16 abril 2017

KIM JONG-UN


El líder norcoreano tiene claros rasgos de psicopatía, según los expertos, lo que no significa en modo alguno que no sepa lo que hace al frente del último régimen estalinista del planeta.

Aparentemente, ésta es la antesala de un choque entre un gato y un tigre, en el que se antoja disparatado que el primero, Corea del Norte, se atreva a amenazar al segundo, EEUU, infinitamente más fuerte. Pero, por desgracia para la seguridad mundial, las cosas son más complejas. Pyongyang es desde hace una década uno de los mayores desafíos, sin que nadie sepa como abordarlo.
Los expertos creen que Corea del Norte tiene ya la capacidad para miniaturizar ojivas nucleares que podrían conectarse a misiles de corto y medio alcance. Pero, de seguir en esta progresión exitosa, se teme que como muy tarde en 2026 podría estar en posesión de misiles balísticos intercontinentales capaces de portar una ojiva nuclear. Y eso significa que llegarían a suelo estadounidense.
Eso es lo que Washington en modo alguno puede consentir. Y baraja por primera vez seriamente la posibilidad de impedirlo con el uso de la fuerza.

SÉPTIMO DE CABALLERÍA

POST SCRIPTUM

Los cuatro que dicen algo en el Blog REBUZNÓMETRO han descubierto al barojiano personaje de Tellagorri y están convencidos, según lo dicen, de que es el "malo" de la novela (Zalacain, El Aventurero). Lo que hace suponer que lo que leen no lo comprenden. No tienen capacidad para entender textos ajenos a Twuiter.
Precisamente Don Pío creó con Tellagorri a su personaje más entrañable de toda su novelística. Lo describe con un inmenso cariño como el prototipo de "individualista anarco-autónomo", que es lo que Baroja era en sí.
El Tellagorri de Baroja es el abuelo y mentor del héroe de la novela, Zalacain, y un tipo netamente vasco que no depende de nadie jamás. Y burlón, escéptico o descreído e irónico.Al tiempo que muy emotivo respecto a su nieto pero que jamás lo expresará, tal como corresponde a los vascos no contaminados de las costumbres de la ciudad.

Si ese grupillo es incapaz de entender una novela barojiana, inutil pensar qué es lo que entenderían de los libros de Unamuno o de Ortega y Gasset..

10 comentarios:

  1. En los años 50 ya estuvieron los useños metidos hasta el cuello en la guerra con Corea pero costó derrotarlos porque Mao enviaba cientos de miles de soldados chinos contra los gringos.
    Ahora no parece que China esté por repetir aquello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO.
      Sí, entonces a Mao la sobraba carne de cañón y la envió a Corea a apoyar al régimen o facción comunista.
      Y de ah´çi vino luego la división en dos Coreas.

      Eliminar
  2. Las tropas norteamericanas siguieron avanzando hasta pasar el paralelo 38, tomar Pionyang y acorralar a Kim Il-sung contra la frontera septentrional de Corea.El 25 de noviembre de 1950 los chinos contraatacaron, esta vez con 300 000 hombres. Derrotaron a las fuerzas norteamericanas, que pronto estuvieron en total retirada, revirtiendo las victorias de MacArthur desde Inchón.
    Truman por fin pudo iniciar las negociaciones de paz, que fueron abruptamente aniquiladas por MacArthur tras emitir un comunicado en el que amenazaba a los chinos y los conminaba a rendirse. Este fue el momento. Truman lo tomó por insubordinación lisa y llana.
    Y Corea quedó dividida en dos países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON VILLAR.
      Yo recuerdo, siendo niño, que MacArthur había llegado al Paralelo 38 y eso se consideraba una Victoria. Dicen que a partir de ahí le sucedió como a Patton cuando llegó a Berlin : el segundo quería invadir a Rusia y el primero a China.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. DON TRECCE.
      No, no hay bromas en el tema. Aunque si China deja de apoyar al gordito ese, ya el asunto cambia 360 grados.

      Eliminar
  4. Al igual que los comunistas vietnamitas acabaron con los comunistas camboyanos, yo creo que los comunistas chinos acabarán con los comunistas norcoreanos. El experimento se les ha ido de las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Vas bien encaminado respecto a la posible repetición histórica de hechos en esa zona. Porque a los chinos no les gusta nada que haya un gallito protegido de ellos que vaya por su cuenta.

      Eliminar
  5. Pensaba que la ONU era la instancia adecuada para solucionar estos problemas y que ninguno de sus miembros tenía la facultad de solucionarlos individualmente. De no ser así, ¿qué utilidad tiene esa institución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Teorica y oficialmente es lo que vuestra merced dice pero esa institución está totalmente obsoleta y en manos de zurdosos desde hace muchos años.
      Son los mismos que se inventaron, para fastidiar a Occidente, lo del CALENTAMIENTO DEL GLOBO por culpa de las industrias. Otra fábula zurdosa para impedir que en Sudamérica y Africa se monten industrias.

      Eliminar