Las instalaciones están dimensionadas para acoger un volumen de dos millones y medio de pasajeros al año. Para gestionarlo hay 91 trabajadores directos más unos 200 de diversas empresas concesionarias.
Hoy un silencio sepulcral reina en la inmensa nave de salidas –escribe el reportero del diario parisiense-
El caso es que el aeropuerto de Ciudad Real nada más que tiene tres vuelos semanales, que gestiona Ryanair gracias a una subvención pública.
La cafetería prácticamente solo sirve para servir el almuerzo a los mismos trabajadores que lunes, miércoles, jueves y sábados son las únicas personas que dan vueltas por los pasillos en todo el día.
Una obra de esta magnitud ha necesitado invertir de entrada 500 millones de euros, y ha llegado a los 1.100 millones de euros. Buena parte de ellos los va a poner Caja Castilla La Mancha , que ha sido intervenida por el Banco de España que la ha avalado con 9.000 millones de euros de dinero público.
Ahora la Junta de Castilla-La Mancha ha inyectado al aeropuerto 140 millones más, a que irán a compensar las pérdidas enormes y constantes.
Ciudad Real tiene 75.000 habitantes, cifra que ni siquiera le permite tener la consideración de ciudad, por lo que es considerada pueblo con su dignidad, por supuesto, pero con volumen ciudadano insuficiente a todas luces para tener un aeropuerto de esta envergadura, ni tiene ciudades cerca de ella que justifiquen la necesidad de un Aeropuerto, ni de esa talla, ni de ninguna otra.
Dispone de estación de TGV y aeropuerto internacional. Europa ya no quiere pagar más.
¿Quién tuvo intereses en este proyecto que no beneficia a ningún ciudadano? ... salvo a los bolsillos de sus promotores.
La contestación es clara, el beneficio estuvo en su construcción, averigüemos quienes la promocionaron y conoceremos quienes se beneficiaron de ella y tendremos las razones de su sinrazón.
Lo único claro en todo esto es que el español sigue pasando calamidades, mientras los políticos se lucran y expolian desde sus cargos. Sube el IVA, bajan los Salarios, congelan las Pensiones Públicas… pero nadie sube en este Aeropuerto.
DATOS :
- Empresas que lo construyeron: Isolux Corsan y Sacyr Vallehermoso.
- Finalización de las obras :2007.
- Autorización para iniciar actividad de vuelos :Diciembre de 2008.
- Situación actual: En concurso de acreedores.
COSTE DE LA OBRA: 1.100 MILLONES DE EUROS. (183.024.600.000 antiguas pesetas)
Cortesía de la Reverendísima Abadesa Mayor doña Elena.
ciudad real y los chanchullos
Lo que no dice el diario es que la pista puede reconvertirse en hipódromo en temporada baja y así mejjorar la economía manchega. Estos gabachos ya no ven cómo chincharnos. Pura envidia.
ResponderEliminarAviso a navegantes: La doble "j" no es una errata.
Una muestra más de amiguismo llevado hasta el extremo más soez.
ResponderEliminarSe construye un aeropuerto con la única intención de lucrarse. Millones y millones de euros que se pierden a través de las Cajas en construcciones absurdas e innecesarias. Palacios de congresos, parques temáticos, expos, etc., etc.
Un derroche infinito multiplicado por diecisiete autonomías.
En este caso concreto, Bono y Barreda hacen honor a sus antecesores sociatas.
Un abrazo.
Pero hombre Ilustrísima! eso lo dice porque no conoce la City de Ciudad Real, una de las urbes más importantes del mundo, con sus rascacielos, sus multinacionales, sus atracciones turísticas...vamos que ni Londres, ni Madrid, ni Roma, ni Paría le hacen sombra! .... en fin, seguimos con las corruptelas sociatas que siguen chupando del voto y robándonos los dineros a todos los españolitos, mientras nos suben los impuestos y nos incrementan la edad de jubilación...hasta cuando va a durar la ignorancia apañola para hacer la revolución y colgar a ZParo en la plaza tal si fuese un nuevo Mussolini?!
ResponderEliminarSaludos.
