29 enero 2018

Yonquis de lo digital


En una sociedad hiperconectada, la atención se ha convertido en un negocio millonario. Al otro lado de tu pantalla hay miles de personas trabajando para que nunca desconectes. Explotan, como admitió Facebook, la "vulnerabilidad psicológica" del ser humano.

Lo primero que hace el 80% de la población cuando se levanta de la cama por la mañana es mirar el móvil. A lo largo del día, un millennial consulta su teléfono unas 160 veces y se estima que, cada vez que una persona deja una tarea para entrar en Facebook, pasa una media de 25 minutos antes de volver a lo que estaba haciendo.
En España, el 85% de los jóvenes presentan "dependencia del móvil y las redes sociales", de acuerdo con datos de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), y el Ministerio de Sanidad ha advertido de que "un 10% de los menores abusa de Internet, el móvil y las redes."
El proceso de ilustración iniciado cuando el mono derivó a homo sapiens era reversible. El coeficiente de inteligencia de los bípedos implumes desciende desde hace quince o veinte años en el mundo occidental. El hombre de nuestros días se ha convertido en un autómata que da tumbos hipnotizado por su smartphone. Es el triple mono del budismo, que no ve, no oye y, aunque farfulle, no habla, porque no piensa.

SIN EMBARGO ....Según Caixabank Research, en China (el mercado ecommerce más grande del mundo), el 17% de las ventas al por menor ya se realizan a través de internet. En Europa, el 55% de los usuarios compró por internet, frente al 30% de 2007. España también sigue esta tendencia: según la CNMC, el comercio electrónico en nuestro país crece cerca de un 25% cada año.



15 comentarios:

  1. Está claro que el futuro muy próximo va a ser electrónico digital en todo, pero esperemos que ello no suponga que la mente humana involucione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ALBERT
      Esperemos que con la electrónica no involucionemos. Aunque siga habiendo muchos que nunca han evolucionado de lo más rústico.

      Eliminar
  2. Sí, es cierto que la gente joven y madura ( entre 40 y 50 años) cada día da más síntomas de estar en la inopia o en otros mundos porque no son capaces de mantener una conversación dado que están obsesionados con sus aparatos de conexión a internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO.
      Es observable que el gentío se halla muy metido en un mundo ajeno al circundante por causa de su movil. Y lo de las "conversaciones" es ya algo a olvidar.

      Eliminar
  3. Estas innovaciones van a terminar, y muy pronto, causando catástrofes en la existencia de los pequeños y tradicionales comercios.
    Es más cómodo comprarse un juego de toallas o unos zapatos a través de on line.

    ResponderEliminar
  4. Estas innovaciones van a terminar, y muy pronto, causando catástrofes en la existencia de los pequeños y tradicionales comercios.
    Es más cómodo comprarse un juego de toallas o unos zapatos a través de on line.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON IRURITA
      Estoy de acuerdo. El modelo de venta "Amazon" se va a imponer rapidamente y los comerciantes tradicionales tendrán que copiarlos o desaparecer.

      Eliminar
  5. En USA hace más de 30 años que la gente hacía sus compras por internet pero no en Europa. Y ahora los móviles han facilitado que hasta el ama de casa de Monterrubio de la Serena adquiera lo habitual por medio del movil conectado a internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUANCHO
      Recuerdo que hace 20 años tuve dos hijos estudiando en California y decían que allí las gentes compraban lo cotidiano mediante vía on line.

      Eliminar
  6. El tema de los moviles puede ser algo tremendo, y sin duda afecta a las relaciones humanas. Ejemplo en un bar de vitoria (me conto un amigo que lo vio). Entran 4 personas, se sientan en mesa, ponen unos tripodes, y apoyan cada uno su movil.. poco hablaron parece ser. Esto, es un bar. No se, no me parece normal, y esto lo escribe alguien que su movil, que lee redes sociales, etc, hay limites, o deberia haberlos.

    Y esa importancia va a ir a mas. No dudo visitar supermercados, al menos en parte, se verá sustituido por compras via movil de cosas diarias (comida, etc), y que te lo llevaran a casa mensajeros. Habra mas compra online y esa tecnificacion conllevará muchas cosas a todos los niveles. En mi curro mucha gente compra muchisimo online, y funciona muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Lo que cuentas de los asentados en un bar con sus trípodes, yo lo he visto en parejas ubicadas en una mesa de terraa de bar enviándose mensajes por movil y sin hablarse una palabra. De dementes.

      Lo que sí es cómodo es lo de las compras on line de muchos productos de vestuario (zamarras, zapatos, etc.) o de electrodomésticos. Y tal como dices eso va a ser lo habitual en gente que tenga menos de 70 años de edad.
      Yo hice la prueba de pedir on line una caja de cava sin alcohol y de un par de zapatos, y al día siguiente un mensajero me los entregó.

      Eliminar
  7. Todos interconectados y en Inglaterra crean el Ministerio para la soledad, para hacer frente a un problema que también aqueja al resto de sociedades occidentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Inmenso sentido del humor el tuyo. Aunque la ironía es realista pues hay que cada día más aislados en soledad y quizá sea por causa de que casi nadie gusta ya de hacer tertulias verbales. Las hacen a través de móviles.
      Y así está el gentío que parece que acaba de salir de un psiquiátrico.

      Eliminar
  8. Como bien dices todos estamos hiperconectados; pero a la vez no sabemos quien es el vecino del quinto.
    Muchas personas ya en lugar de hablar farfullan cuando les hablas por que van pendientes del móvil.
    Quizá soy muy mayor, pero para mi donde esté una buena comida en familia o una tertulia de amigos que se quite el wasap u oras zarandajas.
    Hace un par de meses por esa obsolescencia programada que tienen los aparatos tecnológicos tuve necesidad de cambiar el móvil. En el momento de ofrecerme los diferentes modelos, el empleado de la tienda me hizo la pregunta del millón. ¿Usted que uso le va a dar al móvil?. Le contesté que si podía ser para hablar por teléfono. Me miró como si yo fuera extraterrestre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Sí, sucede eso que cuentas. Usan el movil para todo menos para hablar. Y para colmo convierte a sus usuarios más adictos en robots alejados de la realidad.
      He visto a parejas sentadas en una mesa de terraza sin hablarse una palabra y comunicándose mediante mensajes de teléfono. El colmo de la idiotez.

      Eliminar