PARQUE ALDERDI EDER de San Sebastián

29 marzo 2017

El vil, bellaco, rufián de Puigdemont


El Gobierno de Washington no soportaría ni una broma secesionista; en el caso de que intentaran pisar la Constitución, enviarían a la Guardia Nacional.
No sé si sabrá todo esto Puigdemont, president de la Generalitat, que confirmó hace unas horas que lo que es exagerado, al final resulta insignificante. Son exageradas, infames y traicioneras sus palabras en Harvard, Cambridge (Massachusetts).
En este caso, el significado es importante, pero el actor es una sombra andante que contó un cuento. Equiparó la Democracia española con la turca porque "autoriza al Ejército a actuar contra sus propios ciudadanos".
Se refirió a la resolución de la Comisión de Venecia para recordar que España sigue modelos de países como Albania, Armenia, Moldavia y Ucrania y no cumple con la Carta Europea de los Derechos Humanos.

Ha mentido y ha desprestigiado a la Democracia española el dirigente de un partido que se organizó como una trama mafiosa. Ha utilizado agravios y embustes para desacreditarnos. Ha confirmado una vez más que el separatismo catalán es un negocio basado en la incultura, que sigue la máxima de que no hay medio más eficaz para gobernar a la masa que la superstición y la calumnia.
En sus últimos actos, los dirigentes de la guerra contra la Constitución siguen las palabras de Renan: "El olvido y el error histórico son un factor esencial en la creación de una nación".

R. del Pozo





POST SCRIPTUM

Los cuatro que dicen algo en el Blog REBUZNÓMETRO han descubierto al barojiano personaje de Tellagorri y están convencidos, según lo dicen, de que es el "malo" de la novela (Zalacain, El Aventurero). Lo que hace suponer que lo que leen no lo comprenden. No tienen capacidad para entender textos ajenos a Twuiter.
Precisamente Don Pío creó con Tellagorri a su personaje más entrañable de toda su novelística. Lo describe con un inmenso cariño como el prototipo de "individualista anarco-autónomo", que es lo que Baroja era en sí.
El Tellagorri de Baroja es el abuelo y mentor del héroe de la novela, Zalacain, y un tipo netamente vasco que no depende de nadie jamás. Y burlón, escéptico o descreído e irónico.Al tiempo que muy emotivo respecto a su nieto pero que jamás lo expresará, tal como corresponde a los vascos no contaminados de las costumbres de la ciudad.

Si ese grupillo es incapaz de entender una novela barojiana, inutil pensar qué es lo que entenderían de los libros de Unamuno o de Ortega y Gasset..


12 comentarios:

Martin Zaldumbide
sábado, 4 de febrero de 2017, 7:58:00 CET
Uno de ellos que desde hace tiempo presume de profesor de Historia y poeta no sabe escribir sin FALTAS DE ORTOGRAFÍA, así que ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR de la culturización de tales comentaristas?

Javier Tellagorrisábado,
 4 de febrero de 2017, 16:01:00 CET
DON MARTIN.
Que jamás leerán EL QUIJOTE porque les resultaría muy rollo y además no lo entenderían.

Candela
sábado, 4 de febrero de 2017, 8:05:00 CET
Al que ha leído, en GOOGLE, el parrafito sobre Tellagorri, se le han debido de fundir los plomos para llegar a la conclusión a la que ha llegado sobre el personaje barojiano citado. Y está claro que ninguno es capaz de leerse la novela entera, una auténtica joya literaria que incluso se llevó al cine.

Javier Tellagorrisábado,
4 de febrero de 2017, 16:03:00 CET
DOÑA CANDELA
O eso que dices, que es lo más probable, o que no han entendido no sopapo a los personajes de la novela.

don lucreciosábado,
4 de febrero de 2017, 8:11:00 CET
Los contrarios a Trump decían que el tipo es CALVO por completo pero ya se ve que eso es falso.
Está bien saber lo que evita la caída del cabello aunque yo no lo necesito.

Javier Tellagorri
sábado, 4 de febrero de 2017, 16:06:00 CET
DON LUCRECIO.
Eso, que ahora ya sabemos que para conservar el pelo los que van para calvos lo mejor es la finasterida.