Juas juas. Equiparable a la Y vasca. Que mangantes. Muy buen texto.
ResponderEliminarF.J. SEBASTIAN
ResponderEliminarSí, será que los gabachos nos tienen mucha envidia...........................del sol que hace en Córdoba.
Utilizarlo como hipódromo tiene el mismo problema : ¿quién de esa zona llena el lugar?
A no ser que se convierta en múltiple : aeropuerto para traer chinos y japoneses en aviones y luego ponerlos a ver carreras de caballos.
El tema de Bono creo es paradigmático de lo que ocurre en España, aunque a su vez es un caso fuera de escala, se sale. Bono es un tipo peligrosísimo, al contrario que Zapo, es ladino, dice respetar a España y tal, pero el fondo es otro zapatético con garfios y garras alrededor del sillón del poder, y con la moral de una cucaracha.
ResponderEliminarEl caso citado del aeropuerto es alucinante, pero no lo es menos la caza que desde el gobierno zapatero se ha levantado contra los periodistas que investigaban el caso Bono (de intereconomia). No se de derecho, pero hoy en Periodista digital viene un interesante articulo de Enrique de Diego en el que indica porque se niegan a declarar a instancias del fiscal.
Esto es, la fiscalia, como antes con De la Vega, se persona contra unos periodistas cuando el que debería personarse es el propio Bono. A saber, el aparato del estado aparece como en los fascismos para acallar periodistas y voces discrepantes.
Ay el gasto "publico"...ay con las cajas de "ahorros"... como nos engañan, como nos toman el pelo. Solución, sacar a los politicos de las cajas, con un palo y salfuman si hace falta.
DOÑA ELENA
ResponderEliminarY menos mal que se les ocurrió hacer la obra de un aeropuerto, porque si por gastar y llevarse la pasta les hubiera dado por construir una playa con hoteles de lujo, estilo Dubai, imáginate el éxito de madrileños yendo a pasar los fines de semana a Ciudad Real en vez de a Marbella.
CAROLVS
ResponderEliminarA lo peor creyeron podrían justificarlo por el interés mundial en probar miel de la Alcarria y queso manchego.
Estos, coomo dices, debieran de terminar colgados de un gancho como Musolini.
RUFFIAN
ResponderEliminarNo sé si es equiparable a la Y vasca, pero sí a otro aeropuerto gigante que construyeron en Vitoria y que Arzalluz prohibió su uso para no perjudicar al de BILBAO.
SEÑOR OGRO
ResponderEliminarSí, el Bono es un tipejo más propio de las ferias de burros y mulas de los pueblos manchegos que de "honorable" cargo público.
Ni Franquito osó perseguir de este modo miserable a los periodistas opositores o críticos con el Régimen, cosa que éstos hacen exactamente igual que en Cuba o China.
Estoy de acuerdo en que la mayor barbaridad que en su día se hizo fue dejar las Cajas de Ahorro en manos de los políticos. Es como dejarlas en manos de los drogatas o de los traficantes.
A esos no los echan ni con Salfuman ni con Cuchol.
El aeropuerto de Foronda al menos se utiliza y te diria que bastante. Trabaje alli un par de años y es uno de los mayores aeropuertos de carga que hay por la piel de toro. Eso si; aviones de pasajeros, entre poco y nada.
ResponderEliminarY si que me parece equiparable ya que la Y vasca se está haciendo a la mayor gloria del balance de las empresas constructoras con la excusa que es imprescindible para el eje Paris- Madrid. Lo que no cuentan es que los franceses no están dispuestos a empezar a estudiar si construyen el tramo Bordeaux- Hendaia hasta el año 2020. Del tramo Miranda de Ebro no tengo noticias, pero no me suena haber leido que han comenzado las obras.
Bono es un vendedor de crecepelos y de peines para calvos, pero tiene muy buena imagen entre el público, a pesar de que cuando se rasca un poco uno se encuentra con un hipócrita de tomo y lomo.
ResponderEliminarHay que reconocer que lo de la hípica ha sido genial: él no invierte un duro, son los patrocinadores los que costean la construcción y la propiedad es suya. Eso se llama corrupción en cualquier país decente, pero no en éste.
