16 enero 2013

Ikurriña, su creación

Habían merendado en casa de D. Ángel Zabala, Tremoya-Ozámiz, Sabino de Arana, el anfitrión y otro amigo. Trataban de temas concernientes al nacionalismo que estaban poniendo en marcha.

Zabala preguntó: " ¿Cómo será nuestra bandera?". En la sala había una litografía que representaba un buque británico. Sabino tomó una caja de lápices de colores y sobre el pabellón del buque pintó los colores rojo, blanco y verde.
"Esta será nuestra bandera".

Sabino Arana era un admirador del pueblo británico (hasta el punto que se opuso al alzamiento irlandés contra los ingleses) y por eso plagió descaradamente su bandera. El cuadro en cuestión existía todavía hace unos quince años en casa de D. Aingeru Zabala, nieto de D. Ángel.

Había que justificar la bandera adoptada y los signos de que se componía. La fértil imaginación de Sabino de Arana recurrió a la inexistente e inventada batalla de ARRIGORRIAGA. Denominación que en aquellas fechas tampoco existía. No importa que no exista ningún documento histórico ni base para que la mencione.

Sabino de Arana, después de un alambicado razonamiento en que dio brillantes pruebas de su poder de FABULACIÓN, fijó su fecha: el día de San Andrés del año 808,  fecha según dijo las "tropas baskas derrotaron a las españolas".

Téngase en cuenta que en esa fecha el Norte de España era territorio franco bajo el rey franco Ludovico Pío de Toulouse y que sus habitantes no estaban en lucha contra nadie porque eran tribus que vivian aisladas y sometidas a jefes francos, pues incluso el primer rey de Pamplona, Iñigo Arista -año 840,,era hijo de francos y mora. Y los españoles estaban bajo la bota de los moros desde Tudela para abajo.

 Así justificó la inclusión de la Cruz de dicho Apóstol en su inventada bandera. Para la cruz blanca no necesitó inventar nada. Ya figuraba en algunas representaciones adulteradas del escudo del Señorío de Vizcaya.

En el himno de San Ignacio se dice: "Inazio or dago, beti erne dago bandera zabalik ..." ( "Ahí estás Ignacio, firme con la bandera desplegada"). A Sabino no le iban las palabras que tienen sonido español (bandera), a pesar de que él sabía muy poco del idioma vascuence. Recurrió al verbo IRAKURRI (leer). Se imaginó que estaba formado por las raíces ira e ikurri, interpretando que "leer" equivalía a "dar significado".

De ello dedujo o imaginó que en vascuence existió el verbo ikurri, "significar". De ahí a la palabra ikurriña, "lo que hace significar", no había más que un paso.

No comprendemos, los que sabemos vascuence,  cómo nadie se ha dado cuenta, o al menos se lo callan, que en la configuración de la ikurriña se han vulnerado las normas del vocabulario vasco y de la heráldica que prohiben el color sobre color y metal sobre metal. Aparece la cruz verde de San Andrés sobre un campo rojo (gules).

La bandera que más se asemeja a la ikurriña es la de la MARINA IMPERIAL RUSA. En campo rojo (gules) tiene una cruz de San Jorge de plata (blanca) y otra de San Andrés azul. Pero, para respetar las reglas de la heráldica, esta última está sobre otra cruz de plata. Así se evita el azul sobre rojo.

Su partido la adoptó como propia. En 1931 Luís de Arana Goiri, hermano de Sabino, protestó cuando los nacionalistas proponían su ikurriña como bandera de todos los vascos. Dijo que ellos la habían concebido como bandera de Vizcaya y que para Guipúzcoa y Alava (las otras dos provincias vascongadas) había que inventar otra.

Y, ya ven, señores, merced a la dictadura actual de más de treinta años del partido nacionalista vasco, PNV, las masas creen que esta "bandera" data poco menos de cuando el tercer milenio antes de Cristo.

Y por esa pantochada de señoritos bilbainos aburridos estamos hoy sometidos al régimen de terror de Eta, hija de Sabino Arana y sus fantasías, en tierras de vascos. Territorio que siempre destacó, hasta 1960, unicamente por la laboriosidad de sus gentes.

