25 agosto 2016

Finlandia, muy amigos del "trago"


Existe una doble moral en Finlandia: está bien que bebas cada fin de semana y, si no lo haces, no eres un auténtico hombre. Cuando en un grupo alguien no bebe, recibirá las presiones del resto. Eso sí, cuando esa persona empiece a sufrir problemas serios con el alcohol, llegará el estigma, la gente lo señalará como un perdedor y los mismos que le animaron a emborracharse rechazarán que la sociedad pague su tratamiento.

En los últimos años, Finlandia se ha alzado como un referente de lo que debería ser un país moderno, con políticas honradas y servicios de calidad para el pueblo... Pero esta fachada real esconde un lado menos amable: sus tasas de suicidios, homicidios y violencia de género se encuentran entre las más elevadas del mundo. El denominador común, presente en más de la mitad de los casos, es el abuso del alcohol.

También hay factores externos. La ubicación geográfica, las bajas temperaturas y la falta de luz solar afectan al estado de ánimo de la población. Allí sufren inviernos helados que transcurren lentamente sin llegar a percibir la luz del sol: hasta 51 días seguidos de oscuridad en el extremo Norte y temperaturas mínimas de 40 grados bajo cero.

Alrededor del 25% de los pacientes de los hospitales acaban allí por problemas con el alcohol. El gasto directo alcanza los 6.000 millones de euros al año, y, si se le añaden costes indirectos la suma asciende a los 10.000 millones. La cifra cobra su verdadera dimensión al compararla con el presupuesto del país: 50.000 millones.
El gran reto de Finlandia es invertir en prevención al mismo tiempo que se trata a los enfermos que ya sufren las secuelas del abuso del alcohol.

(CORSO)



10 comentarios:

  1. A 40 grados bajo cero no sé qué otra cosa puede hacerse que calentarse por dentro. El frío más intenso que he sufrido fue en Bruxelles, 15 bajo cero y, a pesar de ir forrado de ropa, estaba helado.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Y además del frío bajo cero permanente, no tienen más distracción que ir a las tabernas porque meterse en campos de futbol o en espectáculos callejeros no creo que les apetezca mucho.
      Yo recuerdo que un año en que estuve en Hamburgo oscurecía para las tres de la tarde. Con que en Finlandia debe de ver el sol 15 minutos por fecha.

      Eliminar
  2. En Vitoria nos pasa algo parecido, que no vemos sol y salimos por la radio solo para marcar la minima. Ahora, creo sabemos beber mejor que esos vikingos, que a saber que guarradas beberan.

    Ahora mas en serio, los "ejemplares" (y muy cacareados paises nordicos) tienen muchos problemas del pelo. Hay que aprender de ellos muchas cosas, pero otras, mejor a distancia de palo.

    pd: vaya señoritas tenemos hoy, alabado sea el señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      En cuanto a temperaturas en Vitoria no estáis muy alejados de esos nórdicos porque en invierno en la calle Dato hasta se pasean los lobos siberianos. Pero, como bien dices, no se puede comparar el modo de "calentarse" por dentro de los vitorianos con los finlandeses que, casi seguro, se beben hasta el alcohol de los termómetros.

      Sí, mejor tenerlos a distancia porque por muy "civilizados urbanitas" que parezcan son gente con inmensos problemas sicológicos, de los que luego derivan los suicidios y los homicidios.

      Me alegra que te gusten las féminas de hoy. Alabado sea, sí, el Señor.

      Eliminar
  3. Esta visto que todos tenemos nuestro punto débil.

    ResponderEliminar
  4. Hace unos años estuve en Helsinki por motivos laborales en Diciembre. En aquel viaje me sorprendieron varias cosas.

    Aunque ya sabia que el dia duraba muy poco no deja de sorprenderte cuando lo vives. Otra cosa que me sorprendió es que aquellos días, supongo que Helsinki estaba con una ola de calor o algo así porque hablando con mi querida esposa me decía que en Pamplona hacia más frio que en Helsinki (rondabamos los 8-10 grados positivos)

    Pero lo que más me sorprendió y a la vez me decepcionó fue ver cantidad de ejecutivos en traje y corbata a las 6 de la tarde borrachos como cubas y lo grande del tema es que lo ven normal...

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Muy buena anécdota y estupenda información de primera mano.
      Con tu comentario confirmas lo que se dice en la "entrada".

      Que pases un buen fin de semana también tú.

      Eliminar
  5. DON TRECCE.
    Punto debil sí, pero no todos "semos" aficionados al alcoholismo, tal como sucede en la mayoría de los antiguos territorios vikingos.

    ResponderEliminar
  6. A mí solo me gusta la cerveza y el tinto (o ribeiro). Todo lo demás, para los nórdicos y demás bebedores compulsivos. Serán modelo en muchos aspectos y para muchas personas, pero el liderazgo que ocupan en dramas como los apuntados es de esas cosas que suelen ocultarse a la opinión pública no vaya a romperse el objeto del deseo de nuestros neosocialdemócratas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      Das en el clavo con la frase esa de " esas cosas que suelen ocultarse a la opinión pública no vaya a romperse el objeto del deseo de nuestros neosocialdemócratas. ", porque al igual que los suecos todos los nórdicos son muy avanzados en asuntos sociales pero viven amargados y le dan a fondo a las bebidas alcoholicas muy fuertes.

      Eliminar