02 noviembre 2008

HAPTICA y CRASH : La nueva era que se avecina


Nos encontramos con un nuevo término: “háptica”. Pero si uno busca en el Diccionario de la Real Académica Española, no encontrará definición alguna. Buscando por otros lares, en la wikipedia encontramos información poco clara y no muy precisa que alude a su relación con lo táctil. Y como la seriedad se impone en estos nuevos procesos, le preguntamos a Sergio Etkin, filósofo, que confirmara y ampliara el término.

Etkin dijo: “el adjetivo griego en cuestión es, transliterado, 'haptikós'. Los significados que da el Diccionario Bally griego-español son: (1) apto para ser tocado o para ser agarrado; (2) apropiado al tacto; (3) que actúa sobre (se dice de los medicamentos). La forma deriva del verbo griego 'hápto', que quiere decir ajustar, atar, anudar, en primera
acepción; y luego, tocar, alcanzar, ponerse en contacto con, tocar para agarrar; atacar; también, entregarse a y relacionarse con. Faltaría el sustantivo de este grupo, que es 'haphé', y es la palabra que designa el sentido del tacto, concepto expuesto filosóficamente por Platón, y sobre todo, por Aristóteles. 'Haphé' significa también contacto, acción de agarrar; golpe, herida; y punto de contacto, juntura, articulación”.

Por lo tanto, es evidente que el término puede ser perfectamente asociado a esta nueva manera que, cada vez más, guarda y guardará relación con la computadora. Entrar en contacto, tocar, articular es justamente lo que se proponen los nuevos sistemas. Yo percibo, siento y me comunico con el exterior. Experimento sensaciones y algo sucede. Siento, luego transmito. De esa transmisión o de cómo se lleva a cabo y sus aplicaciones es lo que intentaremos dilucidar. Estos mecanismos se han dado en llamar percepciones o sensaciones hápticas.


Photobucket


Siguiendo con la familia, la tecnología háptica sería la implementación de esa fusión: las sensaciones transmitidas y el receptor. Es la tecnología que hace uso de esa interacción entre el hombre, sus sentidos y “el afuera”. De allí, el término de retroalimentación háptica o retroalimentación táctil. Qué significa esto?. Todos esos componentes que nombramos se retroalimentan, se entrelazan, se buscan y se encuentran. Los nervios de la piel, nuestros sensores, transmiten las sensaciones del cuerpo: temperatura, textura, fuerzas, etc.y la tecnología absorbe estos “mensajes”. Son nuestras sensaciones las que “hablarán”, las que serán nuestros portavoces, las que tomarán la palabra.

Hablamos del tacto. Qué pasa con el cerebro? Cómo resulta esta conexión cuando ya no se toca sino que se “piensa”?. En este nuevo circuito comunicativo, el cerebro deviene otro repositorio para intercambiar sensaciones y sentimientos. El mensaje llega a través de las ondas cerebrales. La estimulación, en este caso, resulta neuronal y no táctil.

Los sensores van evolucionando, los estudios se amplían y la medicina toma la posta con experimentos que ayudan y perfeccionan las terapias de recuperación para controlar enfermedades neurológicas. Comienzan a surgir dispositivos que transmiten los datos directamente al cerebro, permitiendo la comunicación por medio de ondas cerebrales, como si se “leyera” a través de la piel, sin implantes.

El campo de la investigación científica permanece como antecedente. Las áreas comienzan a expandirse. Se comienza a trabajar en software, programas y dispositivos que han sido evaluados o que funcionan casi de la misma manera pero que su objetivo ya no tiene que ver exclusivamente con la salud sino también con otros dominios como la educación, el ocio, etc.

Varias empresas comienzan a construir prototipos de juguetes y otros productos de uso cotidiano, evaluándolos y testeándolos con las mismas bases científicas. Las pruebas se desarrollan de la misma manera: se controla actividad eléctrica del cerebro por medio de electrodos conectados al cuero cabelludo. Se estudian los impulsos neuronales de nuestro cerebro para captar órdenes, convertirlas en señales digitales y trasladarlas a acciones lúdicas concretas.

En marzo de 2007, en la Game Developers Conference, se presentó un nuevo producto de la compañía de Silicon Valley NeuroSky. Varias notas se hicieron sobre el tema, anunciando que estaría listo para fines de 2008. Y Emotiv, otra compañía, y su tecnología Epoc, lo acompañó en el deseo y en un segundo prototipo. Ambas propusieron metodologías similares: un sistema que permitiera a los jugadores de video juegos interactuar con un mundo virtual gracias a sus emociones y pensamientos.

