejante error:  intelectualmente primero, y políticamente tras 2004, identificó el constitucionalismo con un republicanismo dictatorial, y situó la España de 1978 en la misma línea histórica que la de 1936.

Las grandes cuestiones planteadas por la izquierda hoy en día se relacionan con la interpretación leninista de la historia: el laicismo y la cristofobia se justifican por la actitud de la Iglesia ante el franquismo; el aborto y la apología de la homosexualidad, por la supuesta represión sexual franquista; la eutanasia, por la relación paternal que el franquismo favorecía entre médico y paciente, que impedía a éste ejercer su autonomía; la ruptura de la unidad nacional, por la pretendida opresión franquista sobre vascos y catalanes; el retraimiento internacional, por la nostalgia imperialista del régimen de Franco.
Y así sucesivamente: las grandes cuestiones institucionales, cívicas y morales planteadas por los socialistas encuentran su justificación última en la falsa historia española del último siglo, en la interpretación izquierdista de la II República, el franquismo y el papel de la izquierda y la derecha en ambos regímenes.

Consecuencia de lo anterior es que, como los alemanes de la zona excomunista, la masa trabajadora (aunque tenga nivel económico de clase media) española se deja seducir por los dictadores izquierdistas del Psoe, de Erc y del abertzalismo nazio vasco, porque necesita de tutelas, y no existe más que una minoría liberal muy reducida apreciadora de lo que es vivir en libertad y con responsabilidad personal. Pocos somos los que no deseamos las cadenas. Ni en España en conjunto ni en Cataluña y Vasconia en particular.

Tellagorri


NOTA BLOGUERA: Aquí viene como anillo al dedo el comentario de Don Manuel en otro Blog, y que dice : "ideologia le llaman, pero no, no tiene nada que ver con la ideologia,tiene que ver con la formación, quizas sea una estigma que arrastramos desde tiempo inmemoriales, quizas sea un problema interno de saber quienes somos, de donde venimos y a donde vamos como nación, no lo sé".

20 comentarios:

  1. Las tres horas más bajas de la historia de la España contemporánea están protagonizadas por el PSOE: la II República (la hora mñas baja entre las bajas de España), el Filipato y el Zapaterismo (al borde de la II Rep)...todas ellas causaron crispación y odio, la primera llevó a la guerra y las otras no lo han hecho por el miedo a las consecuencias de la misma en el subconsciente popular...

    ...además estos tres períodos siempre han estado basados en la misma base de ataques a la derecha y reivindicación de mártires pasados utilizados a modo de escudo protector frente a sus respectivos des-gobiernos...

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sea como sea, la Alemania unificada es de admirar. Yo admiro a un país que ha sabido asumir a otro que estuvo en manos del comunismo durante muchos años y a pesar de ello sigue siendo la primera potencia económica europea. No sé cómo se hace eso y no morir en el intento, las dificultades y los miedos son lógicos y entendibles. Chapó por Alemania.

    Aquí, como tan brillantemente expones, tenemos una izquierda cuya propaganda ha sabido relacionarla con la búsqueda de la libertad, cuando todos sabemos que jamás un socialista ha admitido como válido un sistema democrático para España. No vamos a repetir los sucesos que nos llevaron a la Guerra Civil.

    Y por otro lado tenemos una derecha acomplejada y avergonzada que no tiene claro el ideario y los principios que defiende.

    Mi abuela decía "unos por otros... la casa sin barrer".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. CAROLVS
    Así es. Siempre es la izquierda totalitaria ( porque no hay una izquierda democrática más que en Holanda, Noruega, Suecia y Dinamarca) hay provocado el caos, la ruina y el enfrentamiento.
    Ya Winston Churchill lo previó, tras la revolución rusa de Lenin, y dijo que el socialismo es l equivalencia a la ruina y desgracia de los pueblos.

    Lo triste es que, como se aprecia en los comentarios de algunos, hasta gente universitaria desconoce el porqué del origen de las democracias y de su sistema de libertades.

    ResponderEliminar
  4. DOÑA ELENA
    Veo que has comprendido perfectamente el mensaje que trato de trasladar con el post de hoy. No tenemos una base social, en España, para aprender a vivir sin tutelas estatales (la de la Hoz y el Martillo de los sociatas, y la de del Kristazo obispal y de galones militares de los otros).

    Como decía uno hace unos días, qué envidia dan las sociedades francesa y británica.

