31 mayo 2017

El chollo de los eurodiputados por no hacer nada




Salario: cada europarlamentario cobra 8.484,05 euros brutos mensuales. Una vez deducidos los impuestos y la cotización para la cobertura de un seguro de accidentes, la asignación se reduce a 6.611,42 euros netos.
Dieta para gastos generales (GEA, por sus siglas en inglés): asciende a 4.342 euros mensuales y sirve para costear el alquiler de las oficinas; la compra de equipos informáticos, así como los gastos de teléfono, correo postal y fotocopias efectuados en la circunscripción nacional del europarlamentario.
Asignación para asistentes: cada diputado dispone de un máximo de 24.164 euros mensuales para retribuir a sus asistentes y becarios. Un ayudante de un eurodiputado español no puede cobrar más de 6.654 euros brutos al mes.
- Ingresos variables mensuales:
Dietas de estancia: por asistir a las actividades parlamentarias, cada eurodiputado recibe 306 euros diarios, siempre y cuando asista a la mitad de las votaciones. En caso contrario, la dieta se reduce a los 153 euros.
Gastos de viaje: el Parlamento Europeo reembolsa el coste de los desplazamientos de los eurodiputados a Bruselas y Estrasburgo hasta un límite máximo equivalente a la clase ‘business D’ de los vuelos, a la primera clase de los viajes en tren o a 0,50 euros por kilómetro en el caso de desplazamientos en coche, siempre y cuando no supere los 1.000 kilómetros de trayecto.
Otros gastos de viaje: cuando un eurodiputado se desplace en su Estado miembro o a otro país por otros motivos diferentes a la asistencia a reuniones oficiales (conferencias, visitas de trabajo…), tendrá derecho al reembolso de los gastos de transporte y, en el caso de viajes internacionales, también a los de alojamiento y otros gastos asociados. En los viajes fuera de su circunscripción, el máximo anual se sitúa en 4.264 euros.
- Pensión de jubilación:
3,5% del sueldo por año: a partir de los 63 años de edad, los antiguos eurodiputados tienen derecho a una pensión de jubilación. Este ingreso equivale al 3,5% del salario bruto por cada año de eurodiputado. Por ejemplo, un parlamentario durante una legislatura (cinco años) cobraría el 17,5% de su sueldo, es decir, 1.485 euros brutos mensuales.

La GEA es el único desembolso de fondos comunitarios sobre el que el Parlamento Europeo no ejerce ningún tipo de fiscalización. Estamos hablando de casi 40 millones de euros al año.


(Este artículo es parte de The MEPs Project, una investigación llevada a cabo por 48 periodistas de 28 países de la Unión Europea.)




20 comentarios:

  1. Es abochornante ese modo de retribuir la NADA. Además de unos sueldos millonarios periben más de 4.000 euros mensuales en dieta que no deben de justicar, y más 300 euros diarios por acudir a la sala de debate. Con lo que no se sabe porqué razón existe el sueldo.
    Y los 24.000 euros para ayudantes, etc. etc.

    Y nadie sabe en España qué coño hacen esos parlamentarios en beneficio de nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Los que han establecido esas retribuciones para un Parlamento obsoleto, daría lo mismo si no existiera, deben de ser holandeses expiratas o explotadores de las minas de Sudafrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO.
      No sé si son holandeses o no pero tampoco los alemanes les van a la zaga en ponerse sueldos millonarios.

      Eliminar
  3. Sospecho que está todo eso ideado para convertir dicho Parlamento en el Cementerio de Elefantes que son los exprimeros ministro, ministros y exaltos cargos de los países de la UE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON KING.
      Probablemente sea como sugieres : el paraiso de los EX de Europa.

      Eliminar
  4. En resumen : la mayoría que no da golpe ni necesita ayudantes para nada se embolsa unos 35.000 euros MENSUALES. Aparte de todos los viajes pagados así como los alojamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA ISABEL
      Buen resumen y que equivale a unos 440.000 euros anuales de RETRIBUCIONES por vivir en Bruxelles. Los que viven porque seguramente los hay que sólo van cuando hay votaciones para algo.

      Eliminar
  5. Eso no es UNIÓN EUROPEA sino UNIÓN DE TRILEROS CON CORBATA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANTONIO.
      No es esa la Unión Europea que deseamos los europeos.

      Eliminar
  6. Que no me venga nadie acusando de ULTRA de nada por decir que todo esto es un chiringo creado para los "listos" de la Europa ficticia. La Europa de los burócratas inútiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANDONEGUI
      Por eso la UE es el objetivo prioritario de denigración por los extremistas franceses como Melenchon o Le Pen, y de los otros países que la conforman.

      Eliminar
  7. G e n t u z a !!!...Esos sueldos estarían bien si el resto de los ciudadanos NO pasasen dificultades. No se les cae la cara de vergüenza. EUROPA La gran M. de 80 velocidades, menudo engaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Puros maleantes disfrazados de padres de las patrias varias.

      Eliminar
  8. Yo estoy en contra de pagar BIEN a quien maneja millonadas de euros y grandes responsabilidades. Dicho esto, eso no tiene que ver con esos 24k euracos para "asistentes" y lo de la GEA esa, inmoral a todas luces, y ese sin fin de "gastos", al margen del pedazo de sueldo.

    Es repito, inmoral y abyecto; máxime cuando uno constanta que realmente, NO sirve para nada, no hacen nada, ya que en europa mandan comisarios puestos a dedo. Estos politicos se supone votan cosas, leyes, resoluciones, pero que en el fondo son papel mojados, humo.

    Como han dicho ya en otro comentario, es una especie de senado donde meter a elefantes sagrados y amiguetes varios. Lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Con una frase lo resumes todo : " inmoral y abyecto; máxime cuando uno constanta que realmente, NO sirve para nada, no hacen nada, ya que en europa mandan comisarios puestos a dedo. "

      Eliminar
  9. Pequeña rectificacion: antes queria decir : Estoy a favor de pagar BIEN.... no se porque he puesto en contra.. empanaaaada mañanera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Tranqui, que ya se sobreentendía lo que querías decir.

      Eliminar
  10. Un empleo magnífico, sobre todo para vagos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Nosotros queremos ser EURODIPUTADOS cuando seamos mayores. Sin dar golpe se vive como los maharajás hindués.

      Eliminar