15 septiembre 2010

Breve análisis de persecuciones a cargo de frailes

Para hablar de la Inquisición Española (puesta en marcha 300 años después que la de otras zonas de Europa, y que incluso era menos dura que la inquisición, por ejemplo, de los calvinistas de Suiza) , hay que tener claro que era un "sistema" imbuído en el pueblo llano por frailes tremebundos, especialmente dominicos y franciscanos, y que no partía de la iniciativa de reyes, sino de la Iglesia.

La Inquisición estuvo muy activa, y lo mismo quemaba en Valladolid que en Roma; a su vez, lo propio hacían calvinistas en Ginebra, anglicanos en Londres y luteranos en Alemania. París vivió una Noche de San Bartolomé que todavía se recuerda, contra los calvinistas.

Los reyes trataban de proteger a los judíos y moriscos porque eran los que les administraban las recaudaciones de impuestos, les suministraban buenos médicos, buenos agricultores (en el caso de los moriscos), excelentes hombres cultos en toda clase de ciencias, orfebres y, además, fieles vasallos.

Esos reyes se encontraron desbordados por las algarabias y explosiones de cólera e ira incontrolados de la masa social de "viejos cristianos", los cuales no eran otra cosa que instrumentos de los clérigos para erradicar a los llamados "herejes" y en un noventa y ocho por ciento por motivo de envidias al nivel de vida que judios y moriscos tenian por su esfuerzo en la lucha por la vida.

En todo caso, las matanzas, expoliaciones, destrucción de títulos de crédito sucedian en cuanto flaqueaba el poder del Estado (léase el poder del Rey). Las primeras conversiones masivas tuvieron lugar tras los disturbios de 1391, iniciados en Sevilla y comunicados a las principales ciudades cristianas por grupos de agitadores, que sabían aprovechar el creciente odio popular contra los judíos.

Las conversiones al cristianismo a consecuencia de esa persecución fueron en su inmensa mayoría sinceras y constantes, pero los cristianos viejos no soportaban que los conversos recogieran el fruto otra vez de su característica LABORIOSIDAD y capacidad financiera y administrativa.

En 1449, fue Toledo la que se levantó contra los cristianos nuevos, sometiendo al rey una "Suplicación" y promulgando una "Sentencia-Estatuto", en los que se proclamaba la sospecha de que todas las "conversiones de judíos eran falsas, porque ellos estaban marcados por su "estirpe".

La creación del Santo Oficio que examinara la realidad de las herejías fue la solución menos mala que encontraron Fernando e Isabel para deshacer la idea de que todos los conversos eran falsos.

El Tribunal de la Inquisición se les fue luego de las manos y se convirtió en un arma de persecución sistemática de una minoría que Rey se inclinaba a proteger. El título de "Católicos" les fue otorgado a los reyes cuando se rindieron al espíritu del pueblo y expulsaron a los judíos en 1492.

Las juderías o barrios judios de las ciudades, durante la pascua cristina, debían tener permanentemente cerradas las puertas y ventanas de sus hogares para que ni siquiera pudieran ver o interferir en las numerosas procesiones de los cristianos.
Pero aun así la Pascua encendía, todavía más si cabe, los resquemores de los fanáticos y las acusaciones de celebraciones de rituales heréticos aumentaban durante unas fechas que los judíos temían con razón.

Dos eran las principales acusaciones que se efectuaban contra la comunidad judía relacionadas con la Pascua cristiana: el asesi­nato ritual de cristianos, esencialmente niños, para crucificados, torturados, beber su sangre o comer su corazón, y la profanación de la hostia, ambos, según el pueblo, destinados a revivir el dolor y el sufrimiento de la pasión del Cristo de los católicos.

Siempre azuzadas o lanzadas por los frailes domínicos.

La primera acusación conocida de crucifixión de un niño cristiano se produjo en la ALEMANIA del Sacro Imperio, en Würz­burg, en el año 1147, si bien y como siempre había sucedido con los judíos, el morboso delirio del pueblo pronto logró que tales sucesos se trasladasen a toda Europa.
Tan sólo un año después, en 1148, se acusó a los judíos ingleses de NORWICH de crucificar a otro niño cristiano.
A partir de ahí las acusaciones de asesinatos rituales, principalmente durante la Pascua y mediante la cruci­fixión, se generalizaron: Gloucester, 1168; Fulda, 1235; Lincoln, 1255; Munich, 1286...

