14 marzo 2018

Ëpoca de comer BACALAO

Más allá de creencias de un tipo u otro, lo cierto es que el bacalao se convierte en el rey de la mesa durante estos días. Económico, nutritivo y fácil de conservar, el gádido se elabora en infinidad de recetas: con legumbres, con salsa, en revuelto...

BACALAO TELLAGORRI
El Restaurante ZALACAIN ofrece el Bacalao 'Tellagorri': un ajoarriero tradicional bautizado así por el fundador del restaurante en honor a uno de los personajes de 'Zalacain el aventurero', novela de Pío Baroja.


Bacalao 'Gomes de Sa' (al horno, con patatas, cebolla, ajo, huevo cocido, aceite y pimienta blanca molida); con almejas al estilo 'Bulhão Pato', con ajo y cilantro

Café Comercial (Glorieta de Bilbao, 7) Bacalao gratinado con pisto confitado.

Lomo de bacalao al horno con alioli gratinado y pimientos de piquillo salteados


Bacalao negro gratinado con dos capas de miso rojo



Bacalao, garbanzos y espinacas: el tradicional potaje de vigilia.


13 comentarios:

  1. El tradicional de Semana Santa es el POTAJE DE VIGILIA. Que por cierto es bien rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Así lo he conocido yo siempre : potaje de vigilia para Semana santa.

      Eliminar
  2. Qué buena pinta tiene el "Gomes de Sa", será portugués seguramente, con sus almejas, ajo y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA PAOLA
      Efectivamente ese bacalao a la portuguesa está muy, muy apetecible.

      Eliminar
  3. Desde siempre en los caseríos y pueblos de Vasconia se ha comida bacalao en Jueves y Viernes santo, y cordero asado con cuajada el día de Pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTIN
      Así conocimos desde la infancia la dieta de los días de Semana Santa.

      Eliminar
  4. No es que sea un pescado que me haga especial ilusion. Me lo como y puedo disfrutarlo segun este hecho, pero si puedo elegir, me decanto antes por un chicharro por ejemplo.. o ya dandole al lado vicioso, un buen chuleton.

    Hoy en la radio hablaban de como estan investigando, ya en España, de alimentos que tendran de base insectos. Ay ay ay ay....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Es curioso que casi sólo a los de las costas nos gustaa el pescado en general y es porque en el resto no teneís una cultura de elaboración de las variados manjares maritimos.
      El bacalao en otro tiempo era alimento de pobres y conservado en salazón en cada caserío del País Vasco. Hoy se hacen exquisiteces con ese pescado. Un buen bacalao a la vizcaína o al pill-pill no se lo saaltan los mejores gourmets.

      Lo de los gusanos no quiero vivirlo y sospecho que en Guipúzcoa esa moda no arraigará jamás. Y en el PORTALÓN de Vitoria tampoco.

      Eliminar
    2. No crea, a muchos les gusta el pescado por tierras patateras. Y a mi, que ya digo no lo eligo con preferencia, se me cayeron los pantalones de lo rico que estaba un rape bien hecho.. eso si, nos lo hizo en una sociedad, aqui en vitoria, el chef de un restaurante.. dios que cosa mas rica.

      Eliminar
    3. SEÑOR OGRO
      Me alegra lo que dices porque corrobora lo que pienso : que no os gusta el pescado porque no lo usaís como te prepararon en aquella sociedad. En mi pueblo la gente se agolpa en las sociedades gastronómicas los viernes y sábados para preparar ( no hace falta ser chef porque casi todo el mundo sabe hacerlo a la parrilla de carbón) un rodaballo, un chicharro o un bacalao en salsa verde o encebollado.

      Una vez en Alcalá de Henares e invitado por el bloguero ISRA fuimos al mejor restaurante del lugar y pregunté si tenian pescado. Dijo el maitre que sí y quise ver uno preparado. Tenía una salsa AMARILLA (una merluza a la vasca) que echaba para atrás. Ni puñetera idea de cocinar pescado y eso siendo un lugar de lujo.

      Eliminar
  5. De cualquier manera que se haga, un producto exquisito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Tú sí entiendes del tema.
      Un buen pescado, y no hace falta que sea besugo, bien cocinado es una delicia.

      Eliminar
  6. A mi el bacalao me gusta de todas formas, pero el que mas al pil pil.
    También prefiero las cocochas de bacalao a las de merluza.

    ResponderEliminar