19 septiembre 2010

Parados : no se puede ser maketo

En Euskadi sólo el 10,4% de la población activa vasca está en paro frente a la tasa paro del 27,78% en Andalucía, la más alta de todo el Estado según el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Sin embargo, sólo con que se materializara la negociación que el Gobierno vasco liderado por Pachi López tenía avanzada ya con el Ejecutivo central, es decir, sin contar con la exigencia del PNV de incluir también las bonificaciones a los contratos mediante la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, el montante de la transferencia ascendería a unos 312 millones de euros. Esto supone que el Gobierno vasco contaría con 2.433 euros por cada uno de los 128.201 parados que estaban registrados en las oficinas de empleo al finalizar el año 2009.

Una cantidad que contrasta con los 803,125 euros por cada parado que gestiona Andalucía, los 617,551 euros por parado de Valencia, los 887,239 de Extremadura o los 640,62 euros por desempleado que recibe la comunidad de Murcia, todas ellas comunidades con tasas de paro superiores al 20%, es decir, el doble de la actual tasa de paro vasca.

Si finalmente  Zapatero acepta las exigencias del PNV para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. como ya todo el mundo da por seguro, y la transferencia de las políticas activas de empleo incluyen también la gestión de las bonificaciones mediante la reducción de cuotas a la seguridad social, el montante económico de la transferencia ascenderá a unos 480 millones de euros, según los cálculos de los nacionalistas.

Es decir, el dinero con el que contaría el Gobierno vasco por cada parado se elevaría a 3.744 euros.
¿Por qué se produce esta diferencia entre lo asignación que recibirá Euskadi cuando asuma esta competencia y lo que gestionan el resto de las comunidades?

La clave está en el Estatuto de Gernika y las competencias que otorga a Euskadi, pero sobre todo en las peculiaridades del Concierto Económico vasco.

El Estatuto de Autonomía concede a la comunidad autónoma vasca la capacidad para la "ejecución de la legislación del Estado" en materia de "legislación laboral, asumiendo las facultades y competencias en este terreno ostenta actualmente en Estado", entre las que se encuentran "la promoción y cualificación de los trabajadores y su formación integra". Es decir, tiene competencia para asumir la gestión de todas las políticas activas, incluida la parte que ahora se reserva el Estado.

Pero sobre todo, la diferencia estriba en el Concierto Económico que regula las relaciones económicas con el Estado y que permite que el reparto de los fondos no siga el criterio del número de desempleados, sino que se rija por el descuento del Cupo vasco.

La asignación de los fondos para las políticas activas de empleo entre el resto de las comunidades autónomas se lleva a cabo siguiendo unos criterios que acuerdan entre todas las comunidades autónomas implicadas en la Conferencia Sectorial sobre este tema.
Dichos criterios se basan fundamentalmente en el número de parados registrados y el número de demandantes de empleo no ocupados.
La cantidad destinada este año a ese reparto entre las comunidades autónomas asciende a 3.018 millones de euros.

Sin embargo, el cálculo realizado por el Partido Socialista de Euskadi y sobre el que había ya un preacuerdo con el Gobierno central suma otros 2.000 millones más, 5.000 en total, porque añade la cantidad que se reserva el Gobierno central para desarrollar políticas activas de empleo al margen de las comunidades autónomas y que en el caso vasco serían también asumidas por el Gobierno autónomo.

A esta cantidad se le aplica el 6,24%, que fija el Cupo, la cantidad que el País Vasco tiene que pagar al Estado por las competencias no transferidas y da alrededor de 312 millones que se descontarían de ese pago.

Si la transferencia se hace siguiendo las exigencias del PNV, el dinero que el Gobierno central aplica a las políticas activas y a las bonificaciones a la contratación mediante la disminución de las cuotas a la Seguridad Social ascendería este año a 7.000 millones de euros.