Hasta tal punto llegaba el odio a los ju­díos y la credibilidad de la gente, que en el siglo xv un francis­cano italiano, Bernardino da Feltre, anunció con antelación la crucifixión de un niño, en Trento, donde ciertamente se cumplió la profecía y el pequeño Simón apareció muerto en la cruz.

Los retratos de Álvaro de Luna, Enrique IV de Castilla, Fernando el Católico, los persecutores como el sevillano Ferrán Martínez y el toledano Marquillos, el santo iluso VICENTE FERRER, el papa Luna, Pablo el obispo converso de Burgos, vistos por el historiador sefardi Netanyahu convencen al lector de que la biografía histórica es un género muy superior al hoy tan apreciado de la novela histórica.

La tesis de Netanyahu es que la persecución de judíos y conversos por los cristianos viejos en los diversos reinos de España, desde el siglo XIV en adelante, no tuvo motivos principalmente religiosos, sino que estuvo originada en una rivalidad económica, social y política, que finalmente derivó en simple racismo y ya en el siglo XVII en la manía de la "limpieza de sangre". Lo curioso del asunto es que muchos de los más crueles inquisidores eran de origen judío como Tomás de Torquemada (1420-1498), Diego Deza y Jimenez Cisneros.

El pueblo bajo de Andalucía, Valencia, Cataluña, Castilla y León, los representantes de las ciudades en las Cortes de esos Reinos, los predicadores populares, los frailes ansiosos de poder, fueron los que una y otra vez aprovechaban momentos de vacío de poder para lanzarse al saqueo de las juderías y para desbancar a los conversos de una preminencia laboriosamente conseguida.

Posteriormente, en los años 1940 sucedía lo mismo con los acusados de ateos y comunistas a cargo de obispos y párrocos, siendo el más criminal en sus actuaciones el Cardenal Eijo y Garay, Arzobispo de Madrid, y confidente de Franquito. En esos años bastaba la denuncia de un párroco para que muchas familias fueran a la cárcel acusadas de "agentes de Stalín" simplemente por no ir los domingos a misa.
La ley de responsabilidades políticas, de 1939, perseguía a todos los opositores al régimen, incluso a aquellos que hubieran manifestado "pasividad grave", y convirtió a los párrocos en delatores. Fue la hora de la venganza. Unas 200.000 personas sufrieron las consecuencias de esa norma, que fue derogada en 1945.

Tellagorri



26 comentarios:

  1. Caray, qué cosas! y luego se preguntan por qué las personas no van a la Iglesia... Y con este Papa, que antes de serlo era el jefe de la Inquisición ¡Qué miedo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eminencia, dado que el presente post a NOS nos atañe por haber ejercido de Inquisidor en pasados tiempos, me extraña sobremanera que no hayáis citado a Torquemada, el mayor quema herejes del Reyno, amén que fue poseedor de información privilegiada puesto que como bien sabéis compaginaba las hogueras con el cargo de confesor de la Reyna Isabel de Castilla.

    Sin embargo leyendo vuestro post me ha asaltado un pensamiento escalofriante, ya que meditando sobre lo que está aconteciendo en nuestros días, quizá la civilización actual esté o ya está inmersa en una nueva Inquisición y limpieza de sangre, está vez promovida y auspiciada por el Fundamentalismo Islámico.

    Lo malo del caso es que existe una quinta columna de bellacos y políticos traidores que con sus nefastas actuaciones están apoyando la gran matanza que se avecina.

    De ser así, aquí sólo caben dos soluciones: O desde ya nos cargamos a los traidores y nos liamos a hostias con el Islam en pleno, o salimos por patas al grito de ¡maricón el último!.

    Y no nos olvidemos que los fundamentalistas islámicos no levantan hogueras. Sólo degüellan. Con lo que el solar patrio quedaría pringao de sangre y hecho unos zorros.

    Pax Vobis.

    ResponderEliminar
  3. Eminencia, os pido disculpas mas releyendo de nuevo vuestra Encíclica observo que SÍ mencionáis a Fray Tomás de Torquemada, un hideputa con marchamo dominico que eyaculaba mental y posiblemente físicamente ante la visión de una hoguera y el olor a chicharrones.

    Abundando en el tema, circulan por ahí ciertos legajos y pergaminos dando cuenta de un posible roce carnal entre confesor dominico y regia confesanta. Y no diré más, no sea caso que algún fiel lacayo de la monarquía me rete a duelo y tenga que mancillar mi acero con sangre de bellaco.

    Don Luís de Bazán y Pardo.

