26 junio 2018

Gastronomia y calidad mundial


La gastronomía mundial se escribe con eñe: siete de los 13 primeros restaurantes de la decimosexta edición de la lista 50 Best Restaurants 2018 pertenecen a países hispanoparlantes. En concreto, tres son españoles, el vizcaíno Etxebarri de Vítor Arguinzoniz (décimo), el guipuzcoano Mugaritz de Andoni Aduriz (noveno) y el gerundense El Celler de Can Roca de los tres hermanos que le dan nombre (segundo); dos, peruanos, Maido (séptimo) y Central (sexto), ambos en Lima; y otros dos, mexicanos, Quintonil (undécimo) y Pujol (decimotercero)' situados en la capital del país azteca.

Junto a ellos, completan ese top ten dos comedores franceses, Arpege (París, octavo) y Mirazur (Menton, tercero); uno tailandés, aunque especializado en cocina india, Gaggan (Bangkok, quinto); el neoyorquino Eleven Madison, que se cae del liderato que ostentó en 2017 al cuarto puesto; y el italiano Osteria Francescana, la casa de Modena donde Massimo Bottura ha reinventado desde su muy particular y polémica perspectiva la comida italiana, que recupera el primer puesto que ya lució en el año 2016.

Más de 1.200 asistentes llegados de todo el mundo, entre los que no faltaba el gotha de la gastronomía mundial casi al completo, han sido testigos de un tremendo despliegue organizativo y de una gala de más de dos horas de duración que pretendía imitar a la de los Oscar de Hollywood y en la que sólo faltaba por patrocinar el aire que respiraban los espectadores.

En total, son 24 los países, desde Singapur hasta Sudáfrica, pasando por Turquía, Australia o Suiza, representados en este top 50 que nació con la intención de acabar con la supremacía internacional de Michelin.


3 comentarios:

  1. Los grandes restaurantes estarán por aquí y por allí, pero para mi lo importante es la cocina española, en general. Y como esa cocina no hay nada, repito nada. Ganamos por saber, por variedad, por materia prima, por todo. Que por algo tenemos tanta calidad de vida, hablando en general.

    ResponderEliminar