03 noviembre 2015

Nicolasa y Polikarpo

POLIKARPO  y  NICOLASA
Se llamaba Nicolasa Achica-Allende. Era una joven aldeana del pueblecito vizcaíno de Busturia, pobre e iletrada, pero sus más de 100 apellidos vascos (según Arana, porque el primero, "Achica", ya era ajeno a lo vasco) convencieron al burgués llamado a convertirse en el padre de la "patria vasca", a casarse con ella.. El se llamaba Sabino Policarpo Arana, de profesión rentista.

José Luis de la Granja,catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco, cita algunas de las frases de este iluminado y entre ellas lo que pensaba de su mujer y de todas las mujeres : "La mujer es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana. (...) Es inferior al hombre en cabeza y en corazón. (...) ¿Qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión: nada más".

El mismo se comparó con Cristo: estaba convencido de que había venido al mundo "destinado por Dios" para "salvar al pueblo vasco" tanto política como religiosamente.
Como era impotente, a su muerte con treinta y tantos años, la Nicolasa se casó con un carabinero español ( equivalente a un "guardisibil" de ahora) de Bermeo.
Lo que no cuentan los peneuveros actuales es que tras su integrismo inicial, el inventor de la ikurriña suavizaría sus postulados y, en su último año de vida, propondría renunciar a la independencia.
Arana murió con un plan inconcluso: sustituir al PNV por una nueva fuerza, la Liga de Vascos Españolistas, cuya meta no sería ya la secesión, sino "una autonomía lo más radical posible dentro de la unidad del Estado español", como pretendían los fueristas antes que él.
Sabino Policarpo Arana es el único fundador de un partido en España que sigue siendo un mito para sus seguidores más de un siglo después. Tanto su figura como su doctrina, especialmente el rechazo a lo español, perduran en un PNV que aún hoy se declara "sabiniano".
Los nacionalistas le rinden homenaje tres veces al año (en los aniversarios de su nacimiento, de su muerte y de la fundación del PNV); su casa natal es la sede del partido, que compró el solar durante la Transición; y el origen del Aberri Eguna (día de la patria) es la conmemoración de un hecho de su vida, cuando apenas tenía 17 años: su descubrimiento de que no es español sino "vizcaíno" en una conversación con su hermano Luis, "en un día indeterminado" de 1882.
Medio siglo después, sus discípulos hicieron coincidir ese día con el Domingo de Resurrección, una fecha redonda para alimentar el mito.
Arana también se inventó la historia del País Vasco asegurando que sus territorios fueron independientes hasta 1839, cuando se reconocieron los fueros. Y eso que Historia de España fue de las pocas asignaturas que aprobó en en la escuela, junto a Literatura Española y Metafísica.
De la carrera de Derecho no aprobó nada. Y de vascuence (denominado por él como "euskera") no sabía ni palabra. Pero creó los nombres "euskerikos" de los patronímicos : los de los hombres siempre terminados en A (Kepa por Pedro) y los femeninos en E (Edurne por Blanca).

CARABINEROS

NOTA.
De NICOLASA tengo en el Blog un post o entrada, de 2011,  que se titula "La Probe Nicolasa" y que se halla en =
lhttp://tellagorri.blogspot.com.es/2011/01/la-probe-nicolasa.html

10 comentarios:

  1. Que un merluzo como éste, individuo que hoy sería considerado como cavernario, tenga seguidores 100 años después, resulta tan insólito como si hubiera ahora un Partido fundado Práxedes Mateo Sagasta.
    De lo que deduzco que alguna institución como la Iglesia se ha ocupado de perpetuar a este antecesor de Escrivá de Balaguer y su Opus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUIS.
      Es que este merluzo estaba rodeado de un montón de merluzos carlistones, derrotados en tres guerras carlistas, en sus afanes por instalar en España un gobierno copia del Vaticano.

      Y no deduces mal respecto a apoyos eclesiásticos porque han sido siempre los JESUITAS los que han propiciado que se expandieran sus ideas integristas sin que les importara un rábano que en ellas iba implícito el objetivo de la secesión.