    ResponderEliminar
  4. DON MATIAS I
    Bueno, el gentío no va a misa porque se entretiene con chismes o aparatos que antes no existían (TV, Ordenadores, etc) y ya no necesita ir a la Iglesia a dejarse ver y ver.

    Si la gente supiera todo esto que cuenta aquí los correrían a boinazos o gorrazos por todas las avenidas del Mundo. A los curas.

    ResponderEliminar
  5. CARDENAL INQUISIDOR DI VALERO

    Vos conoceís mejor que nadie el cómo actuaban esa cuadrilla de asesinos ensotanados y no os quepa la menor duda de que ahora estamos de nuevo con otra Inquisición : la impuesta por los progres en todos los órdenes de la Ciencia y del pensamiento.

    En vez de frailes usan ecolobobos, Zapateros, Pajines y demás ralea. ¿No notaís importante parecido entre la cara de Pepiño y cualquiera de aquellos frailungos que babeaban viendi arder a las personas atadas a un poste?

    Que Alá os bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Ilustrìsima Cardinalem Tellagorrvm, ya ve lo que hace el odio religioso, permitir la destrucciòn de aquellos distintos a las creencias oficiales o el aprovechamiento de las mismas para vengarse de envidias y rencillas entre los vecinos. La implantaciòn de la Inquisiciòn por los Catòlicos Isabel y Fernando (monta tanto, tanto monta) no fue otra cosa que el establecimiento de una especie de "policìa secreta" con la que controlar a este poderoso y rico grupo que eran los judìos o cristianos nuevos, los llamados marranos, pues podìan suponer una amenaza para el poder regio...Conocida es despuès la historia de la limpieza de sangre y el racismo imperante en la Monarquìa de lso Austria contra los marranos y demàs judeizantes, pero como bien dices los reyes se sirvieron muy mucho de sus capitales, en especial Felipe IV, y asì vemos, como nos narra el genial J. Elliott, como el Conde-Duque de Olivares fue un gran protector de este grupo social con gran poder econòmico y que podìa ayudarle a financiar su famosa Uniòn de Armas. Asì, la caìda del valido en 1643 supuso tambièn la ruina de muchos de estos cristiano nuevos, en su mayorìa portugueses, aunque poco a poco se fueron recuperando y durante el reinado de Carlos II tambièn destacaron en la labor de financiaciòn de la Regia Hacienda...a pesar de todo cada cierto tiempo de montaban las famosas parrilladas de herejes (Autos de Fe) para mantener viva la llama del racismo y el odio hacia el diferente, como fu el famosìsimo Auto de Fe de 1680 plasmado por Francisco Rizi en un explèndido lienzo...

    Pues bien, todo esto es lo que hoy en dìa està llevando a cabo el Islam en colaboraciòn del socialismo y el progresismo en Occidente y yo me pregunto si es que queremos volver al siglo XVI en cuanto a desarrollo social y mental? Me parece que no, entonces la soluciòn es empezar a tomar medidas serias e ilegalizar el PSOE, entre otras muchas cosas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Naturalmente la inquisición actuó de forma totalitaria dado su poder , y naturalmente que muchas de las denuncias nacían en las envidias entre vecinos y odios ancestrales: siempre ha sido así por otra parte.

    Dicho esto, decir que también que se exagera a veces mucho su labor al menos en España. Que sí, que sin duda cometieron tropelías, pero no en la magnitud que la imaginería popular a veces tiene. Es algo así como la leyenda negra de España en las americas, o como las cifras que daba Bartolome de las casas, etc.

    Me apena que se expulsara a los judios, pero lo de los moriscos era absolutamente lógico. De todas formas al analizar estas cosas, debemos recordar que por aquella época, la unidad de la nación como tal, se fundamentaba en tener un Rey, y una religión. No se puede perder este hecho al analizar ciertos elementos históricos, que desde nuestra óptica moderna son cuando menos tristes o extraños.

    Es exactamente lo mismo que se debe hacer cuando, por ejemplo, se habla de Franco y su historia. No solo se debe pensar en cómo estaba España, de donde venía, etc, sino que se debe recordar como estaba Europa, que tipo de represiones se daban por entonces. Por cierto, tengo entendido, por ejemplo, que la represión francesa tras la derrota del régimen nazi contra los colaboracionistas fue muchísimo más dura que la represión franquista (otra cosa distinta son los 30 años que luego nos quedaron de dictadura). No excusa nada, pero si nos aclara que no podemos juzgar unicamente los hechos pasados en base a nuestros valores modernos, y sin tener en cuenta los contextos historicos, ya no digo de un pais, sino de europa en este caso.

