11 diciembre 2016

Los vascos de hoy no quieren la INDEPENDENCIA


La sociedad vasca votaría ‘no’ en un referéndum por la independencia. El último Euskobarómetro refleja que un 39% de los ciudadanos votaría en contra de la soberanía vasca de celebrarse mañana una consulta en el País Vasco, mientras que el 31% daría su respaldo.

Además, el rechazo a la independencia sería mayoritario en las bases del PNV, ya que el 40% de su electorado se opondría frente al 32% que avalaría esta medida.
El último informe elaborado por la Universidad del País Vasco refleja un aumento del ‘no’ en un hipotético referéndum por la independencia en los últimos dos años, cuando había un “empate técnico”.
El rechazo a la independencia se incrementaría además en el caso de que la segregación de España supusiera una salida de la UE y, al mismo tiempo, una pérdida de posiciones en el mercado Español, según recoge el informe, realizado en base a 800 entrevistas realizadas entre los días 3 y 27 de octubre.

En plena oleada en Euskadi para modificar el Estatuto de Gernika con vistas a ganar en autogobierno, el Euskobarómetro determina que una mayoría cualificada de tres cuartas partes de la ciudadanía vasca (el 74%) "sigue mostrándose, relativamente, satisfecha" con el texto, mientras que los insatisfechos no llegan al 19%. Estos resultados se mantienen en una "relativa estabilidad" durante los últimos nueve meses a pesar de que el PNV y el Gobierno vasco llevan inmersos este año en una campaña para incidir en la necesidad de introducir cambios en el Estatuto.

En cuanto a identidad, tres de cada cinco vascos mantienen la compatibilidad de sentimiento español y vasco. La identidad exclusivamente vasquista sólo afecta al 32% de la población.

10 comentarios:

  1. Pero quién respeta hoy en día a las mayorías. Como pasa en Cataluña, se meten en mente el chip del sí o sí, y no hay quien se lo quite de la cabeza. Y si se pierden refrendos, pues los van repitiendo a lo largo del tiempo hasta que alguna vez sale sí, y ahí se acaban las preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Pero esas encuestas hacen que los peneuveros pongan patas en la pared y se nieguen a seguir por la via soberanista al estilo de los catalufos.
      La cuestión es que la gente trabajadora ha visto las orejas la lobo al cerrarse FAGOR, SIDENOR, ARCELOMITAL, ETC. etc., grandes acerías, y otras muchas medianas que sin vender a España y a la UE se han hundido por razones de poca fiabilidad política.

      Primero están los garbanzos y lo de las utopías a lo Otegui ya nadie quiera ni oírlas.

      Eliminar
  2. Lo que me parece grave en nuestra sociedad, es que muchos vascos ni conozcan que es el pufo vasco, y la cantidad de dinero que a cada vasco nos reparte dicho PUFO, o TONGO.

    Y es malo, ya no solo por insolidario e injusto.. y no se si ilegal... es malo porque ayuda a mantener esa creencia, falsa, segun la cual los vascos cagamos pepitas de oro al trabajar, mientras el resto del mundo es muy vaga e inutil.

    Peor aún, es comprobar como merced a ese nivel de vida, alto, que en general hay en este terruño, buena parte de la sociedad no se ha entererado que es la globalizacion y lo que ello puede hacer en lo que nos queda de industria. Y siguen practicando formas sindicales propias de hace 40 años, y eso NO funcionara, si de lo que se trata es de asegurarnos al menos cierto futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Así es : casi nadie sabe ( yo calculo que ni un 3% de la sociedad) lo que es el CUPO. Ni cómo funciona. Lo saben muy bien los que se aprovechan de ello que son los de LAKUA.

      Y respecto al futuro laboral tampoco caen de la higuera la mayoría de los empleados de fábricas de que todo depende de la globalización y de la internacionalización del Estado, y que si nos quedamos en región localista vamos de culo en dirección a ser como Albania.

      Pero le quiebra casi total del Grupo Mondragón, con su Caja Laboral en peligro de cierre, los Eroskis a un milímetro de ser embargados, la Kutxabank en la cuerda floja desde que la adsorbió la BBK y que cada día funciona peor, más los cierres de Sidenor y Fagor y otras grandes acerías como Aristrain, han espabilado a muchos trabajadores y ya no quieren oir hablar de ikurriñas y fantasías, salvo los SINDICALISTAS. Esos son más anticuados que el Sindicato Vertical del Invicto.

      Eliminar
  3. No sé si en Cataluña han hecho una encuesta de ese tipo; sospecho que, si existe, se han guardado los resultados en el fondo del cajón. Esa pendejada de los separatismos solo vale para que unos cuantos cantamañanas sigan viviendo del cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      No creo, como vos dice, que los catalufos (nacionalistas catalanes) hayan hecho una encuesta de esas y realizada por un organismo independiente como es el Euskobarómetro.

      Los cuatro pendejos del Franco Condado que quieren independizarse es para gobernar como una Andorra de prohombres mafiosos en donde montar Bancos y estafar a los comerciantes.
      En sí el catalán serio y laborioso no creo que tampoco esté por la labor de independizarse.

      Eliminar
    2. Claro que hicieron una encuesta... además mejor que cualquier euskobarómetro.
      El 9N de 2014... la consulta o referendum... 1.861.753 votaron Si-Si (emperatriz).
      El censo electoral en Cataluña creo recordar que somos unos 5,5 millones, en el referendum este dejaban votar a extranjeros (legales e ilegales) y a menores a partir de 16 años con lo que fácilmente podríamos hablar de unos 6 millones de personas con derecho a voto en la consulta... así que tienen un tope de independentistas en un 30% de la población, y eso si nos fiamos del recuento hecho a mano por Juqueras y sus secuaces. Con lo que se puede ver que andan como los vascos... yo si siguen así me volveré pal pueblo, a la montaña con las ovejas que son igual de tontas pero no dan tanto por el saco.

      Eliminar
    3. DON CSC.
      Tienes razón, ahora lo recuerdo y esa consulta fue un fracaso total, y según pasa el tiempo disponen de MENOS independentistas. Más tras saberse las "cualidades de estadista mundial de la famila PUJOL".

      "Ansí" que seguirán dándonos la tabarra unos y otros con amenazas de independizarse pero jamás lo harán práctico porque pierden, y porque además, al igual que el idioma, es el negosi máximo para sacar pasta a MadriT.

      Eliminar