    ResponderEliminar
  5. Gracias D.Javier, no solo por poner esta frase mía, sino por este post que habla de algo muy importante que nos hace ser mejores, libertad, hermosa palabra que inspira no solo a los poetas, sino que anhela sentimientos muy profundos respecto a nosotros mismos, todo el mundo la desea, pero pocos la consiguen, unos por miedo, otros porque no la conocen,y otros porque están tan acostumbrados a las cadenas, que cuando se las quitan, no saben vivir sin ellas,incluso los hay que mueren por ella, pero pocos la consiguen.
    Pues bien, eso mismo sucede en España, a partir de la revolución industrial, y luego la revolución francesa, trajeron nuevos aires, pero las gargantas españolas no estaban acostumbradas a esta palabra que les era ajena, incluso,no sabían pronunciarla, desconocían su significado, fueron muchos años de servir a señores, reyes, obispos y sinvergüenzas, les quitaron las cadenas y el pan, pero no les enseñaron a decidir por si mismos,con lo cual el yugo de la necesidad siempre estaba presente; necesitaban un amo un señor que fuera como un padre que les guiara;porque les faltaba lo mas importante,adiestramiento,enseñanza,instrucción,formación,pedagogía, en una palabra Libertad.
    Por eso no debemos extrañarnos de la deriva que el país esta tomando,gracias a la clase dirigente que tenemos,incapaz,soberbia,arrogante,vanidosa y endiosada; porque desde hace dos siglos, nada ha cambiado.
    "" La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida"" (Miguel de Cervantes)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. DON MANUEL
    Estamos en la misma onda, como siempre. Y es muy dificil que estas cosas las comprendan muchísimas personas porque carecen de la idea de vivir sin recibir instrucciones para todo.
    Esa frase suya lo resume mejor que todo mi escrito = "les quitaron las cadenas y el pan, pero no les enseñaron a decidir por si mismos

    Tantos siglos de servidumbre a señoritos de nobleza y clero, de espadones y de trileros han dejado a las gentes, en los países excomunistas y aquí, como seres huerfanos. De ahí que estén encantados de ser manipulados.

    ResponderEliminar
  7. "La libertad da miedo", que frase tan exacta cuando hablamos de gentes esclavas. ¿Se acuerdan de la película de Tim Robbins, "cadena perpertua"?. Hay una escena donde se libera a un preso que lleva 40-50 años en la carcel, y la primera sensación del viejo es pánico, y es intentar matar a otro preso para no tener que dejar la carcel. Luego sale, no logra integrarse, y se suicida.

    Creo que es la perfecta metáfora de lo que hablamos, aunque a escala más pequeña. No dudo que en Alemania, en unas pocas generaciones, habrán superado el problema que tienen de nostalgias, porque son un pueblo práctico, trabajador y que creen en sí mismos.

    España no cree en sí misma, esa es la diferencia; mientras unos países se vuelven a unir, aquí estamos con zapatutos, separaciones, políticas lingüísticas disparatadas, falsicaciones de la historia según los deseos del conde feudal autonómico de turno, etc, etc.

    Hoy la primera noticia que he leido, es que el gobierno español ha dado una condecoración al tipo marroquí responsable en parte de aquel intento de invadir y robar Perejil. Dicho esto, y viendo como ante la actual debacle, SOLO 3 millones de votantes han retirado su confianza a Zapo, ¿queda algo por aclarar?..yo creo que no.

    ResponderEliminar
  8. SEÑOR OGRO
    Es exactamente el ejemplo que pones, de la película esa, aplicado a una sociedad que nunca ha sido libre y no conoce los derechos y deberes de vivir sin tutelas.
    Todos los siglos hasta el XIX el pueblo estaba OFICIALMENTE sometido a la voluntad de los señores (clero, nobleza y caciques rurales), y en el siglo XIX los intentos de salir de aquel agujero fallaron todos.
    En el XX hubo un intento y se tranformó en guerra civil, y tras ella vuelta a lo de siempre.
    Nunca ha vivido el español sin cadenas y ahora que tenía por primera vez la oportunidad, no le gusta responsabilizarse en pensar por sí mismo, lo que hace que oficialmente sea éste un país libre pero funcionalmente está muy lejos de serlo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen análisis, seguramente la falsa libertad que padecemos es consecuencia de esa nostalgia que la izquierda tiene de otros tiempos, pero que casualmente se la otorga a la derecha, que ni la tiene ni la desea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. CABALLERO ZP
    Es lo acostumbrado en la izquierda : atribuir la dictadura a la derecha cuando es ella la que no quiere ni sabe vivir en democracia liberal.

    ResponderEliminar
  11. Agatón Dadaista, es el nuevo cardenal de la Iglesia de la Ilustración, púrpura otorgada por primera vez, por el consenso de la Curia, tras su largo retiro en la abadía de Rascafría. Nos, le damos la bienvenida.