    ResponderEliminar
  8. Cuánto peligro encierran los guardianes de la ortodoxia política o religiosa!
    La policía del pensamiento.
    En aquellos tiempos te llamaban hereje, hoy facha, fascista, neocon o liberal, pero el mecanismo represor es el mismo, sustituida hoy la hoguera por el ostracismo social, y el desfilar embreado y emplumado por la parición de su nombre en la prensa adepta.
    Hoy los inquisidores visten togas y son jurisconsultos.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Sr. Tellagorri:

    Y es que ya lo decía la madre Teresa de Calcuta, que la envidia es el sentimiento más ruín del hombre.

    sds!

    ResponderEliminar
  10. ASPIRANTE
    Lo has definido de forma perfecta : LA POLICIA DEL PENSAMIENTO.
    Y, en efecto, hoy seguimos teniéndola en manos de los PROGRES.
    Todos los científicos que han afirmado que la teoría del Calentamiento Global es falsa, en relación a que es debido a las industrias, han sido marginados o expulsados de sus cátedras y puestos de trabajo. Por romper la ortodoxia dictada por ese grupo empeñado en impedir qu el Capitalismo prospere en donde hay hambre : Africa y zonas de América del Sur.

    ResponderEliminar
  11. DADAISTA
    Tal como dices, Unamuno decía que lo más corrosivo que había en la sociedad era la ROÑA MONÁSTICA o envidias.

    ResponderEliminar
  12. SEÑOR OGRO
    Sí, siempre hay que tener en cuenta el CONTEXTO HISTÓRICO para analizar las cuestiones de época pasadas, pero aún así la clave de todo está en la ruíndad de las envidias entre vecinos.

    En los siglos de la existencia de la Inquisición el pueblo llano era analfabeto ( y el aristocrático casi también) y temía a lo más temible : LA IRA DE DIOS, inculcada por oportunistas frailongos.
    La religión se resumía ( como hoy) más en el "Temor a Díos" que en la sumisión espiritual por razones intelectuales. Los dominícos predicaban que la "Ira de Díos" caería sobre ellos, los buenos cristianos, si NO denunciaban y quemaban a quienes eran "herejes" de la Santa Madre Iglesia.
    Yo he conocido una época en que los párrocos llamaban a la Guardia Civil para denunciar que fulano o zutano no acudían a la Iglesia, y los detenían, a los acusados.
    Eso es, en una gran parte, inmensa soberbia de clérigos. Demostración de su PODER.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Es lo que tienen los seguidores fanatizados de todas las religiones e ideologías totalitarias. Que a poco que les dejen encienden una pira o apedrean hasta a su padre si se aparta de su visión estrecha e idiotizada de la vida.
    Por supuesto en nombre de Dios...o del fascismo...o del socialismo...o del ecologismo...

    ResponderEliminar
  15. Y la manía de todos los represores de montar una pira y quemar herejes, brujas, libros...
    No seré yo la que defienda a la Santa Inquisición (que de santa no tenía nada), pero sí me llega a sorprender que sólo se hable de las barbaridades que cometió a lo largo de su historia la Iglesia, obviando que sacrificios humanos se han llevado a cabo por muchas civilizaciones, ejemplo: los Mayas.

    Es la triste historia del hombre, unos tienen el poder y otros acatan o pierden la cabeza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. DAMS
    Totalmente de acuerdo con el contenido de tu comentario. No creo que exista ninguna otra idea o modo de vivir que hayan sido tan totalitarias y exterminadoras como las que actúan en nombre de una religión, cualesquiera que sea monoteísta.

    ResponderEliminar
  17. DOÑA ELENA
    Llevas razón en lo de la no exclusividad de la Iglesia Católica. También las luteranas, calvinistas o puritanas hacían lo mismo o parecido, y aún peor las de los Aztecas e Incas, pero todas ellas tenían un denominador común : loa actuantes siempre eran los HECHICEROS.

    ResponderEliminar
  18. Joer¡¡, hoy suenan tambores de guerra, Guerra Santa, inquisición, lapidación, hogueras, huelga general, Torquemadas y Pepiños; Y yo me pregunto: Hasta cuando?, hasta cuando vamos a tener que soportar a toda esta mafia de dogmaticos que quieren imponer sus ideas a los demas, llamese socialismo, marxismo, fascismo,islamismo, o cualquier otra ideologia trasnochada y colateral, que no hacen mas que estorbar el progreso y el avance de las ideas; hasta cuando vamos a tener que soportar a estos imbeciles de la soberbia, que siendo incapaces de aportar ideas para que el mundo siga girando, se dedican a hacer cábalas de porqué gira.
    A la hoguera con todos ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Basta darse una vuelta por el museo de la inquisición en Santillana del Mar para comprobar cómo eran más contundentes y numerosos los procesos abiertos por la inquisición en Europa que en España.

