21 enero 2009

LEHENDAKARI AGUIRRE con los NAZIS de HITLER




El nacionalismo vasco afirma que siempre ha favorecido las libertades y los ideales democráticos. Sin embargo, en plena II Guerra Mundial, el “lehendakari“ Aguirre VIAJÓ A BERLIN, donde pasó cuatro meses tratando de buscar la forma de negociar un “PROTECTORADO “ vasco dentro de la futura Europa nazi que se da por segura en todas las cancillerías europeas.


El Euskadi Buru Batzar realizó un informe de respuesta a las propuestas nazis sobre la “cuestión vasca“, donde se revela la idea del PNV de que se cree una especie de “islote“ independiente en el Pirineo.

El texto dice:
Creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión y esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco será tenido en cuenta:

1. Porque a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos.

2. Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.

3. Porque nos damos perfecta cuenta de que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar nuevas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España“.

Por su parte, Aguirre escribe en su Diario :
“Hago el viaje con tres oficiales alemanes que venían de París. Amables y correctos. Llego a Colonia después de pasar la frontera a las dos y media. Tomo de milagro el tren a Hamburgo y dejo olvidada mi gabardina con la precipitación. En la frontera, concesión y facilidad. Viajo hasta Hamburgo con un simpático oficial de la Marina condecorado con las cruces de guerra. Sabe francés y me viene muy bien de intérprete. Llego a Hamburgo a las nueve cincuenta“.De esta manera tan gráfica relata el lehendakari provisional vasco, José Antonio Aguirre, su entrada en Alemania, el corazón del imperio nazi.

Viaja solo en un tren, rodeado de simpáticos y amables oficiales nazis, sin ningún control de pasaportes, sin lentos ni molestos registros de las SS, la temida policía política y racial que dirige Heinrich Himmler, sin preguntas ni interrogatorios incómodos, sin la más mínima molestia.

El DIARIO de Aguirre entregado a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos el 14 de octubre de 1954, es sin duda el mejor documento para conocer sus actividades en el país más vigilado del mundo.

El documento revela cómo uno de los hombres supuestamente más buscado por las SS y el franquismo campa por sus respetos en Berlín y Hamburgo. Se entrevista con los embajadores de Venezuela, Argentina, Panamá y Santo Do­mingo, naciones todas ellas proclives al Eje.

Intenta hacer un viaje de negocios a Grecia. Visita las embajadas de Yugoslavia y Hungría y hasta interviene en la venta de unos barcos panameños, surtos en el puerto de Amberes, a las autori­dades nazis.

Con 115.000 francos en el bolsillo asiste a solas a misa todos los domingos, incluso a una de ellas por el alma de Alfonso XIII, fallecido en esas fechas; almuerza y cena en restaurantes públicos frecuentados por la Gestapo, asiste a obras de teatro y de ópera, a conciertos tanto en Berlín como en Hamburgo, se cruza con el embajador de España en Berlín Eugenio Espinosa de los Monteros y el corresponsal de ABC y falangista Jacinto Miquelarena, a los que conoce, sin temor a ser descu­bierto, y hasta tiene la osadía de cenar con los diplomáticos franquistas, entre ellos Méndez Vigo.

Photobucket

El diario constituye, por tanto, la principal fuente de documentación que exis­te para conocer cual era el pensamiento del big boss provisional de los vascos en una Europa nacionalsocialista.

¿Qué piensa el lehendakari de los nazis? Leamos lo que escribe el mismo:


27 de marzo de 1941. He comido solo. Después, casi instintivamente, he di­rigido mi paseo hacia las avenidas que van a parar a Unter den Linden [el lugar ha­bitual de las grandes manifestaciones nazis] por si veía algo. Y, en efecto, poco tiem­po después de cruzar por el monumento de la victoria he visto pasar al ministro de Exteriores japonés Oosuke] Matsuoka, precedido y seguido de gran acompañamiento. Iba con él el general [Hiroshi] Oshima. He llegado hasta la chancillería donde un numeroso público esperaba la salida de Hicler y el ministro japonés después de su entrevista. Ha durado dos horas y media. He esperado, firme en pie, con intenso frío, el momento.

Salen al fin Hitler, Ooachim van] Ribbentrop y Oshima. Yo estaba a 50 metros. Tenía en mi mano unas banderolas nazis y japonesas que nos han repar­tido «gentilmente» unos miembros de las SS. He disfrutado mucho [sic].

