13 octubre 2015

Las tontadas tontísimas de una alcaldesa

La alcaldesa de Barcelona manifestaba "Vergüenza de estado aquel q celebra un genocidio, y encima con un desfile militar que cuesta 800.000€", el cual se hace merecedor de varios comentarios, empezando por el lamentable empleo de la ortografía por la más alta representante de una institución como el Ayuntamiento de Barcelona. Pero dejando de lado la cuestión ortográfica y yendo al fondo de asunto cabe preguntarse qué entiende la señora alcalde por "genocidio", y en segundo lugar, si es verosímil que la fiesta del 12 de Octubre vaya dirigida a celebrar un genocidio. 

Con relación al primer punto, cabría recordarle a la alcaldesa que la noción "genocidio" es un neologismo que debemos a Raphael Lemkin, un jurista polaco que a la vista de las matanzas masivas, sistemáticas, deliberadas y anticipadas (recuérdese el "Mein Kampf" de Hitler) que estaban llevando a cabo los nazis sobre determinados colectivos decidió calificar tales actos con ese nuevo término. Y es que en su opinión, era la primera vez en la Historia que se producía una masacre intencionada sobre un colectivo sobre la base de compartir un determinado rasgo (raza, etnia, nacionalidad, etc).

A partir de ahí, con alguna modificación, se introdujo en la Convención sobre Prevención y Sanción del delito de genocidio de 1948, donde se establece claramente que para que haya genocidio debe haber una intención especial de destruir a un determinado grupo humano.
Ahora cabe preguntarse si la muerte de millones de personas, de indígenas, a raíz de la conquista llevada a cabo por los españoles puede caracterizarse como genocidio. Y es aquí donde surgen las legítimas dudas, pues sin negar que hubiera una conexión entre la conquista y la muerte de millones de nativos, la cuestión clave es si existía la intención de exterminio, cuestión difícil de probar, y si no sería más bien que las muertes fueron como consecuencia de un hecho también lamentable pero no genocida: la guerra de conquista y la transmisión de enfermedades por parte de los españoles (en forma de virus y bacterias) a una población carente de defensas para tales contagios.

Por lo tanto, a la alcaldesa le recomendaría ir con tiento a la hora de valorar hechos del pasado con esquemas del presente. Vayamos ahora al segundo punto: ¿qué se celebra el Día de la Hispanidad? Evidentemente el genocidio, no. Simplemente, porque no lo hubo, pero es que si hubiera existido ¿cree la alcaldesa que la comunidad internacional, empezando por los países víctimas, se quedaría impasible? ¿que los gobernantes de aquellos países se quedarían con la boca cerrada y no expresarían gestos de desaprobación?
Pero entonces, ¿qué se celebra? Pueden ofrecerse varias interpretaciones: ¿se festeja una conquista? ¿la transmisión de una lengua y una cultura a todo un continente? ¿la existencia de un patrimonio lingüístico y cultural que es aceptado positivamente por los actuales países que en su momento fueron conquistados?

En su ciudad, hay calles que llevan el nombre de las tropas almogávares y sus principales líderes (Roger de Flor, Entenza, Rocafort) por sus proezas en forma de conquista por el Mediterráneo. Y haría bien la alcaldesa en preguntarle a los griegos qué recuerdos les traen esas valientes tropas catalanas.
¿Qué pensarán los sorianos de Numancia sobre Italia sabiendo que Excipión Emiliano (general romano) los aniquiló hace dos mil años para imponer la Pax romana en Hispania?

Por último, ¿sabrá la Colau quienes eran todos los que se citan aquí, más Cortés, Pizarro, Vasco de Gama, Nuñez de Balboa, Blas de Lezo, etc. etc.?
Sospecho que Kipling tampoco hubiera considerado un genocidio la conquista y dominación de la India, ni que los Usa piensen que George Washington y sus descendientes fueron otros genocidas al ocupar las tierras de los indios aborígenes.



