18 diciembre 2018

El "Navarrometro" y la Barkos


El cuatripartito que sustenta el Ejecutivo de Uxue Barkos perdería su mayoría y no podría reeditar su acuerdo de gobierno por el desplome de Podemos.Los partidos que conforman el Gobierno de Barkos –Geroa Bai (la marca del PNV en Navarra), EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra– arrastran la fuerte caída.

El Navarrómetro refleja que en un año se ha producido un significativo descenso del apoyo al cuatripartito, que en la actualidad suma 26 escaños en el Parlamento foral frente a los 24 de UPN, PSN y PPN. El barómetro de opinión de 2017 pronosticaba un empate técnico a 25 representantes entre las fuerzas que integran el Gobierno foral y los partidos de la oposición, mientras que ahora el cuatripartito suma 23 representantes por los 27 de las demas formaciones.

El barómetro de opinión también interpela a la ciudadanía por si Navarra tiene "demasiada autonomía" o "debería ser independiente". La mitad de la población estima que la Comunidad Foral "tiene la autonomía necesaria", frente al 35,5% que defiende que "debería tener más autonomía". Los partidarios de la independencia suponen el 8,6%.


8 comentarios:

  1. Cuánto me alegro de que la BARKOS, la destructora de la milenial Navarra, se vaya al carajo y no termine su labor de convertir al Reyno en un anexo del País Vasco batasunizado.

    ResponderEliminar
  2. A la cabeza de este tipo de coaliciones secesionistas suele estar casi siempre el PNV.

    ResponderEliminar
  3. Esa fea y asexualizada Barcos está gobernando Navarra como si fueran mayoría los que son como ella y el Barómetro indica que unicamente un OCHO coma seis son independentistas en Navarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ese 8,6% proviene de un adoctrinamiento feroz en las zonas navarras próximas a Guipúzcoa.

      Eliminar
  4. Ha impuesto el vascuence o euskera como idioma oficial en una tierra en la que la mayoría jamás ha usado esa lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vascuence se ha usado siempre en la zona del Baztán y en las localidades que lindan con Guipúzcoa.

      Eliminar