22 junio 2018

Hogueras de San Juan


La noche de San Juan es especial: comienza el verano, el buen tiempo, se acaban las clases para los estudiantes, etc. Pero también es una noche cargada de riesgo de incendio debido a las hogueras que se encienden en las plazas y playas de Euskadi.

La limpieza espiritual por medio del fuego es uno de los ritos más antiguos y típicos de la noche de San Juan. Para muchos, saltar a la hoguera es símbolo de superación. Se dice que el fuego protegerá a todo aquél que consiga pasar por encima de la hoguera con éxito y concederá un deseo al que escriba su petición en un papel y lo queme mientras salta.
Se dice que las cenizas de la hoguera también pueden servir como remedio medicinal casero ya que éstas guardarían las propiedades sanadoras propias de una noche tan mágica. No es extraño observar cómo pasada la medianoche algunas personas recogen cenizas en un tarro para utilizarlas más tarde..



10 comentarios:

  1. En su versión pagana, la noche de las hogueras era un día mágico, un inmejorable momento para espantar a los malos espíritus, romper con lo malo del año (por eso se quemaban enseres antiguos).

    El cristianismo asimiló la tradición de origen pagano, como muchas otras, y la adaptó a su calendario, motivo por el que la costumbre de prender las hogueras quedó unida al nacimiento del Bautista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVIER
      Aún hoy sigue habiendo mucha gente que va a la iglesia con un ramo de laurel y tras ser bendecido por el cura lo clavan en alguna parte de la casa como protector de los malos espíritus.

      Eliminar
  2. Es muy probable que los romanos tomaron esta costumbre ritual de cambio de solsticio del Zoroastrismo persa.
    En el zoroastrismo, el ritual ocupa un lugar central en el culto, así como la meditación ante el fuego, símbolo de espiritualidad y de pureza.

    ResponderEliminar
  3. Son muy puntuales y estrictas las que organizan los franceses en el PIRINEO. Con sus rituales de danzas y hachones de fuego.
    Es la tradición montañesa de varios miles de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ARAMBURU.
      Conozco algunas manifestaciones de esos rituales pirenaicos y los hacen con mucha seriedad y solemnidad.

      Eliminar
  4. Ahora comienza el verano y sin darnos cuenta nos hallaremos en Septiembre, algo que ocurre cada años con los días veraniegos.

    ResponderEliminar
  5. Una tradición ancestral esta del solsticio de verano, convertida por la Iglesia en Noche de San Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Sí, y creo que, como casi todas las tradiciones sobrevivientes de la antiguedad, proviene del MITRAISMO persa.

      Eliminar