16 comentarios:

  1. La ignorancia y paletada en boca de politicos es especialmente asquerosa.

    Comentar que no se quien invento el termino genocidio, pero que claramente tales actos no los inventaron los nazis. Los commies, vanguardia de la barbarie siempre, inventaron mucho antes los pogromos y la persecucion y depuracion masiva del "enemigo" del proletariado. Y las barbaries del pasado, tampoco se quedaban en muchos casos atras.

    Del tema de la conquista española, basta con viajar por Mexico para entender la falacia, y solemne estupidez que supone creer habia un deseo de genocidio. La mezcla cultural y racial es EVIDENTE y solo un idiota ciego podria no verla: iglesias donde se mezcla el santoral cristiano con dioses pre-hispanicos mayas. Mezcla racial evidente, veanse los apellidos.

    Ello por no mentar las controversias de valladolid y todo aquel maremoto juridico y filosofico que alrededor de las creencias cristianas, se levantaron para definir al nativo como ser humano, y como persona poseedora de derechos.

    Pero nada, esta casta PALETA es ajena a la historia, que nadie ose sacarla de sus ensoñaciones y pajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      A mayor ignorancia cultural mayor osadía la de estos mamelucos resentidos de no haber nacido como Patricia Botín.
      El ejemplo que pones de México es básico y sirve como estandarte de la riqueza que España aportó a la civilización de aquel país, desde todos todas las perspectivas. Pero lo grueso es que quienes exterminaron a los indígenas sudamericanos no fueron los conquistadores, sino los hacendados del siglo XIX para robarles las tierras. tal cual hacen ahora en Brasil con la selva a fin obtener madera y otras riquezas.
      Del mismo modo los gringos del Este de Usa se fueron a robar las tierras de los indígenas y luego los encerraron en reservas. Todo eso en el SIGLO XIX.

      Genocidio lo realizaron los nazis y también los turcos en Armenia, Stalin en Polonía, y Pol Pot en Camboya.

      Por eso, como comentas, los paletos zurdosos con ínfulas de "artistas" o de "renovadores" necesitan echar la culpa de sus calamitosas gestiones en cualquier parte del Mundo a lo que se ha ido construyendo a lo largo de los siglos por soldados, frailes y pensadores.
      Esas gentes que ahora se han afiliado a empujar la independencia de una región de Europa, son simples palurdos iletrados que ni siquiera han leído a Marx, pero que creen que destruyendo el orden establecido son los adalidades de las libertades, cuando tienen intenciones más asesinas que las del propio Tío Josiph.

      Eliminar
  2. Hay un artículo del profesor Pérez Triviño, de la Pompeu Fabra, titulado "¿Se celebra el 12 de octubre un genocidio?", que refleja muy bien todo esto, en el mismo sentido que Vd. indica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Este post está basado en ese artículo que citas y que he olvidado citar.

      Eliminar
  3. Si una trasnochada como la Colau o un hacedor de calimocho como el Kichi han llegado a alcaldes, ¿por qué no van a ser válidas sus prédicas sobre la Historia de España? La democracia vulgarizada que padecemos tiene estas cosas: la opinión, o aseveración, de cualquiera DEBE tener el mismo valor que la del más sesudo erudito, o más, que para eso todos tenemos derecho a decidir, y decir, y opinar.... y, y, y...
    Como siempre, suscribo la entrada y los comentarios, y puestos a recordar "genocidios", el Holodomor ucraniano de Stalin.
    Un saludo, don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      Eso es lo que estamos soportando : una DEMOCRACIA VULGARIZADA, de vulgares e iletrados políticos.

      Efectivamente y conforme comentas recuerdo lo leído sobre las masacres de Stalín en Ucrania en donde murieron millones de campesinos por HAMBRE. Hasta tengo un post al respecto.
      Y por otra parte no hay que olvidar que el mismo Tío Josiph eliminó a todos los seres can capacidad de pensar que había en Polonia, a efectos de que en generaciones no volvieran a levantar cabeza los polacos.

