15 agosto 2010

Agosto es un invento de Franco

De pronto, la crispación parlamentaria se diluye en una suave atmósfera de aire playero y, en paralelo, todos esos tribunos de la plebe que tronaban contra ellos desde las tertulias radiofónicas o los bares de barrio revierten sus lenguas de fuego hacia la ola de calor que nos ocupa.
El enemigo ya no es el Gobierno ni la Oposición, sino este sol ardiente que incendia los bosques, torrefacta las playas y convierte las calles en una escuela de sudor.
Por más duro que haya sido el invierno, basta que el mercurio alcance los treinta grados a la sombra para que este verano se convierta en una provincia del infierno, especialmente en las Castillas y Andalucia.

Aquí es la canícula la que enciende e incuba el huevo de las dos Españas.

¿Qué dos Españas? La del hacinamiento playero a ritmo de sangría y chiringuito, y la de los 'selectos' que escapan a lugares próximos a la invisibilidad. Entre los primeros hay un buen puñado de próceres identitarios cuyo horizonte veraniego ideal es una playa al más genuino estilo 'Celtiberia show'. Un arenal descerebrado, abrasado de alcohol, ruido y arquitectura costera invasiva. Que no se sientan ofendidos pero aquí entran de lleno los pueblos que Franco fabricó para Agosto : Marbella, Salou, Benidorm, etc.

No es cuestión de presupuestos, sino de planteamientos. De la misma manera que elegimos nuestro modo de vida, también está al alcance de todo el mundo inventarse el verano donde quiere vivir.
Franco promocionó una idea de España analfabeta, taurina y aflamencada, en la que seguimos perseverando al traducir la palabra agosto como una playa saturada de cuerpos a un soplo de la torrefacción integral.

Pero no, aunque le cueste creerlo a vuestra merced, hay vida más allá y hay otras Españas, y otros veranos, donde no es prescriptivo pelearse por un toldo municipal para ser feliz. Ni estar oliendo sudores rancios ajenos, ni viendo inmensos gordos y gordas desparramados entre arena.
El paraíso puede estar a la vuelta de la esquina, pero siempre queda en la dirección contraria de ese lugar donde se dirige la multitud y ruge la marabunta. Pero el arte de inventarse un buen verano comienza con una rebelión personal.
¿Contra qué?
Sobre todo, contra la vulgaridad.

También hay otro agosto que Franco no conoció y es el de los pueblos de Territorio Sioux, todos en fiestas de fuegos artificiales y charangas, y todos a la vez, en que los borrokas queman casi a diario autobuses, contenedores de basura y cajeros bancarios exteriores. Este tipo de agosto vino de la mano de una autonomía gobernada por peneuveros y va a ser dificil erradicarlo aunque los peneuveros ya no estén en el mango de la sartén.

Hay que teminar diciendo que Franco inventó el agosto taurino, analfabeto y de Seat 600 u 850, pero que los sociatas lo han prefeccionado promocionando los botellones nocturnos playeros de toda la cafrada internacional, aposentada en campings y similares, que se expansionan por las zonas habitadas cuando el gentío "nacional" trata de dormir.

Habría que prohibir agosto, aunque ello suponga que muchos madrileños y bilbainos no puedan ocupar hasta el último rincón de España con sus traseros y pijotadas, y declarar ese mes como el único hábil para tramitar subvenciones ministeriales.

Tellagorri


11 comentarios:

  1. Esa playa está mas saturada que el Times Square en hora pico cuando un helicoptero cae en medio de la calle, Dios mío.

    Disculpa el chiste, pero el verano en esas playas sí que es ver-ano... jajajaja

    Saludos, Javier

    ResponderEliminar
  2. DON MATHIAS
    Buena comparación aunque, personalmente, creo que Times Square de New York a media tarde-noche sería un desierto en comparación con esas playas.

    Ver-ano o Ver-culos inmensos desparramados.

