30 enero 2018

En 1600 decian lo mismo que ahora sobre el país

AMBROSIO de SPÍNOLA  Campamento de Casale, Monferrato, norte de Italia, junio de 1630
A mano tiene la carta que le ha llegado del embajador de Venecia en Madrid, muy crítica con la situación interna de la Monarquía Católica.
Lee.
La mayor parte de la población española no es consciente del hundimiento paulatino del país. Pero el brillo desmedido de la Corte y los ingentes tesoros que llegan a España desde las Indias no son suficientes para esconder los estragos internos.
El despoblamiento es cada vez mayor.
La agricultura está desamparada.

Dice el embajador que grandes extensiones de Castilla son un yermo. Parecen abandonadas, como si los labriegos hubiesen huido de alguna epidemia.
Un enorme baldío sin futuro, con algunas viñas y labranzas cle tierra seca aquí y allá. Donde los pájaros solo pueden refugiarse bajo las piedras.

El veneciano asegura que muchas gentes, en cuanto logran reunir un puñado de dinero, desertan del arado y abandonan los campos.
América es el señuelo, peco los más jóvenes prefieren la guerra en Europa; los tercios, donde el botín, según cuentan los veteranos, no suele faltar,
Nadie quiere el trabajo vil, destripando t:errones o partiéndose el espinazo por un plato de legumbres.
Lo más estúpido, critica el diplomático, es que la plata del Nuevo Mundo termina engordando las arcas de los protestantes de Ámsterdam o Londres.
Seguramente, el veneciano, por respeto al marqués, ha omitido mencionar Génova, que es el gran cementerio del oro hispano.
"Así no vamos a ninguna parte", comenta Spínola, pero él no está para gobernar el tambaleante imperio, sino solo para mandar uno de sus ejércitos. Y tomar Casale, que es su próximo objetivo..

TERCIOS ESPAÑOLES



10 comentarios:

  1. Entonces también, como siempre, el oro de América se iba a Holanda e Inglaterra porque aquí los artesanos eran muy malos y había que importar casi todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANDONEGUI
      La cantidad de oro y plata españoles que enriqueció a Europa. Especialmente a los mercaderes genoveses y venecianos.

      Eliminar
  2. Para colmo, y siendo los dueños de lo que ahora son Bélgica, Holanda y Luxemburgo, los Tercios españoles (la mejor infanteria del Mundo) no cobraban sus soldadas y hubo graves sublevaciones.
    De todo lo cual hacian oídos sordos los sucesivos validos reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCIANO
      Desde hace un milenio la ADMINISTRACIÓN ESTATAL ha sido siempre un timo para los campesinos y habitantes de España.

      Eliminar
  3. Los Lerma, el Conde-Duque y un ciento de aristócratas y arzobispos succionaban la renta del País. Se sabe que el Primado de Toledo percibía más rentas por sus fincas que la Hacienda estatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCRECIO
      Es lo que tiene la tradición absolutista y sus feudos medievales.

      Eliminar
  4. Ahora no hay nobles, pero tenemos alcaldias, diputaciones, comunidades autonomas, estado, union euuropea y organizaciones mundiales. Todos ellos avidos de sacarnos cuanto mas pasta, mejor. Y lo hacen de forma mas efectiva que cualquier diezmo medieval: te cobran por estar, te cobran por morir, te cobran cuanto compras, y cuando vendes, te cobran cuando transfieres. Te cobran por trabajar y te cobran por dar trabajo.

    Esta manada de vampiros, de piojos miserables dejan a los mandamases medievales como meros aprendices. Y nosotros, seguimos igual de idiotas que todos aquellos campesinos ignorantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, seguimos viviendo con la misma idiotez que aquellos pobres campesinos analfabetos medievales, pero por cuenta y cargo de los tiburones modernos, tal como comentas.

      Eliminar
  5. Tal cual. Una clase media exprimida a quien asustan a diario con que no llega el dinero para las pensiones y otras historias y mientras tanto seguimos creando más y más canonjías inútiles para colocar mangantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Así estamos, no mucho mejor que los de 1600, con la clase media acojonada y cada vez más canonjías a dedo y con retribuciones millonarias. Estilo y modos del Conde-Duque.

      Eliminar