Cantidad a la que se aplicaría el 6,24% dando lugar a los 480 millones de euros que calcula el PNV.
Es decir, el cálculo de la transferencia al País Vasco, se realizará al margen del número de parados con los que cuente la comunidad autónoma vasca, sino en función de aplicar el porcentaje del Cupo a la cantidad que el Gobierno central destine en los Presupuestos al desarrollo de las políticas activas de empleo.

El cálculo mediante este sistema es ahora beneficioso para los parados vascos, aunque se volvería en su contra si la tasa de paro volviera a crecer.

De lo que se deduce que el artículo 12 de la Consti que dice que "todos los españoles son iguales ante la Ley", es pura retórica cuando gobiernan los sociatas y están amarrados en las partes blandas por los peneuveros.
También se deduce que a mayor número de parados menos subvención, con lo que es conveniente echar de Vasconia a todo parado que sea maketo. Si vuesa merced no lo entiende, no importa. Da igual.

Tellagorri



16 comentarios:

  1. Tella, una vez secadas las lágrimas por ver cómo ese canalla estado opresor os ahoga en la más profunda miseria he ido corriendo a la hucha de la peque para, desinteresadamente, ofrecer nuestros ahorros, y si fuese necesario nuestras vidas, para que la gloriosa Euskadi se libre del yugo que la explota.

    Yo no echaría a los maketos parados, los gasearía, por cabrones, seres infrahumanos que sólo llevan desgracias a esa hermosa tierra.

    Bueno, y una vez acabada la ¿fina? ironía, seamos sinceros, con otro presidente se podría argumentar que no hay otra salida si se quieren sacar unos presupuestos adelante y evitar una situación aún más problemática con un impas de varios meses antes de unas elecciones generales, el problema es que es la situación ideal para el cabrón de Moncloa, que está encantado de tener que ceder antes los nacionalistas para intentar cumplir su sueño, cargarse ESTEPAÍS.

    No sé que más hace falta para que se den cuenta que esa Constitución que nos vendieron como IDEAL no deja de hacer aguas y lleva más tiempo muerta que viva.

    Y un último problema, si se tocase la constitución debería ser para acabar con el Estado de las Autonomías, pero me temo que lo harían para todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Iba Zp a desperdiciar una oportunidad de seguir con su obra de demolición?
    NOoooooooooooooooooooooo!
    Para librarse del chantaje le basta prorrogar los presupuestos, pero él erre que erre,
    COÑO! Que os quedéis con la pasta!
    Y los otros poniendo cara de vírgenes ofendidas.
    Y los demás a tragar.
    En mi pueblo se dice que además de putas ponemos la cama.

    ResponderEliminar
  3. ISRA
    No te aflijas tanto por lo OPRIMIDOS que estamos que, ya sabes, peor lo estaban los patricios romanos en sus villas llenas de esclavas nubias.

    Lo de gasear a los maketos iba a salir muy caro con el precio que está ahora el gas de Argelia. Yo creo que el sistema barato y eficaz sigue siendo la guillotina. Ni electricidad consume.

    El mutiko de la Moncloa sigue en su empeño de destruir toto tipo de legalidad existente en APAÑA. Nos vamos a quedar como Berlín tras la entrada de los rusos.

    Con sociatas y marianos da igual una Constitución que otra. No cumplen ni tienen intención de cumplir ninguna.

    ResponderEliminar
  4. ASPIRANTE
    En efecto, ZP no puede perder la oportunidad de quebrar la Tesorería del Estado y va regalando dinero a quien sea, ajeno a los apañoles.

    Pues, sí. Poneís los demás, la pasta y el trabajo, para que los "euskadianos" y sociatas vascos sigan en la juerga.

    ResponderEliminar
  5. Ilustrísima, ya ve que los socialista se pasan la santa constitución por el forro y se les hace el culo pepsi-cola cuando de tratar con vascos y catalanes de trata. Lo de que todos los españoles somos iguales ya nos ha demostrado el aliador de civilizaciones que no es verdad y que en España existe una jerarquización de la sociedad dependiendo de donde hayas nacido y que para los gobiernos sociatas es por este orden la que sigue:

    1. Catalufo.
    2. Vasco.
    3. Inmigrante (especialmente los Hijos de Mahoma).
    4. resto de españolitos

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    Buena clasificación de la "IGUALDAD DE LOS ESPAÑOLES ANTE LA LEY".

