20 septiembre 2010

Zíngaros de la Hungría

A finales del invierno, llegaban a los alrededores de Bilbao tribus de gitanos húngaros con carromatos y furgonetas. Los contrataban en los altos hornos para reparar las calderas. Tenían fama de excelentes lañadores y no levantaban recelo alguno en el vecindario.
En San Sebastián sus apariciones anuales iban asociadas a la inminencia del carnaval :"Caldereros somos de la Hungría/ que venimos a San Sebastián./El dios Momo sólo nos envía/ a deciros que pronto vendrá/ y formamos la vanguardia/ del alegre Carnaval". Así cantaban.
En otras partes de España he oído decir que los caldereros traían las lluvias primaverales, pero lo mismo se creía de los amoladores, de los colchoneros y de los que arreglaban paraguas, y es comprensible, porque todos ellos se echaban a los caminos cuando pasaba el frío. De los húngaros, me he preguntado más de una vez si vendrían exactamente de Hungría.
Probablemente recorrían a lo largo del año otros países occidentales, trabajando en lo suyo. Húngaro o zíngaro era una denominación imprecisa, porque había gran proporción de población húngara en la Transilvania rumana, donde siguen viviendo muchos gitanos.
Sería absurdo pretender que los payos mirábamos entonces con estima a los gitanos.

En general, se les trataba con desconfianza y menosprecio. En algunos casos, sobre todo de comunidades estables, con una especie de deferencia paternalista. La prevención era mucho mayor hacia los nómadas, los andarríos o canasteros, y está de sobra mencionar el tipo de delitos que la leyenda popular les ha imputado durante muchos siglos.
Con todo, las relaciones entre payos y gitanos eran, creo yo, menos tirantes. A los gitanos se les fue acotando rápidamente el campo de sus oficios tradicionales, y la delincuencia aumentó entre ellos. También entre los payos pobres, pero los gitanos siempre han sido más visibles.
Este factor, la visibilidad de los gitanos, tendría que haber reforzado las cautelas morales de los gobiernos, dado lo fácil que ha resultado siempre convertir a aquéllos en chivos expiatorios en épocas de crisis.

El hecho es que una gran cantidad de gitanos del este de Europa han ido afluyendo a los países occidentales, incrementando la marginalidad, como no podía ser menos al tratarse de comunidades culturalmente desestructuradas. Existe un problema, y es absurdo negarlo alegando que recuerda al "problema judío". Lo que sucede es que se dedican a la delincuencia. Sin más tergiversaciones de supuestos racismos y similares.

Tellagorri


12 comentarios:

  1. Pues mucho me temo, pero todos esos expulsados por Sarkozy, ya tienen destino, y como este pais esta lleno de progres, acomplejados,y sindicalistas de buen vivir , pues seguramente ya les tendran preparado el recibimiento, al grito de "vosotros racistas sois los terroristas", dirigido a los que se opongan a su emplazamiento en cualquier ciudad, y seguramente, les tendran preparado un subsidio de paro para que las criaturicas no pasen hambre, incluso les daran algun pisito de protección oficial, para que no crearles complejos y no se sientan discriminados.Es lo que tiene la "Alianza de civilizaciones".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. DON MANUEL
    Todo eso que relata sobre lo que harán los progres, ya está sucediendo a fecha de hoy. Se sabe que la gran mayoría de expulsados de La France están ya en España.
    Ahora deben de estar tramitando la elección de bonitos pisos regalados por Bibiana y los papeles del paro.

    ResponderEliminar
  3. Ilustrìsima, lleva mucha razòn en lo que dice del origen de los "zìngaros", puede que muchos fuesen de Hungrìa, pero seguro otros muchos venìan de Rumanìa donde existe una gran poblaciòn hùngara que presenta un gran nacionalismo y es un gran problema en el paìs. Yo, como ya le comentè en una ocasiòn, pasì un mes en Rumanìa hace dos años gracias a una amiga mìa nativa de allì y pude ver el problema in situ, de hecho en Arad (la ciudad de mi amiga) habìa incluso un enorme templo hùngaro y un monumento a los hùngaros caìdos en las diversas guerras que generaba gran conflictividad entre los locales y que habìa sido idea de un cierto alcalde demasiado permisivo, seguramente un sociata del lugar (algo asì como si a los madrileños nos ponen un monumento de un barretina o a los catalanes un chulapo delante de la Sagrada Famlia)...

    ...y lo de la delincuencia de estos gitanos, zìngaros o rom es un HECHO INNEGABLE, son gente que no saben y no quieren trabajar y que se dedican SOLAMENTE a robar y delinquir a pesar de los que nos quieran contar los sociatas y demàs progres, que son los mismos que defienden a los moros y demàs jaurìas islàmicas, pero que no abren la boca ante los 6 mill de parados o la denigraciòn de las policìas de Melilla por parte del Morasme...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que esa desestructuración que sufren estos colectivos, no nace de la nada, nace de una cultura incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos. Nace de una cultura que ahora mismo solo se puede calificar de parasitaria.