    ResponderEliminar
  3. Ay maestro¡¡¡, como le gusta a usted remontarse a los felices 70, joer, que jóvenes eramos¡¡,y la verdad que la foto que ha puesto, me recuerda al "Parque Sindical", que también fué un invento del abuelo para solaz de los madrileños, y hacerles mas llevadero el verano; esas piscinas a rebosar de agua y de gente, donde las muchachitas casaderas lucian palmito y los chavales enclenques(antes no existian los tios siliconados) de musculos rancios, nos dedicabamos a jugar al mus, o intentando ligar sacando pecho paseando por delante de los grupos de chavalas, luego a la salida, fardabamos con nuestros 850 o Renault 8 con doble tubo de escape para que hiciera ruido como si se tratara de un Ferrari, jajajaja, joer¡¡¡,ahi si que se ligaba, por no hablar de los viajes rapidos a Benidorm, en 3,1/2 horas a tope de vueltas y de acelerador,para darnos un chapuzon en la playa;Calor, hacia un Güevo, y no habia "Aires acondicionados" como ahora, antes se utilizaba el ventilador y el abanico, que hacia mas llevadera la canicula, y duchas frias,por los calentones, en fin, como usted dice el verano lo invento el abuelo, porque con la paga extraordinaria, el personal podia irse de vacaciones.
    Otia eminencia, se me ha ido la neurona y me he puesto a recordar.
    PD.Muchas gracias por hacerse eco de mi blog, espero ir pergueñandolo poco a poco y poner fotos tan chulas como las que usted tiene.
    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. DON MANUEL
    Es que, al final, siempre terminamos con el principio y decían los curas que el principio era Verbo y el final Apocalipsis, pero hasta en eso se equivocaban porque Verbo significa Palabra o Misterio Oculto y Apocalipsis, en griego, es quitar el velo o Revelación, luz y conocimiento. Y no fin del Mundo.
    La cuestión es que, siguiendo la estela de los progres todo empezó con Franco, y algo de razón no les falta porque esa clase media que ahora apacienta en Agosto en playas insoportables, comenzó a ser realidad con el Caudillo, Generalísimo y Jefe del Movimiento Nacional, además de PROTONOTARIO Mayor de Santa María La Real ( que ni kristo sabe lo que es) otorgado por el Vaticano.
    Qué años aquellos en que un 850 o un R-8, como dice Ud., eran dormitorios provisionales además de Ferraris transportadores de masas a las costas levantinas o tarraconenses.
    Con aquellas carreteras y aquello vehículos ponerse un ratito de segundos a 110 kms/hora era como el summun de las velocidades. El vértigo.

    Pero es que, como dicen los progres, antes de Franco no había ni Ejércitos ni "naciones" invadidas (Cataluña y Euskadi),y yo añado que tampoco existían las playas ni el mes de agosto a base de la paga del 18 de Julio.

    Botijos y abanicos sí había, además de ventiladores. Pero gordas de 120 kgs. en bragas no habían sido vistas jamás en público.

    Su blog es una nueva esperanza de otro brazo libre y aireado más para desalojar tanta miasma propagandistica de ahora y muy parecida a como la que gustaba de esparcir Fraga desde su ministerio.
    Debe de consultar en "Moderar Comentarios" de su Blog para dar publicidad a los que desee, o dejar libres los comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Tella, cada día escribes mejor, en serio, o eso o es que el estar en la terracita con este fresquito, tomando un café, me hace ver la vida de otro modo.

    Es evidente que hay gustos para todos pero no es difícil imaginar que un país capaz de sostener un gobierno que nos ha llevado a la ruina varias veces sea un país que se vuelve loco con las masificaciones playeras de plebe sudorosa.

    En cuanto a los borrokas, o como sea, está la justificación por parte de algún miembro familiar lejano consistente en considerar ese entretenimiento la mejor forma de mantener la flota de autobuses modernizada.

    Y líbreme dios de echarle años de más, pero Don Manuel me ha recordado a mi abuelo (loco perdío del que he heredado algún gen) y a mi madre que siempre cuando llegaba el verano me hablaban del parque sindical.

    Y que conste que no me duelen prendas felicitarle por los últimos post publicados, un oasis de inteligencia e ironía de la güena.

    ResponderEliminar
  6. jajaja muy buena descripción de la España franquista-aflamencada-taurina-benidormiana Ilustrísima. Las cosas son tal como nos las ha descrito. Esa marabunta españolizante que desde las Castillas y las Andalucías invade las playas levantinas y sureñas, esos sudores ajenos, esos pasa calor porque sí, ese chiringuiteo, olor a sardina frita, etc etc etc. La España veraniega por excelencia desde los '60...yo personalmente odio este veraneo y hace un güevo que no voy a la playa, prefiero el turismo cultural (en España o el extranjero) este clima made in Benidorm no va conmigo, me siento atosigado por el olor a cultura que desprenden esas playas...y como dice todo construido por el Gran Paco.

    Aún, quedan, como dice, otro veranos más libres y relajantes en los pueblos castellanos o la cordillera norte dentro de la propia España e incluso el verano de fuegos de territorio sioux que deberían declaran bien de interés cultural por ser un reducto de hombres de neandertal...