Y que nadie crea que debajo hay problemas de clases sociales o reivindicativos de tipo obreril, porque precisamente los portadores de la Ikurriña son más conservadores y religiosos que el propio Papa Benedicto XVI.

Sabino Polikarpo Arana y sus seguidores eran, en la época, los señoritos dilectantes de Bilbao que vivían de las rentas de sus haciendas rurales. Y se morian de aburrimiento en tertulias de cafés y de tanto tragar tazones de chocolate con tostadas. Pero podían haberse dedicado a jugar al ajedrez en vez de inventarse "istorietas infantiles" para adultos tontos.

Tellabeltz




27 comentarios:

  1. Pues sí, mas le hubiera valido al tísico ese y a todos que le diera al ajedrez. Mira las que puede liar un loco, claro que los que les siguen están peor que el. En fin, esperemos que sea moda y se pase con la ayuda de unos cuantos garrotazos bien pegados.
    Otra cosa, he enviado la información y una captura de pantalla del correito de marras a la sección de delitos telematicos de la guardiasibí, les informo del asunto y les pido que si pueden la adjunten a la denuncia que pusiste me imagino que en San Sebastian. Yo también soy perjudicado puesto que me pedían dinero para un amigo (suplantación de personalidad). Si me contestan con algo ya te informare.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias, DON ROBERT. Me ayudas un montón confirmando ante la guardisibil el contenido de mi denuncia, y les da más fuerza para tratar de hallar a los canallas esos.

      El Polikarpo era un señorito aburrido y alunado pero, como bien dices, sus seguidores ya no tienen ningún tipo de atenuante : son unos idiotas cualificados que pasarán a la Historia como los tontos que asesinaban en el siglo XX por una membrillada sin fundamento alguno.

      Eliminar
  2. Este es un país de dementes e iluminados
    ¿Es que no hay nadie normal en estos dos últimos siglos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAPI
      Me parece que aciertas con tu diagnóstico : el siglo XIX España es la jaula de grillos que jamás país alguno ha tenido igual en chiflados y fabuladores, y el XX ha transcurrido entre reyertas, asesinatos y mangancias públicas normalizadas hasta el punto de que ya nos parece que todo eso es lo normal.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Malo era Sabino, ese orate; pero mucho peor son los que posteriormente han utilizado sus paridas para hacer lo que han hecho: los etarras, los nacionalistas moderados y sus destrozos en educacion, sus totalitarismos , etc.

    O que decir de ese apoyo, que siempre ha estado ahí, del nacionalismo mal llamado moderado, a sus hijos pródigos. Eso si que es repugnante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Verdad irrebatible la que comentas. Y para mí los peores, los alentadores de todo lo demás, han sido y siguen siendo los PENEUVEROS.

      Eliminar
  4. O sea, aprovechando que han caído las hojas, me fumo algo, copio la bandera canadiense, cambio los colpres, me invento una batalla. asesino a varios niños volándolos por los aires, le pego tiros en la cabeza a gente inocente ¿y puedo reclamar la independencia de mi pueblo?.

    Hoy tengo ganas de leer a nuestro amigo, a ver de qué argumentos absurdos y fantasiosos hace gala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, copies nada, ISRA. NO vaya a salir algún endeble mental por Complutum predicando el exterminio de NO COMPLUTENSES. A los que habría que llamar también de algún modo, elequivalente a charnegos y maketos. Es ya muuu cansao todo esto.

      Tú amigo filipino de Bilbao o proximidades ya ha soltado las suyas y ahí le tienes tan contento. Señor Ogro y yo aprendemos mucho con sus lecciones magistrales sobre lo BASKO.

      Eliminar
  5. Soy Ioritz

    Una bandera inspirada en otra, es mejor que tener como "idioma" un dialecto de los italianos. Eso si que es feo. MUY FEO. Los italianos se rien de vosotros.

    Y bueno, la Rojo Pis, es bastante fea, que os voy a decir...
    Aunque eso si, teneis la suerte de que DIOS CREO esa bandera, a que si? jajajJAJJAJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LORITZ JAUNA
      El 60% del vascuence batua es puro LATÍN. Ya sé que no lo sabes pero te lo digo yo y hazme caso. Todos los pueblos cuyo nombre termina en EZ (Gasteiz) o en ANO (Legutiano) o en AIN (Beasaín), etc. son puro latín que significa "Finca de....".
      El 40% restante es amazig o berebere.