Tiene trabajadores en la finca sin papeles, y por supuesto sin contrato ni seguridad social, lo que en cualquier país decente le hubiera costado el cargo, y aquí poco ha faltado para que saliera a hombros de la afición...
Los políticos nunca dejarán las cajas, pues son las que financian los partidos mediante créditos que nunca pagan, y les sirven de retiro provisional cuando no salen elegidos concejales o diputados.
Pozos infectos de corrupción.
RUFFIAN
ResponderEliminarPero no has tenido en cuenta que con la Y vasca el probe Ibarreche tiene mucho más cómodo para trasladarse de Llodio a Vitoria, a comprar patatas, cuando se cansa de ir en bicicleta.
ASPIRANTE
ResponderEliminarSí, Bono es un artista del trilerismo a gran escala y tiene muchos competidores de su estilo.
Las Cajas sirven hoy para lo que dices pero no era ese el fín para lo que se crearon. Las han desvirtuado los mangantes de la Política.
Estimado Sr Tellagorri...
ResponderEliminarEl antiguo nombre del aeropuerto -don Quijote- parecía premonitorio.
El nombre actual -Aeropuerto Madrid Sur-Ciudad Real- indica los motivos por los que se habrá invertido semejante capital. El nodo intermodal con AVE es otra señal de que las espectativas fueran ser un segundo aeropuerto de la capital de España...
Pero ha salido muy mal...y es que Ciudad Real, por mucho AVE está lejos de madrid ( a 2 hrs ) y el AVE no es gratuito.
Dramática situación la de esta infraestructura...Enhorabuena por el post.
sds!
DADAISTA
ResponderEliminarBuen comentario e informado. Pero todo eso de 2º aeropuerto de Madrid me suena a cuento oriental.
Como justificación para hacer las obras y llevarse crudas las comisiones podría valer.........en una escuela de parvulitos.
Puestos en ese argumento podrían haberlo construído en Burgos. Si te fijas, la France tiene un repuesto a los aeropuertos de Paris en Biarritz.
Por lo menos hay 291 desempleados menos y las instalaciones son muy chulas.
ResponderEliminarSe trata de una inversión a largo plazo inspirada en el previsible desarrollo industrial de la región. Según los cálculos, para el año 2150 el aeropuerto estará a pleno rendimiento.
No sé a qué viene tanta crítica maliciosa.
El otro día trataron ese tema en el Gato al Agua, los datos son demoledores y desde luego habría que depurar responsabilidades en este asunto.
ResponderEliminarSaludos
BWANA
ResponderEliminarSí, tienes razón. Algunos estamos siempre buscando criticar lo que sea y no no damos cuenta de que los prohombres siempre piensan en futuro.
Memos que "semos".
Si según tus cálculos en 2150 estará a pleno rendimiento, habría que preguntar de qué producto porque para entonces quizá ya ni existan VIONES y se viaje en cohetes.
CABALLERO ZP
ResponderEliminarMal veo el depurar responsabilidades en éste y otros chancullos similares a montones. Habría que meter en la cárcel a miles de políticos e importar miles de jueces de USA.
Señores, este Aeropuerto lo han construido para mejorar la exportación de vino de la mancha, de los productos típicos de esta zona, como por ejemplo, la cestería,el azafrán, "oro rojo", la miel, "don de la naturaleza", el aceite de oliva, "auténtico elixir de la cocina mediterránea", el melón "piel de sapo", el Ajo Morado, la Berenjena de Almagro, el Queso Manchego; y como el aeropuerto de Madrid, se queda pequeño para el trafico de mercancías, pues el Sr.Bono, que es muy manchego y muy patriota, ha conseguido la realización de este aeropuerto, para unir los pueblos y tierras de Ejpaña con el mundo, síntoma de progresismo y prosperidad.Que no entienden ustedes nada hombre¡¡¡.
ResponderEliminarUn saludo
¿Quienes han sido los constructores que han hecho esta obra?. Una vez más parece que los constructores mandan y sacan beneficio y los politicos obedecen la voz de sus jefes.