    ResponderEliminar
  12. Tu me dirás que futuro tenemos en un país en el que el 95% de los universitarios quieren ser funcionarios. Y esos los que "valen" para estudiar, los que no se pasan a la política y el resto de borregos prefieren que les regalen 400 euros (previa sustracción de 2000 eurillos) a que haya una reforma fiscal y ese dinero se lo dejen en sus bolsillos.

    Normal que se les haga el culo vito vito con la izquierda totalitaria (redundancia, perdón) les permite no pensar y no complicarse la vida.

    Por cierto, la última vez que estuve en Segovia no vi esa torre tan rara de la foto...

    adenda - ¿alguien valorará en su justa medida los cojones que le está echando Sarkozy a los delincuentes izquierdosos gabachos?

    ResponderEliminar
  13. Vaya, estoy de vergüenza como de dinero, MIS FELICITACIONES AL NUEVO MIEMBRO DE LA IGLESIA DE LA ILUSTRACION

    ResponderEliminar
  14. ISRA
    La aldeanada, porque la ciudadanía mayoritaría es aldeana con corbata y silabeo en el hablar, está cómoda como comentas con recibir subvenciones y no molestarse en saber si le coartan algún derecho aunque le prohiban hasta fumar en su casa.

    Es Segovía, tal como habías apreciado, pero han traído para las fiestas un tinglado de tiovivos y "chirristas" de bajar, usease como el tobogán de la foto.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Sr.Tellagorri...

    Interesante reflexión sobre el sentido auténtico de la libertad. Siempre habrá excepciones como Angela Merkel, la actual canciller alemana y ciudadana de la extinta RDA.

    Y me ha recordado que el otro día hablabamos de Clara Campoamor como una de las mujeres más importantes del S.XX Español.

    Qué gran verdad me parece cuando ésta dice...'la división tan sencilla como falaz hecha por el gobierno entre fascistas y demócratas, para estimular al pueblo, no se corresponde con la verdad. La heterogénea composición de los grupos que constituyen cada uno de los bandos (...) demuestra que hay al menos tantos elementos liberales entre los alzados como anti demócratas en el bando gubernamental' en el libro 'La revolución española vista por una republicana'

    Lástima que no haya más como ella en la política nacional.

    sds!

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todas sus ilustrísimas eminencias por este cariñoso recibimiento.

    Gracias...de todo corazón.

    ResponderEliminar
  17. DADAISTA
    Interesante exposición de Clara Campoamor sobre el bando contrario a ella. Aunque nunca se ha explicado que entre los republicanos había una gran masa de liberales anticomunistas que defendian la idea de las libertades al estilo de Francia.

    ResponderEliminar
  18. Ahí os dejo uno o dos Comentarios de Personas Muy "LIBERALES" y Conocidas, Eminente Hermano Tellagorri. Hoy No estoy de Humor, por lo de la Concesión de la Gran Cruz Al Mérito Civil al Puto Sociata y "ExRubalcabero" de Nuestro Amado Vecino el Gran Sultán Mojame Ahora y Sécame Después".
    Y es que Eminentísimo Hermano,Yo Siempre dije que "La Libertad Sólo Es de Quié Lucha por ÉLLA y lo demás Palabrería Hueca".

    "¿Libertad? ¿Para QUÉ?" V.I. U. "LENIN".

    "La LIbertad Sólo es un Hueso que se Arroja a los Perros del Pueblo, Para Hacerles Olvidar que Tienen Amo".
    Alain Delón, en la Película,"El Tulipán Negro", basada en la Obra Homónima de A. Dumas, que será seguro el Padre de la Frase.

    -Dinos ¡Oh Sapientísimo Kalícrates!¿Que es la Libertad?
    -La Libertad, hijitos, es Algo que no SE TIENE NUNCA. Sobre todo, cuando SE TIENE...

    Un Cordial Saludo y una Felicitación por Vuestro Post, Eminentísimo Hermano Tellagorri.
    ¡Amén y Laus Deo
    Y que Se lleve
    a TODOS OS CANALLAS ASMODEO
    ¡Ah y RIAU RIAU!

    ResponderEliminar
  19. nota- el tercer comentario pertenece al Sabio Kalícrates, que hacía Chistes Graficos Muy Buenos en "La Codorniz".
    ¡RIAU RIAU!

    ResponderEliminar
  20. REVERENDÍSIMO OLD NICK
    Ya conocí as viñetas de KALIKATRES el sabio. Eran muy buenas.

    ResponderEliminar