      Eliminar
  2. Vaya imaginación más propia de indígena de las praderas de Texas para inventarse nombres femeninos como AINHOA, AINTZANE, AITZIBER,GARBIÑE, IDURRE, ILAZKI, etc. y en masculino AINGERU, AIMAR, KEPA, KIMETZ, HARITZ, HARKAITZ, etc. etc

    Me recuerdan a los de "Caballo Loco, Nube Roja, y demás de los apaches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JORGE.
      Lo que viene a demostrar que aquellos señoritos de Bilbao que vivian de rentas se aburrían mucho y éste se dedicó a inventarse un idioma con palabros jamás usados en vascuence. Lo de "euskera" y "euskadi" las sacó de EGUZQUI o sol en vasco, y eliminó letras como la C y la Y para sustituirlas por K y I.

      Lo triste es que tanto ilustrado nacionalista no quiera entender el contrasentido linguistico que montó el membrillo del Polikarpo.

      Eliminar
  3. Menudo cenutrio. Ahora, el juego que da el tipo cuando se habla con un peneuvero, no saben donde meterse a la que se empiezan a soltar sus citas.

    Pero ojo, que tenemos ahora generaciones enteras adoctrinadas en el sabinismo mas profundo, me da lo mismo que peneuveros que ratasunos. Con lo de los nombres por ejemplos; esos nombres citados no son nada con los que ultimamente se perpetran desde, seguro estoy, algun departamento de gobierno vasco, dedicado a inventarse tales aberraciobes. Y oigan, que cabecicubos los aceptan encantados, y en masa, que lo se de primera mano.

    Es todo muy ridículo, y sino tuvieramos tantos muertos en la mesa, tanta imposicion, tanta ingenieria social basada en la imposicion y eliminacion de los derechos individuales..sin todo eso, lo que nos podriamos reir de toda esta BASURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      No, si resulta que hablas con un peneuvero de estos inventos y te dicen que mientes, porque están convencidos de que los palabros esos provienen de cuando la primera Dinastia Ming, más o menos.

      Lo triste de todo esto es lo que comentas : la de muertos civiles y policías habidos a cuenta de unas ideas que a los Zulús les parecerían muy anticuadas. E igual de triste viene a ser que las generaciones post-Invicto están tan adoctrinadas en ello como el Polikarpo en el Catecismo de su época.
      A mí me sigue resultando no creíble que personas con estudios superiores no se paren a pensar en las majaderías que defienden.

      Todo es como un largo chiste de reírse a carcajadas sino fuera por la imposición unilateral y antidemocrática de la Educación en el país nuestro. Están convencidos de que tiene que ser TALIBOINAS para defender a los "baskos". Odian el liberalismo por ello.

      Eliminar
  4. Qué vamos a esperar de quienes han hecho bandera de las ideas de este iluminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Nada de nada, es como esperar afición al voto universal y a la democracia de los curas iraniés. No se diferencian mucho en fanatismo los nacionalistas de los ayatolás.

      Eliminar
  5. Este cenutrio en sus origenes era carlista, pero acabó siendo la vergüenza de los carlistas. Pero el nacionalismo no tiene nada que ver con el carlismo, ¡válgame Dios! El gran problema es que este individuo era más papista que el Papa y se creía superior a los demás, supongo que a eso unido un buen don de lenguas acabó por perfilar al monstruo en forma de seguidores. La mitifación ha hecho el resto.

    El otro día lei en un libro que el el origen del nacionalismo está en el carlismo. ¡Vaya estupidez!, más bien el nacionalismo va desplazando al carlismo. Incluso en Navarra, donde todavía pervive el carlismo (el tradicional, no ese invento de izquierdas que salio tras la escisión) de cierta manera se ve presionado por el nacionalismo. Uno se puede sentir muy navarro y defender los fueros pero también defendemos a nuestra nación que es España.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Planteas bien el tema base : nacionalismo no es carlismo y además los requetés son los que les dieron el palo a los gudaris peneuveros. Y durante 40 años del Invicto los nacionalistas odiaban a muerte a los carlistas porque eran los que gobernaban todos los ayuntamientos de VASCONIA.

      Lo que sucede es que de entre aquellos carlistas que perdieron las tres guerras civiles, tenian tal resentimiento algunos, como por ejemplo el Arana, que idearon un fuerismo independentista y con odio a españa, algo que era lo contrario en los carlistas auténticos.

      Este merluzo mezcló sus ideas integristas en religión y en los social ( eran los señoritos de cada localidad) con los principios de moda en Italia y Alemania de los nacionalismos. Y como entre uno de baracaldo y otro de Burgos no existe ninguna diferencia racial, se inventó como hecho diferenciador el IDIOMA. Y lo destruyó porque no lo sabía y se inventó un vascuence nuevo.

      Eliminar