20 octubre 2016

Morir joven sale más caro


¿Sabe cuál es el principal factor de riesgo para sufrir cáncer? No, no es el tabaco. ¿Y para las enfermedades cardiovasculares? Se equivoca: ni la dieta ni la falta de ejercicio. ¿Y de los problemas cognitivos? El alcohol no es la respuesta.
No. El factor de riesgo común y más predictivo para todas ellas es el mismo: hacerse viejo. Pero cuidado, no vaya a pensar que la vejez es lo mismo que la edad. El envejecimiento es un proceso biológico del que sabemos relativamente poco y de cuyo desciframiento dependen, en buena medida, la viabilidad de nuestro modelo social y el futuro de nuestros sistemas de pensiones y salud.

En un estudio reciente tomaron personas de 38 años en Nueva Zelanda y les midieron la edad fisiológica. Los resultados variaron de los 25 a los 55 años. Depende de la genética, del estilo de vida: cuanto y cómo comes, qué actividad física tienes, etc.
El coste de morir en el último año de vida es tres veces mayor a los 80 que a los 100. La persona que muere a los 80 muere de las enfermedades que todos conocemos (cáncer, cardiovascular, etc.) pero el de los 100, está en buen estado de salud hasta que de repente se cae y en dos semanas está muerto. El coste es muy bajo», dice Sierra.
Morir temprano sale caro, mientras que hacerlo mucho más tarde, sale barato.
Barzilai lidera uno de los estudios científicos más improbables que uno pudiera imaginar. Bajo las siglas TAME (que en inglés es domesticar) los científicos están probando poco menos que un elixir de la juventud: la metformina.

Desde los 90 se usa como una de las principales armas contra la diabetes en Europa y EEUU. En estudios con animales de laboratorio se ha demostrado su efecto contra el envejecimiento ampliamente.


7 comentarios:

  1. A ver si con esto consiguen recargarnos las pilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Hay fundadas esperanzas de que van o están trabajando en "curar la vejez", tal cual si fuera una enfermedad. Y eso anima mucho al gentío si se entera.
      Además en las fotos se ve a dos vejestorios con sendas copas o vasos de alcohol y tabaco, lo que hace sospechar que los médicos siempre echan la culpa de las enfermeades a costumbres que son ajenas al envejecimiento. Y me acuerdo de la reina madre de Inglaterra que vivía empapada de GIN y murió a los ciento y muchos años.

      Eliminar
  2. Remedios magicos contra el cancer, contra alzeimer, la vejez ahora.. todo el dia leyendo resultados "tremendos" en investigaciones y tal y cual, y Pascual. Que no digo haya avances, pero mejor tomarlos con mucha calma, y no desde una perspectiva sensacionalista y "para ya".

    Por ahora, lo que mas ha alargado la vida al ser humano se llama CAPITALISMO, porque ha mejorado brutalmente nuestra calidad de vida, calidad alimentaria, etc. Y el que dude de estos extremos, que mire cuanto se vivia antes, en esas epocas -siempre indeterminadas- que ciertas ideologias nos venden como arcadias felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      No cabe duda de que la mejora de la Humanidad, en todo, ha venido del Capitalismo. Porque ha logrado que las gentes aspiraran a comer y vestir y alojarse en mejores condiciones. Y porque se inventó el antibiótico y las pildoras para la hipertensión cardiaca y para la próstata y para el colesterol.

      Según he leído en variados sitios se espera que para 2050 exista el medicamento que atenue la vejez de forma que el ser humano pueda vivir incluso hasta los 140 años en principio. No sé si los de Vitoria llegareís a eso porque sólo de tener al JAURLARITZA instalado allí es ya causa de sufrir de los nervios.

      Eliminar
  3. Pues nada nada... a por lo barato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Exacto. A no morirse antes de los 99 años de edad porque es más barato para todos.

      Eliminar
  4. Esta entrada derrumba todos los mitos sobre la maldad de alcohol, tabaco y alimentos concretos. Lo cual era sospechoso de ser una imitación de lo que pasaba con la Iglesia en otros tiempos : todo lo que gustaba al ser humano era PECADO.

    ResponderEliminar