04 noviembre 2015

Petición de los ropones

Los jueces decanos de España son contundentes: no se podrá hablar de una auténtica regeneración democrática sin un sistema judicial moderno, ágil y verdaderamente independiente. Así lo manifiestan en las conclusiones del XXV reunión de jueces decanos de España que este año se ha celebrado en Vigo.

Estas son algunas de sus propuestas para la lucha contra la corrupción.

1- Los aforamientos, un obstáculo Los decanos dicen que se debe evitar que el aforamiento en cuestión entorpezca la investigación facilitando la ocultación o destrucción de pruebas, "máxime cuando el aforamiento no es ninguna garantía, sino un privilegio procesal hoy carente de justificación".

2- Los indultos, que sean contados
Los jueces abogan por la reforma del sistema de indultos de forma que se posibilite su concesión solo cuando exista informe favorable del tribunal. Actualmente ni ese informe ni el del fiscal son vinculantes y la decisión última la tiene el Gobierno.

3- Supresión del listado de delitos competencia del jurado de los delitos cometidos por aforados, y en general los delitos relativos a la corrupción. La última encuesta del Consejo General del Poder Judicial revela que dos de cada tres jueces son partidarios de esta medida.

 4- Los jueces decanos proponen el incremento del número de jueces hasta alcanzar la media europea de 21 jueces por 100.000 habitantes (en España la ratio es de 11 por 100.000),

5- Necesidad de que se establezcan mecanismos de refuerzo inmediato en causas especialmente complejas y que se dote a las resoluciones del CGPJ de carácter vinculante. Hoy por hoy el lapso de tiempo que transcurre entre la solicitud de un refuerzo por parte de un juez y la efectividad del mismo es grande, de forma que "normalmente llega tarde, cuando el daño ya es irreparable".

6- Proponen la reforma del sistema de recursos contra resoluciones de mero trámite y que se prohíba recurrir ante órganos superiores durante la fase de instrucción, a menos que se refieran a medidas cautelares. También quieren que se suprima el privilegio que se reconoce en la Ley de Enjuiciamiento Criminal a ciertas autoridades de efectuar declaraciones por escrito sin comparecer ante el juez.

 7- Incremento de la plantilla de la Policía Judicial Es indispensable, dicen, la formación, incremento y modernización de los grupos especiales dedicados a la investigación de la delincuencia económica y financiera. Además, proponen crear un grupo de peritos contables exclusivamente al servicio de los juzgados y tribunales cuyos informes puedan solicitarse ordinariamente por los jueces.

(Villanueva)


6 comentarios:

  1. Lo que se pide me parece cabal, ahora tambien escaso. No tratan, parece, la repugnante politizacion de los jueces, con los partidos enchufando "a los suyos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Es que lo que piden se suponía que era algo ya consustancial con esa profesión, pero están muy lejos de que sea así.
      Lo de que algunos o muchos de los suyos están vendidos tanto a los políticos como a los narcos que les dan millonadas, es tema que no pueden sacar porque se descubren en exceso.

      Siguen sin pedir ni querer pedir que los nombramientos o ascensos en la carrera judicial la determinen ellos mismos, es decir la suma de los jueces. Que es como funcionaba de siempre hasta que llegó el Felipe y se montó el CONEJO GENERAL DEL JODER JUDICIAL.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Así es, se suponía que todo esto ya estaba resuelto hace años pero siguen con las mismas rutinas que cuando el Invicto. Y para colmo no proponen resolver el único problema serio que tienen : su independencia.

      Eliminar
  3. A priori no parece mal, pero luego para hablar de "casta" están estos...todo el que les quiera poner firmes las puñetas y el chiringuito que se de por acabado antes de empezar, me acuerdo que una vez se pusieron muy estupendos a cuenta de que les recortaron ciertos días de jolgorio y asueto que intentaron vestir con una defensa de los intereses de los ciudadanos por las tasas y no coló porque duró lo mismo que hasta que se volvieron a salir con la suya....y de los jueces "justicieros" de carnet o populismo mejor me callo, porque no creo que haya nada peor.

    Con todo, los hay respetabilísimos, no voy a incurrir en aquello que en general denuncio de meter a todo quisque en un mismo saco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      De los únicos que me fío es de los que están a dos o tres años de jubilarse y por tanto sin aspiraciones de "mejorar" en la carrera.
      Lo que piden está claro que es algo de cajón que debieran de disponer desde hace años.

      Pero, como dices, si alguien es "casta" por principio, son ellos.

      Y los más peligrosos los aficionados a salir en los papeles y en el telediario.

      Eliminar