    Porque esta gente sigue en muchos casos sin escolarizar a los crios. Siguen siendo en muchos casos incapaces de llevar una convivencia minimamente normal con los vecinos. Siguen en muchos casos sin ninguna intención de integrarse en la sociedad que no olvidemos, les mantiene pese a todo.

    Es un problema cultural basicamente, porque cuando un individuo es un delincuente, podemos hablar de familia desestructurada, etc. Pero aquí no hablamos de individuos, hablamos de colectivos. Yo mantengo que no todas las culturas son iguales, y mantengo que hay culturas despreciables, y mantengo que si bien de casi todas las culturas podemos aprender cosas, hay que dejar claro que la cultura occidental es la única que nos ha dado las actuales cotas de bienestar.

    Y dentro de esas creencias, me niego a caer en la corrección política de "todas las culturas son respetables": y una mierda. Una cultura que no escolariza a sus hijos, que no los prepara para el futuro, que a menudo los utiliza para incluso delinquir, que vive de lo que "coge" y de lo que exige al mismo sistema que luego desprecia a la hora de los deberes, etc, para mi no es aceptable.

    Contaban el otro día como en Francia llegaban grupos de 200 individuos y se aposentaban junto a un rio, no es dificil imaginar como quedaba toda esa zona a los 20 días.

    Yo creo que no es aceptable esto, creo que debemos ayudarles a integrarse, pero siempre como inversión ,no como regalo gratuito, y siempre comprobando que realmente quieren integrarse. Lo que es inaceptable es mantenerles y darles y permitirles sin nada a cambio mientras repito, nos parasitan.

    ResponderEliminar
  5. CAROLVS
    Esos rumanos de Arad tienen pinta de ser "piores" que los catalufos y nadie creería que se podía ir más lejos.
    Yo recuerdo, muy de niñ, las visitas de zíngaros con sus osos amaestrados arreglando calderos o afilando cuchillos de pueblo en pueblo. Aquellos trabajaban pero también robaban.
    Luego degeneraron y terminaron por no trabajar y ahora se dedican a la delincuancia pura y dura.

    ResponderEliminar
  6. SEÑOR OGRO
    Completamente de acuerdo con lo que desarrollas. No son, todo lo que resulta diferente, CULTURAS a respetar. Más bien se han desarrollado formas de vida, desde antiguo, basadas en la no integración en ningún grupo social occidental para mejor vivir de sus depredaciones.
    Eso es parasitismo y puro vagabundismo en huída permanente de obligaciones.

    ResponderEliminar
  7. Son muy endogámicos, no se integran y como dices, no les queda otra que la delincuencia. Si no entras en el mercado laboral (en muchos porque no quieren) ya me dirás de qué vives.

    Y por cierto, poquísimos cotizan a la SS y sin embargo están todo el día en las consultas médicas, ¡¡ otra ronda más de gilipollas paganos para que el resto viva a nuestra costa!!.

    Y si alguien piensa en etiquetarnos fácilmente como racistas, a las estadísticas les remito, y por cierto, ¿ha dicho algo el presidente de Rumanía sobre la expulsión?, pues no, entre otras cosas por los periodos de transición que lógicamente se ponen en las nuevas adhesiones de estados miembros sobre libre circulación de persona (y con más motivo en este caso, para evitar lo que ha sucedido), pero no sólo por eso, hay un acuerdo bilateral entre Francia y Rumanía al respecto.

    addenda - jodo Tella, que bien habría venido la última foto para el PB3.

    ResponderEliminar
  8. ISRA
    En tiempos de Franquito cada vez que asomaba por un pueblo un carromato de gitanos, aparecía la pareja de guardiasibiles y los enviaban echando puñetas fuera de los límites de la localidad.

    En Holanda y países nórdicoss ya está el gentío votando a ULTRADERECHA porque están hasta las naricesde que por culpa de sociatas se les hayan llenado los pueblos morisma y rumanos.

    La foto esa aún estás a tiempo de colocarla en tu P.B.

    ResponderEliminar
  9. Tella me da que a ti, de pequeño, te robaron la bicicleta y se la tienes jurada a los tanos.

    ResponderEliminar
  10. DAMS
    No, pero en mi pueblo en los últimos meses no hay día en que se haya producido algún ataco a una tienda, un atentado a las lineas eléctricas para robar cable o un intento de violación. Y siempre a cargo de rumanos.
    El último hoy, en una perfumería del centro.

    ResponderEliminar
  11. Hoy en día a cualquier cosa se le llama racismo.

    Siempre y cuando uno no sea trabajador y vea menguados sus derechos por concedérselos a personas que no pagan impuestos ni jartos de txacolí.

    ResponderEliminar
  12. ASPIRANTE
    Es que el vocabulario insultivo de los progres es muy cortito y no pasan de unas palabras dichas en todo momento : racista, machista, fascista, etc.

    ResponderEliminar