    Saludos.

    PS: yo en un par de días me vuelvo para la capital del Reino y después para Bruselas, turismo familiar y cultural alejado de la marabunta sudorosa

    ResponderEliminar
  7. ISRA
    Estar en la terracita tomando el café y el fresquito te hace ver todo maravilloso ( como aquella canción de "Cuando llegue Septiembre...)y alabas mis escritos. Observa que puedes estar dentro de un ESPEJISMO ("Un rayo luminoso, al pasar de un medio a otro de índice de refracción diferente, sufre un desvío; cuando ese rayo llega al ojo de un observador, éste lo ve venir no ya de su frente, sino del punto donde ha sido desviado. Si el rayo pasa sucesivamente por varios medios de índice de refracción creciente o decreciente, sufrirá otros tantos desvíos cuyos efectos se sumarán. El conocimiento de esos fenómenos de refracción permite comprender el espejismo". Dáte cuenta de lo "ilustrado" que es uno para describir fenómenos ópticos).

    Creo que podrías tener razón y que alguien muy próximo a los borrokas tiene inmenso interés en la RENOVACIÓN constante de buses y contenedores.

    Lo de la ironía, que me encanta, es un intento de parecerme al maestro de los irónicos y que se halla en un blog que termina su denominación con la palabra "Boulevard".(Catalán puro).

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS
    No sé si conociste lo suficiente aquella España, pero te garantizo que todo era celebrar flamencadas y taurinismos con la misma capacidad cultural general que la que tenían los aldeanos labriegos del XIX. Incluídas las masas de las grandes urbes como Madrid o Barcelona y Sevilla.

    Mira, no se me había ocurrido pero los agostos Sioux debieran de ser declarados de Prioridad Cultural e Interés Turístico Internacional. Una especie de Pamplona en san fermines.

    Cuidado con tu viaje a Bruxelles que esos belgas además de tontos de capirote son contagiantes en sus aburrimientos y sosadas. Los franceses los miran como los de Sevilla a los de Lepe.

    ResponderEliminar
  9. Tella fíate que sería todo un negocio declararlo bien de interés cultural. Imagina cuanto pagarían los guiris por alquilar los balcones adyacentes a donde los borrokas queman coches, sucursales, etc...y luego vendrían las tiendas de souvenirs, etc

    en cuanto a lo que dices de los belgas es cierto, conozco bien el país porque ya fui unas cuantas veces, pero aún así y a pesar de todo es muy bonito, eso si para divertirse mejor venir a la capital del Reino de España.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Debo darte la razón Tellagorri, yo tengo la playa a dos pasos, en Alicante..y ni la he pisado. En cuanto a Benidorm, tres cuartos de lo mismo..la gente solo conoce, de esta zona, la playa y el chiringuito aunque a pocos Km. de Benidorm se extienden los parajes montañosos más bonitos de la Marina Baixa, un Alicante verde y desconocido al que solo acude gente amante de la naturaleza y la buena gastronomía.
    ¡En Septiembre me esperan!, porque yo aún no tengo vacaciones...
    Antes de la crisis, lo suyo era Punta Cana, ahora vuelve la invasión friki a nuestras costas..
    Cuando viajo por España, siempre Madrid...despues me tira el norte, precisamente por el contraste y la familia y que porras, por el papeo, que parece que vas por esos parajes norteños y se te abre el apetito un montón.
    Bonita foto.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA CANDELA
    Conozco bien esa tierra tuya y casi toda la provincia porque durante años me dediqué, en octubre, a hacer excursiones desde Alicante capital.
    Y hay cosas muy bonitas e interesantes, incluídas playas cuando es época fuera de verano.

    Donde yo vivo la playa la tengo delante de mi casa y gusto de ella cuando hace buen tiempo en cualquier época del año menos en agosto.

    Sí, es cierto, antes de la crísis toda chacha y dependiente de comercio no dejaba de viajar a Mexico y a cruceros que salian de Miami.

    Ahora vuelven por donde solían los de la época de Franco : Benidorm, Salou, Marbella, Fuengirola, etc.
    Hasta la época de los tiros, allá por 1970, los pueblos guipuzcoanos de veraneo eran una delicia de gente de calidad. De veraneo de tres meses.
    Ahora ese tipo de gente se ha ido a la costa de Cantabria, en preciosos pueblos como Comillas, San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar.

    En alicante y la provincia hay mucho vasco exiliado por amenazas que vive ahí durante todo el año.
    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar