25 julio 2016

Quieren ser españoles y británicos


El precio de su insensatez lo pagaremos otros. Los más perjudicados y preocupados son, sin duda, los dos millones de ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y los 1,3 millones de británicos que residimos en otros países de la Unión.
Estamos preocupados por nuestras cotizaciones a la Seguridad Social, por nuestras pensiones y futuros derechos en cuanto a salud pública, los derechos de hijos nacidos y criados en países distintos al de su pasaporte, etc. Y con razón, porque por mucho que los gobiernos insisten en que estemos todos tranquilos, nadie había previsto esta situación (ni siquiera los malditos "brexiters").
Los dos firmantes de esta Tribuna llevamos, conjuntamente, más de 50 años residiendo en España, compartiendo alegrías, penas y mucho más con los españoles. Nuestro apego a España es tal que ya no concebimos vivir en otro sitio.
Si nos queremos convertir en españoles, tenemos que renunciar a la nacionalidad británica. La opción de doble nacionalidad solo existe para los latinoamericanos y los ciudadanos de países con convenios especiales sobre el asunto, como Filipinas. Así que el hijo del ministro puede pedir la doble nacionalidad por haber vivido más de cinco años en el Reino Unido, pero muchos británicos nacidos y criados en España no pueden hacer lo mismo, aunque lleven años trabajando aquí, pagando impuestos, etc.

Somos 300.000 personas residentes, el tercer grupo de inmigrantes (se emplea el término a propósito, ya que lo de "expatriados" nos va a durar poco) en España y la mayor comunidad británica en la Unión Europea. España es un país que nos encanta y nos emociona. Llevado al extremo, algunos pediríamos la nacionalidad española y renunciaríamos a la británica, aunque nos cueste deshacernos de esa otra mitad de nuestra identidad.
Permitir la doble nacionalidad a los británicos residentes de larga duración en España no requiere un convenio especial con el Reino Unido ni grandes cambios.

Creemos que aplicando la normativa británica (de cinco años de residencia) o la española (de diez años) con los requisitos ya existentes en cuanto a conocimientos de la Constitución, el idioma, lugar de nacimiento, etc., seríamos algo así como dos docenas de miles de británicos los que tendríamos posibilidades de acogernos a esa doble nacionalidad.

William Chislett / Fue corresponsal de "The Times"» de Londres en Madrid durante el periodo de la transición española a la democracia entre 1975 y 1978.

Giles Tremlett / Giles Tremlett es corresponsal de "The Guardian" en España y colaborador habitual de "The Economist".


14 comentarios:

  1. No está mal la idea. Lo raro es que se haya llegado a que los británicos, tan imperiales ellos, quieran ser españoles.
    Lo que cambian los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARIO.
      Debe de ser que hay algún mosquito que transmite la TONTERA de zona a zona porque el Cameron y sus compadres han engañado a los obreros ingleses como si fueran los catalibanes de Arturo Mas.

      Eliminar
  2. Lo que hace el sol y el calorcito... y la cerveza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Quién lo iba a imaginar. Que el sol y la cerveza o la sangría, además de Gin muy barato, convertiría a unos british en ansiosos de ser españoles. Es la oportunidad de hacerlos gibraltareños con derecho a vivir en Málaga.

      Eliminar
  3. No sabía que no había convenio de doble nacionalidad con los británicos habiendo con los norteamericanos. Sorprendido me quedo. De todas maneras, aunque algunos se rasguen las vestiduras, en España se vive muy bien y hay mucha gente que quiere venir a visir aquí a pesar de nuestros políticos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      No, no creo que haya convenio de DOBLE NACIONALIDAD con USA. Particularmente porque a los gringos no les interesa. Lo hay con los PAISES HISPANOAMERICANOS y FILIPINAS.

      Claro que en España se vive muy bien en comparación a Gran Bretaña y países nórdicos y centrales de Europa en donde a las tres de la tarde está de noche a partir de Octubre.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. No se si existe convenio o no con USA. Lo que sí que se puede es tener las dos. Tengo dos casos a mi alrededor. Uno de ellos a escasos 4 metros (al que le voy a preguntar cuando vuelva de comer).

