04 abril 2018

Los HITOS de Internet


Aunque se suele decir que el browser  (navegador) más antiguo de la World Wide Web fue NCSA Mosaic (1993) lo cierto es que existieron otros con anterioridad. El mismísimo inventor de la Web, Tim Berners-Lee desarrolló uno llamado WorldWideWeb en 1990 (bajo sistema NeXT) que luego renombraría como Nexus para evitar la confusión entre los conceptos de web: la red y web: el navegador.

Otros dos compiten también por el récord de antigüedad y por haber sido los primeros con una interfaz gráfica: ViolaWWW y Erwise, ambos con interfaz gráfica (mostraban imágenes pero en ventanas independientes). También estaban Cello, que fue el primero para Windows y Lynx, que funcionaba en modo texto.
Mosaic sigue siendo, en cualquier caso, el primero que fue público, ampliamente popular, multi-plataforma (Windows y Mac) y que combinaba texto con imágenes en la misma página.

La conexión de Fibra Óptica más larga funciona sin amplificadores ni "regeneración". Este Récord Guinness está en Australia y lo tiene la compañía de comunicaciones Telstra, con un enlace de Fibra Óptica que recorre las ciudades de Perth, Sydney y Melbourne, separadas entre sí unos 5.179 km. Según una prueba que se hizo el 13 de febrero de 2015 se pudo transmitir información a lo largo de 10.358 kilómetros (con trayectos de ida y vuelta) sin que hubiera que usar equipos intermedios para regenerar la señal, como suele ser habitual tanto en las conexiones terrestres como oceánicas.

El programa de TV en directo más largo retransmitido por Internet lo ostenta el programa alemán Lifestyler TV desde febrero de 2011, con una tertulia de 150 horas y media de duración: deportes, música, política, moda… Un poco de todo para más de 6 días en directo sin parar y sin cortes. Hay un récord también de un concierto musical de 181 horas, con más de mil músicos, pero no es lo mismo, porque hicieron pausas entre las diferentes interpretaciones.

El dominio comercial más antiguo se eligió con .com como terminación para los registros comerciales o de compañías. El trámite se realizó el 15 de marzo de 1985; fue el primero en contratarse tan pronto se abrió la comercialización. Años después (2009) se vendería y su propietario original trasladaría el contenido original a symbolics-dks.com. Hoy en día todavía funcionan ambos.

El aciago día en el que el correo basura invadió cientos de buzones de correo electrónico fue el 1 de mayo de 1978 (el primer correo se envió en 1971). Era la época en la que Internet todavía se llamaba Arpanet y ni siquiera se usaban los dominios de Internet y las direcciones de e-mail como ahora.

Una de las primeras tiendas en la web se llamó NetMarket. El 11 de agosto de 1994 el primer cliente pasó por caja con una tarjeta de crédito, comprando un CD musical (Ten Summoner’s Tales, de Sting). Su precio: 12,48 dólares más gastos de envío. Cuando se habla de "primera compra en Internet" se refiere a que fue la primera realizada con protocolos seguros.

10 comentarios:

  1. Me suena que en 1995 aparece Microsoft Windows 95, y que con la aparición del mismo, supone apartar a MS-DOS a un plano secundario.

    ResponderEliminar
  2. El DOS carece por completo de interfaz gráfica, y no utiliza el ratón.El DOS no es ni multiusuario ni multitarea. No puede trabajar con más de un usuario ni en más de un proceso a la vez. Y ese era el SISTEMA OPERATIVO hasta que salió Windows.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON IRURITA
      Resulta increíble recordar el cómo se entraba en el ordenador utilizando las teclas y sin ratón alguno, mediante disketes que servian como base para pasar de un tema a otro.

      Eliminar
  3. Los australianos todo lo hacen a lo grande. En este caso han batido el record de enviar una señal, sin otras ayudas intermedias, a una distancia superior a 10.000 kms.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SILVESTRE
      Allí todo es inmenso : desde las distancias hasta los bosques o los desiertos. Y en este tema no iban a ser menos.

      Eliminar
  4. En los años 1990 en Usa ya se hacían compras en comercios por internet. Y ha costado bastantes años que llegara aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LEANDRO.
      Nosotros llevamos apenas un par de años con la POPULARIZACIÓN de las compras en comercios por internet, y los yankees nos llevan décadas de ventaja.

      Eliminar
  5. Que tiempos ver aquellos disketes .. o incluso aquellas tarjetas perforadas (estas no las llegue a usar).
    De navegadores, aparte del Mosaic recuerdo algun otro, pero eran de texto, por tanto nada que ver. Y los micros, que eran los que marcaban un poco el tema.. madre mia..¿quien recuerda hoy lo que era un 8086 o un 486?

    En todo caso la evolucion en estos temas ha sido increible. Demos gracias la informatica no ha sido coto cerrado como otras profesiones, o estariamos en la edad de piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Yo ví lo de las tarjetas perforadas para uso en máquinas automatizadas industriales como lavadoras industriales.

      Sí, qué tiempos aquellos de los ordenatas en 486 ó 8086.

      Realmente la sociedad ha evolucionado con los avances en Informática mucho más, tal como comentas, que en todos los demás campos pues ahora incluso se aplica en exploraciones médicas y cirugías, y los ambulatorios han abandonado el papel para mediante la informático tenernos bien controlados a todos.
      Y está el futuro de los coches automatizados por conexión y que no tardarán en ser los usados por los ciudadanos.
      En este campo el mayor avance a mi parecer muy particular es el de los vehículos que permiten a las féminas APARCAR (marcha atrás) sin que ellas hagan nada por intentarlo.

      Eliminar