02 abril 2017

Navarra

En Navarra, Uxue Barkos se convertía en presidenta del Gobierno pactando con EH Bildu, es decir, pactando con los herederos de la antigua Herri Batasuna, con quienes siempre han justificado y apoyado a los terroristas. Por primera vez se traspasaba la barrera ética de gobernar con los valedores de la banda terrorista ETA.
El tiempo está demostrando que la generosidad con los nacionalismos no ha servido para nada. El nacionalismo es insaciable por naturaleza. Siempre quiere más. Si le das un dedo, quiere la mano y luego el brazo. Hablar de los nacionalismos con permisividad, sin reconocer el riesgo real que suponen para todos los españoles es hacer un flaco favor a nuestra joven democracia.
Navarra ha sido siempre el objeto de deseo del nacionalismo vasco, la pieza fundamental para la conformación de su Euskal Herria imaginaria y su salida de España. Lamentablemente, ésa es la máxima prioridad para el Gobierno de Uxue Barkos, un Gobierno nacionalista al servicio del nacionalismo vasco.

Han derogado la actual Ley de Símbolos de Navarra con un único objetivo: que se pueda poner la ikurriña, bandera de la Comunidad Autónoma Vasca, en los Ayuntamientos de la Comunidad Foral de Navarra.
Un auténtico despropósito. Nunca antes una presidenta de una comunidad ha votado a favor de que allí donde gobierna se pueda poner la bandera oficial de otra comunidad.

A ello se suma el afán por imponer el euskera en la enseñanza, en la calle y en la Administración, obviando que, aunque forma parte de nuestro patrimonio cultural, no es lengua oficial de Navarra y sólo lo habla un 12,9% de los habitantes, sobre todo, de la zona norte.

Javier Esparza


POST SCRIPTUM

Los cuatro que dicen algo en el Blog REBUZNÓMETRO han descubierto al barojiano personaje de Tellagorri y están convencidos, según lo dicen, de que es el "malo" de la novela (Zalacain, El Aventurero). Lo que hace suponer que lo que leen no lo comprenden. No tienen capacidad para entender textos ajenos a Twuiter.
Precisamente Don Pío creó con Tellagorri a su personaje más entrañable de toda su novelística. Lo describe con un inmenso cariño como el prototipo de "individualista anarco-autónomo", que es lo que Baroja era en sí.
El Tellagorri de Baroja es el abuelo y mentor del héroe de la novela, Zalacain, y un tipo netamente vasco que no depende de nadie jamás. Y burlón, escéptico o descreído e irónico.Al tiempo que muy emotivo respecto a su nieto pero que jamás lo expresará, tal como corresponde a los vascos no contaminados de las costumbres de la ciudad.

Si ese grupillo es incapaz de entender una novela barojiana, inutil pensar qué es lo que entenderían de los libros de Unamuno o de Ortega y Gasset..

14 comentarios:

  1. Los canallas peneuvistas de Urkullu han conseguido lo que el PNV lleva 30 años tratando de conseguir : que Navarra termine anexionándose a País Vasco. Con la ayuda de los batasunos de las Barcos. Y que viva Navarra. Mucho Pacharán van a tener que beber las gentes serias navarras para asumir todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO.
      Pobres navarros. Están bajo la bota de los más feroces fascistas totalitarios : los nacionalistas. Estos dictan hasta lo que se debe de comer y beber.

      Eliminar
  2. La Navarra de aquellos requetés que corrieron a palos a los gudaris peneuvistas y que jamás toleraron que se les incluyera en proyecto alguno nacionalista, van a levantarse de sus tumbas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM.
      De eso no les gusta hablar a los peneuveros ni a los batasunos. Porque se han inventado que "los navarros son vascos y por tanto que todos juntos lucharon contra el franquismo".

      Y la realidad fue que los peneuveros no pararon de correr delante de los Navarros desde Vera de Bidasoa hasta Santoña en Cantabria.

      Eliminar
  3. Degenerando, degenerando se llega a lo que pretenden los de la Barcos, Urkullu y Otegui.

    Y los del Gobierno de Madrid mirando cómo van las inundaciones de Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA SOFIA.
      Al gobierno de turno de MadriT lo único que le interesa es que los peneuveros les voten los presupuestos y de ahí para adelante como si proclaman que la Rioja es Euskadi.

      Eliminar
  4. Es incomprensible que quienes albergan sentimientos antiespañoles, pretendan echarse en brazos del imperialismo peneuvista.
    Bueno, incomprensible, no, porque en realidad ya sabemos de dónde vienen los tiros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Es incomprensible porque durante cien años los navarros han despreciado olimpicamente a los peneuveros y ahora tendrán que tragar con todos los símbolos inventados por el vate de Sabino Arana como si lo fueran propios.

      Eliminar
  5. Tiene que estar iracunda al ver que en Wikipedia aparece con la bandera navarra tras ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO
      A la Barcos (apellido no vasco ni navarro) le sentará como patada en el gordo culo esa foto que mencionas.

      Eliminar
  6. El artículo no lo puede decir mas claro. Navarra, antaño reino poderoso, y hasta nada orgullosa CA, ha caido en los calzones del PNV de manos de esta tipa indeseable. Y no se puede decir tampoco que no se supiera esto no iba a pasar, las cosas como son.

    Y si bien la situación es lamentable, habra que decir que los navarros votaron esto, de la misma forma que antaño se voto a Zapatero, y ahora a Rajoy, o tanto mentecato al coletas. Tanto va el cantaro a la fuente que ... en fin...

    ResponderEliminar
  7. SEÑOR OGRO.
    Los peneuveros han conseguido lo que perseguian desde la muerte del Invicto, y gracias a la Barcos.
    Claro que lo que tú dices hay que repetarlo : los navarros que han ido a las urnas son los que la han VOTADO.

    "Probe" Navarra.

    ResponderEliminar
  8. Curioso mecanismo ese que lleva a las regiones a dejar de ser "colonias" de un país para convertirse en "colonias" de un país más pequeño. ¿Será algún tipo de complejo? Esta actitud de los navarros frente al expansionismo vasco es equiparable a la de valencianos,baleares y aragoneses rendidos al expansionismo catalán. Nunca lo he entendido, y en el pueblo he discutido con muchos sobre el tema cuando buscan reafirmar su "aragonesidad" enfatizando las similitudes con los catalanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Buen planteamiento del tema. Todos esos aragonesistas, valencianistas o navarros que quieren ser catalanes independientes o vascos independientes en vez de regiones de España, como lo han sido desde siempre.

      Es la idiotez propia de la incoherencia y en base a un sin fundamento confundir España con Franco, además de que no saben cómo era el Invicto porque no lo sufrieron.
      Aquí los peneuveros introdujeron en su día el concepto de que "no ser nacionalista era equivalente a ser franquista y facha, algo mucho peor que ser maricón y puto.

      Eliminar