      ...

      Vale, mientras escribía me acaban de dar la respuesta. no existe convenio como tal pero Estados Unidos acepta que mantengas la nacionalidad original, para ellos eres ciudadano americano y punto.

      Eliminar
    3. DON JAVICHU.
      Claro, los Usa te pueden admitir y darte ciudadanía Usa, algo bastante dificil de obtener, pero nunca aceptarán AUTOMATICAMENTE0 como useños a los portadores de otra nacionalidad. Tuve dos hijos haciendo COU en Usa y decían que para conseguir la ciudadanía, como los mexis o los puertorriqueños que allí trabajan durante muchos años, casi les resulta imposible.

      Eliminar
  4. Interesante postura.... a ver que pasa, yo creo que hay que darle tiempo a eso del Brexit para que se asiente. ¿Han solicitado ya la salida de la UE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Esos dos veteranos periodistas son más o menos gente culta que plantea el tema de forma muy civilizada. <Los que lo tienen crudo son los obreros ingleses asentados en las costas españolas y cuyo nivel de formación no va más allá de tomar una botella de Gin a partir de la siete de la tarde. Y esos son los que se van a quedar sin la asistencia en los ambulatorios locales y con un sistema fiscal para extranjeros que no les va a gustar nada.
      Lo de pedir la SALIDA de la UE no creo que sea pronto porque los propios británicos les están presionando a los políticos para que monten otro referendum sobre el tema. Los gobiernos de Albión van a durar menos que los que se preven en España porque el gentío british anda muy encabronado. Dicen que votaron por el brexit 17 millones y no lo hicieron por abstenerse unos 29 millones, y que esos 17 millones no representan a toda Gran Bretaña.
      Sospecho que con la May actual de primera ministra son capaces de ECHARNOS A LOS EUROPEOS de ser socios de su Graciosa Majestad, en vez de lo contrario.

      Eliminar
  5. Pues sí, en menuda les han metido y además sin comerlo ni beberlo al no poder participar en votar algo que les afecta tan profundamente; hace poco voté en Change una iniciativa para que puedan tener ese convenio y la doble nacionalidad y muchos amigos del Facebook me lo reprocharon, pero si existe con respecto a otros países no veo razón de peso para que no se les pueda aplicar a ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      No sé si se lo merecen pero también yo aprobaría que se les diera la doble nacionalidad. Más que nada para que Islandia nos la conceda a nosotros cuando tengamos que fugarnos de aquí y de los chicos de "Podemos".

      Eliminar
  6. Pobres pérfidos, don Javier... ¡me dan una lástima!
    Si su Gran Bretaña ha votado adiós, pues adiós muy buenas, que siempre fueron los ingleses muy dados a sus intereses, y eso de la doble nacionalidad huele a lo mejor de aquí y lo óptimo de allá, como si este país de cabo a rabo no fuera más que un gran peñón gibraltareño.
    Nada nos hermana con ellos; dar la doble nacionalidad a un inglés es un ultraje.
    Puro mercadeo.
    Ojo, ni por un instante he pensado retener las pensiones, propiedades, títulos y demás que hayan podido adquirir durante sus vidas, pero equiparar la nacionalidad española con la inglesa...
    ... lo dicho.
    Vade retro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      Muy español y con gran memoria histórica te noto hoy.
      Sí, esos Hijos de la Gran Bretaña nos han jodido durante 500 años sin perder oportunidad de robar cuanto nuestros barcos transportaban, y de intentar apoderse de poblaciones costeras gallegas para saquearlas. De hecho a San Sebastián, con la excusa de libersnos de los napoleónicos, en 1815 nos la saquearon e incendiaron llevándose lo robado a unos barcos que tenian amarrados en el puerto de Pasajes. Un 31 de agosto.

      Pero ya ves que todo da la vuelta y ahora los más sensatos aspiran hasta a SER ESPAÑOLES para residir aquí y no en su fría isla.

      Eliminar