    Dentro de la de "vasco" hay una subclasifición : nazio y traidor. Los segundos están peor calificados y tratados que los maketos.

    ResponderEliminar
  7. Maese Tellagorri

    Como bien dices, para ejecutar a esos cabrones "el sistema barato y eficaz sigue siendo la guillotina", aunque harto difícil se me antoja tal procedimiento puesto que los cabrones andan sueltos por la kalea en libertad sin fianza.

    Por cierto, cada vez que mencionas la guillotina me acuerdo de su Eminencia Charneguet ¿Ande coño está el verdugo Mayor del Reyno?

    ResponderEliminar
  8. Sobre este tema siempre he oído a mi "compañero de fatigas" decir: "venga dineros pallá, los estamos haciendo ricos". Veo que no exagera, lo dices hasta tú que eres vasco.
    Se dice por aquí que aquello es "otra cosa", el nivel de vida es altísimo si lo comparamos con el de aquí. Cualquier vasco de clase media ha viajado al extranjero.
    Incluso por boca de algún preso vasco sé que cualquier peneuvero tiene más dinero que el más rico político andaluz.

    La desigualdad entre distintos territorios españoles es evidente. Lo que no llego a entender es por qué. Por qué ese concierto político a favor del País Vasco en detrimento de Andalucía o Extremadura por ejemplo. Y por qué con un gobierno que se autoproclama adalid de la igualdad. Y por qué tanto caso a un territorio más chico que la provincia de Córdoba.
    En fin, me lo expliquen, por favor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. CARDENAL DI VALERO
    Ni puñetera idea de qué ha sido del Eminente y Gran Charneguet.
    Quizá se halle en "Busca y Captura" como consecuencia de alguna aventura con monja desprevenida.

    ResponderEliminar
  10. ELENA
    Lo cierto es que tu marido SIEMPRE tiene razón, aunque te cueste admitirlo por ser fémina.

    Sí, el nivel económico medio de Vasconia, desde el siglo XIX, ha sido siempre alto. Aunque nunca antes se había producido el fenómeno de exseminaristas y exfrailes convertidos en millonarios por arte de la mangancia en cargo político.
    Aquí la juventud simplemente obrera, desde la muerte de Franco, se ha dedicado a ganar y gastar como si fuera texana. Los chavales de 20 años que cada año se van al Caribe a pasar las vacaciones es norma habitual, y a ir a esquiar en febrero parece que les resulta imprescindible, a pesar de que tienen que trasladarse a Aragón o a los Pirineos franceses.

    El gentío ha tenido un alto nivel económico. Por eso mismo es la zona en donde una vivienda cuesta cinco o seis veces más que en cualquier otra parte. Yo he visto en Alicante pisos en venta por 8 o 10 millones de pesetas que aquí se pagan un mínimo de 70.Por ello, muchos jubilados vascos, y desde hace mucho tiempo se compraron en Alicante o Málaga viviendas y se fueron a residir allí porque todo es mucho más barato para subsistir.Alimentos y ropa, por ejemplo.

