30 enero 2019

El palacete de Calderón de la Barca es una cuadra


La torre medieval de los Calderón de la Barca es el edificio civil más antiguo de Cantabria.El torreón, robusto y almenado, mide más de 10 metros de altura y está cubierto por un tejado a cuatro aguas.  En su época de esplendor se encontraba rodeado de robles, limoneros y un huerto que satisfacía las necesidades de la casa, a tres kilómetros de los ríos que separan las orillas de Viveda y Torrelavega, donde hoy emergen lujosas urbanizaciones.
El conjunto, en manos privadas, fue declarado monumento histórico-artístico en 1982 y Bien de Interés Local (BIL) en 2002.
Sin embargo, ninguna de estas protecciones incluye ayuda alguna para su conservación.  Hoy es una cuadra para el ganado. Está en un estado lamentable. Se ha ido deteriorando por el tiempo y la desidia.

Puede ser que sus propietarios no puedan hacer frente a la rehabilitación, pero las instituciones están para algo.
Calderón es el Shakespeare de España. En Inglaterra han musealizado su colegio y hasta la tasca donde bebía vino, algo que aquí es impensable.




6 comentarios:

  1. La misma historia de siempre. Está claro que a nuestros responsables culturales POLÍTICOS no les interesa lo más mínimo lo que pueda pasar con los bienes o las obras de nuestros poetas o escultores más significados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      A los que están al frente de las Institucines ni les suena quién era Calderón de la Barca. Hay que irse a Suecia o a Britania para que les digan la importancia de as obras literarias de este miembro del Siglo de Oro.

      Eliminar
  2. Más les valdría a los zurdosos ocuparse de casos como el presente en vez de dedicar sus energias a exhumar la momia de un inofensivo cadaver en un agujero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN
      Es que hoy ser político de izquierdas y pretender que tengan cultura bachirelil es como pedirles que citen la lista de Papas habidos en Roma.

      Eliminar
  3. No el sentido de declararlo monumento historico y luego dejar se vaya a la mierda. Nuestras instituciones tirando pasta en memeces mientras abandonan estas cosas. Lo publico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Lo más que saben hacer los zurdosos y derechosos de la Política es dedicarse a aubvencionar, como bien dices, MEMECES.

      Eliminar