    Y ya sabemos cómo funcionamos por estos lares desde hace tiempo, la envidia, y si te dan mecanismos como la delación para compensar esas frustraciones tienes el camino expedito.

    Pero como bien dice Aspirante, siguen habiendo los mismos perros pero con distintos collares.

    ResponderEliminar
  20. DON MANUEL
    hasta cuando vamos a tener que soportar a estos imbeciles de la soberbia, que siendo incapaces de aportar ideas para que el mundo siga girando, se dedican a hacer cábalas de porqué gira.
    A la hoguera con todos ellos.

    Sospecho que aún quedan varios siglos antes de que los humanos no se quemen unos a otros por razón de IDEOLOGIA, religiosa o política.

    ResponderEliminar
  21. ISRA
    El hecho de que los "otros" fueran más bestias no exime de nada a los "unos". Pero lo que comentas es la causante de las barbaries humanas : LA ENVIDIA.
    Con ZP tenemos la oportunidad de dejar de hacer estas cosas : va a dejar un país tan arruinado y jodido, tan sin envidiables, que todos seremos "famélica legión" poniendo el culo en sentido contrario a la Meca. Y sanseacabó todo el problema.

    ResponderEliminar
  22. Un dato que creo a veces se olvida, es que los gobernantes han utilizado a menudo la religión como excusa, o sosten de sus gobiernos. Es decir, esos "hechiceros", a menudo no eran sino mandados del gobernante, al que le urgia echar la culpa de los males al dios de la lluvia, a no tener suficiente sacrificos o demas historias.

    Lo que nos muestra la historia, es que los totalitarios son totalitarios, al margen de si se escudan o no en la religión; veanse los casos del nazismo y el comunismo, muy laicos ellos.

    ResponderEliminar
  23. SEÑOR OGRO

    Buen matiz a tener en cuenta. Los laicos tampoco se libran de hacer barbaridades.
    Y logicamente los hechiceros eran los mandados de los gobernantes.

    ResponderEliminar
  24. Los mismos perros con diferentes collares Maese Tellagorri, según modos y épocas. No sabía yo que Torquemada fuese judío y eso me recuerda al inquisidor charnego Montilla. A isopazo o con la excusa del idioma se trataba de separar a la gente, de manipularla con el objetivo de conseguir dinero y poder.

    El truco más viejo desde que el mundo es mundo y que todavía funciona a pesar de que la información y la cultura están al alcance de cualquiera.

    A mi me duele, en particular, las cosas que se han hecho, hacen y se harán en nombre de Dios (aunque no fuimos los españoles los más bestias) y ahora me preocupa lo que se hace en nombre de Alá. La única forma de combatir éste fanatismo es la por fuerza (por desgracia). Aunque directamente, nada tiene que ver, ahora entiendo porqué nombras tanto la toma de la Bastilla.

    ResponderEliminar
  25. DOÑA CANDELA
    Hasta que los Ilustrados franceses (Diderot, D'Alambert, Voltaire, etc. no lograron que la BURGUESÍA montara una revolución que se simboliza con la toma de la Bastilla, Europa y Francia vivían divididos en estamentos : Nobleza, Clero y Pueblo. Sólo los dos primeros tenían privilegios y mando.
    La Revolución trajo la IGUALDAD de todos los hombres ante la Ley, la exigencia de que hubiera leyes previas para sancionar a alguien, y la Declaración de los Derechos Humanos.

    Estos principios se expandieron por toda Europa y por Usa, excepto en España en donde los Ilustrados o Liberales fueron pasados a cuchillo por Fernando VII y hasta hoy.

    A este país le falta, esencialmente, la realización de esa Revolucón Burguesa ( que no obrera como la rusa y la española del 36)para inculcar los principios elementales que tienen como base todos los países democraticos occidentales.
    A partir de esa Revolución, Francia se declaró LAICA o no protectora de ninguna religión, a pesar de que la mayoría de los franceses son católicos. La cuestión era y es qe cada uno tenga las creencias religiosas que quiera, pero ningún Poder Eclesiástico puede entrometerse en las cuestiones civiles y estatales.

    ResponderEliminar