Ambos proponen una especie de casco que “interpreta” los mensajes del cerebro. Las neuronas nos hablan, y nosotros las “escuchamos”. Un software que registra los sentimientos y el humor de las personas mediante las emisiones de sus ondas cerebrales.



Volviendo al tema háptico y a las capacidades del tacto en relación a la informática y nuevas tecnologías, es evidente que ya conocemos varios instrumentos que, día a día evolucionan pero que, en definitiva, se manejan de la misma manera. Es el caso de las pantallas de los celulares como el ya conocido iPhone o el N95 de Nokia que integró un detector de movimiento; las pantallas de los cajeros automáticos, las Palm o algunos juegos como Zelda: Phantom Hourglass de Nintendo DS, que presenta una interfaz también manejable a través del tacto.
Microsoft también se adentra en las novedades con el Air Wave, una pantalla táctil para ser utilizada en lugares públicos. Permite a los usuarios de interactuar con las publicidades para obtener información o ganar bonos de reducción.

La última novedad, la presentó Bill Gates. El uso de Windows 7 (2010?) llevará consigo programas e interfaces táctiles que serían la estrella del nuevo sistema, además del reconocimiento de voz y la escritura. La verdad es que después de todo lo que hemos visto no resulta tan novedoso, pero estamos hablando de todo un sistema operativo.




Photobucket




EL FINAL DEL GRAN CRASH O RECESION

Los expertos que vaticinan que en 2010 se verá luz al final del túnel, mejor que se aparten, porque se tratará de la locomotora de la verdadera crisis. Así lo predijo Santiago Niño el 5 de marzo de 2006, lamentablemente, el tiempo le está dando la razón. Niño asegura ahora que estamos ante un "crash" de mayores dimensiones que el de 1929 y que el mundo no empezará a remontar hasta 2015. Una recuperación que, en el caso de España, no llegará hasta 2018, debido a la escasa calidad de su Producto Interior Bruto (PIB).


Por las similitudes con la gran recesión del 29, al catedrático no le extrañaría que se legalizara la marihuana, al igual que entonces se levantó la "ley seca" en Estados Unidos "para que la población ahogara sus penas en alcohol". Niño maneja datos, como el crecimiento de los ingresos personales en Estados Unidos, que este año ha sido el menor desde 1947, para subrayar los cambios de tendencia.

Entre los pronósticos del profesor, destaca que el Ibex se situará a principios de 2010 en 5.500 puntos, y que el próximo día 14, en Washington, los países que cuentan en la economía global (sin España) "se limitarán a cortar la cinta de un proceso deliberativo entre expertos cuyas medidas no empezarán a aplicarse hasta el año 2013".

El catedrático anticipa que en Washington ocurrirá igual que en la Conferencia de la ONU en Bretton Woods en 1944. Entonces, las conversaciones empezaron en plena segunda guerra mundial, en 1942, y terminaron dos años más tarde, pero las medidas desplegadas no empezaron a surtir efecto hasta 1950, cuando EE.UU. comenzó a salir de la depresión.

Para el profesor, la situación actual es de mera "precrisis", ya que la verdadera crisis arrancará a mediados de 2010. Tres años más tarde, el mundo empezará a remontar, coincidiendo con la aplicación de las medidas que se decidan tras la conferencia de Washington. Una cumbre en la que España "no estará o estará en un rincón, al igual que no estuvo en la Conferencia de Viena de 1815, cuando se fundó el capitalismo".

Niño asegura que lo que refundarán los países del G-20 en el plazo de doce días "ya no se le podrá llamar capitalismo, porque lo fundamental será la productividad y la eficiencia en el consumo de bienes escasos como el petróleo o el agua, que tendrán que ser regulados".

No será el fin del mundo, pero sí "el fin de la era del individualismo, que dará paso a un pensamiento en términos colectivos". Un escenario en el que el experto pronostica que el papel de los estados retrocederá, mientras será creciente el rol de las grandes multinacionales: los técnicos irán desplazando a los políticos en favor de la meritocracia, por lo que "la mujer tendrá una verdadera oportunidad de igualdad real".
Blogalaxia Tags:

1 comentario:

  1. Muy interesante este post, y es que la verdad la tecnología nos apasiona y supera día a día, lo imposible y la ficción se convierte en realidad a una velocidad de vértigo.
    Creo que de salir Obama se cumplirán esos pronósticos.
    Saludos

    ResponderEliminar