12 julio 2008

EL PERIGORD


El PERIGORD es una región riquísima en la que sus productos más detacados son la trufa negra (cada pieza del tamaño de una cereza cobran más de 40 euros), los vinos, las setas, las nueces (fabrican aceite con la nuez), los espárragos, el foie, las localidades con casas de piedra y madera conservadas desde la Edad Media, y los chateaux. Hay más chateau por kilómetro cuadrado que peneuvistas en Vizcaya.

La imagen muestra una clásica vista de cientos de pueblecitos del Perigord, en el que todas las calles y plazas provienen desde los siglos XII a XV y se conservan tal cual. En este caso corresponde a la localidad de SARLAT, en la que viven 11.000 habitantes. Una delicia de pueblo.

Recorrer SARLAT es como volver al pasado y leeer sobre su arquitectura más de mil años de historia. Predominan las piedras rubias y la ciudad tiene un rango de excepción en Europa por eso mismo. Es necesario aquí y en todas las demás ciudades del Perigord recorrerlas a pié.Muy parecidas aunque más reducidas son las localidades próximas de Beynac, Domme, Gourdon, La Bugue y tantas otras.


Hablan muy bien en francés y del eusquera o vascuence nadie (ni los estudiosos más célebres de la región) ha oído de su existencia. En el trato son afables y simpáticos (cosa rara en los gabachos de la zona fronteriza a Hendaye), y viven muy bien porque son laboriosos y ordenados.

Por Tellagorri


Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

  1. ¡Telagorri!: ¡Al fin, algo RACIONAL Y VERÍDICO sobre los vascos.
    QUiero contacto, pero no lo veo en el blog...
    Por si acaso, puedes ver en mi página web, en el enlace con Urgull Histórico, un resumen sobre la historia de Irún que te gustará, supongo...

    Jocair

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS, Jocair, por el comentario. Sí me interesa conocer la historia de Irún y quisiera ver tu web pero no me has dejado ninguna dirección. Espero leas este comentario. Sobre vascos tengo una modesta web en http://vascon.galeon.com/
    Saludos

    ResponderEliminar