30 de marzo de 1941. Hoy me he quedado sin misa. He pasado una noche ex­traña -con sueños- cosa que no es corriente en mí. Total, que entre la noche desvelada y el sueño tardío se me pasó la hora de la misa. He ido a la iglesia por la tarde. Dios me habrá perdonado esta involuntaria infracción del precepto. Envidio a los que se despiertan cuando quieren. Yo no puedo, duermo demasiado bien.

8 de abril de 1941. Sigo leyendo a Unamuno y termino la obra de Antonio Ferro sobre [António de Oliveira] Salazar, el dictador portugués. Interesante figura [sic] la de Salazar que siempre me ha atraído por su honestidad y recio carácter. Se podrá no compartir sus ideas pero se comprende bien que ciertos procedimientos de Gobierno sean necesarios (sic) en algunos países tumultuarios. (...) De Salazar he oído hablar bien, hasta a sus propios adversarios. Es un mérito.

11 de abril de 1941. Hoyes viernes santo. He leído y meditado el Evangelio de san Lucas y los libros del Éxodo y el Levítico. (...) He procurado guardar el ayu­no dentro de la limitación de las circunstancias. He paseado por la tarde llegando hasta la capilla donde oyen misa los elementos de la embajada española y las «mu­jeres» de las embajadas y legaciones de América.

19 de abril de 1941. Durante la mañana leo el Libro I de los Reyes. Termino también el libro El Fascismo de [Pietro] Gorgolini. En resumen, flojo a pesar de que el pró­logo de Mussolini diga que es lo mejor escrito hasta 1921. Después han sido publica­dos mejores trabajos, aun cuando la conducta merezca los calificativos más duros.

20 de abril de 1941. Santo de Aintzarne [su hija mayor]. ¡Cuánto me acuerdo! Aquí festejan el santo de Hitler.


El país más vigilado y seguro del mundo abre las puertas al lehendakari vasco.


Por José Díaz Herrera



Photobucket


16 comentarios:

  1. Este tipo, al igual que sus actuales correligionarios del Partido Nacionalista Vasco (Ibarreche, Urcullu, Eguibar, Chavarri, etc.etc.), era y son admiradores de Adolf y Benito (Hitler y Musolini) y el dictador portugués Oliveira Salazar (compadre y amiguete de Franco) le resulta un político interesante y muy válido.

    Por mucho que se pongan la careta de "demócratas", los peneuvistas jamás tolerarán que en el País Vasco se intaure una Democracia con sus libertades inherentes.
    Por eso han copiado a Franco hasta en el menor detalle del modo de gobernar a una población clericalista.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente mi comentario anterior no era para este post, me imagino la cara del dueño del otro blog donde haya dejado el que era para aquí.
    Tanto los inicios, como la trayectoria de los nacionalismos, se sustentan en una imitación de los patrones de comportamiento de los nazis. Recordemos el Rh de algunos y la descendencia de los suevos de algún paisano mío.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es curioso que AHORA algunos galegos se inventen ser descendientes de SUEVOS. Y es porque ignoran la Historia de Europa.
    Naturalmente que son descendientes de suevos, al igual que lo son de romanos, fenicios, africanos o iberos, moros, vikingos, astures y peregrinos alemanes y franceses.
    Probes membrillos. La cuestión es querer ser diferentes de un castellano, que por cierto son los menos mezclados.

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo post.
    Tánto, que me permito reproducirlo íntegramente en mi blog, citando como es natural su procedencia.
    Visito a diario su blog, estimado TELLAGORRI,y le manifiesto, sin ánimo de adulación alguna, que es de lo mejpor que conozco en la blogosfera, además de coincidir plenamente, en general, con sus criterios.
    Un abrazo,
    FJ

    ResponderEliminar
  5. Amigo y colega FJ me honra mucho tu comentario y lo agradezco.

    Te ruego que, si no te causa sarpullido o molestia, me tutees.
    Principalmente porque "semos" de muy parecidas "quintas".

    En nuestros tiempos fuimos educados en tratar de Ud. a quien no fuera particularmente amigo conocido o de la familia, pero ahora hasta los colegiales que pasan por la calle te interrogan como si fueras un coleguilla más.