ResponderEliminarDON MANUEL
ResponderEliminarLa verdad es que siempre miramos en corto y mal. No vemos las previsiones de los grandes hombres que nos dirigen y que actuan por nuestro bien, sacrificándose y mucho.
Tengo entendido que en Japón, China, Usa y Pakistan están que no entran sin miel de la Alcarria, el ajo Morado y la Berenjena Almagro.
Cuando uno es ignorante dice cosas que los que saben no harían.
RUFFIAN
ResponderEliminarLo tienes detallado en el propio post :
Isolux Corsan y Sacyr Vallehermoso.
Pero hay un dato mucho más escandaloso Tella, si calculásemos a cuanto habría salido el km de pista sería lamentable, lo que pasa es que no llega a esa distancia que dices ni de coña, he medido la foto y la pista sólo mide 4 cm, me imagino que a los pasajeros cuando pasen cerca del aeropuerto los lanzan por la puerta del avión...
ResponderEliminarISRA
ResponderEliminarEn eso no había caído. Por eso no querrá nadie aterrizar ahí. Quizá gente bragada como Charneguet, que ha sido paraca, podrían hacer la prueba de volar de Madrid a Ciudad Real.
El problema es "y ¿qué hago yo ahora en Ciudad Real?"
Porque creo que el 98% de sus habitantes residen en Madrid, y en los alrededores quizá se pueda uno dedicar a buscar ajos.
El problema ya no es solo Bono ni los promotores. El problema procede de un sistema antidemocrático con pérdida de la separación de poderes que permite la parcialidad de los jueces de forma que estos hechos no son investigados ni, por supuesto, castigados.
ResponderEliminarLa casta política y sus aledaños (empresarios, promotores..) están tan acostumbrados a la impunidad que ha llegado un momento en que no se cortan ni disimulan porque están convencidos de estar por encima de la justicia..y con razón.
Yo he visto el reportaje en INTERECONOMIA ¿Qué otro medio se ha interesado lo suficiente por este tema?. Si la prensa (supuesto 4º poder) también está en manos de los políticos, muere el último reducto de libertad que debe caracterizar a una democracia.
Para quemar el aeropuerto con más de uno y de dos dentro..
DOÑA CANDELA
ResponderEliminarCuánta razón tienes en todo lo que dices. Es como para quemar el aeropuerto con todos los políticos y ropones consentidores dentro y sin escapes.
Cuando en un país falta la independencia de los Jueces y de la Prensa, surge automaticamente la dictadura de los gobernantes con todas sus inmunidades e impunidades. Y eso ESO sucede hoy en España.
Los políticos peneuveros en el País Vasco y los de CIU y luego ERC en Cataluña son la muestra más clara de dictadura estilo Gorila Rojo de Venezuela.
En Andalucia hace tiempo que se convirtieron en señores feudales medievales los sociatas, y con ZP han extendido su sistema a toda España.
Pero eg que ya les vale a los franceses poner en duda la validez del aeropuerto de Ciudad Real, mira que son. Mira que son envidiosos, ellos que tienen un Arco de Triunfo en medio de París, ¿y total para que?, únicamente para entorpecer el trafico. Y no contentos con ello, ponen en duda la valía del cuñado de Raphael como "honrado" político.
ResponderEliminarEs increíble que desde la UE, como institución, no tengan más responsabilidad de a donde van sus dineros. ¡¡Viva el despilfarro!! Pero claro esto es como todo, entre lo que se destina a la subvención, lo que se queda en manos de los que subvencionan, de los que piden la subvención, etc. Spain is different!!! y los pelos de Bono van mejor.
Ahora que lo dices, es mucho peor lo de los gabachos al poner el Arco del Triunfo en mitad del mayor tráfico de París. Y aquí nadie decimos nada.
ResponderEliminarLo de las subvenciones europeas a estas obras, me huelo que entre los encargados de subvencionar hay mucho Bono o copias que se quedan con sus comisiones. Y miran para otro lado.
Mis felicitaciones sinceras por el POST que en tu blog traes hoy.