24 febrero 2016

El "Sí de las niñas" sin Moratín, astracanada segura.

El "acuerdo de legislatura" entre el PSOE y Ciudadanos que incluye cinco grandes medidas contra la corrupción y por la regeneración institucional es un ejercicio de teatralización política que escenifica un pacto que no cuenta con respaldo parlamentario suficiente para salir adelante.

Escribe J. Manso que para sacar adelante tres de los cinco habría que acometer una reforma de la Constitución que exige el apoyo de tres quintos de ambas Cámaras (210 diputados y 160 senadores) o, como alternativa, el de la mayoría absoluta del Senado y dos tercios del Congreso (234 diputados), lo que hace imprescindible contar con el PP, que nunca aceptará investir a Pedro Sánchez.
España es el país del mundo con más personas aforadas: 17.621, cifra que incluye a la Familia Real y a todos los miembros de los tres poderes, a nivel estatal y autonómico, y de los órganos constitucionales, que cuentan con garantías procesales extra.
En Alemania, por ejemplo, no hay ninguno.
Existe un clamor por suprimirlos, o al menos por que en el caso de los políticos se limiten a la protección de la libertad de expresión durante la actividad parlamentaria. Para eliminar el de los parlamentarios y ministros sería necesario reformar la Constitución (artículos 71.3 y 102.1).

Eliminar las diputaciones. Manejan un presupuesto de 23.000 millones para cumplir con servicios imprescindibles para la población rural, aunque sí es cierta la crítica de que en muchas provincias funcionan como agencia de colocación de eventuales y reparto de poder: tienen más de 60.000 empleados.
La doctrina discrepa de si es necesario reformar el artículo 141, pero habría que hacerlo si se quiere que sus competencias pase a ejercerlas un órgano que no sea de naturaleza representativa. Y ese Consejo de Alcaldes que se propone no está claro que lo sea. Parece difícil que el PP, que gobierna en 19 de ellas, vote a favor.

Despolitización de la justicia   La Historia contempla hoy a un dirigente del PSOE que ha aceptado (o eso dice)  revocar la medida más polémica adoptada por un ejecutivo socialista: la asignación a los partidos de la facultad de designar a los consejeros del órgano de gobierno de los jueces. En el acuerdo no se precisa la fórmula, pero el programa de Ciudadanos planteaba como alternativa plausible la de volver al sistema de elección de 12 de los vocales por los propios miembros de la carrera judicial. Es lo más sencillo: no hay que tocar la Constitución, basta regresar a la Ley Orgánica de 1980 y es suficiente con la mayoría absoluta del Congreso.

La idea que llevaba Podemos en su programa, sin embargo, y la que le planteó al PSOE hace una semana es radicalmente contraria.

Clases de Barrio Sésamo para explicar a Sánchez y Rivera el enigma derecha-izquierda...no lo tienen claro! 


10 comentarios:

  1. No me gustan nada ciertas cosas que estoy leyendo pero que quiero confirmar sobre este pacto. De entrada lo prefiero antes que cualquier posibilidad donde entre Pablemos.

    Lo de eliminar diputaciones, simplemente no me lo creo, pero veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      O todo esto es una engañifa para tenernos entretenidos mientras se organizan para convocar elecciones, o son una cuadrilla de merluzos a la espera de la aparición de HARE KHISNA.

      Ni PP no PSOE va a permitir que les quiten los 60.000 puestos de trabajo que se reparten entre sus afiliados.
      Y hoy más que nunca es de actualidad la frase del torero El Guerra :"Lo que no se pué, no se pué, y además es imposible".

      Eliminar
  2. Negro panorama ¿o debería decir rojo?; bueno, en cualquier caso, grandemente imbécil, del que por eso mismo, no hay que esperar nada bueno, sensato, ni menos aún, moral.

    No obstante, y ya que toda situación catastrófica, por mala que sea, es suisceptible de empeorar, yo no estaría tan seguro de que el PP no vaya a investir a Pedro "Picapiedra", recuérdese que al frente del partido, sigue, inexplicablemente, "Marianita la Barbúa" con su corte de arriolos y maricluecas. Y que ese partido es el "Partido P´ayudar". Pues eso, ayudará a cagarla del todo.

    Sus primas Mari Loli y Mari Feli, un bálsamo para los ojos, cansados de ver cosas abyectas.

    Abrazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TANN.
      Muy rojo panorama nos espera, tal como dices, si salen éstos, pero NO saldrán.
      Ni las diputaciones, ni la iniciativa legislativa popular, ni reducir a cien en número de senadores, ni paralizar la ley de educación o cualquiera otra de las doscientas medidas acordadas resuelven los dos problemas esenciales de los españoles.
      Lo que atenta contra la igualdad y libertad de los ciudadanos es el paro y la sedición de los nacionalistas.

      Marianito, otro iluminado infantil, se la va a tener que ver en nuevas elecciones y si él es el candidato ya pueden ir preparándose los peperos para ver cómo se disuelve su partido.
      Los arriolos y MARICLUECAS van a desaparecer de nuestra vista.

      Eliminar
  3. A Rivera le vana tomar el pelo, me lo huelo, no se puede ir de buenas con un socialisto: te pasará la mano por la cara y te llamará tonto. Son los reyes del trinque y la manipulación, no en vano mienten incluso en el lema de los "100 años de honradez". Rivera parece que acabe de salir del huevo.
    Todo puede pasar, aunque creo que, como se dice en los burladeros, el pacto de izquierdas está fraguado desde un lejano abril del 39. Al tiempo.
    Mientras tanto, dos meses largos de gobierno en funciones... y sin nuevos impuestos.
    Un saludo, don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      Eso es lo que quisieran los de Perico, un gobierno muy rojo, pero con Ciudadanos no alcanza a obtener el mínimo para ser investido.
      Pretenderá que todos los nazios y comunistas le apoyen pero sin "Podemos" no llegan. Y menos para poder modificar la CONSTI.

      Está claro que tras perder meses habrá elecciones. Y ahí el Pepé se la va a dar al igual que los de "Podemos". Yo veo un próximo gobierno Psoe con Rivera una vez pasadas las elecciones y tras el batacazo de peperos y podemitas.
      Y siempre que el español medio, harto de las corrupciones peperas, dé votos suficientes a Ciudadanos y sociatas.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Una tomadura de pelo en toda regla; al menos ha servido para que de una vez se mojen el culito los presuntos equidistantes que como bien señalábamos algunos ante el descreimiento general, son de izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      Completamente de acuerdo : es una tomadura de pelo total pero no creo que salga adelante. Mi parecer es que estamos abocados a nuevas elecciones en las que PODEMOS se quedará en la cuneta.

      Ya van saliendo cositas del Coletas : su abuelo era un asesino chequista en el 36 y su padre un miembro del FRAP.

      Eliminar