      Un agradecido saludo por tu excelente comentario.

      Eliminar
  4. Buenos días don Javier,

    Hablando del tema y un poco con conocimiento de causa, pues mi compañera en la vida y por la que estoy unida en el santo sacramento del matrimonio procede de aquellas tierras a las que quiero como algo propio y me consta que a nosotros, los españoles, nos quieren de igual manera. Salvaguarda de mamarrachos incultos, que de todo hay en la viña en Señor.

    Dicho esto, America Latina, como tierra conquistada por un imperio europeo, que es el español es de los que más nivel de mestizaje hay. Y dicho por mi propia familia política, dicho mestizaje se ha producido por el general respeto de los conquistadores por la vida a los que siempre consideraron personas y no animales. Si bien solían mantener una posición social separada no dejaba de haber escarceos amorosos con las nativas, apareciendo el mestizaje. Los britanicos por ejemplo no tuvieron piedad con las tribus indigenas de sus colonias, desapareciendo completamente o diezmandolas a unos niveles infimos.

    Coincido también en la valoración de otros comentaristas en afirmar que individuos ultraizquierdistas al final son los mayores genocidas de la historia. Demonizan las atrocidades nazis, pero poco sabemos de lo que pasaban en los gulags soviéticos. Demagogia barata

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DON JAVICHU.
      Ya sé que tienes una familia CONSORTE de mexicanos y qué mejor que eso para saber lo que piensan en aquel país.

      Ciertamente los españoles fueron, de entre todos los colonizadores europeos habidos como holandeses, ingleses, belgas, franceses, etc., los ÚNICOS que se mezclaron con los indígenas crenado el mestizaje, mientras los otros se dedicaron a eliminarlos, como a los Sioux, apaches, etc. del Oeste americano y a los de Canadá, Indonesia (holandeses), Birmania, etc.

      Los ultraizquierdistas siempre olvidan lo achacable a ellos, lo más criminal habido, y buscan en donde no corresponde a los causantes de los males habidos en la Historia. Es pura tozudez propagandística, enseñada por Lenin, y que si tuvieran dos neuronas activas estarían más callados que los muertos.

      Un abrazo, don Javichu.

      Eliminar
    2. Una puntalización don Javier, mi familia consorte es de ecuatorianos, no mexicanos, aunque el comentario es extensible a aquel país. A mexico estoy ligado por razones profesionales y por buenos amigos

      Saludos

      Eliminar
    3. DON JAVICHU.
      Disculpa, ha sido una confusión mía dado que creía que tu esposa era mexicana.
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Siempre hubo competencia entre Madrid y Barcelona, tanto por asuntos políticos como futboleros. Ahora parece que esa rivalidad se concentra entre las alcaldesas de ambas ciudades, a ver cuál dice la mayor estupidez.

      Eliminar
    5. DON BWANA.
      Pues deben de ir a la par. En soltar estupideces de analfabetas profesionales.
      En cualquier caso me dan pena sus representados : los madrileños y los barceloneses.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. DON MAMUNA.
      De lo más profundo. Estas ganarían todos los concursos de "tontas del bote" existentes en el Mundo.

      Eliminar
  6. Pues la verdad que esta señora se debe quedar patidifusa cuando ve que los países víctimas del genocidio también celebran la efemeride, que yo sepa en Colombia, Chile, USA, Argentina, Bolivia, Venezuela, Costa Rica y Perú también celebran el descubrimiento de américa y el día de la raza. Supongo que en otros países de centro y sudamérica también se debe celebrar....

    Por cierto desde el 2010, para la ONU, el 12 de octubre es el día de la lengua española...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Eso no lo saben ni quieren saberlo. Como buenas zurdosas ILETRADAS y anti-lo que sea, embisten con sus cabecitas contra lo que suena a normalidad. Quieren revoluciones pero que las hagan otros mientras ellas miran a distancia.
      Un abrazo

      Eliminar