La de gente en Usa que va a comnezar a comprar ese producto.

Mercurio
sábado, 4 de febrero de 2017, 16:21:00 CET
A lo más que les suena son los personajes de novelas convertidas en pelis, estilo Harry Potter, Aragorn ( El Señor de los Anillos), Gandalf (El Señor de los Anillos), Peter Pan., Edmundo Dantés (El conde de Montecristo), Hannibal Lecter, y por ahí.

Javier Tellagorrisábado,
4 de febrero de 2017, 17:34:00 CET
DON MERCURIO.
Aciertas de pleno.

Gregoire Gilles
sábado, 4 de febrero de 2017, 16:29:00 CET
Es que teniendo movil y ordenata les resulta casi imposible coger un LIBRO.

Javier Tellagorrisábado,
4 de febrero de 2017, 17:35:00 CET
DON GREGOIRE.
Y a muchísimos ni aunque no tuvieran ningún aparato alectrónico. Les repelen los libros porque carecen de la cultureta más básica para entender los libros.

Jenofanes
sábado, 4 de febrero de 2017, 16:34:00 CET
Lo que va a resultar un fracaso con este tipo de gentes es el libro digital ya que no leen ni los periodicos de su provincia.

Javier Tellagorri
sábado, 4 de febrero de 2017, 17:36:00 CET
Mucho tendrán que cambiar las cosas para que prosperen los LIBROS DIGITALES.


18 comentarios:

  1. Todos estos cuentos chinos los comenzaron entre Arzalluz y Otegui y los catalufos de PUJOL los copiaron y aumentaron.

    Lo peor es que han terminado por creerselos ellos mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos ante el germen de un sistema totalitario con profundas raices clasistas y xenófobas que discrimina y excluye a todo aquel que no se suma al proceso de inmersión nacionalista. Para ello, se utilizan los más aberrantes métodos de cooptación y represión.

      Eliminar
  2. Si alguna región de Europa carece de historia propia, por haber sido siempre territorio de francos, arabes o aragoneses, es precisamente la que predica lo contrario y hasta son capaces de inventarse que Carlomagno era de Vilanova i la Geltrú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARIO.
      CIERTO. Nunca han pasado de ser un conjunto de CONDADOS fundados por los francos hacia los años mil.

      Eliminar
  3. Esa pandilla de mafiosos lo único que desea es robar aún más a los catalanes sin estar sometidos a los tribunales normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANDONEGUI.
      Ahí está la clave. Los promotores de toda esa subversión paranoide unicamente buscan el NO SER CONTROLADOS por los tribunales no creados por ellos.

      Eliminar
  4. Hasta el siglo XX nunca han destacado en nada que no fuera el comercio marítimo con sus barcos navegando por el Mediterraneo. Ni estuvieron en la conquista y colonización de América ( algo en lo que destacaron vascos y castellanos) ni sabe nadie de algo serio que hayan hecho en la Historia hasta que se llegó a la industrialización del XX y montaron sus fábricas textiles, a imitación de los escoceses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO.
      Y es cuando de verdad fueron prósperos con sus enlaces marítimos con la Liga Hanseática (Hamburgo, Amberes, etc.) y con los navegantes ricos de Génova, Nápoles y Venecia.

      Eliminar
  5. Como parte de la Corona de Aragón destacaron por sus actividades mercantiles llevando y trayendo mercancias de los puertos prósperos de Europa, y por su impulso a la creación de Bancos cuando sólo los judios eran en exclusiva los dueños de ese negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FLORENCIO.
      Efectivamente los judios les enseñaron a trabajar de banqueros y usar las "cartas de pago" o cheques, entonces desconocidos. En Barcelona en una plaza se montaban unas mesas con bancos o banquetas de madera y en los que prestaban dinero. Cuando esos prestamistas quebraban por no cobrar los créditos, los alguaciles del rey de Aragón partian en dos las mesas o tablones y a eso denominaban BANCARROTA.