    "Ansí" que a adaptarse a determinadas nuevos hábitos sociales aunque resulten con más inconvenientes que ventajas. Verbigratia, que los alumnos tuteen a sus profes incluso en la Universidad.
    Muy cordialmente

    ResponderEliminar
  6. UNA ACLARACIÓN : Para quien se extrañe de que el Jefe del Gobierno y Ejército vascos, derrotados por Franco en 1937 y huído, viva en Berlin en 1941, debo aclararle que era así por lo siguiente :
    Porque en Santoña (Cantabria) se hallaba el Ejército Republicano, huyendo del franquista y hacia Asturias, y los Jefes del PNV pactaron por libre con Franco ( a través de un general de Musolini)la deposición de las armas y su rendición (sólo del Ejército vasco integrado en el frente republicano formado por socialistas, comunistas y nacionalistas vascos) a cambio de que ellos (los jefes del PNV, Aguirre, Ajuriaguerra y varios más) quedaran libres y no fueran perseguidos.

    El jefe del gobierno catalán (Companys) también huyó a Paris pero la Gestapo lo atrapó y lo entregó a Franco, quien lo fusiló.

    El caso de Aguirre es totalmente opuesto. No sólo no lo persiguió Franco sino que lo amparó a través de los nazis y le permitió vivir en Alemania y luego embarcarse desde Noruega (territorio nazi) en dirección a Argentina y Nueva York.
    En Nueva York se ofreció a la CIA para que "sus allegados nacionalistas" espiaran a todo exiliado en Sudamérica (por ejemplo, mediante Galindez y muchos otros)de actividades comunistas y en favor de la CIA.

    ResponderEliminar
  7. 2. Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía

    Vamos, que no puede negar que creía que el "conflicto político vasco" era... racial. Del RH- y otras cuestiones semejantes.

    Por cierto, mucho ir a misa pero aliado con Hitler. Un católico modelo.

    ¿Por qué esto no lo habrá publicado ningún periódico o habrá salido en alguna televisión?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. En efecto, NORA, son una mezcla de racistas al más puro estilo y de jesuitismo en esencia.

    ¿Has caído en la cuenta de que el Patrón del nacionalismo vasco es San Ignacio (fundador de los jesuitas)?

    Pos. eso.

    ResponderEliminar
  9. Je. Digamos que me eduqué en los Jesuitas... así que algo de idea tengo. Aunque si San Ignacio (español de pro, sólo hay que ver cuándo, dónde y defendiendo qué fue herido en la pierna...) levantara la cabeza, creo que o se moría o no les iba a gustar nada lo que les iba a hacer... XDDDDDDDD

    A salvo de correcciones claro. XDDDD

    ResponderEliminar
  10. Extraordinario post,Tellagorri,que deja bien a las claras las fuentes de las que bebe el nazionalismo de ese xenófobo y racista que era Sabino Arana.
    Sus herederos siguen por la misma senda,basada en la exclusión,en la "estigmatización" de todo aquel que no comulgue con las derivas independentistas y separatistas que han convertido al País Vasco en un "gulag" donde no existe libertad,y por tanto,la democracia brilla por su ausencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota, amigo TELLAGORRI, y desde ya mismo nos tuteamos.
    Ademas de contemporaneos, semos tocayos, pues mi nombre es Francisco Javier (FJ).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Por lo que dice en sus memorias, Aguirre se lo pasó fenomenal en Alemania, cumpliendo a rajatable con sus preceptos religiosos y agitando las banderas nazis y japonesas. Me sorprende que en el artículo se incluya a Venezuela entre los "países proclives al eje.", cuando los gobiernos de la época siempre fueron afines a los USA.

    Por cierto, me encanta esa preciosa chinita tan bien plantada (lo digo por los pies que debe gastarse si los zapatos son suyos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Vivió en el Berlín nazi igual de bien que en su Algorta natal o mejor.

      La chinita, observando el tamaño de los zapatones, debe de tener unos PIESES bien grandes.

      Eliminar
  13. VASCOS MOROS TRAIDORES..Y LUEGO LLORARON Y SE LAMENTARON E HICIERON EL PARIPÉ POR LO DEL GUERNICA: http://zpeconomiainsostenible.blogia.com/2013/092101-vascos-una-gente-de-origen-bereber....php

    ResponderEliminar