13 julio 2008

INDIA y CHINA tras el modelo USA y UE

Hubo un tiempo en que tanto la India como China eran sinónimos de grandes hambrunas y de una pobreza trágica o, en el mejor de los casos, de una sencillez pintoresca y austera, pero la globalización lo ha cambiado todo.

China y la India, y el resto de Asia, se han integrado sin fisuras en nuestras economías y centenares de millones de ciudadanos suyos forman hoy parte de una clase media universal con deseos de un estilo de vida propia de las clases medias de Europa y Estados Unidos.

Como es natural, las nuevas clases medias de China y la India quieren comer lo mismo que comen las clases medias norteamericanas y europeas (probablemente eso es lo que han querido siempre), y el caso es que ahora pueden pagárselo.

Los informativos de la BBC informan de que, hace sólo unos pocos años, una familia china típica sólo comía carne en ocasiones especiales. Se servía cerdo cuando tenían invitados o en las grandes fiestas nacionales de China. Ahora llega a su mesa dos o tres veces por semana.

El New York Daily News informa de que hay escasez de cocineros chinos en Estados Unidos "porque pueden ganar el mismo dinero en su país natal y, en ocasiones, incluso más".

En la India, entretanto, la gigantesca Tata Motors lanza al mercado un coche popular que se va a vender a 1.700 euros. La agencia de noticias Reuters opina sobre este coche que "se espera que ponga la propiedad de un automóvil al alcance de millones de familias jóvenes que constituyen la clase media con aspiraciones del país".

Tom Stevenson afirma que "las implicaciones del crecimiento simultáneo del tamaño de la población mundial, de su riqueza media y del deseo del 85% de la población de compartir la prosperidad de la que disfruta el 15% son como para perder el sentido".

Por DAVID SEATON


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