12 julio 2008

LA AQUITANIA


La actual AQUITANIA consta de los siguientes Departamentos de FRANCE :

a) Los PYRENEES Atlánticos en el que se ubican el Bearn, Pau, Bayonne, Biarritz, etc, ;

b) LANDES o zona en donde se encuentran Mont De Marsan, Biscarrosse, Hossegor, Labastide de Armagnac, etc. ;

d) La GIRONDE o zona en la que destacan BORDEAUX, Arcachon, St. Emilion, Sauternes, etc.;

e) La DORDOGNE en cuyo interior predomina EL PERIGORD con capital en Perigueux (expléndida ciudad que conserva todo el rasgo de su época medieval con casas y chateaux de los soglos XII a XV), con increibles ciudades como Sarlat La Caneda, Bergerac, Montignac, Brantome, Les Eyzies de Tayac, Beynac, Le Bugue, Gourdon, Domme, Brive La Gaillarde, Villefranche de Perigord, etc. etc., ;

f) El LOT ET GARONNE, con ciudades como AGEN y Nérac o Vianne

Colindantes a estas regiones de la Aquitania se hallan las ciudades de Lot con capital en CAHORS, o la LIMOUSIN con capital en Limoges.

En todas estas regiones de La AQUITAINE, salvo en la fronteriza con España (Biarritz, San Jean de Luz, etc) he preguntado si saben que pertenecen a EUSKADI o que son territorios reivindicados por el Partido PNV de Ibarreche y sus mozos-cofrades, como territorios "baskos" y que se les denomina (por los peneuvistas y batasunos) como IPARRALDE (Norte de Euskadi).

Todos los preguntados, en cualesquiera de las zonas descritas, contestaban que si "euskadi" es una marca de coches coreanos o quizá algun tipo de planta frutal o alguna razón comercial oriental.
De lo que cualquiera deduce que los dordoñeses del Perigord o los vinateros girondeses de Burdeos, etc. IGNORAN que son vascos o exvascos o pertenecientes a nada que sea ajeno a la FRANCE.


2 comentarios:

  1. Tellagorri, majo, acabo de descubrir tus blogs/webs y, la verdad, me espantan un poco. Vamos a ver:dentro de la Aquitania francesa se encuentra el Pays Basque francés (tres provincias; tres capitales: en francés Bayonne, Mauleon, Sain Jean Pied de Port). Bueno, pues eso es Iparralde.

    ResponderEliminar
  2. Amigo "ANÓNIMO", sigue espantándote con tus conocimientos en contraste con la realidad, porque esas "tres capitales" que citas resulta que : 1)Bayonne fue desde 1086 y hasta 1621 de pleno dominio inglés, y las otras supuestas "capitales" eran la zona de Ultrapuertos y Baja Navarra desde 1520, fecha en que quedaron bajo dominio de Francia al ser proclamado Enrique II de Navarra como Rey de Francia bajo el nombre de Enrique III (el de los hugonotes y todo eso ¿te suena?).
    Y desde Luis XII (1621)jamás han tenido rango de Iparralde ni gaitas en vinagre porque son el Departamento de los Pirinees Orientales. Iparralde es un invento de 1904 (siglo XX) y a cargo de un señor llamado Savino Policarpo Arana Goiri, el que inventó aquello de "Eguzki + Di = Pueblo solar o patatal (Euzkadi).

    ResponderEliminar