02 diciembre 2016

Siberia española en Guadalajara


El 28 de enero de 1952. Ese día se alcanzaron los 28,2 grados bajo cero. Se helaron las tuberías, los grifos, los inodoros y como entonces no existía la calefacción.

Molina de Aragón tiene una temperatura media de 10,5 grados a lo largo del año y una media mínima anual de 3 grados. Excluyendo los datos del Puerto de Navacerrada (Madrid), casi a 2.000 metros de altitud, se extrae que este observatorio climatológico registra las temperaturas más frías de todo el país.
Este pueblo, a 1.062 metros de altitud, cerca de la frontera con Teruel, se encuentra en una zona ligeramente deprimida de la rama castellana del Sistema Ibérico, entre las sierras de Aragoncillo, Caldereros y los Montes de Picazza.

"No hay cadenas montañosas próximas muy elevadas que protejan del temporal en invierno, las noches son muy largas y se produce mucha pérdida de calor por irradiación, sobre todo en noches despejadas por anticiclones. Esto se ve acentuado cuando hay entradas de frío polar y nevadas", explica Paloma Castro, delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha.

Molina de Aragón no solo es el lugar más frío, sino también donde ocurren más heladas: 122 días al año (en enero, hay heladas 24 días; en febrero, 22 días y en diciembre, 21 días), cifra superior al segundo, Teruel, con 95 días al año.

Los curas no hacemos nada más que enterrar a vecinos!", exclama el párroco, que apunta que en una semana puede llegar a haber una media de tres a cuatro sepelios.
"Años atrás, hubo una época que moría mucha gente y una vecina del pueblo cada vez que me veía pasar se santiguaba. Yo le decía: ‘¡Pero, Flora, que yo no mato a nadie!’, a lo que ella me respondía: ‘Padre, es que cada vez que le veo es para enterrar a alguien», recuerda el cura entre risas.

En una ocasión, recuerda, falleció una señora un día que cayó una nevada monumental y vino una funeraria de Zaragoza. Cuando llegó al pueblo y los vecinos cogieron el ataúd, se marchó rápidamente y nos dejó allí con la caja. Hacía tanto frío que se congeló hasta el agua de las vinajeras y ni encendían las velas de parafina, porque estaban congeladas.

INVITACIÓN A LOS LECTORES.
Quedan los lectores y comentaristas de este blog invitados a un AMAIKETAKO de pincho con bebida, hoy 3 de diciembre, patrono de Navarra, por motivo de que el bloguero cumple 108 años en este día.
Que cada quien se tome el amaiketako que quiera y me remita la factura a través del "Bank Internasional Indonesia" que, como es sabido, tiene sucursales en cualquier aldea y ciudad.

18 comentarios:

  1. Bien, es un placer saber que nuestro bloguero preferido tiene 108 años. Felicitaciones afectuosas, amigo Tella.

    ResponderEliminar
  2. Los habitantes de este pueblo deberían estar exentos de impuestos. Gratis agua,luz y calefacción, aparte de serles ingresado en su cuenta... un plus de peligrosidad. Yo vivo encima del Bank Internasional de Indonesia, pero enfrente existen otros dos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Ya es casualidad de que vivas encima de ese Banco. En cualquier caso me sirve cualquier Banco malayo que elijas, pero tómate un buen lunch a mi cargo.

      Excelente sugerencia la que haces de que a los habitantes de MOLINA debieran de pagarles la calefacción, el agua, eximirlos de impuestos y de darles una subvención por vivir peligrosamente.

      Eliminar
  3. Explíquenos, señor Tellagorri, cómo lo hace para llegar a esa edad, para poder seguir las pautas necesarias.
    Tomaré el amaiketako que ofrece y no se lo cobraré si me dice cual es la pócima mágica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON RODOLFO
      La pócima mágica está en fumar en pipa y no beber alcohol nunca. Y especialmente en visualizar yogurinas de buen ver.

      Eliminar
  4. Felicitaciones por su cumpleaños, DON JAVIER; le agradezco su invitación a un amaiketako que, con su permiso, convertiré en una copa de Benedictine de mi propiedad, sin cargo a sus finanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Muy agradecido por su felicitación y por su generosidad de brindar con Benedictine y a su cuenta.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo me tomaré un vino caliente, más que nada porque aquí por las montañas oscenses no andamos con tanto frío como los de Molina pero nos ha caído bastante nieve. Felicidades por los 108 y a ver si llegamos a 188.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Muchísimas gracias por tu felicitación y espero llegar, no a los 188, a los 187 años de vida con el modo de vida copiado a Don Bwana, quien está como un chaval por seguir los consejos de un brujo africano.
      Que ese brindis con vino caliente te siente como estar en el cielo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Esas gracias de las tuberías y el inodoro nos hemos encontrado más de una vez cuando íbamos "de vacaciones" invernales a la Siberia soriana con temperaturas parejas, tenemos una foto de pie en un pilón congelado bajo un radiante sol, por algo rodaron allí Doctor Zivago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      Buen sitio, también, para catar los efectos del frío siberiano : SORIA.
      Tengo un amigo soriano que vive en Zarauz que se pasa la vida añorando tristemente su paraíso soriano invernal. Hay gustos para todo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      Muchísimas gracias.
      "La problema" a mi edad es que a veces no consigo hacer los 5.000 metros en dos minutos pero por lo demás la neurona funcionante aún no muestra señales de estar patinando, según me dicen los conocidos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Felicidades!
    Lo de Molina de Aragón es punto y aparte, no me extraña que la gente de allí salga recia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Muy agradecido por tu felicitación.
      Efectivamente las gentes de lugares así forozosamente han de salir muy RECIOS y aptos para estar en cualquier lugar duro.

      Eliminar
  9. Pues como comprenderá amigo Tella, le transmito las felicitaciones todos los miembros de la familia (inclusive de la que cometió el error de nacer en territorio comanche en lugar de en ciudad ilustre como Complvtvm, cuna de emperadores). Yo me tomaré un Tennessee whiskey a su salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DON ISRA.
      Gracias por tomarte ese Tennessee whiskey en mi honor. Y muchos saludos a la única no maketa de esa familia. No olvides que en el DURANGUESADO viven los opuestos a la forma de ser de los bilbaínos, y eso por sí es tanto como ser emperatriz.

      Eliminar