02 marzo 2016

¿Porqué ningún banquero va a la carcel?

Los responsables de tres de las entidades cuya salvación ha costado más dinero a los contribuyentes se han ido de rositas en sus respectivos juicios en la Audiencia Nacional: los de la CAM fueron absueltos, y los de Novagalicia (NCG Banco) y CCM han sido condenados a menos de dos años, por lo que no pisarán la cárcel.
El único antiguo presidente de una caja nacionalizada que ha estado en prisión (preventiva) es Miguel Blesa... y precisamente es el que menos fundamento tenía para ello, lo que le costó la inhabilitación al famoso juez Elpidio Silva.

Diferentes casos, diferentes delitos, diferentes jueces, pero un denominador común claro. ¿A qué se debe esta impunidad de los gestores que llevaron a la quiebra a las cajas de ahorros?
Básicamente, a dos motivos principales : a que el sistema está diseñado para proteger a los políticos y a los que están detrás (no olvidemos que las cajas de ahorros estaban dirigidas en su mayor parte por políticos o expolíticos); y a que estas fechorías se cometieron con el conocimiento  de los supervisores, sobre todo el Banco de España (BdE) y en algunos casos la CNMV.

"Hay un montón de instrumentos para proteger a los políticos: la prescripción, el aforamiento, la actuación de la Fiscalía como defensor en vez de acusador y, si todo falla, el indulto , como el que se aplicó a Alfredo Sáenz, ex CEO del Santander", explica Andrés Herzog, exsecretario general de UPyD y director de la acusación popular en los casos Bankia y de las tarjetas 'black'.

El segundo motivo tampoco es nada desdeñable: la estrategia de las defensas en todos los casos juzgados o instruidos hasta ahora ha tenido como punto central que el Banco de España era perfecto conocedor de su actuación y dio su visto bueno. Por tanto, según esta argumentación, los gestores de las cajas actuaron dentro de la legalidad puesto que el supervisor no puso ninguna pega.


Así, en el caso de NCG Banco, se les impuso sólo dos años cuando los delitos por los que se les condenó (administración desleal y apropiación indebida) están castigados con hasta seis años. Lo mismo ocurre en CCM, donde la falsedad contable puede conllevar hasta tres años de prisión. Pero no se trata sólo de las penas, sino de los extraños argumentos que utilizan los jueces para condenar o absolver a los gestores de las entidades financieras.
Absoluciones sorprendentes Así, Teresa Palacios dio la mayor campanada al absolver a la cúpula de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), "lo peor de lo peor" según el propio MAFO.

En el caso de NCG, al menos el juez Alfonso Guevara condenó a dos años a los reponsables de que hicieran falta 9.000 millones de dinero público para reflotar la entidad gallega por las prejubilaciones millonarias que se llevaron: Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán y el abogado Ricardo Pradas. Estos personajes se repartieron 24 millones cuando fueron forzados a abandonar la entidad con su rescate.

(E.Segovia)


8 comentarios:

  1. Es lamemtable y bochornoso. Mientras la Pantoja y otras gentes pagan con carcel delitos de menor entidad, esta gentuza se libra. Como bien se dice ese trianguajo de directores puestos a dedo, politicos y banco de españa, es letal.

    Las cajas dan dinero a los partidos, y los partidos los protegen. Luego ademas colocamos al supervisor, director de banco de España, a dedo. Y por si acaso, jueces ad-hoc, no falla.

    Y casi peor que esta mierda, es constatar que los presuntos regeneradores, o nada hacen, o solo quieren ahondar en el error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Así funcionan, sí, el triángulo que citas más los ropones de turno convierten el NEGOSI en algo seguro.
      Y los más emperrados en mantener ese sistema son los propios jefes de cada Partido, por las cuentas que les trae disponer de nuestro dinero a través de ese tinglado.

      ¿No habrá en la política del país sub-galo (terminaremos denominando al país del mismo modo que a los africanos que se les dice "subsaharianos") media docena de HONRADOS?

      Eliminar
  2. Leí el artículo que reproduce el otro día y, más o menos, esa es la clave, o una de ellas para que estos pillos se vayan de rositas.
    Yo lo que creo es que les tendrían que forzar a devolver la pasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Estoy con tu opinión : lo básico debiera de ser que DEVOLVIERAN lo robado. Y nunca sucede tal cosa.
      Nuestra actual sociedad es más propia de tribu de gitanos rumanos que de otra cosa.

      Eliminar
  3. DOÑA MARIBELUCA.
    Cierto, tampoco los jueces entran en la cárcel y la mitad de ellos debieran de haberla pisado como consecuencia de sus delincuentes sentencias.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. DON MAMUNA.
      Es muy probable que esa sea la auténtica razón.
      Seguimos con hábitos y tradiciones medievales, de cuando a la cárcel sólo iban los pobres y los campesinos.

      Eliminar