    El porqué de los privilegios de Vasconia respecto a sistema de impuestos y de obtención de recursos estatales?
    La respuesta es doble : por la existencia de mafiosos pistoleros y por la ceguera y cobardía de los políticos de MADRID. Desde Suarez.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA ELENA
    Item más, respecto a las causas de alto nivel económico.
    En primer lugar esto era una zona muy industrial desde hacía varios siglos y los grandes burgueses y dueños de las industrias apoyaron a Franco desde el primer momento. Luego supuso que éste ordenara crear aquí las grandes infraestructuras como autopistas, puertos modernos y ayudas o exenciones impositivas a la creación de más zonas industriales.
    Eso suponía que la clase obrera era mano de obra muy cualificada y especializada, lo que no había en ninguna otra parte de España salvo Madrid, pues España era esencialmente agrícola transformada luego su mano de obra en albañilería o peones de obras emigrando a zonas industriales.
    Si a eso le añades que a la muerte de Franco los admisnistradores y jerifaltes políticos de aquí eran y son de origen conventual ( acostumbrados durante siglos a pedir y no dar nada), lo entenderás mejor.
    En Andalucia vuestros jerifaltes proceden de una clase llamésmola señoritil, pues ni Felipe ni Arenas ni ninguno otro son obreros del campo ni exfrailes. Entre unos dirigentes señoritos, no acostumbrados a dar la tabarra, y unos vividores criados en conventos, la diferencia es abismal.

    ResponderEliminar
  12. Mis queridos Eminencias, me encuentro con nuestra Pequeña Aprendiz, entre las delectaciones de su nutrido refectorio, mieles de azahar, entre floridas sutilezas, allá, bajo el algarrobo, que con arrobo, preside el portón de la abadía de la Valldigna...Casto lugar, por otra parte, pero pródigo en madrigales y cruzados lances, como aquellos que se dieran en el jardin de Hades. Tanto, que de ellos se inspirara el Gran ingles o el insigne Zorrilla, para inmortalizar a su Julieta, a nuestra Inés, ambas sublimes, pero que al lado de nuestra Pequeña Aprendiz, en eso se quedaran...
    Gozad, Eminencias, gozad, gocemos...
    Beso vuestro capelo.

    ResponderEliminar
  13. GRAN CHARNEGUET
    ALÁ ES GRANDE. Habéis reaparecido y tal como uno suspiciaba os hallabaís en brazos de monja.

    Por tal razón, se agradece a vuestra Eminencia el haber dado noticia de Vos pero Nos no nos entrometemos en vuestros gozos.

    Que los dioses os bendigan

    ResponderEliminar
  14. Es curioso, Eminencia, que desde posturas y planteamientos nacionalistas tanto en Vascongadas como en Cataluña, ésta última se esté arruinando mientras que la primera no.

    Vascongadas siempre ha sido una zona puntera con industrias propias y una situación geográfica privilegiada y hay que reconocer su parte de mérito en ello aunque Rodríguez luego les regale hasta la chaqueta para que le apoyen en los presupuestos, lo cual me parece hasta anticonstitucional, pero Doctores tiene la Iglesia...

    En general todo es más caro, en lo que influye tambien el tamaño de Vascongadas y su suelo. Por ejemplo, Bilbao es carísimo porque la hoya no puede expandirse indefinidamente y el suelo escasea sin que ésto justifique por si mismo la diferencia entre el precio de la vivienda con Alicante.

    Además de los maketos parados ya se han quitado de encima a los 200.000 exiliados políticos que residen por aquí y nunca podrán volver. Que pena..

    ResponderEliminar
  15. CANDELA
    No sé si Catalonya se stá arruinando o no, pero tiene esa pinta, y de lo que está claro es que en Vasconia los políticos se han hecho millonarios y siguen en ello.

    Sí, tenemos 200.000 o 250.000 exiliados por amenazas de muerte por no ser nacionalistas, y una gran mayoría reside en Alicante (Capital, Benidorm, Santa Pola, etc.).

    Lo del Concierto económico y los derechos forales que privilegian a esta parte no son ANTI-CONSTITUCIONALES, porque la propia Constitución reconoce los tales derechos. Pero lo que resulta una verguenza es que tengamos una Constitución en la que por una parte diga todos los españoles son IGUALES ANTE LA LEY, y luego en el anexo lo contradiga de forma tajante reconociendo privilegios a una Región.

    ResponderEliminar
  16. Y sin derecho a voto.

    Yo creia que un anexo no podía contradecir la Mayor, pero si es así es evidente que se redactó mal y que tendremos que cambiarla tarde o temprano.

    ResponderEliminar