29 julio 2008

¿Existe el "PUEBLO VASCO"?

Se pide a los nacionalistas que definan "Pueblo Vasco", sin que jamás lo hayan sabido concretar por la simple razón de que para ellos, al igual que para Hitler, “pueblo vasco" sólo lo es el compuesto de gentes exclusivamente nacionalistas“.

Los vascos no nacionalistas han sido excluídos del concepto “Pueblo Vasco”.

Y para colmo cada día hay más niños de origen chino, ecuatoriano o marroquí que hablan vascuence y tienen la nueva cultura del nacionalismo como si fueran todos ellos originarios desde hace siglos. Los extremistas secesionistas casi todos llevan apellidos de origen extremeño o castellano de Zamora y Palencia.

Los vascos ¿somos un pueblo diferenciado?

* Yo no veo que lo seamos por la raza, porque hoy es imposible distinguir “razas“ entre caucásicos. Es decir, no existen ni la raza francesa, ni la inglesa ni la germana ni la italiana, y mucho menos la vasca.

* Ni por el idioma (En tierras vascas: 75% castellano, 25% euskera, en cuanto al uso habitual. Y en cuanto al conocimiento: 100% castellano., 55% euskera)

* Ni por la procedencia (20% dos apellidos vascos, 25% ningún apellido vasco, 55% un apellido vasco y otro no).
* Ni por la exclusividad del sentimiento de pertenencia (70% se siente español en mayor o menor medida)
* Ni por la exclusividad del origen (Casi 4.000.000 de personas en el resto de España de procedencia vasca).
* Ni por la historia (Siempre unida a la del resto de España).
* Ni por la cultura (la Cultura que han hecho los vascos ha estado relacionada con su inclusión dentro de España en proporción de 98 a 2)
* Ni por el ámbito territorial con correspondencia jurídico administrativa (los navarros, mayoritariamente felices de su Fuero, y los vasco franceses de ser franceses).

¿Qué hace a uno de Portugalete más parecido a uno de Bayona que a uno de Burgos?
Porque lo que la realidad demuestra, día a día, es que no existe el pueblo vasco en el sentido de colectivo homogéneo con derecho propio del que nos hablan los nacionalistas.
Existe la sociedad vasca, que es homogénea sólo en el País Vasco, y sólo por una causa: regirse por una misma ley, el Estatuto de Autonomía concedido por el Gobierno de España.

Y los ciudadanos vascos son también parte de la sociedad española en cuanto a que ésta es homogénea por una sola causa: regirse por una misma ley, la Constitución. Y son también parte de la sociedad europea que es homogénea sólo por una causa: compartir unas bases administrativas y jurídicas que se reforzarán con la aprobación de la Constitución Europea.

Ni uno de Azkoitia se tiene que identificar culturalmente con uno de Donosti; ni uno de Bilbao con uno de Vitoria; ni uno de Galicia con uno de Andalucía; ni un italiano con un alemán. Estamos unidos sencillamente por unas leyes que nos atribuyen competencias, nada más.

Ninguna de ellas nos hace ni más ni menos vascos, ni nuestra vasquidad depende del sistema jurídico. Somos vascos y nadie puede cambiar éso. Como los gallegos son gallegos o los de Toledo son castellanos.

Y sí, podemos revocar todos esos marcos jurídicos. Pero la pregunta es ¿Por qué? ¿Qué se gana con ello? ¿Qué se pierde? Y hay que medir el sufrimiento que se genera frente a la felicidad que se pretende. Y se podría hacer con causa suficiente para ello. Nada es inmutable ni irreversible. Pero ¿cuál es la causa suficiente para ello en estos momentos? ¿Qué ganaremos que compense el cataclismo?

Este es un contencioso entre VASCOS, unos no nacionalistas y otros nacionalistas.
Y el mismo hecho de que estos últimos pretendan que el contencioso es con España, demuestra que ignoran a los vascos no nacionalistas.

Creen que los vascos, en su definición, son ellos; porque los vascos no nacionalistas no existen para ellos, aunque electoralmente sean el 50%.



Blogalaxia Tags:

4 comentarios:

  1. Eso hay que hacérselo ver a los asesinos etarras. Yo, por mi parte, estoy de acuerdo con el artículo

    ResponderEliminar
  2. Muy bien planteado y además es irrebatible. Toda esa pandilla de analfabetos adoctrinados por los curas en que la "raza" vasca es superior y diferente a las restantes "razas" como la española o francesa, son la demostración de que aún les falta mucho para salir, mentalmente, de las ideas medievales de señores y siervos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo me alegra ver en blanco y negro, lo que pienso desde que era muy pequeña! Yo soy una vasca, con un apellido si y otro no...criada en Venezuela, con una imagen muy distinta de España, los españoles y los vascos, muy en especial. Un fuerte abrazo,
    Inma

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo e irrebatible que se acabe la violencia ya, viva España

    ResponderEliminar