15 marzo 2018

In tributum

Stephen Hawking junto a Jane Wilde, en 1965
Stephen Hawking ha sido uno de los iconos de la ciencia de las últimas décadas. Su nombre, a la altura de los de Newton o Einstein, y su característica apariencia (silla de ruedas y sintetizador de voz), han llegado a ser perfectamente conocidos por el gran público.
Es muy improbable que un físico teórico trascienda el mundo académico y llegue a aparecer en episodios de Big Bang Theory o los Simpson, pero razones no faltan. Porque su vida ha sido todo menos corriente.

Siendo alumno de Cambridge, donde acabaría cursando una carrera tan exitosa como meteórica, se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica. El pronóstico: dos años de vida. Para bien o para mal, éste fue el inicio de su leyenda, pues pasó de ser un buen estudiante pero sin motivación, a  convertirse en uno de los principales referentes en el estudio de los agujeros negros, esas trampas ccósmicas de las que nada puede salir.
El punto crucial es que mezcló la teoría de Einstein con la física cuántica, resume  José Navarro, físico teórico del Instituto de Física Corpuscular (IFIC/CSIC-Universidad de Valencia).
Consolidó la idea del Big Bang como origen del universo.

A lo largo de su carrera Hawking, posiblemente el científico más conocido por el público después de Einstein, recibió muchos premios de prestigio, aunque ha muerto sin conseguir el Nobel.

Formó parte del proyecto Starshot, que pretende enviar naves minúsculas al sistema estelar de Alfa Centauri para comprobar si hay vida extraterrestre. Y es que el genio de Cambridge no creía "que podamos sobrevivir más de 1.000 años sin escapar de nuestro frágil planeta"



12 comentarios:

  1. Creo que era el segundo genio intelectual del siglo XX. Y un modelo de superación sobre su físico.

    ResponderEliminar
  2. Su más popular afirmación, y causante de censuras contra él por ultra-religiosos, es la de que el Universo se formó por pricipios físicos comprobables y sin la intervención de divinidad alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUANCHO
      Por unas declaraciones suyas que leí decía eso mismo.

      Eliminar
  3. La genialidad humana casi se puede reducir a unos pocos personajes en toda la Historia : Pitágoras, Leonardo, Newton, Einstein y Hawking.
    Cuasi-genios ha habaido por miles pero excelsos como los citados no muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SASTARRAIN
      Probablemente haya habido en la Historia otros muchos genios pero es dificil sintetizar y tu resumen lo encuentro correcto.

      Eliminar
  4. Aplaudo, Tellagorri, tu proposición de rendir homenaje a este científico y al hombre que era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEPEC
      Gracias. Siempre es necesario reconocer los méritos intelectuales de quien sea cuando los tienen.

      Eliminar
  5. Yo de fisica, poco o nada. Tengo entendido que en el mundo cientifico, aunque se le apreciaba y tal, bueno, tampoco para tanto. Ahora, yo que se.

    Lo que está claro que el tipo ha tenido una vida peculiar como pocas. Ha tenido sus controversias, pero en general, yo creo se puede decir harian falta mas como él, y menos comos los que ocupan y rellenas tantas butacas en las camaras de representantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      También yo soy de "Letras Exactas" pero lo simple-resumen de las teorias de Hawking son muy entendibles y hace tiempo que he tenido curiosidad por saber hasta dónde llegaba.
      Como bien dices ojalá hubiera muchos universitarios de Ciencias con su espíritu y capacidades.

      Eliminar
  6. Otro personaje inmortal, su recuerdo será permanente.

    ResponderEliminar
  7. DON TRECCE
    Tal como comentas quedará en la MEMORIA CULTURAL HISTÓRICA con el mismo rango que Copérnico, Newton y Einstein.

    ResponderEliminar