      Eliminar
    2. JAJAJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ
      Veo que te a jodido el origen extranjero de tu idioma eee...
      Si, la verdad tenemos muchas palabras modernas que provienen del latin, pero de ahi, a fumarte un porro y decir que las terminaciones -Ez -Ano y -Ain hay cinco galaxias y un agujero negro de distancia.

      Eliminar
  6. PD: Lo de Arrigorriaga es una LEYENDA, Tella, ahora te explico.

    Las leyendas son historias con un matiz fantastico.

    ResponderEliminar
  7. PD: Ogrooooo... No te andes por las ramas...
    El malo es Franco, España, y los suyos: tu y los "vazcongadoz"

    ResponderEliminar
  8. el PNV ha logrado con la aquiescencia del resto que su bandera sea la Bandera. Ahí gana la partida ya.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      El PNV de Garaicoechea impuso su bandera, su himno y su patrón (San Ignacio) como bandera, himno y patrón de los "Baskos".

      Saludazos

      Eliminar
  9. Javier, dile a ese que tiene nombre de clínica médica barata que diferencia existe entre latinos e italianos, es que da un poco de penica leerlo y una obra de caridad nunca está de más...

    jajajJAJJAJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Según su saber y entender aquí la ignorante eres tú y todos los demás maketos y traidores como yo. Ansí que mejor dejarlo que nos "vaya instruyendo". Al menos terminaremos por entender la lógica de frenopático.

      Eliminar
  10. Candela, ese nombre no te lo dieron, te lo regalaron JAJAjaJAjja

    Sabes como se llama a ver diferencias entre italianos y latinos, y no verlas entre un vasco y un español? Patetica ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres más tonto porque no eres más grande, el jefe del PNV tiene una cara de vasco que echa para atrás ¿verdad?, parece recién salidito de cualquier pueblo castellano manchego o extremeño, o a lo mejor es que hay que mirar con el ojo del culo para ver esas diferencias, aunque para serte sincero en el fondo sí que las hay, pero no con el vasco "normal", ese que no defiende asesinos, me refiero al basko boina roscachapa, el psicópata, el que idolatra asesinos.

      Si te fijas en las caras de las guarras o guarros (vaya estilistas y peluqueros que se calzan, brillan por su ausencia) de bilbu, hb, eta, llámalo x que para el caso lo mismo son, sí que se les nota ciertos rasgos mongoles propios de la endogamia practicada en esos puebluchos y caserones alejados de la mano de dios, de no mezclarse, sí sí, tipo Borbones, así se os queda la cara de retrasados y amargados.

      Nunca ejemplo más claro de que las caras son el reflejo del alma.

      Resumiendo, si algo caracteriza a los psicópatas aberchales es que son feos (ellos) y machorros malfollados (ellas).

      Y ahora vas y lo cascas.

      Eliminar
    2. ¿Tienes complejo porque eres bajito, gordo, calvo y morenito? Me caes bien, pero deberias vigilar la mala ostia, te mata por dentro.

      PD: ¿Que es "vasco normal"?
      ¿Mas feos que los hispanistanis? No creo.
      ¿Mas malfollados que los hispanistanis? Noooo creoooo.
      En esos puebluchos alejados de la mano de Dios, el barrendero cobra mas que tu barrio junto, haz cuentas.

      Eliminar
  11. Que bonito ahora se convirtieron en Trolls, cualquier mongolo puede ya manejar una compu y luego se quejan de Gates. Los Mongolitos del mundo deberías besarle el tafanario a él y al que os enseño el español que es en lo que escribís y habláis, mal claro, como todo lo que hacéis.
    Saluditos Don Tella y cuida el jardín que esto se llena de topos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Le estoy permitiendo expandir sus tontainadas porque sirve como ejemplo de cómo son los mozos nativos actuales de Territorio Sioux. Pero si se convierte en pelma diplomado actuaré en consecuencia.

      Tranqui que hasta el momento está controlado el asunto.

      Eliminar
  12. Javier, gracias por este post, me ha valido para entender algo más ese problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Me alegra que te haya servido para ir entendiendo las falsedades inventadas de los nazios vascos.

      Eliminar