      Eliminar
  6. El navegante que realiza la mayor proeza de navegación de todos los tiempos, fue el vasco JUAN SEBASTIAN ELCANO.
    Acompañando a Magallanes fue él, quien por elección de la marinería sobreviviente, capitaneó el primer viaje de circunferencia del mundo, cuando el irascible portugués murió flechado.

    El más loco de todos los enloquecidos conquistadores fue el vasco LOPE DE AGUIRRE. Descendiendo de las alturas de los Andes peruanos, Aguirre bajó por el Marañón y el Amazonas hasta salir al mar y por allí llegó a la isla de Margarita en las costas de Venezuela, donde el fantasma del Tirano Aguirre todavía espanta sus playas y al poblado de Puerto Fermín, se le llama alternativamente El Tirano.

    Y si este vasco fue cruel y sanguinario, otro vasco fue el santo y bondadoso primer obispo de México, JUAN de ZUMARRAGA, defensor de los Indios, cuya carta a Carlos V es uno de los documentos cimeros de la historia de la defensa de los derechos humanos.

    El PARAGUAY fue colonizado por el vasco IRALA, MÉXICO occidental por el vasco Francisco de IBARRA, las FILIPINAS por los vascos LEGAZPI y URDANETA.
    El papel de la Compañía Guipuzcoana en la formación de Venezuela en el siglo XVIII fue decisivo. El más universal e inspirado caudillo de la emancipación de los pueblos hispánicos de América, Simón Bolívar era descendiente de vascos; Urdaneta, y Arizmendi, fueron los caudillos de los dos extremos oriental y occidental de una Venezuela que se estaba formando.

    El último y más feroz caudillo realista de la guerra de emancipación americana, que murió en el Alto Perú peleando por un rey que no se lo merecía, fue el vasco Pedro OLAÑETA.

    Nada de algo parecido pueden atribuirse los habitantes de Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MOLLARRI.
      Excelente información histórica sobre lo que unos hicieron y los catalanes jamás se acercaron porque ni siquiera fueron a América en aquellos tiempos de conquista y colonización.

      Eliminar
  7. La presencia vasca en Filipinas, por ejemplo, no se reduce a la fundación de Manila ni al tornaviaje del galeón de Acapulco, y a los nombres de Elcano, Legazpi y Urdaneta, debe de añadirse el del franciscano Melchor de Oyanguren, que fue el primero que hizo un estudio del tagalo comparado con otras lenguas; el de Lorenzo Ugalde, general guipuzcoano que luchó en el siglo XVII contra la Armada holandesa; el de Iñiguez de Carquizano, envenenado por un portugués cuando la expedición de Loaysa que le costó la vida a éste y a Elcano y en la que iba el joven Urdaneta; el de Francisco de Echeveste, general de las galeras de Filipinas y embajador del rey de España en Tonkín; el de Tomás de Endaya, constructor naval en Cavite; el de Francisco Esteíbar, que combatió por mar y tierra a chinos e ingleses en Filipinas en el siglo XVII; el de fray Miguel de Aozarasa, mártir en el Japón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ERNESTO.
      Los filipinos tienen muchísimo más herencia cultural de hispano-vascos que de americanos u otro país.

      Eliminar
  8. Sorprendernos por la perfidia de esta gente es como sorprenderse por un estornudo cuando estamos acatarrados. Sabemos como son desde hace decadas, y sabemos que para conseguir pasta y poder, son capaces de las peores vilezas.

    Y lejos de espabilar y de tomar medidas, nuestros gobiernos y nuestros jueces (redundancia) les tratan como con guantas de seda, con mucho azucar y mimo.

    Asaltantes de los memos de la libreria Banquernas: 4 años
    Golpe de estado mientras se pasan por orto una y otra vez sentencias judiciales: 1 año de inhabilitacion.

    Luego, nos extrañamos y tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Ese que indicas es el gran problema : los complejos tontos de los gobiernos post-Franco y de los ropones de todo color ante las chulerías y fantochadas de tanto avaricioso saqueador de lo público. Porque en el fondo lo que aspiran es a vivir de lo público y a cuenta de los catalanes sin ser controlados por nadie.

      Eliminar